Cuentas espejo, ¿cuáles son sus características?
Las cuentas espejo son prácticamente iguales a las cuentas originales, disponen de los mismos titulares y se mantienen las condiciones, con la única diferencia de que se abren en una oficina distinta. Una alternativa que ha ganado peso en los últimos años, más cuando la proclamación de independencia de Cataluña estaba en plena fase de ebullición.
¿Qué son las cuentas espejo?
Una cuenta espejo no es más que una réplica o copia de tu cuenta bancaria, con los mismos titulares y las mismas condiciones, con la única diferencia de que se abre en una oficina distinta a la que se encuentra la original.
Dichas cuentas espejo alcanzaron gran popularidad en los momentos más convulsos del proceso separatista catalán. Ante la posibilidad de que Cataluña se proclamase como un Estado independiente de España y de la Unión Europea, muchas entidades empezaron a ofrecer esta opción como una manera de evitar la huida masiva a otros bancos y garantizar la protección del dinero frente al posible corralito.
- Características de una cuenta espejo
- Es ‘gemela’ de tu cuenta habitual. Figuran los mismos datos y reúne las mismas características
- Cuenta con la garantía del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios
- Disponibilidad total del dinero incluso en la situación extrema de que Cataluña se independizara. A todos los efectos, tu cuenta está abierta en un sucursal bancaria fuera de las fronteras catalanas
¿Cómo abrir una cuenta espejo?
Como ya se ha adelantado, el miedo que reinaba ante el proceso secesionista en Cataluña supuso que diversas entidades bancarias con fuerte presencia en la comunidad autónoma -Caixabank, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA- ofrecieran amplias facilidades para abrir una cuenta espejo dada la desbandada generalizada que en 2017 estaba perjudicando a su estabilidad financiera.
Así, antes y actualmente, estos son los pasos a seguir para abrir una cuenta espejo:
- Acudir a una sucursal del banco en la que tengas la cuenta abierta
- Solicitar una cuenta espejo y ordenar el traspaso del dinero a esta nueva cuenta en la provincia o localidad que desees
Este trámite también es posible realizarlo a través del área de clientes de la entidad bancaria. Si tienes alguna duda, te recomendamos llamar a su teléfono de atención al cliente.
Otras situaciones por las que abrir una cuenta espejo
Aunque la posible independencia de Cataluña fue el detonante para que las cuentas espejo volvieran a ponerse encima de la mesa, la realidad es que existen desde muchos años atrás y que son otras las circunstancias por las que se recomienda abrir una:
- Traslado de residencia a otra localidad. Te aseguras de que cuando llegues a tu nueva ciudad, ya contarás con una sucursal asignada
- Traslado al extranjero. Dado que bastantes bancos tienen presencia en el extranjero, es una buena opción si quieres evitarte el trámite de abrir una nueva cuenta bancaria
Entidades bancarias que ofrecen una cuenta espejo
Todas las entidades bancarias españolas tienen la posibilidad de ofrecer una cuenta espejo.
Casos particulares son los de La Caixa y el Banco Sabadell. Ambas entidades tenían en 2017 su domicilio social en Cataluña. Para evitar la fuga masiva de catalanes a otros bancos, decidieron trasladar su sede a Valencia y Alicante respectivamente.
Cuenta espejo en CaixabankDe acuerdo a varios medios de comunicación, Caixabank ha abierto alrededor de 100.000 cuentas espejo desde el famoso 1-0.
Clientes catalanes, tanto independentistas como constitucionalistas, apostaron por abrir cuentas espejo en localidades limítrofes a Cataluña, como Fraga (Huesca) o Vinaroz (Castellón).
Preguntas frecuentes sobre las cuentas espejo
¿Las cuentas espejo son legales?
Sí, abrir una cuenta espejo cuenta con el amparo legal. Tan solo mueves el dinero de una cuenta bancaria a otra, como si te cambiaras de entidad. Para abrirla tampoco es necesario ningún documento ni ningún permiso especial.
¿Las cuentas espejo tienen comisiones?
Depende de si con tu cuenta bancaria original tenías que pagar comisiones. No olvides que son una réplica de la misma, por lo que si con esta pagabas los costes de administración y de mantenimiento, con la cuenta espejo también tendrás que seguir abonándolos.
¿Por qué cambiaron de sede social Caixabank y Banco Sabadell?
El traslado respondió a un tema de protección y mantenimiento de los clientes catalanes que tenían. Con este cambio seguían teniendo el amparo del Banco Central Europeo en lo que a liquidez se refiere. Esto no supuso que la operativa en la red ni las condiciones de las cuentas bancarias cambiaran.
¿Una cuenta espejo tiene un IBAN distinto a la cuenta original?
Sí. Al fin y al cabo es una nueva cuenta y por tanto tiene que tener un número de identificación único.
¿Es mejor abrir una nueva cuenta bancaria que una cuenta espejo?
No te podemos afirmar cuál es la mejor opción. Nos remitimos a informarte de que las cuentas espejo son, como bien indica su nombre, un reflejo de tu cuenta actual. No obstante, si estás pensando en cambiar, puedes consultar nuestros rankings de mejores cuentas nómina, cuentas sin comisiones o cuentas remuneradas.