Amena, conoce las tarifas de Internet y móvil y el área de cliente

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Amena

Amena es la marca de telefonía del color verde y de la libertad. Aunque comenzó su andadura en el sector de las telecomunicaciones en el año 1998, Amena ha sufrido muchos cambios hasta llegar a lo que se ha convertido en la actualidad. En este artículo contamos toda la historia de Amena y sus principales servicios.


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Actividad y servicios de Amena

Amena es una vieja conocida en el sector de las compañías de telecomunicaciones. En la actualidad se encuentra bajo el paraguas de Orange España con servicios de telefonía móvil e Internet, pero esta marca de telefonía comenzó su andadura en España en el año 1998 con la empresa de telecomunicaciones Retevisión.

Por aquel entonces, Retevisión necesitaba una marca con la que vender sus servicios móviles y para ello creó Amena. Fue en ese momento cuando la marca comenzó a crear la imagen que la hizo muy exitosa a comienzos de los años 2000.

Un llamativo color verde, campañas publicitarias y eslóganes exitosos y unas características en sus servicios poco vistas hasta el momento: venta de terminales libres, sin compromiso de permanencia para sus clientes y precios más baratos que sus competidoras más directas en el mercado de prepago. Poco después, en el año 2000, Amena también se introdujo en las tarifas de contrato.

Muy unida a Retevisión, Amena experimentó sus primeros cambios en el año 2002. La empresa de telecomunicaciones se fusionó con AunaCable, una compañía dedicada a servicios de televisión por cable, teléfono e Internet, y Amena se adaptó a la nueva compañía modificando su logo y dejando atrás cualquier rastro de la imagen de Retevisión.

Como si de un juego de muñecas rusas se tratase, AunaCable desapareció en el año 2005 y Amena fue absorbida por una nueva compañía: France Télécom España. Esta empresa necesitaba servicios móviles en el territorio y Amena fue la marca elegida para venderlos. Una compra que no duró mucho tiempo, pues France Télécom fusionó sus dos marcas propias -Wanadoo para servicios de ADSL y Amena para telefonía móvil- en una sola marca: Orange.

Con el paso de los años, Amena dejó de representar la libertad que evocaba en sus primeros años y no fue hasta el año 2012 cuando resucitó como segunda marca low cost de Orange potenciando su política de precios bajos y un entorno más online. Finalmente, Orange se convierte de forma oficial en la propietaria de Amena en el año 2005.

En sus comienzos, Amena basó su línea de negocio únicamente en servicios de telefonía móvil, primero en el sector del prepago y después en el contrato.

  • En la actualidad, Amena también ofrece servicios de Internet en casa. Bajo la premisa de los precios bajos, Amena ofrece tarifas de móvil, de Internet y ofertas convergentes. Desde sus comienzos, Amena siempre ha querido diferenciarse del resto de marcas de telefonía móvil mostrando un lado original y apelando a la "libertad" del sector.

Sus potentes campañas y eslóganes publicitarios a lo largo de los años han orientado los servicios de telefonía de Amena a usuarios con ganas de pertenecer a otro tipo de compañía, original y diferente allá por los años 2000, algo que Amena está tratando de remontar en la actualidad.

Estrategia y estructura de la compañía

Amena surgió como una marca diferente. Retevisión, la empresa de telecomunicaciones que creó la marca de color verde, ya ofrecía servicios que en los años 2000 eran algo difíciles de ver. La venta de teléfonos móviles libres o las tarifas sin compromisos de permanencia eran aspectos que, aunque ahora están muy extendidos, en aquella época no eran habituales. Amena nació para ser diferente y su estrategia como marca también lo ha sido.

Amena, desde sus inicios, ha estado vinculado a un término: libertad. Su primer spot publicitario, en el año 1998, en el que se promocionaba la marca verde con la canción "Libre" y un monigote de color blanco y pelos de punta fue el pistoletazo de salida de la estrategia de marca de Amena, que ha continuado con modificaciones hasta la actualidad.

Después vinieron mensajes muy potentes y conocidos entre los usuarios, sobre todo, a través de anuncios publicitarios. Personajes siempre vestidos de verde, con canciones pegadizas y la promoción de tarifas diferentes.

Tras unos años en los que la marca fue muy reconocida, Amena desapareció para los usuarios. Fue en el año 2012 cuando Orange, considerándola su segunda marca low cost, remontó de nuevo su imagen y la estrategia de marca.

En el año 2012, se rescató la esencia de los primeros años de Amena. "Sin límites, sin compromisos" fue el mensaje que acompañó todos los anuncios publicitarios de aquel año. Con su color verde y su "libertad" impregnada en cada movimiento. Poco después, la marca comenzó a utilizar personajes públicos en sus spots. Risto Mejide o los cantantes David Bustamente y Chenoa, entre otros, han sido los encargados de relanzar la marca con diferentes mensajes.

Es a partir de ese momento, cuando Amena cambia su apego a la "libertad" por mensajes fáciles de reconocer por el público y muy relacionados con el personaje en cuestión. "Se avecinan Gigas", con el actor Pablo Chiapella, o el "Así de claro", con el publicista Risto Mejide, son algunos de los ejemplos.

Perteneciente a varias empresas de Telecomunicaciones, Amena surgió como una marca comercial de servicios de telefonía e Internet. Es por ello que la estructura empresarial de Amena ha sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo. El grupo de telecomunicaciones Retevisión primero, la empresa AunaCable después, hasta pasar a manos de France Télécom España, la actual Orange.

Esos continuos cambios de mano han llevado a Amena a contar con varios accionistas a lo largo de su historia. Además de las empresas que han sido propietarias de Amena, las cuales disponían del mayor parte de las acciones de la marca, empresas de otros ámbitos como la antigua Caixa Catalunya dispusieron de un pequeño porcentaje de las acciones de Amena hasta el año 2006.

Tarifas de Amena

Amena ofrece servicios de telefonía móvil e Internet. Los usuarios pueden elegir entre tarifas de móvil individuales o contratar paquetes convergentes de fibra óptica o ADSL y línea móvil a precios bajos.

Las tarifas de móvil de Amena destacan por su variedad en el volumen de datos de Internet, su conexión 4G y los diferentes paquetes de minutos de los que el usuario puede disponer. Además, rescata el mensaje de "libertad" con el que comenzó, ya que el "sin compromiso de permanencia" se encuentra en todas sus tarifas de telefonía móvil.

Además, las tarifas móvil de Amena cuentan con diversas promociones dependiendo de la época del año con las que el cliente puede beneficiarse, por ejemplo, de un aumento de datos o minutos sin coste adicional.

Por otro lado, las ofertas convergentes de Amena con fibra óptica o ADSL y línea móvil también disponen de diferentes velocidades de Internet, volúmenes de datos y minutos. Entre los servicios disponible en este tipo de ofertas, los usuarios pueden incluir líneas móviles adicionales o contar con la misma velocidad de Internet que los clientes de Orange.

En definitiva, Amena es una marca que ha resurgido de sus propias cenizas. En el carro de los precios bajos, la viralidad de sus mensajes y la recuperada esencia de su libertad, Amena no es la segunda marca de Orange, Amena sigue siendo Amena.

Internet con Amena

Amena ha sido tradicionalmente una compañía de telecomunicaciones dedicada al servicio de telefonía móvil. No obstante, el operador propiedad de Orange también incluye en su catálogo tarifas de Internet con diferentes métodos de conexión.

Estas ofertas permiten disfrutar de la calidad en el servicio de Internet de Orange, pero con unos precios más económicos. Cada tipo de conexión tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

  • ADSL: cobertura más amplia que la fibra óptica, pero menor velocidad de conexión.
  • Fibra óptica simétrica de 50Mb: conexión estable, la velocidad real es la contratada y no tiene límite de tráfico.
  • 4G en casa: cuenta con la ventaja de su fácil instalación y el poder llevárselo a cualquier parte, pero el uso de datos es limitado.

Fibra óptica de Amena

La mejor manera para contratar la fibra de Amena es hacerlo de manera conjunta con alguna de las tarifas de móvil de la compañía. De hecho, con las dos tarifas con más cantidad de datos móviles se podrá disfrutar de fibra óptica gratis en una oferta en la que solo se pagará la cuota de línea fija.

El acceso a estas tarifas de fibra de Amena tiene algunas limitaciones:

  • No podrán contratarla los usuarios que hayan tenido activa una tarifa de Internet de Orange en los últimos tres meses
  • Solo está disponible en zonas de cobertura de red propia de Orange

Estas tarifas de fibra óptica llevan asociado un compromiso de permanencia en Amena de 12 meses. A cambio, tanto la instalación como el router de Amena están incluidos en la tarifa de manera gratuita.

La oferta de fibra y móvil de Amena incluye también una línea telefónica fija con llamadas nacionales:

  • Tarifa plana a otros fijos
  • 1000 minutos a móviles

ADSL de Amena

De la misma manera que en el caso de la fibra óptica, contratar el ADSL de Amena junto a alguna de las líneas móviles del operador verde supone una gran ventaja en lo que al precio se refiere respecto de si se contratara solo el servicio de Internet en casa.

La velocidad del ADSL de Amena es de 20Mb para descargas y de 1Mb para la subida de archivos a la red. Sin embargo, este tipo de conexión no garantiza que la velocidad real sea igual que la contratada, por lo que es normal que se navegue a una velocidad inferior a la mostrada por la compañía en esta oferta.

Esta tarifa incluye también el router Livebox y la línea telefónica fija con las mismas condiciones que la oferta de fibra óptica: llamadas gratis a fijos y 1000 minutos de llamadas a móviles nacionales.

Dado que el precio del ADSL y al fibra óptica de Amena es el mismo, lo recomendable siempre que se disponga de cobertura de fibra de la compañía será optar por este tipo de conexión.

4G de Amena en casa

El servicio de Amena en casa funciona de manera similar al de las conexiones a Internet en móviles. Se trata de una alternativa al ADSL y la fibra óptica para aquellos que no dispongan de cobertura en su hogar o que, simplemente, no quieran disponer de teléfono fijo ni pagar cuota de línea mensual.

El 4G en casa de Amena permite navegar a velocidades superiores al ADSL, de entre 20Mbps y 50Mbps. No obstante, para su funcionamiento será necesario contar con cobertura 4G de Orange en el domicilio donde se quiera instalar este servicio.

El router 4G de Amena no requiere de ningún tipo de instalación y se puede llevar a cualquier lugar en el que haya cobertura 4G y un enchufe al que conectar el dispositivo.

  • Uno de los puntos negativos de este servicio es que cuenta con una cantidad limitada de datos para navegar: 40GB. Una vez superada esa cantidad, la velocidad de conexión se verá reducida a 128Kbps.

Móvil con Amena

Las tarifas móviles de Amena son el servicio al que la compañía ha dado prioridad históricamente. Dentro de su oferta hay tarifas que se ajustan a los diferentes perfiles de usuario:

  • Llamadas a 0 céntimos/minuto
  • Llamadas ilimitadas
  • Distintas cantidades de datos móviles: desde 2GB a 25GB

En caso de superar el límite de datos incluido en la tarifa, se podrá seguir navegando a una velocidad de 64Kbps o contratar los bonos de Amena, que ofrecen 500Mb adicionales y se pueden adquirir hasta un máximo de 10 veces al mes.

Todas las líneas móviles de Amena incluyen minutos de llamadas VoIP, tanto nacionales como internacionales, mediante la app Libon. Estas llamadas no tienen un coste por minuto, pero sí consumen los megas de la tarifa.

Actualmente ya no es posible contratar una tarifa prepago con Amena. No obstante, queda la alternativa de las tarifas sin contrato de Orange, que son similares a las ofertadas anteriormente por el operador verde.

Cobertura de Amena

Ser la segunda marca de un gigante como Orange es una gran ventaja para otros operadores que compiten en el mercado de la telefonía low cost. Y una de las bazas más interesantes de Amena es la cobertura de la que dispone: Orange.

Tanto la cobertura de red móvil como la de Internet es suministrada por la empresa naranja y eso conlleva que la marca llegue a los mismos lugares que Orange y supone supone ciertas ventajas a sus usuarios:

  • Amplia cobertura de red en toda España: el 99,2% del territorio español está cubierto con la garantía de cobertura de Orange.
  • Velocidad de navegación: 4G.
  • Fuera de España: máxima cobertura de Orange en el extranjero.

Actualmente, la cobertura que más está potenciando Amena es la cobertura 4G, más rápida y con la que hace fuerza frente a las demás compañías de precios bajos. Sin embargo, y en los lugares en los que todavía la cobertura 4G de Orange aún no está disponible, Amena utiliza el 3G.

Cobertura de fibra Amena

En lo relativo a la cobertura de fibra óptica, Amena tampoco esconde de dónde proviene: Orange. Situado como un reclamo, el operador verde ofrece a sus clientes servicios de fibra óptica y ADSL como el Internet de Orange.

La fibra óptica de Amena está disponible ya en más de 12 millones de hogares españoles a través de la red de Orange. Además, la compañía naranja tiene un plan de expansión por el cual quiere llegar a los 14 millones de domicilios en 2020.

El servicio de cobertura de Amena es el gran punto a favor de una marca que ha remontado su imagen después de un tiempo muy largo. Si a eso se le unen los precios bajos y sus campañas publicitarias, Amena dispone de un fuerte arsenal para situarse en los puestos más altos de las compañías de bajo coste.

Mi Amena

El área de clientes de Amena es el espacio desde el que se pueden gestionar los servicios contratados con la compañía y está disponible tanto en la web del operador como a través de una app móvil compatible con Android e iOS:

  • Consulta de las facturas y el consumo en Amena
  • Gestión de las tarifas contratadas
  • Modificación de datos de contacto y bancarios
  • Bloqueo de la línea en caso de robo o pérdida

Para acceder a Mi Amena es necesaria una contraseña, que se puede conseguir enviando un SMS gratuito al 222 con la palabra CLAVE, un espacio, y la contraseña que se desee poner, que debe tener entre 6 y 8 dígitos.

Opiniones sobre Amena

Amena cuenta con una buena acogida entre los usuarios de las telecomunicaciones por factores como la calidad del servicio de Orange, unos precios económicos y un oferta amplia y flexible.

En lo relativo a las líneas móviles de Amena, el hecho de contar con la cobertura 4G de Orange supone un factor diferencial respecto a otros operadores de bajo coste. Además, las tarifas comercializadas por el operador verde permiten elegir entre minutos de voz o llamadas ilimitadas y diferentes cantidades de datos móviles.

Las opiniones sobre la fibra y el 4G en casa de Amena son también positivas. Cada tipo de conexión cuenta con sus ventajas y eso es precisamente lo que permite que todos los usuarios encuentren una tarifa que se ajuste a lo que están buscando.

El hecho de poder combinar el Internet de Amena con cualquiera de las tarifas de móvil que ofrece la compañía es otro de sus puntos fuertes por el ahorro final que supone la contratación de estos servicios de manera conjunta.

Portabilidad a Amena

Hacer un cambio de una compañía a otra mediante una portabilidad permite conservar los números de teléfono que se tuvieran con el anterior operador. Para ello, es necesario dar una serie de datos personales a la compañía con la que se quiera hacer el nuevo contrato:

  • Nombre, apellidos y documento de identidad
  • Dirección del domicilio del titular
  • Números de teléfono a conservar en la portabilidad
  • Datos bancarios

La portabilidad a Amena se lleva a cabo en un plazo de dos días laborales desde el momento de la solicitud y la compañía se encarga de entregar a los clientes el pedido.

Para cancelar la portabilidad a Amena hay que rellenar un formulario o llamar al teléfono gratuito que la compañía pone a disposición de los usuarios: 900 901 332.

Roaming en Amena

El servicio de roaming permite a los usuarios utilizar su tarifa para llamar y navegar por Internet en numerosos países (zona 1) con las mismas condiciones que si se encontraran en España.

Activar el roaming de Amena es una gestión que se puede llevar a cabo tanto desde el área de clientes como desde la app Mi Amena, en los apartados 'Mis Servicios' y 'Mi línea > Configuro mi línea', respectivamente.

Amena permite a sus clientes establecer un control del consumo de datos en el extranjero. De esta manera, la compañía avisa a los usuarios cuando superan los 40€ de consumo de megas y, al llegar a 50€, procederá al bloqueo temporal de ese servicio hasta que el cliente decida reactivarlo.

Teléfonos de Amena

Las opciones para contactar con Amena son variadas. En la actualidad, la mayor parte de las compañías de telefonía están potenciando el contacto online, a través de chat o redes sociales. Sin embargo, el contacto telefónico sigue siendo el más utilizado por los usuarios para informarse de un producto, contratarlo o resolver dudas.

Amena cuenta con varios números para contactar por teléfono como cliente o usuario sin vínculo todavía con la marca:

Teléfonos de Amena
Teléfono de Amena para info y contratación 91 076 66 37
Teléfono de Amena para clientes 900 900 705
Teléfono de Amena para no clientes 900 901 460

En esta nueva etapa de la marca, Amena también está fomentando el contacto online. Por ello, los clientes de Amena también pueden realizar gestiones realizadas con su tarifa contratada a través de su página web.

Atención al cliente de Amena

El buen funcionamiento del servicio de atención al cliente de las compañías de telecomunicaciones es algo que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de contratar con un operador u otro.

En este sentido, Amena cuenta con un área de ayuda al cliente en el que se responden de manera detallada las preguntas más habituales de los clientes de la compañía:

  • Contratación de productos
  • Activación y desactivación de servicios
  • Todo tipo de consultas relativas a los servicios de telefonía e Internet
  • Trámites internos de la compañía: contraseña del área de clientes, cambio de tarifas, gestión de los datos personales, reclamaciones...

Además, otra ventaja de la compañía es el chat de Amena que se pone a disposición de los usuarios para contactar con un agente a través de la web.