Amena

 
Amena

Amena es la marca de telefonía del color verde y de la libertad. Aunque comenzó su andadura en el sector de las Telecomunicaciones en el año 1998, Amena ha sufrido muchos cambios hasta llegar a lo que se ha convertido en la actualidad. En este artículo te contamos toda la historia de Amena y sus principales servicios.


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Actividad de Amena

Amena es una vieja conocida en el sector de las compañías de telecomunicaciones. En la actualidad se encuentra bajo el paraguas de Orange España con servicios de telefonía móvil e Internet, pero esta marca de telefonía comenzó su andadura en España en el año 1998. Fue con la empresa de Telecomunicaciones Retevisión.

Por aquel entonces, Retevisión necesitaba una marca con la que vender sus servicios móviles y para ello creó Amena. Fue en ese momento cuando la marca comenzó a crear la imagen que la hizo muy exitosa a comienzos de los años 2000.

Un llamativo color verde, campañas publicitarias y eslóganes exitosos, y unas características en sus servicios poco vistas hasta el momento: venta de terminales libres, sin compromiso de permanencia para sus clientes y precios más baratos que sus competidoras más directas en el mercado de prepago. Poco después, en el año 2000, Amena también se introdujo en las tarifas de contrato.

Muy unida a Retevisión, Amena experimentó sus primeros cambios en el año 2002. La empresa de Telecomunicaciones se fusionó con AunaCable, una compañía dedicada a servicios de televisión por cable, teléfono e Internet, y Amena se adaptó a la nueva compañía modificando su logo y dejando atrás cualquier rastro de la imagen de Retevisión.

Como si un juego de muñecas rusas se tratase, AunaCable desapareció en el año 2005 y Amena fue absorbida por una nueva compañía: France Télécom España. Esta empresa necesitaba servicios móviles en el territorio y Amena fue la marca elegida para venderlos. Una compra que no duró mucho tiempo, pues France Télécom fusionó sus dos marcas propias -Wanadoo para servicios de ADSL y Amena para telefonía móvil- en una sola marca: Orange.

Es en el año 2005 cuando Amena se convierte de forma oficial en la propietaria de Amena. Con el paso de los años, Amena dejó de representar la libertad que evocaba en sus primeros años y no fue hasta el año 2012 cuando resucitó como segunda marca low cost de Orange potenciando su política de precios bajos y un entorno más online.

Líneas de negocio y servicios de Amena

En sus comienzos Amena basó, únicamente, su línea de negocio en servicios de telefonía móvil. Primero en el sector del prepago y después en el contrato.

En la actualidad, Amena también ofrece servicios de Internet -de Fibra y ADSL-. Bajo la premisa de los precios bajos, Amena ofrece tarifas de móvil, de Internet y ofertas convergentes. Desde sus comienzos, Amena siempre ha querido diferenciarse del resto de marcas de telefonía móvil mostrando un lado original y apelando a la "libertad" del sector.

Sus potentes campañas y eslóganes publicitarios a lo largo de los años han orientado los servicios de telefonía de Amena a usuarios con ganas de pertenecer a otro tipo de compañía, original y diferente allá por los años 2000. Algo que Amena está tratando de remontar en la actualidad.

Estrategia de la compañía

Amena surgió como una marca diferente. Retevisión, la empresa de Telecomunicaciones que creó la marca de color verde, ya ofrecía servicios que en los años 2000 eran algo difíciles de ver. La venta de teléfonos móviles libres o las tarifas sin compromisos de permanencia eran aspectos que, aunque ahora están muy extendidos, en aquella época no eran habituales. Amena nació para ser diferente y su estrategia como marca también lo ha sido.

Amena, desde sus inicios, ha estado vinculado a un término: libertad. Su primer spot publicitario, en el año 1998, en el que se promocionaba la marca verde con la canción "Libre" y un monigote de color blanco y pelos de punta fue el pistolazo de salida de la estrategia de marca de Amena, que ha continuado con modificaciones hasta la actualidad.

Después vinieron mensajes muy potentes y conocidos entre los usuarios, sobre todo, a través de anuncios publicitarios. Personajes siempre vestidos de verde, con canciones pegadizas y la promoción de tarifas diferentes.

Tras unos años en los que la marca fue muy reconocida, Amena desapareció para los usuarios. Fue en el año 2012 cuando Orange considerándola su segunda marca low cost remontó, de nuevo, su imagen y la estrategia de marca.

En el año 2012, se rescató la esencia de los primeros años de Amena. "Sin límites, sin compromisos" fue el mensaje que acompañaron todos los anuncios publicitarios de aquel año. Con su color verde y su "libertad" impregnada en cada movimiento. Poco después, la marca comenzó a utilizar personajes públicos en sus spots. Risto Mejide o los cantantes David Bustamente y Chenoa, entre otros, han sido los encargados de relanzar la marca con diferentes mensajes.

Es a partir de ese momento, cuando Amena cambia su apego a la "libertad" por mensajes fáciles de reconocer por el público y muy relacionados con el personaje en cuestión. "Se avecinan Gigas" con el actor Pablo Chiapella o el "Así de claro" con el publicista Risto Mejide son algunos de los ejemplos.

Estructura empresarial de Amena

Perteneciente a varias empresas de Telecomunicaciones, Amena surgió como una marca comercial de servicios de telefonía e Internet. Es por ello que la estructura empresarial de Amena ha sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo. El grupo de Telecomunicaciones Retevisión primero, la empresa AunaCable después, hasta pasar a manos de France Télécom España, la actual Orange.

Esos continuos cambios de mano, ha llevado a Amena a contar con varios accionistas a lo largo de su historia. Además de las empresas que han sido propietarias de Amena, las cuales disponían del mayor parte de las acciones de la marca, empresas de otros ámbitos como la antigua Caixa Catalunya dispuso de un pequeño porcentaje de las acciones de Amena hasta el año 2006.

¿Qué red usa Amena?

Amena dispone de la misma red que Orange. Tanto de cobertura 4G como de cobertura de fibra y ADSL. Aunque la marca quiere volver a recuperar su esencia, Amena no oculta a sus clientes el servicio de red del que disponen si contratan sus productos.

La red de Amena es proporcionada por Orange y eso supone ciertas ventajas a sus usuarios:

  • Amplia cobertura de red en toda España: el 99,2% del territorio español está cubierto con la garantía de cobertura de Orange.
  • Velocidad de navegación: 4G.
  • Fuera de España: máxima cobertura de Orange en el extranjero.

Cobertura de Amena

Ser la segunda marca de un gigante como Orange es una gran ventaja para otros operadores que compiten en el mercado de la telefonía low cost. Y una de las bazas más interesantes de Amena es la cobertura de la que dispone: Orange. Tanto la cobertura de red móvil como la de Internet es suministrada por la empresa naranja y eso conlleva que la marca llegue a los mismos lugares que Orange.

Actualmente, la cobertura que más está potenciando Amena es la cobertura 4G, más rápida y con la que hace fuerza frente a las demás compañías de precios bajos. Sin embargo, y en los lugares en los que todavía la cobertura 4G de Orange aún no está disponible, Amena utiliza el 3G.

En el lado de la cobertura de fibra, Amena no esconde de dónde proviene: Orange. Situado como un reclamo, Amena ofrece a sus clientes servicios de fibra óptica y ADSL como el Internet de Orange.

El servicio de cobertura de Amena es el gran punto de a favor de una marca que ha remontado su imagen después de un tiempo muy largo. Si a eso le unimos los precios bajos y sus campañas publicitarias, Amena dispone de un fuerte arsenal para situarse en los puestos más altos de las compañías de bajo coste.

Atención al cliente: teléfono de Amena

Las opciones para contactar con Amena son variadas. En la actualidad, la mayor parte de las compañías de telefonía están potenciando el contacto online, a través de chat o redes sociales. Sin embargo, el contacto telefónico sigue siendo el más utilizado por los usuarios para informarse de un producto, contratarlo o resolver dudas.

Amena cuenta con varios números para contactar por teléfono como cliente o usuario sin vínculo todavía con la marca:

Teléfonos de Amena
Teléfono de Amena para info y contratación 91 076 66 37
Teléfono de Amena para clientes 900 900 705
Teléfono de Amena para no clientes 900 901 460

En esta nueva etapa de la marca, Amena también está fomentando el contacto online. Por ello, los clientes de Amena también pueden realizar gestiones realizadas con su tarifa contratada a través de su página web.

Tarifas de Amena

Amena ofrece servicios de telefonía móvil e Internet. Los usuarios pueden elegir entre tarifas de móvil individuales o contratar paquetes convergentes de fibra óptica o ADSL y línea móvil a precios bajos.

Las tarifas de móvil de Amena destacan por su variedad en el volumen de datos de Internet, su conexión 4G y los diferentes paquetes de minutos de los que el usuario puede disponer. Además, rescata el mensaje de "libertad" con el que comenzó, ya que el "sin compromiso de permanencia" se encuentra en todas sus tarifas de telefonía móvil.

Además, las tarifas móvil de Amena cuentan con diversas promociones dependiendo de la época del año con las que el cliente puede beneficiarse, por ejemplo, de un aumento de datos o minutos sin coste adicional.

Por otro lado, las ofertas convergentes de Amena con fibra óptica o ADSL y línea móvil también disponen de diferentes velocidades de Internet, volúmenes de datos y minutos. Entre los servicios disponible en este tipo de ofertas, los usuarios pueden incluir líneas móviles adicionales o contar con la misma velocidad de Internet que los clientes de Orange.

En definitiva, Amena es una marca que ha resurgido de sus propias cenizas. En el carro de los precios bajos, la viralidad de sus mensajes y la recuperada esencia de su libertad, Amena no es la segunda marca de Orange, Amena sigue siendo Amena.