e-distribución, antes conocida como Endesa Distribución, es la compañía del Grupo Endesa que se encarga del transporte de energía eléctrica a más de 12,5 millones de clientes. Todos sus teléfonos de atención al cliente y principales gestiones online.

¿Qué estás buscando?

¿Dónde opera e-Distribución?

e-distribución Redes Digitales es la distribuidora eléctrica del Grupo Endesa que transporta la energía hasta los puntos de suministro ubicados en zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

mapa endesa distribucion

e-distribución se conocía hasta 2019 como Endesa Distribución. Desde este mismo año, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) establece la norma de distinguir a las empresas encargadas de la actividad de distribución y de la comercialización de energía con nombres diferentes.

A la hora de contratar una tarifa puedes hacerlo con la compañía que prefieras, pero la empresa que hace llegar la energía hasta el punto de suministro es asignada de manera automática según el área geográfica.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de contactar con e-distribución es la gestión que necesitas realizar. Esta compañía se encarga únicamente de temas relacionados con el suministro eléctrico, si necesitas realizar alguna gestión relativa a tu tarifa o contrato de luz debes contactar con la comercializadora que tengas contratada.

Si no sabes cuál es la distribuidora que te corresponde puedes consultarlo en alguna de tus facturas de luz en el apartado “Datos del contrato”.

 

¿Cuál es el teléfono de e-distribución?

Teléfonos de e-distribución (Endesa Distribución)
Servicio Contacto
Atención al cliente 900 878 119
Atención al cliente (desde el extranjero) 937 061 513
Denuncia de fraudes 800 760 220
Atención acometidas 900 920 959
Sustitución de contadores 900 878 119

▶ Denuncia de fraude → Este servicio atiende peticiones de usuarios que necesiten comunicar posibles situaciones fraudulentas como enganches de luz ilegales o manipulaciones en los equipos de medida.

▶ Atención acometidas → El teléfono de acometidas eléctricas atiende exclusivamente peticiones o problemas con acometidas. Este teléfono mantiene un horario de atención de lunes a viernes de 08:00h a 18:00h.

▶ Sustitución contadores → Si todavía dispones de contador analógico puedes solicitar información sobre la campaña de sustitución por contadores digitales en este teléfono.

Si lo prefieres también puedes contactar vía online a través de los siguientes correos electrónicos:

Correo electrónico Endesa Distribución
Servicio Contacto
Atención al cliente edistribucionweb@enel.com
Acometidas conexiones.edistribucion@enel.com

Teléfono de averías de e-distribución

Siempre que la avería tenga su origen en la red de transporte propiedad de e-distribución puedes contactar con la compañía para comunicar la incidencia. Puedes comprobar si e-distribución es tu compañía distribuidora en tu factura de luz.

Teléfonos de averías e-distribución
Servicio Contacto
Andalucía, Extremadura, Murcia, C.La Mancha 900 850 840
Aragón, C. y León, Galicia, Navarra, La Rioja, C. Valenciana 900 848 900
Baleares 900 849 900
Canarias 900 855 885
Cataluña 800 760 706

Si la avería se origina en la instalación interior del punto de suministro no es responsabilidad de la distribuidora, en el caso de que dispongas de cobertura con algún servicio de mantenimiento podrás contactar con la compañía que tengas contratada.

Debes tener en cuenta que algunos seguros de hogar ya incluyen las reparaciones ocasionadas por averías eléctricas.

Si sufres algún corte de luz y desconoces el motivo puedes contactar con tu distribuidora para confirmar si se trata de un fallo en la red de transporte o no.

Cortes de luz programados por e-distribución

e-distribución puede programar cortes de luz puntuales para realizar trabajos de mejora y mantenimiento sobre la propia red de transporte. Estos cortes programados se hacen para garantizar la seguridad tanto de las instalaciones como de los trabajadores.

Ante situaciones de este tipo, e-distribución avisará con un plazo de 24 horas antes de interrumpir el suministro (48 horas en la comunidad de Extremadura).

Tanto los cortes de luz programados como las averías de la red deben quedar reflejados en el mapa de interrupciones de energía de e-distribución acompañado del tiempo esperado para restaurar el servicio.

En el caso de que en una vivienda resida una persona electrodependiente deberás comunicarlo a tu compañía distribuidora para identificar ese punto de suministro con esta condición y de esta manera recibirás avisos directos antes de los cortes programados.

Gestión de expedientes de acometidas con Endesa Distribución

Para solicitar la instalación de la acometida eléctrica con e-distribución debes ponerte en contacto al siguiente teléfono gratuito: 900 760 220.

La acometida es imprescindible para tener electricidad en nuestra vivienda, ya que es la que conecta la red eléctrica con el punto de suministro. Cuando se tramita la acometida se asigna un código CUPS y es entonces cuando puedes solicitar el alta de luz y contratar la tarifa de luz con la compañía que prefieras.

Para solicitar la acometida deberás facilitar a e-distribución la siguiente información:

  • Datos personales o razón social
  • CIF o NIF
  • Dirección
  • Teléfono
  • Potencia
  • Tensión
  • Fecha prevista
  • Plano situación
  • Plano de planta, fachada y emplazamiento

Otros expedientes con e-distribución

Fraude eléctrico: Al margen de recibir las peticiones de usuarios que denuncian la posible existencia de fraudes eléctricos, e-distribución también se encarga de abrir expedientes sobre aquellos puntos de suministro que presentan alguna situación fraudulenta.

Ante casos como este, lo correcto es ponerse en contacto con la compañía distribuidora para normalizar la situación. Endesa Distribución emite una notificación con un número de referencia imprescindible para gestionar el expediente de fraude eléctrico.

El fraude puede traer graves consecuencias como multas económicas o la suspensión del suministro.

Solicitud de aumento de potencia: La ampliación de la potencia demandada de la red es necesario hacerla a través de la distribuidora. Endesa Distribución permite esta gestión a través del área de clientes.

Necesito dar la lectura de mi contador a Endesa Distribución

e-distribución facilita dos vías para aportar la lectura de contador de luz:

 Accede al área de clientes de e-distribución y desde el apartado “Gestión del suministro” >> “Aportar lectura”.

 La compañía también dispone de un formulario online en su página web que permite aportar la lectura del contador.

Gracias a la instalación de los nuevos contadores telegestionados, e-distribución puede facturar el consumo de luz exacto generado durante cada periodo de facturación. Este tipo de contadores también permite que el cliente pueda analizar su consumo real desde el área de clientes.

En determinadas ocasiones surgen problemas con la toma de lecturas o el propio contador no envía la lectura correspondiente, entonces te pueden facturar un consumo que no te pertenece. Por este motivo, aportar la lectura de tu contador hará que te facturen el consumo exacto generado.

Si sigues recibiendo tus facturas con un consumo que no es el tuyo puedes solicitar una refacturación.

¿Qué ventajas ofrece el área de clientes de e-distribución?

Todos aquellos usuarios que tengan a e-distribución como su distribuidora pueden darse de alta en el área de clientes de la compañía para consultar detalles de su suministro o realizar diferentes gestiones online:

 Consultar el consumo generado: otra ventaja del área de clientes es que permite descargar la curva de carga durante un periodo concreto, para ello accede a “Gestión del suministro” >> “Tu consumo”. Esto te permite conocer las horas donde acumulas la mayor parte de tu consumo de luz.

 Descargar el certificado de lectura y consumo: desde el apartado “Gestión del suministro” >> “Certificado de lectura y consumo”. Este certificado recoge información relacionada con el equipo de medida (consumo, fechas, modo de lectura, etc.)

 Solicitar devolución del depósito de garantía:al dar de alta un nuevo suministro o al solicitar un aumento de potencia máxima admisible, la distribuidora puede exigir el pago de un depósito de garantía que se devolverá tras la finalización del contrato.

Este depósito se devolverá de manera automática a la resolución formal del contrato, en caso de no recibirlo puedes solicitarlo a la compañía.

Puedes pedir la devolución de este importe desde el apartado “Gestión del suministro” >> “Devolución del depósito de garantía”.

Si el cliente tiene alguna factura pendiente de pago la distribuidora puede retirar la parte correspondiente de este depósito antes de su devolución.

 Consultar la potencia máxima demandada: accediendo a “Gestión del suministro” >> “Potencia máxima demandada” puedes conocer la curva de potencia máxima utilizada. Esto te permite saber con seguridad cuál es la potencia necesaria para tu vivienda o negocio.

 Reconectar el ICP: desde “Gestión del suministro” >> “Reconexión ICP” puedes consultar el estado del interruptor de control de potencia y reconectarlo en caso de que haya saltado por exceso de uso de potencia.

 Consultar el código CUPS: Si no sabes cuál es tu código CUPS puedes consultarlo desde el apartado “Conexión a la red” >> “Consulta de CUPS”. Este código es fundamental a la hora de llevar a cabo gestiones relacionadas con tu contrato como cambiar la potencia contratada, modificar el titular del contrato etc.

 Comunicar una avería: Desde esta zona privada también puedes comunicar averías a e-distribución desde el apartado “Cortes y averías” >> “Aviso de situación peligrosa”.

 Aviso de fraude eléctrico: Otra opción interesante que permite este espacio es comunicar situaciones fraudulentas accediendo a la sección “Más” >> “Notificación aviso de fraude”.

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