Estafas de luz: Cómo detectar y evitar los timos
Las estafas suplantando la identidad de Naturgy, Endesa, e Iberdrola, entre otras comercializadoras, están a la orden del día. Te contamos cómo detectar estos timos y evitar a esos falsos comerciales que te pueden hacer perder mucho dinero.
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Aunque las comercializadoras de luz cada vez prestan más atención a la protección de los datos de sus clientes, lo cierto es que los ciberdelincuentes y los falsos comerciales siempre encuentran la manera de hacerse pasar por estas empresas y llevar a cabo timos y estafas sobre los contratos de luz y gas.
Por eso, es muy importante estar al corriente de las últimas novedades en cuanto a timos de luz y cómo suelen producirse las estafas de suplantación de identidad de Naturgy, Endesa e Iberdrola, entre otras, para evitar caer en ellas.
Estafas haciéndose pasar por Naturgy más comunes
Aunque Naturgy tiene una política estricta de protección de datos e información de sus clientes, lo cierto es que, en ocasiones, es víctima de suplantación de identidad. Por tanto, una de las estafas haciéndose pasar por Naturgy más frecuente es el phishing, por la cual, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la compañía para engañar a sus clientes.
Por lo general, los estafadores se ponen en contacto con los clientes por correo electrónico o SMS para informar de una nueva factura de luz o gas que deben pagar lo antes posible o con un enlace al área de clientes de Naturgy para gestionar cualquier urgencia con respecto a su contrato de luz o gas.
A través de dichos enlaces o documentos de descarga (siempre documentos y enlaces falsos), los delincuentes instalan virus en el ordenador que posibilitan el robo y acceso a información privada del usuario.
En otras ocasiones, los delincuentes llaman diciendo que son de Naturgy para, a través de mentiras, engañar al usuario y obtener todos sus datos con el objetivo de vaciar sus cuentas bancarias.
¿Cómo reportar las estafas a Naturgy?
Para poder reportar cualquier problema, puedes ponerte en contacto con la compañía a través del teléfono de atención al cliente de Naturgy desde el que te atenderán lo más rápido posible.
Estafas haciéndose pasar por Endesa a través del correo electrónico
Aunque se trata de una comercializadora que también se toma muy en serio la protección y seguridad de sus clientes, lo cierto es que aún existen estafas bajo el nombre de Endesa que pueden llegar a afectar a un gran número de clientes al año.
Por lo general, las estafas utilizando el nombre de Endesa que más repercusión suelen tener se producen a través del correo electrónico. Los estafadores envían un correo a los clientes haciéndose pasar por la compañía, e invitando al usuario a descargar una nueva factura de Endesa de luz o de gas que debe abonar cuanto antes.
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Dicha factura es, en realidad, un archivo ejecutable que instala un virus en el ordenador y permite la sustracción de los datos del usuario. En otros casos, en el cuerpo del email aparece un enlace que nos llevaría a una página donde nos pedirán todos nuestros datos para acceder a la presunta factura y, de esta manera, obtener la información necesaria para poder acceder a nuestras cuentas bancarias.
Otra de las estafas usando el nombre de Endesa más típicas se produce a través de una llamada telefónica en la que un falso comercial se pone en contacto con el cliente para, a través de una serie de mentiras, plantear las siguientes situaciones:
- Llaman diciendo que el precio de la tarifa de luz contratada va a subir para, a continuación, recibir la llamada de parte de otra supuesta comercializadora ofreciendo un precio más barato. El cliente, sabiendo que esa nueva oferta le supondría un ahorro, acepta y proporciona todos sus datos a los delincuentes para proceder a su contratación.
- Llaman diciendo que son Endesa y solicitando la información al cliente para comprobar algo relativo al contrato. El cliente, al proporcionar toda esa información, estará dando acceso a los delincuentes a todos los datos necesarios para poder robar al usuario.
¿Cómo contactar con Endesa tras sufrir una estafa?
Si tras sufrir una estafa necesitas ponerte en contacto con tu comercializadora, puedes hacerlo a través del teléfono de Endesa o escribiendo un correo electrónico a la compañía.
Estafas suplantando a Iberdrola a través de llamadas telefónicas
Iberdrola tampoco se libra del phishing y a veces sufre la suplantación de identidad de la marca por parte de timadores que realizan estafas usando el nombre de Iberdrola.
En este caso, suelen producirse también por vía telefónica, por el método de la doble llamada. Los estafadores llaman a los clientes ofreciendo un importante descuento en su factura. Tras convencer al cliente para contratar dicha oferta, les dicen que llamará un miembro del equipo jurídico para grabar la llamada en la que da el consentimiento para la contratación de la misma y, de esta manera, robar todos los datos del usuario.
Vías de contacto con Iberdrola tras sufrir una estafa:
Tras ser víctima de una estafa bajo el nombre de Iberdrola, puedes ponerte en contacto con la comercializadora para que te ayuden a solventar la situación. Para ello, te recomendamos llamar al teléfono de Iberdrola o acudir al formulario específico que tienen en su web para reportar situaciones sospechosas.
¿Qué hacer si ya has caído en alguna de las estafas de luz?
Si ya has tenido la mala suerte de caer en alguna de las estafas sobre los contratos de luz y gas anteriormente mencionadas, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Llamar a tu banco para cancelar el medio de pago y emitir nuevas claves de seguridad.
- Acude a la Policía Nacional para interponer una denuncia detallando todo lo ocurrido y aportando tantas pruebas como sea posible: mensajes, correos electrónicos, etc.
- Contacta con tu comercializadora para asegurarte del estado de tus suministros e informarte de las condiciones reales de tu contrato.
Fraudes energéticos a través del contador: manipulación y enganches
Otro de los fraudes relacionados con la luz más común es la manipulación del contador de luz o el contador del gas. Este tipo de acciones se llevan a cabo con el fin de obtener facturas más baratas o, incluso, para realizar enganches ilegales y no pagar nada por los suministros.
Si detectas alguno de estos problemas en tu comunidad, debes ponerte en contacto tanto con la Policía Nacional como con tu comercializadora para avisar del fraude y que se ponga solución cuanto antes.
¿Cómo evitar los fraudes de luz?
Aunque los delincuentes cada día son más hábiles y planifican timos cada vez más elaborados, lo cierto es que hay una serie de pautas o recomendaciones que se pueden seguir para evitar caer en este tipo de fraudes centrados en los contratos energéticos:
- Contacta con tu comercializadora siempre que tengas cualquier duda sobre llamadas o correos que puedan parecer sospechosos.
- Aunque lo que te estén ofreciendo te parezca interesante o una buena oferta, pide al interlocutor unos minutos para poder pensarlo bien y cuelga la llamada. A continuación, llama tú a la compañía para comprobar si lo que te estaban contando era cierto.
- Fíjate en los detalles de los correos electrónicos: los fraudes suelen provenir de correos con faltas de ortografía, enlaces cuya URL contiene palabras sospechosas, logos mal optimizados, nombres de correos electrónicos diferentes a los oficiales, etc. Si detectas cualquiera de estos elementos, elimina el correo electrónico recibido.
- Ten en cuenta que tu comercializadora ya dispone de todos tus datos personales para realizar cualquier tipo de trámite. Desconfía si alguien que dice llamar de parte de tu compañía o entidad bancaria te solicita dichos datos.
- En el caso de recibir un correo electrónico sospechoso, no descargues nunca los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces. Si ya lo has hecho, desconecta el ordenador de la red y acude a algún profesional informático para que pueda limpiar cualquier virus que se haya podido instalar en tu equipo.
- Intenta estar al corriente sobre todo lo relativo a tus contratos de luz y gas: qué tarifa tienes contratada, cuál es su precio, servicios de mantenimiento asociados, método de pago, etc. De esta manera, será más difícil que te engañen.