Código CUPS por distribuidora: Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP

Usted está aquí

 
Código CUPS

El Código CUPS es el número identificativo de cada punto de suministro eléctrico o de gas. Lo proporciona la distribuidora, y equivale al DNI de la vivienda, siendo único e irreemplazable. Descubre como localizarlo en tu factura.

¿Qué es el Código CUPS?

El código CUPS es el Código Universal del Punto de Suministro, un código alfanumérico que identifica un punto de suministro energético concreto. Todos los puntos de suministro, ya sean de luz o de gas, tienen uno. Sería como el equivalente del DNI para las personas pero extrapolado a los puntos de acceso a la red de luz o de gas. Cuando el cliente se muda a otra vivienda, tendrá un nuevo CUPS en su nuevo punto de suministro, pues el CUPS siempre va asociado al mismo punto de acceso a la red.

El código CUPS es único e intransferible, no varía aunque haya una compra-venta o un cambio de comercializadora. Es decir, aunque el suministro energético sea dado de baja, cuando se vuelva a dar el alta de luz o de gas el CUPS seguirá siendo el mismo.

Este código está formado por 2 letras iniciales que indican el código del país (‘ES’ en España) seguido de 20 caracteres, donde los 4 primeros son números identificativos de cada distribuidora.

El CUPS se necesita para la mayoría de gestiones relacionadas con el contrato eléctrico. Dichas gestiones son:

  • Dar de alta o de baja la luz o el gas
  • Cambiar de titular del suministro
  • Aumentar o disminuir la potencia contratada
  • Cambiar de compañía comercializadora de luz o gas
  • Cambiar de tarifa energética

¿Cómo saber el CUPS de una vivienda?

El código CUPS viene indicado en la factura eléctrica o de gas, junto a la información del contrato.

Cómo buscar el Cups en tu factura

En caso de que el usuario no pueda disponer de una factura, por ejemplo en el caso de que viva en una vivienda de alquiler y es el propietario quien paga las facturas, deberá ponerse en contacto con la distribuidora a la que pertenece el suministro. Esta será siempre la misma mientras resida en el mismo área geográfica. Una vez contacte con su distribuidora, el titular deberá aportar la siguiente documentación:

  • Nombre completo del titular
  • DNI del titular
  • Dirección del punto de suministro
  • Motivo de la solicitud

Si un inmueble no tiene CUPS es porque no ha existido nunca un suministro en él, y por ello el usuario deberá proceder a dar de alta el suministro. Cuando un inmueble es de nueva construcción, la empresa constructora se encarga de dotarlo de la instalación energética necesaria, y con ello el CUPS de cada una de las viviendas o locales.

Si por algún caso el inmueble no cuenta con el CUPS, será necesario que el usuario se ponga en contacto con la distribuidora, a la que pertenece por zona geográfica, y facilitar toda la documentación previamente mencionada para su obtención. Para ello deberá dar el alta de luz o dar de alta el gas, si corresponde.

¿Donde está el CUPS en la factura?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) se encuentra en los datos del contrato de cada factura, junto a los datos del titular. En cada compañía podrá aparecer en un lugar u otro, en función de la comercializadora, pero siempre aparecerá en la factura. A continuación te enseñamos donde está el CUPS en la factura de las 4 grandes comercializadoras:

 CUPS en la factura de Iberdrola

En el caso de las facturas de Iberdrola, el cliente podrá encontrar su CUPS en el apartado "Datos relacionados con el suministro" dentro de su factura, impresa o electrónica. También podrá consultarlo dentro del área de clientes online de Iberdrola en el apartado "Mis Contratos", donde aparecerá junto al resto de información personal del titular del suministro.

 CUPS en la factura de Endesa

Para ver el código CUPS en la factura de Endesa, ya sea impresa u online, el cliente deberá coger su factura y dirigirse a "Datos del contrato", y podrá ver su código de 20 o 22 caracteres junto a sus datos de titular, debajo justo de la potencia contratada. El usuario también podrá encontrar su código CUPS en el área de clientes online de Endesa, entrando con sus credenciales en el apartado "Mis Documentos".

 CUPS en la factura de Naturgy

Para consultar el CUPS en la factura de Naturgy, el cliente deberá disponer de esta de manera impresa o electrónica. En ella podrá encontrar en la parte superior junto a los datos del contrato el Código Universal de Punto de Suministro. También podrá localizar el CUPS entrando en el área de clientes online de Naturgy con su usuario y contraseña, una vez dentro ir al apartado de "Mi Oficina", y clicar en el sub-apartado "Mis Datos".

 CUPS en la factura de EDP

Los clientes de EDP podrán localizar su CUPS en sus facturas de EDP en la segunda página de ésta, en el área de "Mis Lecturas". Se encuentra en el mismo lugar tanto en la factura impresa como en la electrónica. Para localizarlo de forma online, el usuario deberá acceder al área de clientes EDP Online con sus credenciales, y hacer clic en gestionar contrato desde el área de "Resumen", donde aparecerán sus datos del contrato junto al CUPS.

¿Cuál es el CUPS de cada distribuidora?

El código CUPS no solo sirve para identificar cada punto de suministro, sino que también sirve para identificar a la distribuidora de luz o de gas que se encarga de suministrar la energía hasta ese punto. Para conocer la distribuidora a la que pertenece el cliente viendo el Código Universal del Punto de Suministro, es suficiente con conocer los 4 primeros dígitos del CUPS:

Códigos CUPS de las principales distribuidoras eléctricas

Distribuidora 4 Primeros Dígitos del Código CUPS
Iberdrola Distribución ES0021
Endesa Distribución ES0023 , ES0024 , ES0029 , ES0288 , ES0363 , ES0396
Unión Fenosa Distribución (Naturgy) ES0022 , ES0390 , ES0397
EDP HC Energía ES0026

Códigos CUPS de las principales distribuidoras de gas

Distribuidora 4 Primeros Dígitos del Código CUPS
Nedgia (Naturgy) ES0230 , ES0203 , ES0218 , ES0220 , ES0221 , ES0222 , ES0223 , ES0224 , ES0226 , ES0227
Redexis Gas ES0021
Nortegas (EDP) ES0229 , ES0201 , ES022901 , ES0211
Madrileña Red de Gas ES0234 , ES0228