Consulta toda la información relevante sobre la distribuidora Unión Fenosa Distribución (UFD) y las zonas de la península donde opera.
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¿Dónde opera Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A.?
Unión Fenosa Distribución Eléctrica (UFD) es el tercer operador de distribución de electricidad en España. La compañía, perteneciente al Grupo Naturgy, cuenta con una red de transporte de más de 65.000 km de longitud y se encarga de transportar esta energía eléctrica hasta los puntos de suministro en algunas zonas de Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.
En España existen diferentes distribuidoras de electricidad según la zona geográfica. Puedes elegir la comercializadora de luz que prefieras pero la distribuidora será asignada automáticamente.
La empresa también se encarga de mantener las redes de transporte en estado óptimo para asegurar el abastecimiento de energía a los más de 3.500.000 puntos de suministro que tiene repartidos por el territorio español.
Puedes saber si Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A. es tu distribuidora consultando los datos del contrato en una de tus facturas de la luz.
Preguntas frecuentes sobre UFD
¿Unión Fenosa es Naturgy?
Ambas forman parte del mismo grupo, pero realizan actividades diferentes. UFD se encarga de la distribución de energía eléctrica y Naturgy de la comercialización de tarifas.
Los usuarios tienen total libertad para elegir su comercializadora: Naturgy, Endesa, Repsol, etc. mientras que la distribuidora se asigna según la zona de residencia.
¿Pueden contratarse tarifas con Unión Fenosa?
No, UFD solo se encarga de la distribución de energía eléctrica y los trámites que se derivan de dicha actividad. Para contratar una tarifa de luz se debe contactar con una comercializadora del mercado libre o regulado.
¿En qué casos se puede contactar con Unión Fenosa Distribución?
UFD se encarga de temas relacionados con el suministro eléctrico, como se detalla a continuación. Para el resto de dudas o consultas se deberá contactar con la empresa comercializadora.
- Lecturas de contador
- Comunicar averías
- Solicitar CUPS
- Denunciar fraude
- Gestionar expediente
La mayoría de estas gestiones se pueden realizar desde el área privada de UFD, tras registrarse en ella.
¿Puedo pedir el código CUPS a UFD?
El código CUPS es un conjunto de caracteres alfanúmericos que identifica el punto de suministro. Si no sabes cuál es tu código CUPS puedes consultarlo en una de tus facturas o llamar al teléfono de Unión Fenosa Distribución.
El CUPS no se puede facilitar a cualquier usuario, la única persona que podría adquirir el código CUPS vía telefónica es el titular del contrato. Para ello debe aportar la dirección del punto de suministro y el DNI.
Si el código CUPS empieza por ES0022 ó ES0390 significa que Unión Fenosa es tu distribuidora eléctrica.
Denunciar un fraude eléctrico a Unión Fenosa Distribución
Cabe la posibilidad de que se produzcan enganches a la red o a la propia instalación de otro consumidor. Si notas cualquier irregularidad en tus facturas puedes denunciar la posible existencia de una manipulación en la instalación.
Si quieres denunciar cualquier irregularidad o fraude a Unión Fenosa Distribución puedes hacerlo a través del formulario de situaciones anómalas que la compañía tiene en su página web.
La empresa distribuidora será la encargada de frenar la manipulación eléctrica e informar a las autoridades de la situación.
Manipular la instalación eléctrica así como los equipos de medida supone un delito o falta. El fraude eléctrico con Unión Fenosa Distribución o cualquier otra compañía tiene una penalización de 1 a 12 meses de prisión acompañado de una multa económica.
Evitar o eliminar el fraude eléctrico ayuda a mantener la seguridad en la instalación y puede evitar posibles accidentes, así como otras estafas de luz.
Gestionar expedientes con UFD
Los usuarios pueden iniciar y consultar expedientes a través del número de Unión Fenosa Distribución o de la página web desde el apartado "Gestiones en línea" >> "solicitud de nuevo siministro" ó >> "Modificación de suministro existente".
A la hora de contactar con la distribuidora deberás facilitar tu DNI si ya eres cliente y necesitas realizar un seguimiento del expediente o también puedes pulsar el botón almohadilla(#) y te pasarán con un agente comercial.
En el momento que el usuario accede a través de la web tiene diferentes posibilidades: solicitar nuevo suministro, ampliar la potencia demandada de la red o modificar el trazado de la red de transporte de electricidad.
Solicitud de nuevo suministro
Existen diferentes tipos de solicitudes: puedes solicitar un suministro para una vivienda o local o un suministro de luz por obra para construcción.
Suministro para una vivienda o local. Es el primer paso para dar de alta la luz. UFD se encarga de conectar la instalación del inmueble con la red de distribución eléctrica. Cuando la instalación esté lista la propia distribuidora te informará de tu código CUPS que será necesario para contratar el suministro eléctrico.
Al acceder a esta opción desde la web, nos dirigimos a la página de "Conexiones de red" de UFD donde nos explican todo el proceso de "Alta de una nueva petición", también conocido como acometida eléctrica. En el caso de que UFD sea su distribuidora se encargará de emitir avisos al cliente con los avances del trabajo.
Suministro de luz por obra. Otra opción es solicitar un suministro de luz por obras. Para ello debes facilitar la Referencia Catastral del inmueble donde se llevará a cabo la obra. Se trata de conectar la red de transporte a un punto de suministro durante un plazo limitado.
Modificación de suministro existente.
A la hora de modificar un suministro existente con Unión Fenosa Distribución puedes ampliar la potencia del suministro o desviar la instalación eléctrica.
Cambiar la potencia demandada: desde la web de Unión Fenosa se debe hacer clic en Usuarios >> Modificar mi potencia >> Solicita la modificación de tu suministro.
Recuerda que esta gestión implica una serie de gastos para el usuario. Aumentar la potencia contratada varía en función de los nuevos kilovatios contratados. Por contra, bajar la potencia eléctrica siempre tendrá un coste de 9,04 € más impuestos.
Para desviar o modificar el trazado de la instalación eléctrica: se debe hacer clic en Usuarios >> Modificar el trazado de una línea actual.
Unión Fenosa (UFD)
¿Cómo registrarse y acceder al área privada de UFD?
Teléfono UFD para gestiones y dudas de clientes: 900 111 999