Unión Fenosa Distribución de Electricidad (UFD): Gestiones y contacto

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Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A. es la empresa del Grupo Naturgy que se encarga de la distribución de electricidad en algunas zonas de Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

¿Cuál es la función de Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A.?

Unión Fenosa Distribución Eléctrica (UFD) es el tercer operador de distribución de electricidad en España. La compañía perteneciente al Grupo Naturgy cuenta con una red de transporte de más de 65.000 km de longitud y se encarga de transportar esta energía eléctrica hasta los puntos de suministro en algunas zonas de Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

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En España existen diferentes distribuidoras de electricidad según la zona geográfica. Puedes elegir la comercializadora de luz que prefieras pero la distribuidora será asignada automáticamente.

La empresa también se encarga de mantener las redes de transporte en estado óptimo para asegurar el abastecimiento de energía a los más de 3.500.000 puntos de suministro que tiene repartidos por el territorio español.

Puedes saber si Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A. es tu distribuidora consultando los datos del contrato en una de tus facturas.

¿En qué casos podría contactar con Unión Fenosa Distribución Eléctrica?

Todas las gestiones relacionadas con tus contratos y facturas de electricidad son responsabilidad de la comercializadora que tengas contratada y no de la distribuidora, si necesitas resolver alguna situación o realizar alguna gestión con la comercializadora puedes consultar todos los teléfonos de Naturgy. Siempre que se trate de temas relacionados con el suministro eléctrico puedes contactar con la compañía distribuidora.

Teléfono de Unión Fenosa Distribución y otras formas de contacto

Unión Fenosa Distribución pone a la disposición de los usuarios diferentes teléfonos y otras formas de contacto para realizar alguna gestión o formular cualquier tipo de pregunta.

 Teléfono de Unión Fenosa Distribución.

La compañía dispone de tres teléfonos gratuitos a los que puedes contactar según la situación. Un primer teléfono de atención al cliente donde el usuario puede formular cualquier duda relacionada con la actividad de distribución o con su suministro eléctrico. Un segundo teléfono para averías e incidencias y otro para nuevas gestiones sobre un punto de suministro (nueva acometida, modificación de potencia o solicitar una modificación en el trazado de la instalación eléctrica).

Teléfonos de Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A.
Contacto teléfono
Atención al Cliente 900 111 999
Averías 900 333 999
Gestiones sobre puntos de suministro 900 111 444

 Formulario de contacto online.

A través de la página Web puedes encontrar un formulario de contacto online que la compañía pone a disposición de todos los usuarios. Para acceder debes seleccionar en la parte superior de la página el título "Área de Contacto"

Para contactar a través de esta opción debes aportar información como el tipo de consulta que deseas realizar, tu DNI,NIE o CIF, el nombre y apellidos, email de contacto, teléfono, código CUPS o número de solicitud.

 Correo electrónico de UFD.

Para comenzar una gestión con la compañía debes hacerlo a través del teléfono que hemos facilitado anteriormente, nunca puedes empezar una gestión por correo electrónico. En función del tipo de gestión que deseas realizar la distribuidora facilitará diferentes correos para aportar la información necesaria.

Dar la lectura de mi contador de luz a Unión Fenosa

Si Unión Fenosa Distribución Eléctrica es la distribuidora encargada de suministrar electricidad a tu vivienda o local puedes aportar la lectura de tu contador.

La compañía posibilita dos vías para dar las lecturas de contadores:

 A través del teléfono de Unión Fenosa Distribución.

Si eliges esta opción debes contactar a este número de teléfono 900 111 999, si eres el titular del contrato debes aportar tu DNI para realizar el trámite, si por el contrario no figuras como titular puedes pulsar almohadilla(#) y te pondrán en contacto con un agente. Para completar la gestión deberás aportar la siguiente información:

 DNI, NIE, CIF.

 Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

 Valor de la lectura.

Si aún dispones de contador analógico o tienes una tarifa con discriminación horaria o PVPC puedes llamar a este teléfono para que un técnico se desplace hasta tu domicilio y tome la lectura de manera presencial.

 Desde el formulario de lecturas existente en la página web de la compañía.

Si decides aportar la lectura de tu contador eléctrico a través del formulario online Unión Fenosa te solicitará la siguiente información:

 DNI, NIE, CIF.

 Código Universal del Punto de Suministro.

 Valor de la lectura.

 Correo electrónico.

Los contadores eléctricos deben ubicarse en una zona accesible para facilitar la lectura a los técnicos. Una vez se realiza la lectura de contador se incorpora al sistema de Unión Fenosa Distribución y se facilita a la comercializadora que es la encargada de facturar a los clientes el consumo generado.

Si el técnico no puede acceder al contador del punto de suministro se procede a realizar un lectura estimada que se calcula en función de los consumos anteriores.

Para evitar las lecturas de contador estimadas y pagar por tu consumo real Unión Fenosa facilita las dos vías anteriores.

Nuevo contador inteligente de Unión Fenosa Distribución Eléctrica

Unión Fenosa Distribución pone a disposición de sus clientes un nuevo contador inteligente que permite realizar la lectura de manera telegestionada. Estos contadores se conectan al sistema central de la distribuidora y calcula el consumo eléctrico generado en cada vivienda o local.

A lo largo de 2019 la compañía se compromete a cambiar todos los antiguos contadores analógicos por los nuevos contadores digitales. Este cambio no supone ningún coste para el usuario.

El cambio de contador se produce de manera progresiva en las zonas donde distribuye electricidad UFD. Si aún no dispones de contador de luz inteligente la compañía te notificará con un plazo de antelación cuándo se va a llevar a cabo el cambio de equipo.

Necesito comunicar una avería a Unión Fenosa Distribución

Puede darse la situación de que el servicio de distribución de electricidad se vea interrumpido de manera imprevista. Estas averías pueden estar originadas tanto en las propias centrales de generación de energía, en las redes de transporte o en la instalación eléctrica del punto de suministro.

La instalación eléctrica interior en una vivienda o local es responsabilidad del propietario, por lo que si la avería tiene su origen aquí, la distribuidora no se responsabiliza de la incidencia. Para solucionarla deberás contactar con una empresa especializada.

Teléfono de averías de Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A.
Contacto teléfono
Urgencias y Averías eléctricas 900 333 999

La distribuidora de cada zona es la encargada de garantizar el servicio de suministro eléctrico. Si sufres alguna avería, incidencia o corte de suministro deberás contactar con la empresa distribuidora correspondiente.

Si la avería está en la instalación de gas natural y tu distribuidora es Nedgia (Grupo Naturgy) debes contactar al 900 750 750.

¿Puedo pedir el código CUPS a Unión Fenosa Distribución?

El código de CUPS se otorga cuando conectamos la instalación del punto de suministro con la red de transporte de energía eléctrica. Si no sabes cuál es tu código CUPS puedes consultarlo en una de tus facturas o llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía distribuidora, en este caso Unión Fenosa Distribución.

El código CUPS no se puede facilitar a cualquier usuario, la única persona que podría adquirir el código CUPS vía telefónica es el titular del contrato. Para ello debe aportar la dirección del punto de suministro y el DNI.

El código CUPS de UFD empieza por ES0022 y se compone de un total de 20-22 caracteres.

Denunciar fraude eléctrico a Unión Fenosa Distribución

Cabe la posibilidad de que se produzcan enganches a la red o a la propia instalación de otro consumidor. Si notas cualquier irregularidad en tus facturas puedes denunciar la posible existencia de una manipulación en la instalación.

Evitar o eliminar el fraude eléctrico ayuda a mantener la seguridad en la instalación y puede evitar posibles accidentes.

Si quieres denunciar cualquier irregularidad o fraude a Unión Fenosa Distribución puedes hacerlo a través del formulario de situaciones anómalas que la compañía tiene en su página web.

La empresa distribuidora será la encargada de frenar la manipulación eléctrica e informar a las autoridades de la situación.

Manipular la instalación eléctrica así como los equipos de medida supone un delito o falta. El fraude eléctrico con Unión Fenosa Distribución o cualquier otra compañía tiene una penalización de 1 a 12 meses de prisión acompañado de una multa económica.

Gestionar expedientes con Unión Fenosa Distribución

Los usuarios pueden iniciar y consultar expedientes con Unión Fenosa Distribución a través del teléfono de expedientes 900 111 444 o de la página web desde el apartado "Gestiones en línea" y pinchando en la pestaña "solicitud de nuevo siministro" o "Modificación de suministro existente".

A la hora de contactar por teléfono deberás facilitar tu DNI si ya eres cliente y necesitas realizar un seguimiento del expediente o también puedes pulsar el botón almohadilla(#) y te pasarán con un agente comercial.

En el momento que el usuario accede a través de la web tiene diferentes posibilidades: solicitar nuevo suministro, ampliar la potencia demandada de la red o modificar el trazado de la red de transporte de electricidad.

El usuario que necesite solicitar un nuevo suministro o modificar uno ya existente debe gestionarlo mediante un expediente de acometida.

 Solicitud de nuevo suministro.

Existen diferentes tipos de solicitudes: puedes solicitar un suministro para una vivienda o local o un suministro de luz por obra para construcción.

 Suministro para una vivienda o local. UFD se encarga de conectar la instalación del inmueble con la red de distribución eléctrica. Cuando la instalación esté lista la propia distribuidora te informará de tu código CUPS que será necesario para contratar el suministro eléctrico.

Al acceder a esta opción desde la web, nos dirigimos a la página de "Conexiones de red" de UFD donde nos explican todo el proceso de "Alta de una nueva petición". Para contratar un nuevo suministro eléctrico para una vivienda es necesario realizarlo a través de una comercializadora de electricidad. En el caso de que UFD sea su distribuidora se encargará de emitir avisos al cliente con los avances del trabajo.

Desde este canal podrás comprobar la evolución de tu solicitud aportando el número de expediente (Ejemplo EXP98765432109).

 Suministro de luz por obra. Otra opción es solicitar un suministro de luz por obras. Para ello debes facilitar la Referencia Catastral del inmueble donde se llevará a cabo la obra. Se trata de conectar la red de transporte a un punto de suministro durante un plazo limitado.

 Modificación de suministro existente.

A la hora de modificar un suministro existente con Unión Fenosa Distribución puedes ampliar la potencia del suministro o desviar la instalación eléctrica.

 A la hora de aumentar la potencia demandada de la red hay que hacerlo a través de la distribuidora. Una vez accedes a "Modificación de suministro existente", UFD habilita un espacio para modificar la potencia. Para completar la operación debes pinchar en "Más información" hasta dirigirte a la página de "Conexiones de red", una vez ahí selecciona si eres un negocio, instalador, promotor o particular y solicita un "Alta de nueva petición". A continuación selecciona "Ampliar potencia de mi instalación" y facilita tu código CUPS.

Esta modificación de potencia se realiza cuando la instalación eléctrica existente no cuenta con la potencia que realmente necesitamos en ese punto de suministro.

 Para desviar o modificar el trazado de la instalación eléctrica debes seguir las mismas indicaciones que en el punto anterior y pinchar sobre "Desviar Red Eléctrica de UFD". La compañía solicitará la referencia catastral del punto de suministro para llevar a cabo el proceso.

Área de clientes de Unión Fenosa Distribución

Unión Fenosa Distribución habilita un espacio privado destinado a los clientes de la compañía. Puedes acceder a través de la página web desde "Área Privada" que podrás encontrar en la parte superior, o a través de la App móvil de UFD que podrás descargar bajo el nombre de "Tu Luz".

Puedes registrarte en este espacio a través del siguiente formulario de registro. Deberás compartir tu correo electrónico, DNI, código CUPS y el número de referencia del contrato (puedes encontrarlo en tu factura).

Solo podrán registrarse aquellos usuarios con código CUPS perteneciente a la distribuidora Unión Fenosa Distribución Eléctrica.

  • ¿Qué puedo hacer desde el área de clientes de UFD?
  • Controlar tu consumo eléctrico por meses, días u horas.
  • Consultar al servicio de atención al cliente.

Tu Luz: App de clientes de UFD

Tu Luz es la aplicación móvil de Unión Fenosa Distribución a la que puedes acceder con los mismos datos de acceso que los que usas para tu área de clientes que se encuentra en la página web.

La funcionalidad es la misma y te permite realizar las mismas operaciones que en el Área de Clientes de UFD facilitando el uso desde tu dispositivo donde y cuando quieras.

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91 076 66 35
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