Consulta los canales de atención al cliente de Unión Fenosa Distribución (UFD): teléfonos gratuitos, correo electrónico y formulario. Accede al área privada para resolver tus dudas y trámites, como averías, lecturas de contador, nuevas conexiones y consultas de consumo.

¿Dónde opera Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A.?

Unión Fenosa Distribución Eléctrica (UFD) es el tercer operador de distribución de electricidad en España. La compañía, perteneciente al Grupo Naturgy, cuenta con una red de transporte de más de 65.000 km de longitud y se encarga de transportar esta energía eléctrica hasta los puntos de suministro en algunas zonas de Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

ufd distribucion eléctrica

En España existen diferentes distribuidoras de electricidad según la zona geográfica. Puedes elegir la comercializadora de luz que prefieras pero la distribuidora será asignada automáticamente.

La empresa también se encarga de mantener las redes de transporte en estado óptimo para asegurar el abastecimiento de energía a los más de 3.500.000 puntos de suministro que tiene repartidos por el territorio español.

Puedes saber si Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A. es tu distribuidora consultando los datos del contrato en una de tus facturas de la luz.

Preguntas frecuentes sobre UFD

¿Unión Fenosa es Naturgy?

Ambas forman parte del mismo grupo, pero realizan actividades diferentes. UFD se encarga de la distribución de energía eléctrica y Naturgy de la comercialización de tarifas.

Los usuarios tienen total libertad para elegir su comercializadora: Naturgy, Endesa, Repsol, etc. mientras que la distribuidora se asigna según la zona de residencia.

¿Pueden contratarse tarifas con Unión Fenosa?

No, UFD solo se encarga de la distribución de energía eléctrica y los trámites que se derivan de dicha actividad. Para contratar una tarifa de luz se debe contactar con una comercializadora del mercado libre o regulado.

¿En qué casos se puede contactar con Unión Fenosa Distribución?

UFD se encarga de temas relacionados con el suministro eléctrico, como se detalla a continuación. Para el resto de dudas o consultas se deberá contactar con la empresa comercializadora.

Teléfono de Unión Fenosa Distribución

El teléfono de UFD atiende consultas generales y dudas acerca del punto de suministro. Al contactar con Unión Fenosa Distribución se recomienda tener una factura de la luz a mano para consultar ciertos datos.

Teléfono de Unión Fenosa
ContactoTeléfono
Atención al Cliente900 111 999

Los usuarios mayores de 65 años pueden solicitar atención preferente.

telefono

Información / Trámites

telefono

Información / Trámites

El servicio de atención al cliente de Unión Fenosa cuenta con otras vías accesibles para todos los clientes de la distribuidora.

  • Otros contactos de Unión Fenosa
  • Correo de UFD: csdistribucionelectricidad@ufd.es
  • Correo postal: Apartado de Correos nº 622 - 15080 A Coruña
  • Contacto online: formulario web

A través de cualquiera de estos canales, Unión Fenosa Distribución informará que a partir del 15 de octubre de 2023 activará los ICP de aquellos que contadores digitales que no lo tuvieran activado. Esto puede tener como consecuencia una revisión y, por tanto, un cambio de potencia eléctrica.

Teléfono de averías de Unión Fenosa

En el caso de sufrir un corte de luz cuyo origen esté ubicado en la red de distribución los consumidores disponen del siguiente teléfono de Unión Fenosa Distribución (UFD). Se puede consultar la web de la distribuidora para conocer si hay avisos de cortes programados para mejorar la calidad del suministro.

Teléfono de averías de UFD
ContactoTeléfono
Urgencias y Averías eléctricas900 333 999

La instalación eléctrica interior de una vivienda o local es responsabilidad del propietario, por lo que si la avería tiene su origen aquí, la distribuidora no se responsabiliza de la incidencia. Para solucionarla deberás contactar con una empresa especializada.

Si la avería se encuentra en la instalación de gas natural y tu distribuidora es del Grupo Naturgy deberás llamar al teléfono de Nedgia.

Dar la lectura del contador de luz a UFD

Si Unión Fenosa Distribución Eléctrica es la distribuidora encargada de suministrar electricidad a tu vivienda o local puedes aportar la lectura de tu contador a través de las siguientes vías habilitadas por UFD.

 Teléfono gratuito de atención al cliente de Unión Fenosa

Al utilizar el teléfono de UFD deberás facilitar la siguiente información para dar la lectura de forma correcta:

  • DNI, NIE ó CIF
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Valor de la lectura

 Web de la distribuidora

Unión Fenosa Distribución (UFD) facilita un apartado en su página web para aquellos clientes que quieran introducir la lectura de su contador de luz digital. Aunque la gran mayoría de los contadores ya son telegestionados esta función es útil cuando se producen retrasos o lecturas estimadas.

Para dar la lectura a UFD deberás fijarte en el menú superior de la web y acceder a Usuarios >> Facilitar lectura del contador, aportando el DNI y el CUPS de la vivienda.

¿Puedo pedir el código CUPS a UFD?

El código CUPS es un conjunto de caracteres alfanúmericos que identifica el punto de suministro. Si no sabes cuál es tu código CUPS puedes consultarlo en una de tus facturas o llamar al teléfono de Unión Fenosa Distribución.

El CUPS no se puede facilitar a cualquier usuario, la única persona que podría adquirir el código CUPS vía telefónica es el titular del contrato. Para ello debe aportar la dirección del punto de suministro y el DNI.

Si el código CUPS empieza por ES0022 ó ES0390 significa que Unión Fenosa es tu distribuidora eléctrica.

Denunciar un fraude eléctrico a Unión Fenosa Distribución

Cabe la posibilidad de que se produzcan enganches a la red o a la propia instalación de otro consumidor. Si notas cualquier irregularidad en tus facturas puedes denunciar la posible existencia de una manipulación en la instalación.

Si quieres denunciar cualquier irregularidad o fraude a Unión Fenosa Distribución puedes hacerlo a través del formulario de situaciones anómalas que la compañía tiene en su página web.

La empresa distribuidora será la encargada de frenar la manipulación eléctrica e informar a las autoridades de la situación.

Manipular la instalación eléctrica así como los equipos de medida supone un delito o falta. El fraude eléctrico con Unión Fenosa Distribución o cualquier otra compañía tiene una penalización de 1 a 12 meses de prisión acompañado de una multa económica.

Evitar o eliminar el fraude eléctrico ayuda a mantener la seguridad en la instalación y puede evitar posibles accidentes, así como otras estafas de luz.

Gestionar expedientes con UFD

Los usuarios pueden iniciar y consultar expedientes a través del teléfono de Unión Fenosa Distribución 900 111 999 o de la página web desde el apartado "Gestiones en línea" >> "solicitud de nuevo siministro" ó >> "Modificación de suministro existente".

A la hora de contactar por teléfono deberás facilitar tu DNI si ya eres cliente y necesitas realizar un seguimiento del expediente o también puedes pulsar el botón almohadilla(#) y te pasarán con un agente comercial.

En el momento que el usuario accede a través de la web tiene diferentes posibilidades: solicitar nuevo suministro, ampliar la potencia demandada de la red o modificar el trazado de la red de transporte de electricidad.

 Solicitud de nuevo suministro

Existen diferentes tipos de solicitudes: puedes solicitar un suministro para una vivienda o local o un suministro de luz por obra para construcción.

 Suministro para una vivienda o local. Es el primer paso para dar de alta la luz. UFD se encarga de conectar la instalación del inmueble con la red de distribución eléctrica. Cuando la instalación esté lista la propia distribuidora te informará de tu código CUPS que será necesario para contratar el suministro eléctrico.

Al acceder a esta opción desde la web, nos dirigimos a la página de "Conexiones de red" de UFD donde nos explican todo el proceso de "Alta de una nueva petición", también conocido como acometida eléctrica. En el caso de que UFD sea su distribuidora se encargará de emitir avisos al cliente con los avances del trabajo.

 Suministro de luz por obra. Otra opción es solicitar un suministro de luz por obras. Para ello debes facilitar la Referencia Catastral del inmueble donde se llevará a cabo la obra. Se trata de conectar la red de transporte a un punto de suministro durante un plazo limitado.

 Modificación de suministro existente.

A la hora de modificar un suministro existente con Unión Fenosa Distribución puedes ampliar la potencia del suministro o desviar la instalación eléctrica.

 Cambiar la potencia demandada: desde la web de Unión Fenosa se debe hacer clic en Usuarios >> Modificar mi potencia >> Solicita la modificación de tu suministro.

Recuerda que esta gestión implica una serie de gastos para el usuario. Aumentar la potencia contratada varía en función de los nuevos kilovatios contratados. Por contra, bajar la potencia eléctrica siempre tendrá un coste de 9,04 € más impuestos.

 Para desviar o modificar el trazado de la instalación eléctrica: se debe hacer clic en Usuarios >> Modificar el trazado de una línea actual.

Área de clientes de Unión Fenosa Distribución

UFD habilita un espacio privado destinado a los clientes de la compañía. Puedes acceder a través de la página web desde el apartado "Área Privada" que podrás encontrar en la parte superior.

Puedes darte de alta en este espacio a través del formulario de registro que puede encontrarse en dicho apartado. Deberás compartir tu correo electrónico, DNI, código CUPS y el número de referencia del contrato (puedes encontrarlo en tu factura).

  • ¿Qué puedo hacer desde el área de clientes de UFD?
  • Controlar tu consumo eléctrico por meses, días u horas.
  • Consultar al servicio de atención al cliente.

Distribuidoras de luz en España