¿Cómo dar de alta la luz con Endesa?

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Dar de alta la luz con Endesa

Si tu vivienda o negocio no dispone actualmente de suministro de luz, intentas encender las luces y éstas no encienden a pesar de que todos los fusibles están subidos, quiere decir que no tienes un contrato de luz dado de alta con una comercializadora. Deberás contactar con una comercializadora de electricidad y realizar el alta del suministro como explicamos a continuación.

Pasos para tramitar el alta de luz con Endesa

Es importante diferenciar el alta de luz con el cambio de titularidad. En el caso de que haya luz en una vivienda o negocio quiere decir que existe un contrato de suministro. Al no poder tener más de un contrato dado de alta en un punto de suministro, la opción correcta sería retomar el contrato actual y realizar un cambio de titular, o bien con la misma compañía comercializadora o con una nueva compañía elegida por el nuevo titular del contrato.

También debemos distinguir la figura de la compañía distribuidora, encargada de gestionar la red de distribución de electricidad en cada zona y de hacer llegar la electricidad a cada punto de suministro, de la compañía comercializadora, encargada de facturar a los clientes y gestionar los contratos.

Si estoy en Andalucía, Catalunya o Aragón por ejemplo, lo más probable es que la compañía distribuidora que nos preste el servicio sea Endesa Distribución Eléctrica, S.L. pero podemos contratar la tarifa de luz con la comercializadora que queramos.

Si hemos elegido tener contratada la luz con la compañía comercializadora de Endesa, independientemente de cuál sea la distribuidora de la zona, debemos seguir los siguientes pasos:

 Disponer de la información y documentación necesaria para dar de alta la luz.

 Contactar con el teléfono adecuado, solicitar la contratación vía online o de manera presencial en alguna de las oficinas de Endesa.

 La empresa distribuidora deberá aceptar la orden de alta que ha emitido la comercializadora.

 La distribuidora se encargará de enviar un técnico para conectar el contador de luz, es a partir de este momento cuando disponemos de suministro eléctrico. En ocasiones, ésta gestión se facilita con los nuevos contadores inteligentes que pueden ser activados a distancia.

 La compañía comercializadora será desde entonces nuestro contacto y la que nos facturará según lo pactado.

El alta de luz con Endesa depende de si existe instalación eléctrica y el estado que ésta mantiene. Podemos encontrar las siguientes situaciones:

 Que se trate de una vivienda nueva en la que nunca ha existido suministro eléctrico.

 Inmuebles de segunda ocupación que dieron de baja el suministro.

Toda la documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa

Es importante facilitar la documentación correcta a la hora de dar de alta la luz con Endesa.

Los datos que el usuario debe aportar son los mismos para cada compañía independientemente de si es una solicitud de alta o un alta de reactivación del suministro. La documentación que debes facilitar a la comercializadora es la siguiente:

 Datos personales del titular del contrato.

  • Nombre y apellidos.
  • DNI o pasaporte
  • Nacionalidad.
  • Email.
  • Teléfono de contacto.

 Datos del punto de suministro.

  • País.
  • Código Postal.
  • Tipo y nombre de la vía.
  • Número, piso y puerta.
  • Provincia.
  • Población.

 Datos bancarios donde se domiciliará el pago.

 Código Universal del Punto de Suministro.

El código CUPS es un número que identifica cada punto de suministro.

Si no localizas el código CUPS de tu punto de suministro puedes solicitarlo a la distribuidora eléctrica de tu zona. En Selectra podemos ayudarte a gestionar el alta de luz en tu vivienda o negocio. Si necesitas asesoramiento gratuito no dudes en ponerte en contacto con nosotros al 91 076 66 35

 Certificado de instalación eléctrica o Boletín Eléctrico.

El Boletín Eléctrico certifica que la instalación eléctrica cumple con todas las normativas vigentes y permite a la distribuidora conocer si la instalación es apta para autorizar el suministro de electricidad. Algunos de los datos que podemos encontrar en el boletín es la potencia máxima admisible en el punto de suministro

Si el usuario quiere dar de alta la luz y reside en Catalunya, no solo tiene que disponer del Boletín eléctrico en vigor, también del llamado "Boletín Azul" que indica las condiciones que presenta la instalación y debe renovarse cada 6 meses.

El Boletín eléctrico lo puedes solicitar a la empresa distribuidora, éste tiene una vigencia de 20 años, en caso de caducidad deberás volver a solicitarlo a un electricista autorizado o una empresa instaladora.

 Potencia máxima que desea contratar.

Teléfonos para dar de alta la luz con Endesa

Para dar de alta la luz con Endesa puedes optar por contactar a los diferentes teléfonos de altas de la compañía. En función de la tarifa que deseas contratar, tarifa de mercado libre o de mercado regulado, podrás ponerte en contacto a un teléfono u otro.

Teléfonos para dar de alta la luz con Endesa
Contacto teléfono
Altas Luz con Endesa mercado regulado 800 76 03 33

 Si deseas solicitar una nueva contratación con Endesa en el mercado libre puedes contactar con Endesa Energía S.A. al 800 76 09 09. Esta compañía elige los precios de sus tarifas con libertad y puede aplicar los descuentos que considere oportunos.

 El teléfono de contacto de Endesa Energía XXI está enfocado para aquellos usuarios que necesiten solicitar una nueva contratación en el mercado regulado, acogiéndose a la tarifa PVPC de electricidad. Esta tarifa mantiene un precio que está regulado por el propio Gobierno y no dispone de descuentos adicionales.

¿Puedo dar de alta la luz con Endesa online?

Endesa permite a los usuarios realizar contrataciones por internet a través de un formulario online existente en la página web de la compañía.

Para llevar a cabo este trámite debes completar el proceso de contratación de alguna de las tarifas ofertadas en la web. La información que debes facilitar es la siguiente:

 Datos personales (Nombre y apellidos, DNI, nacionalidad, email y teléfono).

 Datos postales (País, provincia, dirección y código postal).

 Datos del suministro.

 Datos de pago.

Durante el proceso de alta por internet, Endesa facilita un chat online y un correo electrónico al que todos los usuarios pueden contactar en caso de duda durante las 24 horas del día los 7 días de la semana: atencionalcliente@endesaonline.com

Dar de alta la luz con Endesa en una oficina comercial

Otra opción para realizar este trámite es acudir de manera presencial con toda la documentación necesaria a una de las oficinas comerciales más cercanas.

Es posible que para solicitar el alta con Endesa en una oficina sea necesario pedir cita previa a través de la página web de la compañía o contactando por teléfono al servicio de atención al cliente.

A continuación puedes localizar los puntos comerciales más cercanos a tu domicilio, consulta cuál es la oficina comercial de Endesa en la que puedes solicitar la activación de un nuevo punto de suministro eléctrico.

Cada oficina mantiene un horario diferente por lo que recomendamos a todos los usuarios informarse previamente de las horas de apertura y cierre.

¿Cuánto tarda Endesa en dar de alta la luz?

Desde el momento que la distribuidora autoriza el alta del suministro hasta que el cliente final puede usar electricidad en la vivienda o local puede transcurrir un periodo máximo de entre 5 y 7 días hábiles.

La empresa comercializadora suele tardar entre 24 y 48 horas en gestionar el trámite con la distribuidora correspondiente, desde entonces, hasta la activación del punto de suministro y la instalación del contador suele transcurrir un plazo máximo de 5 días.

 Aunque algunas compañías pueden tardar menos que otras en llevar a cabo el alta de luz, este proceso suele tener una duración similar aproximada para todas.

En ocasiones lo que suele ralentizar el trámite es la ausencia de información o la presencia de alguna irregularidad en la instalación eléctrica.

Otro motivo de retraso puede ser que la compañía eléctrica encargada de funcionar como intermediario entre el usuario y la compañía distribuidora sufra retrasos en las entregas o plazos manejados. Existen compañías que solicitan las altas de un punto de suministro en cuestión de horas y otras que pueden llevarse más de un día en gestionarlo.

Desde Selectra podemos ayudarte a reducir el plazo por dar de alta la luz. Puedes contactar con nosotros al siguiente teléfono gratuito 91 076 66 35

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa?

El precio por dar de alta la luz con Endesa está regulado por el gobierno, al igual que ocurre con el resto de compañías. Este coste se abonará a Endesa en la primera factura de luz emitida.

Los derechos de alta que un usuario debe pagar por dar de alta la luz son los siguientes:

  • Derechos de extensión: Suponen 17,37 € más IVA por cada kilovatio (kW) de potencia. Estos derechos se pagan cuando se trata de una vivienda de nueva construcción, cuando el suministro lleva de baja más de 3 años o cuando se aumenta la potencia eléctrica.
  • Derechos de acceso: 19,79 € más IVA por cada kW. Estos derechos se pagan por el uso de la red de transporte, deben abonarse cuando se conecta un nuevo punto de suministro a la red o cuando se quiere aumentar la potencia eléctrica contratada.
  • Derechos de enganche: Se trata de 9,04 € más IVA. Este pago corresponde a la conexión del punto de suministro con la red de transporte y mantienen un precio fijo.

En las viviendas o locales que llevan menos de 3 años sin recibir electricidad y hay que solicitar un alta de reactivación no es necesario pagar los derechos de extensión, siempre que la potencia contratada sea igual o inferior a la admisible. Si el usuario necesita aumentar la potencia eléctrica por encima de la admisible conllevaría un coste adicional.

El coste final por dar de alta la luz estará condicionado por la potencia eléctrica (kW) que contrataremos, en el caso de que anteriormente hubiera suministro eléctrico es importante tener en cuenta la potencia máxima permitida y el tiempo que lleva de baja el suministro.

En determinadas ocasiones puede ocurrir que la empresa comercializadora solicite el llamado "depósito de garantía". Este depósito funciona como fianza que permite cubrir posibles impagos por parte del nuevo propietario del suministro eléctrico.

En la siguiente tabla podemos identificar los precios por dar de alta la luz con Endesa con las principales potencias normalizadas en una vivienda de nueva construcción y en una vivienda que lleva menos de 3 años sin suministro eléctrico en la que no se quiere modificar la potencia:

Precio por dar de alta la luz con Endesa
Potencia Alta de luz en una vivienda nueva Alta de luz en una vivienda que lleva de baja menos de 3 años
3,45 kW 165,68 € 93,17 €
4,6 kW 217,27 € 120,59 €
5,75 kW 268,85 € 148 €
6,9 kW 320,43 € 164,48 €
8,05 kW 372,02 € 202,83 €
9,2 kW 423,60 € 230,24 €

Precios con IVA incluido

Desde Octubre de 2018 es posible contratar la potencia eléctrica en múltiplos de 0,1 kW siempre y cuando la potencia contratada sea igual o inferior a los 15 kW, puedes encontrar más información en el siguiente enlace Real Decreto-ley 15/2018

¿Qué potencia eléctrica debo contratar cuando doy de alta la luz con Endesa?

Dar de alta la luz con Endesa viene acompañado de la elección de una tarifa eléctrica que se ajuste a las necesidades concretas de cada usuario. A la hora de elegir la tarifa debemos saber qué potencia eléctrica debemos contratar en nuestra vivienda.

Elegir la potencia eléctrica adecuada puede suponer un ahorro importante, ya que si contratamos una potencia eléctrica que no se ajusta a nuestras necesidades ni a las del inmueble, probablemente debamos cambiar la potencia eléctrica contratada más adelante.

La potencia eléctrica contratada dependerá del tamaño de la vivienda, la cantidad de aparatos eléctricos y de las personas que residan en el punto de suministro.

Potencia recomendada según tamaño y residentes
Tamaño en m2 Residentes Potencia recomendada
50-70 m2 1 o 2 personas 3,45 kW - 4,6 kW
90-110 m2 3 o 4 personas 4,6 kW - 5,75 kW
100-130 m2 4-6 personas 5,75 kW- 6,9 kW

A continuación puedes conocer la potencia eléctrica aproximada de cada uno de los electrodomésticos más comunes en una vivienda.

¿Qué potencia necesitan los electrodomésticos en un piso?
Electrodoméstico Potencia aproximada
Microondas 1 kW
Televisión 0,5 kW
Frigorífico 0,5 kK
Lavadora 1,5 kW
Horno 2 kW
Vitrocerámica 2 kW
Lavavajillas 2 kW
Tostadora 0,5 kW

Estas potencias pueden servirte de guía a la hora de calcular cuánta potencia contratar con Endesa. Es importante mencionar que no todos los electrodomésticos estarán conectados al mismo tiempo.

Si sobrepasas la potencia eléctrica contratada saltará el "interruptor de control de potencia" y suspenderá el suministro de manera momentáneamente. Esto se conoce de manera coloquial como "saltar los plomos".

¿Qué tarifa puedo contratar cuando doy de alta la luz con Endesa?

A la hora de dar de alta la luz y conocer cuál es la potencia que necesitas deberás seleccionar la tarifa más ajustada a tus necesidades de consumo y que te permita un mayor ahorro en tus facturas de electricidad.

Algunas de las principales tarifas que puedes contratar con Endesa en el momento de dar de alta la luz son las siguientes:

One Luz
TIPO TARIFA
2.0DHA
PRECIO KW
0,1106
al día
PRECIO KWH
0,1198
PERMANENCIA: Sin permanencia
FACTURACIÓN: Electrónica
One Luz Nocturna
PRECIO KW
0,1106
al día
PRECIO KWH
0,0794
horas promocionadas
PRECIO KWH
0,1586
horas no promocionadas
PERMANENCIA: Sin permanencia
FACTURACIÓN: Electrónica
Tempo Happy
PRECIO KW
0,1310
al día
PRECIO KWH
0
horas promocionadas
PRECIO KWH
0,1556
horas no promocionadas
Ventajas: 50 horas de mayor consumo gratis
FACTURACIÓN: Electrónica
91 076 66 35