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¿Es gratis cambiar la potencia contratada? Costes y Requisitos

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El cambio de potencia eléctrica puede hacerse a través del área de clientes de tu comercializadora, por teléfono o formulario. El coste dependerá de la modificación realizada.

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¿Cómo cambiar la potencia eléctrica contratada?

El proceso de cambiar la potencia eléctrica de una vivienda es muy sencillo y puede hacerse siguiendo los siguientes pasos:

1

Calcular la potencia recomendada para contratar los kilovatios óptimos.

2

Tener una factura reciente a mano para consultar la información requerida.

3

Contactar con la comercializadora por sus canales de atención al cliente habilitados para realizar esta gestión.

4

Esperar el plazo aproximado, que será un mínimo de 1-2 días hábiles.

¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada?

La legislación vigente establece que solo puede cambiarse la potencia eléctrica una vez al año. No obstante, en la práctica las distribuidoras son más permisibles y permiten modificar la potencia en más de una ocasión, especialmente cuando se quiere aumentar la potencia.

Coste de cambiar la potencia contratada

El precio por modificar la potencia eléctrica depende de la gestión realizada: subir o bajar. Esto es así porque en cada caso particular se pagan una serie de derechos a la distribuidora.

Para bajar la potencia eléctrica se deben abonar los derechos de enganche. En este caso, no importa cuántos kilovatios se reduzcan y el importe siempre será el mismo.

En el caso de subir la potencia contratada, hay que pagar los derechos de acceso, extensión y enganche. El coste final deperderá del número de kilovatios aumentados.

¿Es gratuito el cambio de potencia?

Como se ha descrito anteriormente, modificar la potencia eléctrica tiene un coste para el usuario. Sin embargo, con la introducción de la potencia punta y valle la CNMC dejó un periodo de tiempo para ajustar la potencia sin coste alguno.

Así, desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, todos los usuarios pueden realizar dos cambios de potencia gratuitos en su vivienda.

Para que sea gratis, no se debe superar la potencia que se tuviera contratada el 1 de junio. Asi pues, la reducción de potencia no tendrá coste, pero el precio por aumentarla dependerá de la situación:

 El 28 de mayo tenías una potencia de 4,4 kW en tu vivienda. El 2 de junio decides bajarla a 4 kW en punta y valle (este cambio es gratis). Después, decides aumentar la potencia valle a 4,4 kW de nuevo (este cambio también es gratuito).

  El 28 de mayo tenías una potencia de 4,4 kW en tu piso. El 3 de julio decides reducirla a 3,5 kW (cambio gratuito). Después, el 25 de agosto decides aumentar la potencia valle a 5 kW (deberás abonar el gasto de los 0,6 kW aumentados).

Documentación requerida para cambiar la potencia

A la hora de cambiar la potencia contratada se deben facilitar una serie de datos. Por ello, es recomendable tener una factura de la luz a mano para consultar la información solicitada.

  • Requisitos para modificar la potencia
  • Datos del titular del contrato (nombre, apellidos, DNI)
  • Datos bancarios del titular
  • Número CUPS de luz
  • Potencia actual y nueva potencia
  • Boletín eléctrico

La distribuidora eléctrica puede exigir la presentación de un nuevo boletín si ya está caducado (han pasado 20 años) o si se quiere contratar una potencia superior a la indicada en el boletín. El coste de este documento dependerá del instalador contratado.

¿Cuánto tiempo tarda la distribuidora en cambiar la potencia?

La modificación de la potencia no es un trámite inmediato, ya que generalmente tiene un plazo estimado de espera de 1 a 2 días hábiles con los nuevos contadores digitales. Este tiempo es orientativo y puede alargarse en el tiempo según los plazos de gestión de la comercializadora y la distribuidora.

Es posible que el cliente reciba una última factura con la potencia eléctrica contratada anteriormente. El recibo correspondiente al siguiente periodo de facturación ya contará con la nueva potencia eléctrica junto a los gastos pertinentes.

¿Cómo saber si se puede cambiar la potencia?

La persona titular del contrato eléctrico es la encargada de realizar los cambios de potencia. Antes de llevar a cabo esta gestión es conveniente tener muy claros los kilovatios que se van a contratar.

  Al contratar más potencia de la necesaria se pagará de mas en la factura cada mes.

  Al contratar menos potencia se ahorrará en el recibo, pero se sufrirán cortes de luz cada vez que se sobrepase la potencia contratada.

Desde Selectra analizamos tu factura de la luz de forma gratuita para ajustar la potencia eléctrica de tu vivienda y ahorrar en la parte fija de tus recibos.

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En este caso observamos que si el consumidor reduce su potencia de 5,5 kW a 4,4 kW puede pagar hasta un 38.34 % menos en su factura sin sufrir cortes de luz.

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