¿Necesitas ayuda para ajustar tu potencia?
Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.
¿Necesitas ayuda para ajustar tu potencia?
Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.
El cambio de potencia eléctrica puede hacerse a través del área de clientes de tu comercializadora, por teléfono o formulario. El coste dependerá de si el cambio implica una subida o una bajada de potencia.
¿Cómo cambiar la potencia eléctrica contratada?
El proceso de cambiar la potencia eléctrica de una vivienda es muy sencillo y puede hacerse siguiendo estos pasos:
Calcular la potencia recomendada para contratar los kilovatios óptimos. Tener una factura reciente a mano para consultar la información requerida. Contactar con la comercializadora por sus canales de atención al cliente habilitados para realizar esta gestión. Esperar el plazo aproximado, que será un mínimo de 1-2 días hábiles para que se aplique el cambio.
¿Qué cambios quieres hacer en tu potencia?
¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada?
La legislación vigente establece que solo puede cambiarse la potencia eléctrica una vez al año. No obstante, en la práctica las distribuidoras son más permisivas y permiten modificar la potencia en más de una ocasión, especialmente cuando se quiere aumentar la potencia.
Coste de cambiar la potencia contratada
El precio por modificar la potencia eléctrica depende de la gestión realizada: subir o bajar. Esto es así porque en cada caso particular se pagan una serie de derechos a la distribuidora.
Para bajar la potencia eléctrica se deben abonar los derechos de enganche (9,04 €). En este caso, no importa cuántos kilovatios se reduzcan y el importe siempre será el mismo.
En el caso de subir la potencia contratada, hay que pagar los derechos de acceso (19,70 €/kW), extensión (17,37 €/kW) y enganche. El coste final dependerá del número de kilovatios aumentados.
¿Es gratuito el cambio de potencia?
Como se ha descrito anteriormente, modificar la potencia eléctrica tiene un coste para el usuario. Es importante aclarar que la compañía comercializadora no cobra nada por gestionar el aumento o la reducción de la potencia eléctrica en tu hogar sino que es la distribuidora quien recibirá el importe.
Entre estos costes se encuentran los derechos de enganche, acceso y extensión, que tienen precios regulados y se deben abonar por el trabajo técnico necesario para ajustar la potencia contratada.
Por lo tanto, aunque la comercializadora no aplique ningún cargo adicional por el trámite, los costes derivados de la intervención técnica por parte de la distribuidora aparecerán reflejados en la primera factura que te llegue tras realizar el trámite.
¿Cómo influye en las facturas de luz el cambio de potencia contratada?
La potencia compone la parte fija de la factura de luz. Por tanto, subirla o bajarla tiene una influencia directa en el término fijo de la misma.
Te invitamos a verlo de manera más gráfica con nuestro simulador para comprobar cuánto sube o baja el precio del término fijo en la factura en función del cambio de potencia.
Para esta simulación hemos tomado como referencia precios medios para el término de potencia, sin impuestos: 0,0925 €/kW día para el tramo punta y 0,0424 €/kW día para el tramo valle:
Diferencia de precio al cambiar de potencia
Elige la más cercana a tu potencia contratada
Elige la potencia más cercana a la que estás pensando contratar
Documentación requerida para cambiar la potencia
A la hora de cambiar la potencia contratada se deben facilitar una serie de datos. Por ello, es recomendable tener una factura de la luz a mano para consultar la información solicitada.
- Requisitos para modificar la potencia
- Datos del titular del contrato (nombre, apellidos, DNI)
- Datos bancarios del titular
- Número CUPS de luz
- Potencia actual y nueva potencia
- Boletín eléctrico
La distribuidora eléctrica puede exigir la presentación de un nuevo boletín si ya está caducado (han pasado 20 años) o si se quiere contratar una potencia superior a la indicada en el boletín. El coste de este documento dependerá del instalador contratado.
¿Cuánto tiempo tarda la distribuidora en cambiar la potencia?
La modificación de la potencia no es un trámite inmediato, ya que generalmente tiene un plazo estimado de espera de 1 a 2 días hábiles con los nuevos contadores digitales. Este tiempo es orientativo y puede alargarse en el tiempo según los plazos de gestión de la comercializadora y la distribuidora.
Es posible que el cliente reciba una última factura con la potencia eléctrica contratada anteriormente. El recibo correspondiente al siguiente periodo de facturación ya contará con la nueva potencia eléctrica junto a los gastos pertinentes.
¿Cómo saber si se puede cambiar la potencia?
La persona titular del contrato eléctrico es la encargada de realizar los cambios de potencia. Antes de llevar a cabo esta gestión es conveniente tener muy claros los kilovatios que se van a contratar.
Al contratar más potencia de la necesaria se pagará de mas en la factura cada mes.
Al contratar menos potencia se ahorrará en el recibo, pero se sufrirán cortes de luz cada vez que se sobrepase la potencia contratada.
Desde Selectra analizamos tu factura de la luz de forma gratuita para ajustar la potencia eléctrica de tu vivienda y ahorrar en la parte fija de tus recibos.
Calculadora online
Paga solo la potencia que realmente necesitas
Gestiona la potencia con tu compañía
Especialista en contenido
Graduado en Periodismo por la Universitat de València con un Máster en Marketing Digital. Especialista en posicionamiento SEO y creación de contenido para ayudar al usuario a ahorrar en sus facturas de casa.