i-DE, antes Iberdrola Distribución Eléctrica, es la compañía del Grupo Iberdrola que se encarga del transporte de electricidad a más de 11 millones de puntos de suministro. Todos sus teléfonos y gestiones online.

¿Qué necesitas hacer con i-DE?

¿Dónde distribuye i-DE, Iberdrola Distribución Eléctrica?

i-DE es la compañía del Grupo Iberdrola que distribuye electricidad en las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.

mapa distribución i-de iberdrola

i-DE Redes Eléctricas se conocía anteriormente como Iberdrola Distribución Eléctrica. Esta modificación de nombre se debe a que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) obliga a diferenciar a las empresas encargadas de la comercialización de energía y de la distribución.

Todos los usuarios pueden contratar una tarifa con la compañía de luz que prefieran, pero no pueden elegir la compañía encargada de la distribución de energía que es asignada automáticamente según la zona geográfica.

A la hora de contactar con i-DE hay que tener en cuenta que únicamente trata asuntos relacionados directamente con el suministro eléctrico. Si necesitas realizar alguna consulta o gestión de tu tarifa o contrato de luz debes contactar al teléfono de la comercializadora eléctrica que tengas contratada.

¿Es i-DE la distribuidora de mi zona?Si no sabes si i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola Distribución) es la compañía encargada de distribuir la energía hasta tu punto de suministro puedes consultarlo en una de tus facturas de luz en el apartado datos del contrato.

datos suministro i-de iberdrola

¿Cuál es el teléfono de i-DE, Iberdrola Distribución Eléctrica?

Todos los clientes que necesiten ponerse en contacto al teléfono de i-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica) pueden hacerlo durante las 24 horas los 365 días del año.

Teléfonos de i-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica)
VíaContacto
Atención al cliente900 171 171
Correo electrónicocontacto@i-DE.es

telefono

Información / Trámites

telefono

Información / Trámites

Cuando emites la llamada serás atendido por un contestador automático que te preguntará el motivo de tu llamada. En función de la respuesta te podrán resolver la consulta de manera automática o te comunicarán directamente con el departamento adecuado para atender tu petición.

¿Necesitas poner una reclamación a i-DE?

Todos los usuarios pueden reclamar a la distribuidora en caso de sufrir cortes de luz no programados. En el caso de i-DE puedes hacerlo mediante los siguientes canales:

 A través del teléfono de atención al cliente: 900 171 171.

 Si estás registrado en el área de clientes de la compañía también puedes acceder al apartado de "Ayuda y Contacto" >> "Enviar consulta o reclamación".

Si has decidido enviar tu reclamación vía online podrás realizar un seguimiento de la misma en el mismo apartado anterior. El tiempo estimado para la resolución de la reclamación es de 48 horas.

Gestionar expedientes de acometida con Iberdrola Distribución Eléctrica

Si i-DE es la distribuidora de tu zona y no dispones de acometida eléctrica en la vivienda puedes solicitarla a esta compañía. Realizar una acometida significa unir la red de distribución eléctrica con la instalación de la vivienda.

Cuando la acometida está lista, la distribuidora asigna un código CUPS al punto de suministro en cuestión. Es entonces cuando puedes contactar con la comercializadora que quieras para dar de alta la luz.

Esta solicitud se puede llevar a cabo de diferentes maneras:

 A través del teléfono de Iberdrola Distribución Eléctrica: 900 171 171.

 Mediante el correo electrónico de la empresa distribuidora: contacto@i-DE.es

 Si ya estás registrado en el área de clientes y quieres solicitar una nueva conexión con la red puedes acceder a la sección "Gestiones" >> "Nuevo Suministro".

Documentación necesaria para solicitar la conexión de suministro

  • Nombre y apellidos o razón social
  • CIF / NIF
  • Dirección del punto de suministro
  • Teléfono de contacto
  • Potencia total
  • Nivel de tensión

Otros expedientes con I-DE

▶ La empresa distribuidora también es la encargada de abrir expedientes por fraudes eléctricos o anomalías. Ante situaciones como esta, I-DE emite una carta al punto de suministro en cuestión informando de la incidencia.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto a los teléfonos de I-DE para normalizar el suministro y adecuar el equipo de medida o instalación eléctrica a la normativa vigente.

En la carta emitida por la distribuidora encontrarás el número de referencia necesario para gestionar tu expediente.

Los fraudes eléctricos, así como los timos de luz pueden suponer multas económicas e incluso la interrupción del suministro eléctrico. En este último caso, una vez normalizada la situación deberás ponerte en contacto con la comercializadora de luz que tenías contratada para reactivar el suministro.

▶ Si lo que necesitas es realizar modificaciones sobre el suministro como aumentar la potencia máxima admisible por tu instalación o desviar la red de distribución eléctrica puedes hacerlo rellenando los formularios que puedes encontrar en la web de i-DE.

¿Cómo dar la lectura de mi contador a i-DE?

Gracias a los nuevos contadores de luz telegestionados, i-DE puede registrar el consumo real en cada periodo de facturación. Esto significa que, por regla general, nos deben facturar el consumo exacto realizado sin estimaciones.

A pesar de ello pueden surgir problemas con el contador y por tanto todavía hay situaciones en las que nos pueden facturar el consumo con una lectura estimada. Este tipo de lecturas surgen cuando la compañía no tiene acceso a los datos de consumo y se realiza una lectura en función del consumo generado durante el mismo periodo del año anterior. Puedes evitar estas lecturas estimadas enviando la lectura de tu contador a la compañía.

Desde el área de clientes de i-DE tienes la opción de facilitar tu lectura de contador de luz. Si quieres aportarla tan solo tienes que acceder al apartado "Gestiones" >> "Dar lectura".

Si sigues recibiendo facturas estimadas por fallos en el contador de luz y este es propiedad de la distribuidora puedes solicitar la refacturación de tu consumo.

Con la instalación de estos nuevos contadores inteligentes, los usuarios también pueden visualizar desde la oficina online su consumo eléctrico en el periodo de tiempo que elijan o la potencia máxima demandada.

El funcionamiento del contador telegestionado de Iberdrola Distribución Eléctrica es el siguiente:

 Si la luz roja está parpadeando es porque hay consumo de energía, si parpadea más rápido de lo normal es porque el consumo está siendo muy elevado. En cambio, si el piloto está apagado significa que en ese momento no hay ningún tipo de consumo eléctrico.

 También se puede dar la situación de que la luz roja se mantenga fija, esto significa que has sobrepasado la potencia contratada. En este caso te quedarás sin suministro momentáneamente y deberás llamar al teléfono de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes 900 171 171 indicando "falta de suministro", para reactivarlo.

¿Cómo puedo solucionar una avería con Iberdrola Distribución?

En determinadas situaciones pueden surgir averías de Iberdrola Distribución que afecten al suministro eléctrico. Si la avería ocurre en la instalación interior de la vivienda, la empresa distribuidora no se responsabiliza de lo sucedido, por lo que deberás contactar con un técnico (si no tienes servicio de mantenimiento incluido) para solucionar la incidencia.

Puedes contactar con la empresa distribuidora para confirmar si la avería tiene origen en la red de transporte o se trata de algún problema en la instalación interior.

Comunicar una avería a i-DE
VíaContacto
Atención al cliente900 171 171
Formulario de incidenciasAcceder

Puedes consultar los cortes de luz programados o averías imprevistas en el mapa de incidencias o cortes programados de i-DE.

mapa de incidencias de iberdrola distribucion

Si quieres comunicar una avería en tu instalación y has contratado Protección Eléctrica Hogar de Iberdrola deberás contactar al teléfono de servicio de asistencia técnica de Iberdrola: 900 110 011

¿Qué puedo hacer en el área de clientes de Iberdrola Distribución?

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes tiene habilitada una nueva zona privada enfocada para todos los clientes que reciben el servicio de suministro eléctrico por parte de la compañía.

A través de este espacio puedes realizar consultas o gestiones relacionadas con tu suministro eléctrico como las siguientes:

Controlar tu consumo real de energía.

Accediendo al apartado "Monitor de consumo" puedes conocer el consumo eléctrico que generas cada día y cada hora. Esta opción puede resultar muy útil para saber si te interesa contratar una tarifa con discriminación horaria o una de precio fijo.

Analizar la potencia máxima alcanzada en cada periodo de facturación.

Desde la sección "Potencia" puedes conocer la potencia eléctrica contratada con Iberdrola o cualquier otra comercializadora y la potencia máxima demandada cada día. Puede resultar útil para saber si tienes contratada una potencia adecuada o necesitas cambiarla. Tener contratada la potencia eléctrica óptima para tu hogar puede suponer un ahorro en la factura de luz.

Analizar la lectura de tu contador eléctrico.

Puedes comprobar el consumo que marca tu contador de luz en tiempo real desde "Acceso al contador".

Programar mediciones en tu contador de manera automática.

Desde el apartado anterior, también puedes programar mediciones automáticas de consumo para periodos determinados.

Reconectar el ICP.

Si te salta el Interruptor de Control de Potencia y te quedas sin luz, lo primero que debes hacer es bajar todos los plomos de la vivienda y volverlos a subir pasados 10 segundos. Si aún sigues sin electricidad puedes acceder al área de clientes "Acceso contador" >> "Consultar y reconectar ICP".

Consultar expedientes de acometida o modificación.

Aparte de iniciar un trámite con i-DE, también puedes hacer seguimiento del estado en el que se encuentra cada gestión.

Consultar datos relacionados con tu suministro.

A la hora de realizar trámites relacionados con tu contrato o suministro eléctrico te pueden solicitar datos que no sepas dónde localizarlos (CUPS, potencia máxima admisible etc.). La distribuidora te facilita toda la información en el apartado "Datos del contrato" de la oficina virtual.

Distribuidoras de luz en España