Iberdrola Distribución (I-DE): Clientes, Lecturas, Expedientes, Quejas

Usted está aquí

 

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes es la compañía del Grupo Iberdrola, anteriormente denominada Iberdrola Distribución Eléctrica, encargada de distribuir energía eléctrica por todo el territorio español.

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, antigua Iberdrola Distribución Eléctrica

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes es la nueva compañía del Grupo Iberdrola que distribuye electricidad en las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.

I-DE Redes Eléctricas se conocía anteriormente como Iberdrola Distribución Eléctrica. Esta modificación de nombre se debe a que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) obliga a diferenciar a las empresas encargadas de la comercialización de energía y de la distribución.

Todos los usuarios pueden contratar la tarifa con la comercializadora de luz que prefieran, pero no pueden elegir la compañía distribuidora de electricidad que es asignada automáticamente según la zona geográfica.

A la hora de contactar con Iberdrola Distribución Eléctrica hay que tener en cuenta que únicamente trata asuntos que tengan que ver directamente con el suministro eléctrico. Si necesitas realizar alguna consulta o gestión relacionada con tu tarifa o contrato de luz debes contactar al teléfono de Iberdrola como comercializadora eléctrica.

A continuación puedes consultar aquellos trámites que puedes hacer con Iberdrola Distribución Eléctrica.

¿Es Iberdrola Distribución la distribuidora de mi zona?Si no sabes si I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola Distribución) es la compañía encargada de distribuir la energía hasta tu punto de suministro puedes consultarlo en una de tus facturas en el apartado datos del contrato.

¿Cuál es el teléfono de Iberdrola Distribución Eléctrica?

Todos los clientes que necesiten ponerse en contacto al teléfono de Iberdrola Distribución Eléctrica pueden hacerlo durante las 24 horas los 365 días del año.

Teléfonos de Iberdrola Distribución Eléctrica
Contacto teléfono
Iberdrola Distribución Eléctrica 900 171 171

Cuando emites la llamada serás atendido por un contestador automático que te preguntará el motivo de tu llamada. En función de la respuesta te podrán resolver la consulta de manera automática o te comunicarán directamente con la persona adecuada para atender tu petición. Puedes ser atendido en los idiomas español, inglés, euskera y valenciano.

También puedes contactar a través del siguiente correo electrónico: distribucion@iberdrola.es, aunque el tiempo de respuesta aproximado es de 24 horas.

Si tienes cuenta en el área de clientes de Iberdrola Distribución, existe un espacio online habilitado en la parte inferior derecha bajo el título "Quiero" donde puedes realizar consultas online.

¿Cómo puedo solucionar una avería con Iberdrola Distribución?

En determinadas situaciones pueden surgir averías o incidencias en la red de transporte que afecten al suministro eléctrico. Si la avería ocurre en la instalación interior de la vivienda, la empresa distribuidora no se responsabiliza de lo sucedido, por lo que deberás contactar con un técnico (si no tienes servicio de mantenimiento incluido) para solucionar la incidencia.

Normalmente si el origen del problema se encuentra en la red de Iberdrola debería haber más puntos de suministro afectados.

Para comunicar una avería a Iberdrola Distribución debes contactar al teléfono 900 171 171 y comunicar la opción de "Falta de suministro" para ser atendido por la persona correspondiente. Otra opción es comunicar la avería vía online a través del siguiente formulario de incidencias en el que tendrás que aportar la dirección de la zona afectada.

averías iberdrola distribución

Otra alternativa es acceder al mapa de incidencias o cortes programados que la compañía facilita en su página web. Para conocer si hay alguna avería o cortes de luz programados de Iberdrola debes introducir en el enlace anterior la ciudad o municipio que deseas consultar y automáticamente te dará el dato que buscas.

cortes de luz iberdrola
Si quieres comunicar una avería en tu instalación y dispones de servicio de mantenimiento con Iberdrola deberás contactar con la comercializadora de Iberdrola

¿Puedo poner una reclamación a Iberdrola Distribución?

Todos los clientes de I-DE Redes Eléctricas tienen diferentes opciones a la hora de poner una reclamación a I-DE Redes Eléctricas.

 La primera opción es hacerlo a través del teléfono de atención al cliente 900 171 171. Debes tener en cuenta que las reclamaciones o consultas realizadas deben tener relación directa con el suministro eléctrico, las lecturas de contadores o la gestión de expedientes por parte de Iberdrola Distribución.

Si tu queja está relacionada con tu tarifa de luz o gas debes contactar con la empresa comercializadora con la que contrataste tu tarifa y no con la distribuidora.

 Otra alternativa para poner una queja o reclamación a Iberdrola Distribución es hacerlo a través del formulario online que puedes encontrar en este enlace bajo el título de "Consultas". Para completar esta operación debes estar registrado en el área de clientes de I-DE Redes. Si no estás registrado puedes registrarte aquí.

Si has decidido enviar tu reclamación vía online podrás realizar un seguimiento de la misma accediendo al apartado "Consultas" y "Consultas realizadas". El tiempo estimado para la resolución de la reclamación es de 48 horas.

Gestionar expedientes de acometida con Iberdrola Distribución Eléctrica

Si no dispones de suministro eléctrico necesitas solicitar una acometida eléctrica. Realizar una acometida significa unir la red de distribución eléctrica de Iberdrola con la instalación individual de la vivienda.

Hay dos tipos de expedientes de acometida que puedes gestionar con Iberdrola Distribución:

 Cuando necesitas dar de alta la luz y no tienes suministro.

 Cuando quieres realizar alguna modificación en el suministro existente (aumentos de potencia, cambio de tensión, renovación de instalaciones etc).

Esta solicitud se puede llevar a cabo de diferentes maneras:

 A través del teléfono de Iberdrola Distribución Eléctrica: 900 171 171.

 Mediante el correo electrónico de la empresa distribuidora: distribucion@iberdrola.es.

 A través de la oficina de Gestión de Expedientes de Acometida.

Fases del proceso de acometida con Iberdrola Distribución

Al solicitar una acometida con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes distinguimos diferentes fases que explicaremos a continuación:

 Fase de solicitud o apertura. En esta fase se solicitan todos los datos necesarios (DNI, nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto) y se procede a la apertura del expediente.

 Análisis de las condiciones. Es el momento de analizar la zona donde se quiere llevar a cabo la conexión y verificar que se puede empezar la obra. En esta fase se solicitan permisos y licencias necesarias.

 Fase de inicio de obras. Con los permisos necesarios se empiezan las obras y se deja la instalación preparada para recibir suministro de electricidad.

 Fase de contratación. Con la instalación y Certificados de Instalación Eléctrica listos se puede proceder a la contratación de una tarifa con una empresa comercializadora de luz.

Dar la lectura de contador a Iberdrola Distribución

Si Iberdrola es la distribuidora de tu zona y necesitas aportar la lectura de contador porque aún no dispones de los nuevos contadores telegestionados de Iberdrola lo puedes hacer a través del teléfono de atención al cliente: 900 171 171. Para facilitar el dato debes indicar que quieres "dar la lectura de contador" y serás atendido por un agente encargado de registrar tu lectura.

Para dar la cifra de tu lectura el agente solicitará el DNI del titular del contrato, el código universal del punto de suministro (CUPS) y la cifra que indica tu contador.

Puede ocurrir que si no facilitas la lectura de tu contador, Iberdrola Distribución proceda a realizar una lectura estimada en función de los consumos generados en periodos anteriores.

Ventajas del nuevo contador inteligente de Iberdrola

I-DE Redes Eléctricas está cambiando los contadores analógicos por contadores inteligentes o telegestionados. La diferencia entre ambos es que el nuevo contador inteligente permite controlar, registrar el consumo y facilitar la lectura de manera telegestionada. Con estos contadores inteligentes pagarás exactamente lo que consumes de electricidad en cada periodo de facturación.

Gracias a este nuevo contador inteligente de iberdrola Distribución todos los usuarios podrán controlar su consumo y la potencia máxima mensual a través del área de clientes de la compañía.

Si ya dispones de este nuevo modelo de contador y quieres conocer mejor su funcionamiento debes tener en cuenta el estado del piloto rojo:

 Si el piloto está apagado significa que en ese momento no hay ningún tipo de consumo.

 Si la luz roja está parpadeando es porque hay consumo de energía.

 Si el piloto rojo parpadea muy rápido es porque el consumo está siendo muy elevado.

 Si la luz roja se mantiene fija es porque hemos sobrepasado la potencia contratada. En este caso te quedarás sin suministro momentáneamente y deberás llamar al teléfono de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes 900 171 171, indicando "falta de suministro", para reactivarlo.

¿Qué puedo hacer en el área de clientes de Iberdrola Distribución?

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes tiene habilitada una nueva zona privada enfocada para todos los clientes que reciben el servicio de suministro eléctrico por parte de la compañía. El área privada está disponible tanto a través de la página web como de la App de I-DE Redes.

descargar app iberdrola distribución
descargar app iberdrola distribución UFD

A través de este espacio puedes realizar consultas o gestiones relacionadas con tu suministro eléctrico como las siguientes:

 Controlar tu consumo real de energía.

 Analizar la potencia máxima alcanzada en cada periodo de facturación.

 Analizar la lectura de tu contador eléctrico (siempre que tengas contador inteligente).

 Programar mediciones en tu contador de manera automática.

91 076 66 35
Te llamamos