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Toda la información sobre la distribuidora Viesgo Distribución. Teléfonos de Viesgo para notificar y solucionar averías, facilitar lecturas de contador o denunciar un fraude eléctrico.

¿Qué es Viesgo Distribución?

Viesgo Distribución, antigua E.ON Distribución, es una distribuidora eléctrica que opera en el norte de España. En la actualidad, cuenta con más de 650.000 clientes y más de 30.000 kilómetros de red de distribución.

Fue fundada en el año 1906 bajo el nombre de Eléctrica de Viesgo y, en sus inicios, la distribuidora se encargaba de hacer llegar el suministro eléctrico hasta Santander (Cantabria).

A partir de 1910 comienza su expansión, cuando compra diversas centrales hidroeléctricas en Cantabria y, diez años después, entra en el mercado asturiano. A día de hoy, Viesgo Distribución es la cuarta distribuidora más importante de España, y cuenta con un parque de generación eléctrica de 1.400 megavatios MW.

Viesgo cuenta con más de 100 años de experiencia y 30.000 kilómetros de red de distribución. Actualmente tiene cerca de 650.000 clientes.

Datos de Viesgo Distribución
NombreViesgo Distribución Eléctrica, S.L.

CIF

B62733159

Dirección

C/Isabel Torres, 25, 39011 Santander (Cantabria)

Teléfono

942 359 600 / 942 246 000

¿Dónde opera Viesgo Distribución?

Viesgo Distribución no opera en toda España, sino que su actividad se circunscribe al norte del país. Viesgo suministra energía en las siguientes zonas:

 Cantabria

 Asturias

 Galicia

 Norte de Castilla y León

A diferencia de lo que ocurre con las comercializadoras, el cliente no puede elegir qué distribuidora le hace llegar la electricidad. Esta es asignada por zona geográfica en función de dónde se encuentre ubicado el punto de suministro, por lo que un consumidor de Andalucía no podrá disponer de los servicios de Viesgo Distribución.

En el siguiente mapa puedes conocer las distribuidoras eléctricas y sus zonas de distribución.

¿Cuál es el teléfono de Viesgo Distribución?

Viesgo Distribución pone a disposición de sus clientes varias formas de contacto, como un teléfono específico para averías y otro para el resto de gestiones.

Teléfonos de Viesgo Distribución
ServicioNúmero
Teléfono de averías y urgencias900 101 051
Teléfono de atención al cliente900 505 249
Gestión y autoconsumo900 505 249

Además, a través de la página web de Viesgo, el cliente puede realizar muchos otros trámites relacionados con su suministro eléctrico, como modificar la potencia, comprobar el estado de su suministro o notificar errores en el consumo facturado.

¿Cómo comunicar una avería a Viesgo Distribución?

Viesgo pone a disposición de sus clientes el siguiente teléfono de averías:

Teléfono de averías de Viesgo Distribución
ServicioNúmero
Averías eléctricas900 101 051

En caso de detectar una avería en su suministro eléctrico, el cliente también puede notificar a la distribuidora a través del Área de clientes de su página web. Para ello, tan solo tendrá que seguir los siguientes pasos:

  Acceder al portal de Viesgo Distribución.

 Pinchar en el apartado Trámites >> Averías en mi instalación eléctrica.

 Ingresar su DNI y su contraseña, en caso de estar registrado.

 Comprobar el estado del suministro y reportar la avería.

El estado del suministro se comprueba a través del Mapa de Averías de Viesgo Distribución, cuyo color cambia en función de si existe o no algún problema:

  • Mapa de Averías
  • Verde: No hay detectada ninguna avería en la red eléctrica.
  • Amarillo: Hay una avería eléctrica reportada.
  • Rojo: Existe una avería eléctrica o se ha programado un corte.

Antes de ponerse en contacto con Viesgo , es conveniente que el cliente compruebe dónde está la avería, ya que no es lo mismo que se haya producido en la instalación eléctrica que en la red de distribución:

 Si el resto del vecindario tiene luz, se trata de un problema de nuestra instalación y, por tanto, la empresa distribuidora no se hace responsable.

 Si nadie en la zona tiene luz, lo más probable es que la red de distribución eléctrica haya sufrido algún tipo de incidencia y haya que comunicar la avería para solucionar el problema.

¿Cómo solicitar la acometida con Viesgo Distribución?

Para solicitar la acometida con Viesgo Distribución, es decir, para pedir un nuevo punto de suministro eléctrico, es necesario acceder al Área de clientes de la distribuidora con el DNI y una contraseña. En caso de no contar con esas claves, el cliente deberá registrarse para poder acceder.

El proceso de realizar la acometida eléctrica en una vivienda, desde su solicitud hasta la ejecución de las obras, es similar con todas las distribuidoras y consta de los siguientes pasos:

 Apertura del expediente de acometida. Una vez que el cliente ha dado a la distribuidora toda la información necesaria (datos personales, dirección, características de la vivienda o local, potencia que se desea contratar), se procede a elaborar este documento.

 Estudio de viabilidad. Una vez elaborado el expediente, la distribuidora enviará a un técnico al inmueble para realizar un informe de viabilidad. Pasados unos días, remitirá un presupuesto al cliente, que puede rechazarlo o aceptarlo y continuar con el proceso.

 Formalización del proyecto. Si el cliente está conforme con el presupuesto y los trabajos que se han de llevar a cabo, la distribuidora emitirá el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).

 Ejecución de las obras, en los plazos marcados y con las condiciones establecidas.

 Verificación de las instalaciones. Una vez finalizadas las obras, se comprueba que la instalación cumple con los requisitos establecidos y el cliente podrá dar de alta la luz con la comercializadora que él prefiera.

¿Cómo facilitar la lectura del contador a Viesgo Distribución?

A través de la web de Viesgo el cliente también puede aportar a la distribuidora la lectura de su contador. No obstante, esta no es la única manera, ya que también puede hacerse por teléfono.

Lectura del contador con Viesgo Distribución
VíaProceso
WebApartado de Autolectura
Teléfono900 505 249

Además, a través de la web de Viesgo Distribución, el cliente también puede consultar otros datos relacionados con su consumo y su contador:

 Consultar su consumo de energía generado.

 Ver el histórico de sus facturas de luz.

 Consultar el histórico de sus lecturas de contador.

Con los nuevos contadores de luz inteligentes, Viesgo Distribución suele aportar lecturas reales. No obstante, si tiene problemas para acceder a los datos de consumo se pueden dar lecturas estimadas.

Cambiar la potencia contratada con Viesgo Distribución

Desde la web de Viesgo todos los usuarios de la distribuidora pueden cambiar la potencia eléctrica contratada de su vivienda. Este trámite supone un desembolso económico en función del trámite realizado: subir o bajar.

Antes de modificar la potencia con Viesgo Distribución se recomienda saber cuántos kilovatios necesita la vivienda para no sufrir cortes de luz.

Desde Selectra, realizamos un estudio gratuito de tu factura para analizar la situación de tu tarifa y saber si merece la pena cambiar la potencia.

¿Cómo encontrar el CUPS de Viesgo?

El Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) identifica las viviendas con una serie de caracteres alfanuméricos. Es fundamental saber localizarlo porque es necesario para multitud de trámites relacionados con el contrato eléctrico.

El CUPS de luz de Viesgo comienza siempre por ES0027 y se encuentra en todas las facturas eléctricas en el apartado de datos relacionados con el contrato.

¿Cómo denunciar un fraude eléctrico a Viesgo?

En caso de que el cliente detecte cualquier enganche ilegal a su red u otra anomalía, puede denunciar un fraude eléctrico ante Viesgo Distribución, así como cualquier otro tipo de estafa de luz.

Para hacerlo, el cliente tiene que acceder al apartado Trámites y hacer clic en Fraudes >> Informar. Este proceso es totalmente confidencial y no será necesario aportar datos personales.

El usuario, eso sí, deberá rellenar el formulario de denuncia aportando la siguiente información:

 Provincia, municipio, población y código postal.

 Titular y número de serie del punto de suministro.

 Teléfono y email.

 Archivos adjuntos, si lo considera conveniente.

Una vez comunicada la situación, la distribuidora tomará las medidas necesarias para poner fin a esta práctica en el marco de la regulación vigente.

Manipular instalaciones eléctricas está penado con entre 1 y 12 meses de prisión y sanciones económicas. Además, puede suponer un riesgo importante de incendio y otros accidentes.

Viesgo Clientes: Gestiones online

El área de clientes de Viesgo permite a todos los clientes de la distribuidora realizar diferentes trámites, accediendo desde la web o desde la aplicación móvil. Para acceder al área privada de Viesgo necesitarás registrarte facilitando la siguiete información:

  • DNI del titular
  • Correo electrónico y contraseña

Una vez que tengas acceso al área de clientes de Viesgo podrás realizar las siguientes gestiones:

  • Gestiones online con Viesgo Clientes
  • Controlar el consumo de luz
  • Consultar el historial de lecturas
  • Modificar la potencia eléctrica
  • Actualizar los datos de suministro
  • Comunicar averías en la red de distribución
  • Aportar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)
  • Devolución de fianzas pendientes

Distribuidoras de luz en España