¿Qué cosas desconocidas cubre el seguro de hogar?

Encontrar un buen seguro de hogar es una tarea complicada por los factores que influyen, como las particularidades de cada vivienda. Hemos recopilado todo lo que debes saber antes de elegir.

Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
¿Qué cubre el seguro de hogar habitualmente?
Los seguros de hogar suelen incluir, dependiendo del tipo de póliza, una gran cantidad de coberturas destinadas a hacerse cargo del contenido y del continente de la vivienda. Las más comunes son:
Incendio y daños por fenómenos atmosféricos: esta garantía se encuentra incluida en todas las variedades de seguros y suele incluir derrumbes, explosiones, inundaciones por lluvias, caída de un rayo o cualquier fenómeno atmosférico (nieve, granizo o pedrisco…). En muchas de estas situaciones se hará cargo el Consorcio de Compensación de seguros.
Daños eléctricos, agua: esta cobertura se encargará de los daños eléctricos en aparatos electrónicos e instalaciones por cortocircuitos o corrientes anormales, e indemnizará los daños a los bienes asegurados por escapes accidentales o rotura de tuberías.
Daños por rotura de cristales, lunas, vitrocerámica o sanitarios: se contemplarán las roturas accidentales de los objetos asegurados.
Robo o hurto en el interior de la vivienda: la compañía indemnizará por las pérdidas o daños que se ocasionen por un robo, hurto o atraco en el interior de la vivienda.
Responsabilidad civil y defensa jurídica: la aseguradora se hará cargo de las indemnizaciones por los posibles daños materiales y personales causados a terceras personas. Incluso cubrirá los gastos legales producidos por la defensa jurídica, en el caso de que sea necesaria.
Daños estéticos: asume los gastos indispensables para que vuelva la armonía estética después de un siniestro, siempre que la causa se encuentre incluida en la póliza y con una limitación de dinero.
Cosas que cubre un seguro de hogar y seguramente no sabes
A pesar de la gran cantidad de coberturas que van incluidas en los seguros de hogar, hay muchas que desconocemos que se pueden añadir a la póliza o que las podemos incorporar como adicionales:
Servicio de manitas y bricolaje
Suelen incluirlo la mayoría de las aseguradoras y se encarga de las tareas de mantenimiento y bricolaje de la casa, incorporando el desplazamiento y la mano de obra para colgar un cuadro o arreglar un enchufe.
Podredumbre de alimentos refrigerados
Si el frigorífico se estropea o hay un corte de luz que dure varias horas puede provocar que los alimentos que haya dentro se estropeen Se establecerá una cuantía como indemnización para la reposición de esos alimentos.
Asistencia informática
Esta cobertura se puede dividir a su vez en varias garantías. Por un lado, que se estropee cualquier dispositivo por un problema eléctrico o cortocircuito, entre otros. Por otro lado, la protección de los menores ante una posible violencia digital. Además, del servicio técnico para solucionar posibles problemas con el ordenador.
Uso fraudulento de la tarjeta de crédito después del robo
Es posible que en el robo, uno de los bienes sustraídos sea una tarjeta de crédito y que después del robo se haga un uso fraudulento con ella. En ese caso, se contemplan indemnizaciones tanto si se ha sustraído dentro como fuera de la casa.
Robo o atraco fuera de la casa
Esta garantía tan solo la contemplan algunas compañías e incluye bienes y objetos personales siempre que el robo se produzca con intimidación o violencia.
Vehículos aparcados en el garaje
Es la garantía más difícil de encontrar. Supone que el seguro de la casa cubra los posibles daños que pueda sufrir el vehículo que se encuentre aparcado en el garaje, el cual debe estar incluido en el continente de la póliza de vivienda. Además, así se reducirá la prima del seguro de coche.
Animales de compañía
Las mascotas se encuentran protegidas por las pólizas de casa de unas pocas aseguradoras. Las garantías suelen ir enfocadas a la responsabilidad civil, los gastos del veterinario o daños que puedan sufrir. Si tu seguro de hogar no contempla a tu mascota, lo ideal es que contrates un seguro para mascotas, ya que a partir del 29 de septiembre de 2023 es obligatorio.
Gastos por inhabitabilidad
Suele estar incorporado en las pólizas completas y se ocupa de los gastos necesarios si la vivienda resulta inhabitable y, si esta situación se alarga, podrán hacerse cargo del pago de un alquiler, aunque dependerá de cada compañía.
Qué no cubre tu seguro de hogar: recomendaciones antes de contratarlo
Hay determinados siniestros que no cubre el seguro de hogar. Por ello, la principal recomendación es utilizar un comparador de pólizas de casa para poder conseguir un seguro de hogar barato pero que incluya todas las coberturas necesarias. Además, te dejamos algunos consejos para acertar sea más sencillo:
- Puedes diferenciar entre el continente en el seguro de hogar (la estructura de la vivienda) y el contenido en el seguro de hogar (los bienes que se encuentran en el interior de la vivienda). Dependiendo de tu situación con el inmueble quizá solo te interese asegurar uno de los dos.
- Todas las exclusiones deben encontrarse en la póliza así que antes de contratar un seguro de hogar con cualquier compañía, estudia detalladamente bajo qué casos no te ofrecen cobertura. Recuerda que cada seguro impone unas condiciones distintas.
- Confirma los límites de las indemnizaciones, en caso de siniestro, que fija la aseguradora y el valor del elemento si lo que indica es una sustitución.
Preguntas frecuentes sobre sobre las coberturas del seguro de hogar
¿Qué suele cubrir el seguro de hogar?
Hay ciertas coberturas que suelen estar incluidas en todos los seguros de hogar como el incendio, daños eléctricos o de agua, fenómenos atmosféricos, el robo, los daños estéticos y la responsabilidad civil.
¿Qué cubre un seguro de hogar básico?
Un seguro de hogar básico suele incluir el incendio, siniestros derivados por problemas eléctricos o de agua como roturas de tuberías. Además, de las indemnizaciones por daños a terceros con la responsabilidad civil en la póliza de hogar.
¿El seguro de hogar cubre las grietas?
No, el seguro de hogar no cubre las grietas en paredes o muros salvo que estas se deban a agentes externos como unas obras colindantes.