El portero automático está cubierto en algunos seguros de hogar para comunidades de vecinos, mientras que en otros, es necesario contratar una cobertura opcional.
¿El seguro de hogar cubre el portero automático?
El portero automático es una instalación fijada al continente del edificio, como pueden ser las instalaciones de agua, electricidad o antenas de televisión, siendo propiedad de todos los vecinos. Esto hace que el seguro de hogar individual de cada vivienda no cubra su avería, pero que algunos seguros para comunidades de propietarios sí incluyan su reparación entre sus coberturas.
Lo más habitual, es que el telefonillo este cubierto por el seguro de hogar para comunidades siempre que este viniera con la obra, es decir, que el portero automático ya estuviese cuando se dieron las viviendas.
¿Cómo saber si tu seguro de hogar para comunidades cubre el portero automático?
Para saber si tu seguro de hogar para comunidades de vecinos cubre el portero automático, debes comprobarlo en las condiciones generales del seguro. En este documento se deben especificar todas las coberturas de la póliza, pudiendo aparecer de las siguientes formas:
- Como cobertura básica: el portero automático aparece como bien o valor asegurado.
- Como cobertura opcional: el portero automático aparece dentro de una cobertura opcional de mantenimiento. En este caso, el seguro suele cubrir un número limitado de desplazamientos al año y un tiempo de mano de obra, corriendo por cuenta del asegurado los materiales.
- No consta: no aparece porque tu seguro no lo cubre.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
¿Qué hacer cuando deja de funcionar el portero automático y tienes seguro de hogar?
Ante la avería del portero automático, tienes tres opciones:
1. Llamar a la compañía de seguros para comprobar si el seguro de hogar de la comunidad cubre el arreglo del portero automático. Si lo cubre, será la propia aseguradora quien te envíe un técnico.
Hay que ver en qué circunstancias cubre el seguro de hogar para comunidades el portero automático, ya que no es lo mismo que deje de funcionar debido a su uso normal que a un acto vandálico o una sobrecarga eléctrica.
2. Llamar al administrador de fincas para que se haga cargo directamente, ya sea a través del seguro o sin este.
3. Llamar directamente a un especialista para que arregle el portero automático y pagar el arreglo. Una vez hecho esto, debes llamar al seguro para que lo periten y te devuelvan lo adelantado si el seguro cubre el origen de la avería.
¿El seguro de hogar cubre el portero automático de un chalet?
La cobertura del telefonillo no suele estar cubierta en el seguro de hogar en el caso de vivir en una vivienda unifamiliar, es decir, un chalet o un adosado. Aunque puede entrar dentro de las coberturas si la causa de la avería es de tipo eléctrico, salvo que se encuentre como una excepción en el contrato.
Normalmente, si quieres disponer de cobertura integral para tu portero automático, debes pactarlo con la propia aseguradora, ya sea mediante una cláusula especial, adquiriéndolo como una cobertura opcional o, si tu aseguradora dispone de servicio de manitas, contratando un servicio de profesionales que se paga por servicio.
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.