Qué no cubre el seguro de hogar posiblemente sea una de las preguntas que menos nos hemos hecho. En muchas ocasiones, con saber qué es lo que cubre la póliza nos damos por satisfechos pero nos olvidamos que podemos quedarnos desprotegidos por nuestro seguro en alguno de los elementos que más queremos.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Supuestos que no cubre el seguro de hogar
Uno de los principales motivos por los que puedes contratar un seguro de hogar es para que la póliza cubra los siniestros que tengan lugar en tu vivienda. Sin embargo, muchas aseguradoras ponen exclusiones y limitaciones en las garantías que ofrecen.
Daños a objetos que se encuentren en el exterior
Si por algún fenómeno meteorológico o en caso de robo, el mobiliario que puedas tener en tu jardín o patio se ha visto afectado, la aseguradora no te indemnizará por el perjuicio.
Daños por descuidos en el interior
- Si dentro de la vivienda se sufriera algún daño, por una puerta abierta o una ventana que no cierra bien, por que entrase nieve, arena, agua o polvo, el seguro de hogar no se haría responsable.
- Si se produjese un deshielo con motivo de que la nieve se derrita y hubiese una inundación, la cobertura la ofrecerá el Consorcio de Compensación de Seguros.
- De igual manera tu póliza se tendrá que encargar de posibles siniestros en tu domicilio por un fenómeno meteorológico.
Daño por lluvia, viento o nieve
- Si se produce un fuerte viento o grandes lluvias la aseguradora se encargará de los desperfectos aunque, si no se llegasen a los mínimos que tiene fijados, podría negarse igual que si los vientos superaran los 120 km/h, en cuyo caso sería el Consorcio de Compensación de Seguros quien se ocuparía de los desperfectos.
- En el caso de la nieve, la cobertura se da prácticamente en todas las situaciones aunque las heladas nunca están contempladas en las pólizas.
Daño por instalaciones en malas condiciones
- Las pólizas suelen hacerse cargo de las reparaciones o averías cuando estas no se producen por un deterioro de los materiales.
- Las compañías de seguros de hogar estiman que el tomador del seguro es el responsable del buen mantenimiento de la casa y que si se produce algún daño por la falta de este o por antigüedad, no deben ocuparse del arreglo.
- La única manera de evitar que el seguro de hogar no se haga cargo, es haber superado las revisiones que avalan que el funcionamiento de la casa es bueno.
Daños eléctricos
El seguro se hará cargo de los daños sufridos en el sistema eléctrico pero no se encargará de bombillas, lámparas, fluorescentes o similares.
Daños estéticos
- Con el objetivo de que el domicilio siempre guarde la misma apariencia, la compañía tratará de mantener, mediante la cobertura de daños estéticos de la póliza de hogar la apariencia previa si un siniestro ha provocado algún daño en una baldosa, puerta o cualquier otro elemento.
- No obstante, si la vivienda es muy antigua es posible que la póliza no ofrezca cobertura para estos daños.
Daño por instalaciones en malas condiciones
- Las pólizas suelen hacerse cargo de las reparaciones o averías cuando esta no se produce por un deterioro de los materiales.
- Las compañías estiman que el tomador del seguro es el responsable del buen mantenimiento de la casa y que si se produce algún daño por la falta de este o por antigüedad, no deben ocuparse del arreglo.
- La única manera de evitar que el seguro de hogar no se haga cargo, es haber superado las revisiones que avalan que el funcionamiento de la casa es bueno.
Desatranco de tuberías
Los daños por tuberías rotas que sean necesarios reparar o el gasto por infraestructura de la casa está cubierto por el seguro de hogar salvo que haya un atasco. En ese caso, deberás hacer cargo del coste del desatasco porque el seguro no lo cubrirá, salvo que se contrate específicamente.
Roturas
- Un seguro de hogar multirriesgo o completo te da la certeza de que tendrás una cobertura por la rotura accidental de cristales, loza sanitaria o mármol.
- Si la ventana se ha roto por un temporal, fuertes nevadas o la caída de un árbol, según de a quien corresponda, tu seguro de hogar se hará cargo o no.
Accidentes de fumador
La gran mayoría de las aseguradoras no se harán cargo de los desperfectos que se puedan causar por un cigarrillo mal apagado. Además, si acercas cualquier objeto cerca de esa fuente de calor y acaban dañados, el seguro no te los cubrirá.
Robo o hurto
- El seguro de hogar suele ofrecer coberturas en caso de robo o hurto ya sea en el interior de la vivienda, como, dependiendo de la compañía también fuera así como incluye el cambio de cerraduras.
- Para que la aseguradora considere que hay robo debe haber algún tipo de violencia o intimidación, si no podría considerar que es un hurto y no en todas las pólizas está contemplado.
- Para declarar la sustracción de joyas o dinero en efectivo, muchas aseguradoras solo indemnizarán si se encontraba previamente en una caja fuerte.
- Un atraco en la vía pública estará asegurado si se produce igualmente con violencia o intimidación. Si esto no sucede así, no estarás protegido.
Hogar
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas
- Desalojo forzoso
- Daños estéticos
- Defensa jurídica
Prestigio
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas y bricolaje
- Todo riesgo accidental
- Asistencia en viaje
- Defensa jurídica integral
Completo
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas y bricolaje
- Robo de dinero
- Desalojo forzoso
- Defensa jurídica integral
Qué no cubre tu seguro de hogar: recomendaciones antes de contratarlo
La principal recomendación es utilizar un comparador de pólizas de hogar para poder conseguir un seguro de hogar barato pero que incluya todas las coberturas necesarias. Además, te dejamos algunos consejos para acertar sea más sencillo:
- Puedes diferenciar entre el continente en el seguro de hogar (la estructura de la vivienda) y el contenido en el seguro de hogar (los bienes que se encuentran en el interior de la vivienda). Dependiendo de tu situación con el inmueble quizá solo te interese asegurar uno de los dos.
- Todas las exclusiones deben encontrarse en la póliza así que antes de contratar un seguro de hogar con cualquier compañía, estudia detalladamente bajo qué casos no te ofrecen cobertura. Recuerda que cada seguro impone unas condiciones distintas.
- Confirma los límites de las indemnizaciones, en caso de siniestro, que fija la aseguradora y el valor del elemento si lo que indica es una sustitución.
Consideraciones sobre lo que no cubre el seguro de hogar
De manera general, los seguros para propietarios suelen brindar protección ante daños como incendios, inundaciones o fenómenos atmosféricos. Pero es aconsejable conocer previamente ciertas consideraciones al contratar un seguro de hogar:
- Los límites de las indemnizaciones los fija cada compañía de seguros, por lo que variarán de una a otra.
- Algunas aseguradoras se ocuparán del bricolaje o reparación de electrodomésticos.
- Las coberturas que ofrecen, tan solo en algunas compañías, se pueden ampliar a robo o atraco en la vía pública.
- Todos los tipos de pólizas conllevan excepciones pero dentro de la oferta de las aseguradoras puedes escoger desde la más básica hasta la más completa.
Preguntas frecuentes sobre lo que no cubre el seguro de hogar
¿El seguro de hogar cubre el atasco de una tubería?
El seguro de hogar solo cubrirá la reparación de una tubería, en ningún caso se ocupará del coste del desatasco de las tuberías.
¿El seguro de hogar me cambiaría la loza sanitaria?
Tu póliza se haría cargo del cambio en la loza sanitaria si en el seguro tienes una garantía que cubra este tipo de siniestros.
¿Una instalación dañada estaría cubierta por el seguro de hogar?
El seguro de hogar solo se encargaría si la instalación que haya que reparar no se encuentra en esa situación por falta de mantenimiento o porque sea muy antigua.