Cambiar la potencia contratada con Endesa: Precio y Plazo

Te contamos los costes de subir y bajar la potencia con Endesa y te aconsejamos sobre cómo contratar la potencia adecuada para tu vivienda.


La potencia contratada con Endesa hace referencia a los kilovatios (kW) que hemos contratado con la compañía para poner en marcha la instalación eléctrica de nuestra vivienda.

Si contratamos más potencia de la que necesitamos estaremos pagando de más cada mes en nuestra factura. Si, por el contrario, contratamos menos de la necesaria saltará el ICP cada vez que la sobrepasemos y sufriremos cortes de luz contínuamente.

Cambiar la potencia con Endesa

Cambiar la potencia contratada con Endesa conlleva una serie de gastos para el usuario. Esta gestión depende de nuestra distribuidora, que por ley tan solo nos permite modificarla una vez al año, aunque a la hora de subir la potencia las distribuidoras suelen ser más permisivas.

En caso de cambio de titular, el nuevo responsable del contrato podrá cambiar la potencia aunque se haya modificado con anterioridad en un periodo inferior a un año, siempre y cuando no residiera en esa misma vivienda.

Podemos cambiar la potencia con Endesa de diferentes maneras:

 A través del área de clientes Mi Endesa >> Gestiones >> Tarifas y consumo >> Modificar potencia contratada

Una vez elegida la potencia deseada, deberemos aceptar los términos y condiciones legales de contratación y pulsar en "guardar cambios".

  Llamando a atención al cliente: 800 76 09 09

En el caso de realizar un cambio de potencia con Endesa por teléfono, deberemos facilitar la siguiente información a la compañía:

  • Datos del titular del contrato
  • Potencia actual
  • Nueva potencia a contratar
  • Dirección de punto de suministro
  • Número CUPS
  • Boletín Eléctrico

El Boletín Eléctrico o CIE es un documento obligatorio en todas la viviendas y garantiza que la instalación eléctrica está en buenas condiciones. También refleja la máxima potencia admisible por un hogar.

Si al subir la potencia contratada con Endesa superamos la potencia máxima admisible, será necesario presentar un nuevo boletín. Para obtenerlo, deberemos contactar con un técnico especializado.

El precio de un nuevo boletín oscila entre 50 y 300 €, por lo que recomendamos comparar precios para no pagar una cantidad desorbitada.

Te ayudamos a gestionar tu potencia eléctrica

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¿Cuánta tarda Endesa en realizar un cambio de potencia?

El cambio de potencia con Endesa tiene un plazo máximo estimado de 15 días hábiles desde que lo acepta la distribuidora, aunque con los nuevos contadores digitales esta gestión puede resolverse en menos de una semana.

Antes de que el cambio de potencia sea efectivo, el cliente recibirá una última factura con las condiciones de contrato anteriores y el consumo realizado hasta ese momento.

Subir la potencia contratada con Endesa

Subir la potencia contratada con Endesa es un trámite que conlleva un coste elevado para el usuario, que debe abonar los siguientes conceptos:

  • Derechos de extensión: 17,37 € más impuestos por cada kW aumentado
  • Derechos de acceso: 19,70 € más impuestos por cada kW aumentado
  • Derechos de enganche: 9,04 € más impuestos

Estos derechos se pagarán a la distribuidora en la próxima factura emitida por Endesa y aparecerán encuadrados como “derechos de extensión y acceso”.

¿Qué coste tiene subir la potencia con Endesa?

Si un usuario tiene una potencia contratada de 3,45 kW y quiere aumentarla a 4,6 kW, deberá pagar lo siguiente en la próxima factura:

Kilovatios contratados: 1,15 kW

Derechos de extensión: 19,97 €

Derechos de acceso: 22,66 €

Derechos de enganche: 9,04 €

Total a pagar: 51,67 € más impuestos

Por cada kilovatio aumentado, el usuario pagará alrededor de 50 € más impuestos en la próxima factura de luz.

Bajar potencia con Endesa

Bajar la potencia contratada con Endesa también supone un coste para el usuario, aunque mucho menor que en las subidas de potencia.

El consumidor sólo tendrá que abonar los derechos de enganche, que suponen 9,04 € más impuestos sin importar los kilovatios reducidos. Este gasto se pagará a la distribuidora en la próxima factura.

 Se calcula que un usuario puede ahorrar alrededor de 60 € al año por cada kilovatio menos de potencia contratado.

¿Qué precio tiene la potencia contratada con Endesa?

La potencia contratada con Endesa se factura a través del término de potencia, que es un coste fijo en nuestra factura.

Fórmula de la potencia eléctrica

Potencia contratada * Precio del término de potencia (€/kW día) * Días facturados

Las tarifas de luz de Endesa ofrecen el siguiente precio:

Precio de la potencia con Endesa
Tarifa Potencia Término de potencia Precio mensual
One Luz Hasta 10 kW 0.0938 €/kW día 14,89 €
Tempo Happy Hasta 10 kW 0.0977 €/kW día 17,29 €
One Luz Nocturna Hasta 10 kW 0.0938 €/kW día 14,89 €

Precios sin impuestos | Estimación realizada para una potencia de 4,4 kW

¿Qué potencia eléctrica contratar?

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¿Cómo saber cuánta potencia tengo contratada con Endesa?

La potencia contratada con Endesa aparece en las facturas de la compañía en el apartado “Datos del contrato” y en “Detalle de la factura”.

Si no tienes una factura de Endesa en papel, puedes consultar estos datos a través del área de clientes Mi Endesa. Desde la pantalla de inicio deberemos buscar el apartado “Contratos” y hacer click en “Ver detalle” para acceder a la información de nuestro punto de suministro.

Por último, también puedes saber la potencia contratada con Endesa contactando con ellos a través de sus canales habituales de atención al cliente.

¿Qué tramos de potencia puedo contratar con Endesa

Hasta el año 2018, existían una serie de tramos normalizados de potencia contratables por los usuarios.

Sin embargo, el artículo 16 del Real Decreto-ley 15/2018 estableció una serie de cambios para favorecer la transición energética y la protección de los consumidores.

Desde ese momento, los usuarios también pueden contratar la potencia eléctrica en tramos de 0,1 kW siempre que la potencia no supere los 15 kW y dispongan de contador que permita la discriminación horaria y la telegestión.

¿Qué potencia contrato con Endesa?

Como ya hemos explicado, contratar la potencia adecuada es fundamental para no sufrir cortes de luz continuos ni pagar de más en nuestra factura.

A la hora de calcular la potencia que necesitamos con Endesa debemos tener en cuenta una serie de datos:

  • El uso que hacemos de los electrodomésticos
  • Sistemas de calefacción/climatización
  • Número de personas que residen en la vivienda
  • Dimensiones del inmueble

Desde Selectra podemos realizar un análisis de potencia para estudiar tu caso particular y contratar la potencia eléctrica adecuada para tu hogar.

Otras maneras de calcular la potencia eléctrica que necesitas con Endesa son los siguientes:

  1. Contratar un electricista autorizado para que analice la vivienda
  2. Utilizar una calculadora de potencia, accesible desde Internet
  3. Consultar tus datos de consumo desde el área de clientes de tu distribuidora
  4. Medir los kilovatios manualmente. Es la opción menos recomendada porque es la más imprecisa

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