Gestiona tu contrato de Luz y Gas con tu compañía

Explicamos paso a paso cómo gestionar o modificar tus contratos de luz o gas. Principales trámites que se pueden llevar a cabo relacionados con el suministro eléctrico o de gas natural. ¿Cómo puedo gestionar o modificar aspectos de mi contrato con las principales compañías del sector?

Las principales compañías del sector energético permiten a los usuarios gestionar o modificar sus contratos de luz o gas natural por teléfono o directamente online desde la página web o el área de clientes.

A continuación explicamos el procedimiento necesario para llevar a cabo algunas de las principales gestiones relacionada con el contrato o suministro eléctrico y de gas natural.

 Dar de alta la luz con cualquier compañía eléctrica

En el link anterior obtendrás toda la información necesaria para dar de alta la luz con la compañía que elijas: precios, plazos, requisitos y documentación necesaria para su tramitación. Ten en cuenta que dar de alta el suministro eléctrico tiene un coste que puede variar en función de la situación en la que se encuentra el punto de suministro.

Si cuando pulsas el interruptor de la luz estas no encienden, probablemente sea porque la vivienda o inmueble no dispone de suministro eléctrico, esto puede ocurrir en viviendas de nueva construcción o en aquellas que se haya dado de baja el servicio. El procedimiento correcto sería ponerse en contacto con la compañía comercializadora y solicitar el alta de suministro eléctrico.

Documentación alta luz

 Dar de alta el suministro de gas natural

En este enlace puedes consultar los requisitos necesarios para dar de alta el gas natural. Te mostramos los precios por dar de alta el gas en cada comunidad autónoma, los plazos y todos los pasos para llevar a cabo el trámite con la compañía que prefieras. El primer paso será contar con la instalación de gas pertinente, si actualmente tu vivienda o edificio no cuenta con instalación de gas natural este será el primer paso que debes llevar a cabo.

En el enlace de arriba dispones de toda la información para dar de alta el gas con las principales compañías del sector gasista.

 Cambiar el titular del contrato eléctrico

Modificar el nombre del contrato de luz en un trámite habitual cuando se cambia de domicilio o cuando se desea pasar la responsabilidad del contrato a otra persona. Esta práctica es común en casos como alquileres, compraventa de inmuebles, cambiar el titular cuando fallece la persona que se responsabilizaba del contrato, por divorcio o separación.

Es importante distinguir entre dar de baja el suministro y realizar un cambio de titular del contrato. Son muchos los que creen que dar de baja el suministro es lo correcto cuando la vivienda o inmueble pasará a manos de otra persona. En estos casos lo correcto sería tramitar un cambio de titular y de esta manera evitaríamos tener que volver a dar de alta el suministro eléctrico y evitaríamos pagar los correspondientes derechos de alta.

El cambio de titular es un trámite totalmente gratuito. Facilitamos todos los teléfonos y formularios online para llevar a cabo la modificación del contrato con las principales compañías.

 Calcular y modificar la potencia eléctrica contratada

En este enlace puedes analizar la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda o negocio según tamaño, personas que vivan en el inmueble y electrodomésticos disponibles.

Conocer cuál es la potencia eléctrica recomendada para una casa según las características que presente puede ayudar a conseguir importantes ahorros en la factura de la luz. Generalmente, gran parte de los consumidores no tienen la potencia eléctrica recomendada en su vivienda y pagan de más en su factura por una potencia que no están usando.

Una vez accedes al enlace puedes observar un estudio realizado por Selectra donde se aprecia claramente el ahorro generado anualmente en un usuario que dispone de una potencia eléctrica superior a la que ha usado durante todo el año anterior.

estudio de potencia

Si no dispones de la potencia eléctrica necesaria en tu vivienda, actualmente puedes modificarla en tramos de 0,1 kW en 0,1 kW y aquí te contamos cómo hacerlo y cuánto cuesta.

 Cambiar de compañía eléctrica

En este enlace dispones de toda la información necesaria para cambiar de compañía eléctrica. Desde teléfonos por compañía, requisitos y documentación necesaria, así como las tarifas con mejores precios actualizados.

A la hora de cambiar de compañía de luz debes tener en cuenta si el contrato que tienes actualmente tiene permanencia. Si no has cumplido la permanencia que fija las condiciones del contrato deberás hacer frente a una penalización económica o esperar a que se venza el periodo de permanencia vigente para poder realizar el cambio sin coste alguno.

 Lectura contador

En este espacio puedes encontrar los teléfonos y formularios de lecturas de contador que facilitan las empresas comercializadoras a los usuarios.

Facilitar la lectura del contador a la compañía evita que se realicen las conocidas como "lecturas estimadas" que sirven para facturar el consumo de luz generado en función de los consumos anteriores.

En función del tipo de contador que dispongas te realizan la lectura de una determinada manera.

 Autorización gestión contratos

Son muchos los usuarios que ponen en manos de expertos o terceras personas los trámites y gestiones relacionados con el suministro eléctrico y de gas. La principal ventaja de esta acción es realizar el trámite de la manera más óptima posible.

Desde Selectra podemos gestionar tu contrato de luz y gas. Uno de nuestros expertos será el encargado de analizar tu situación y llevar a cabo la gestión por ti.

Esta operación se repite en numerosas ocasiones cuando el titular del contrato no puede realizar las correspondientes gestiones en sus contratos por el motivo que sea.

 Inspección periódica de la instalación de gas natural

La revisión o inspección periódica de la instalación de gas natural se lleva a cabo cada 5 años de manera obligatoria. El objetivo de esta inspección es asegurar que la instalación se encuentra en óptimas condiciones y no supone ningún peligro ni para el propietario ni los vecinos.

La revisión de la instalación de gas tiene un precio y se puede llevar a cabo mediante la empresa distribuidora de la zona o directamente a través de una empresa autorizada.

 Dar lectura de contador de gas natural

Aportar la lectura del contador de gas natural sirve para que la compañía con la que tienes contratada la tarifa de gas te cobre el consumo exacto generado durante un periodo de facturación. De esta manera se evitan las lecturas estimadas que facturan en función de los consumos generados en periodos anteriores.

Descubre cómo aportar tu lectura de gas a tu compañía. Todos los teléfonos, formularios y contactos online.

 Cambiar el titular del contrato de gas natural

Para traspasar la responsabilidad del pago de las facturas y la gestión del contrato de gas a otra persona es necesario realizar un cambio de titularidad de gas.

Esta gestión se lleva a cabo sobre todo al comprar o vender una vivienda, por alquiler, en separaciones de parejas o cuando fallece la persona que figuraba como titular del contrato, aunque se puede realizar todas las veces se considere necesario independientemente del motivo.

Facilitamos los canales que facilitan las comercializadoras para cambiar el titular del gas.

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos