Cambiar de compañía eléctrica: ¿Hay penalización?

El cambio de compañía de luz es un proceso que puede hacer cualquier persona insatisfecha con las condiciones de su comercializadora. ¿Qué pasos hay que seguir y qué plazo aproximado hay para el cambio?


Gestión rápida y gratuita
Logo Selectra

Cambio de compañía eléctrica
Información / Asesoramiento

91 076 66 3591 076 66 35Te llamamos
Gestión rápida y gratuita
Logo Selectra

Cambio de compañía eléctrica
Información / Asesoramiento

Te llamamos

¿Cómo cambiar de compañia eléctrica?

Para cambiar de compañía de luz hay que ponerse en contacto con la comercializadora con la que se desea firmar un nuevo contrato eléctrico. Para ello, se puede contactar por teléfono o realizar el cambio mediante formulario online y facilitar la siguiente información

  • Pasos para cambiar de compañía de luz
  • Contactar con la nueva compañía
  • Aportar los datos del titular
  • Indicar la potencia a contratar
  • Aportar el código CUPS o dirección del punto de suministro
  • Entregar el Boletín Eléctrico (nuevas viviendas)
  • Aportar los datos bancarios

Durante el proceso de cambio de comercializadora de luz, el usuario nunca se quedará sin suministro eléctrico. Si tienes dudas, consulta la sección de preguntas frecuentes.

¿Se puede cambiar de compañía de luz estando de alquiler?

Sí. Cualquier usuario que sea el titular del suministro eléctrico puede cambiarse de compañía eléctrica cuando considere oportuno, incluso estando de alquiler.

Primero, eso sí, deberá hacer un cambio de titularidad de la luz para poner el contrato a su nombre. Para el arrendador es positivo porque se ahorra problemas en el futuro con posibles impagos. Para el inquilino también, puesto que podrá gestionar los contratos de luz y gas como quiera.

¿Cuánto tarda el cambio de compañía de luz?

Cambiar de compañía eléctrica no es un proceso inmediato, puesto que se debe cerrar el periodo de facturación antes de iniciar un nuevo contrato.

Así pues, el plazo para cambiar de compañía de luz oscila entre los 15 y 20 días hábiles. No obstante, este intervalo puede acortarse según la situación de cada usuario.

Cuando se realiza un cambio de compañía es muy probable recibir un último recibo de la anterior comercializadora, que supone el cierre del ciclo de facturación.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de luz?

Por norma general, cambiar de compañía eléctrica es una gestión totalmente gratuita para todos los usuarios. Sin embargo, no siempre es así, ya que determinadas compañías imponen un periodo de permanencia (habitualmente 12 meses) que de no ser cumplido supone penalizaciones económicas. Esa cláusula de permanencia se puede consultar en las condiciones generales del contrato.

Antes de realizar el cambio de compañía hay que saber si el contrato cuenta o no con una cláusula de permanencia. Si existe permanencia, y se quiere continuar con el cambio de compañía, el usuario tendrá abonar una penalización que no debe superar el 5% del precio del contrato para la energía estimada pendiente de suministrar.

Aunque no se tenga permanencia en el contrato, hay situaciones que pueden acarrear un coste para el usuario que cambia de compañía de luz.

Cambio con aumento de potencia: al subir la potencia contratada se incurre en gastos adicionales que pueden suponer alrededor de 50€ por cada kW aumentado.

Cambio con reducción de potencia: Al reducir la potencia eléctrica el usuario deberá abonar 9,04€ más impuestos en concepto de derechos de enganche.

¿Se puede cambiar de compañía eléctrica teniendo una deuda?

No. Los usuarios no pueden cambiar de compañía de luz si tienen facturas sin pagar. Antes de contratar la luz con otra comercializadora se deben saldar todas las deudas pendientes.

Requisitos para cambiar de compañía de luz

Los usuarios que quieran contratar el suministro eléctrico con una nueva comercializadora, tanto de mercado libre como regulado, deberán facilitar a la misma una serie de documentos. Esta información es de carácter obligatorio para realizar el trámite con éxito.

  • Documentos para cambiar de compañía eléctrica
  • Datos del titular: nombre completo, DNI, teléfono y correo
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Código CUPS de la vivienda
  • Boletín Eléctrico (solo en nuevas viviendas)
  • Código IBAN de la cuenta para domiciliar las facturas

Consejos para cambiar de compañía de luz

Antes de cambiar de compañía de la luz hay que tener varios aspectos en cuenta. Lo más importante es no dejarse llevar por descuentos que caducan con el tiempo y tener toda la información posible a mano.

 Saber el mercado en el que estamos

Hay que diferenciar entre el mercado libre y el regulado. Si estás en el mercado regulado y percibes el bono social de luz difícilmente encontrarás una oferta mejor.

Si no tienes claro qué supone estar en un mercado u otro, consulta si es más barato contratar PVPC o la luz en el mercado libre.

 Leer bien todas las condiciones

Hay que conocer bien todas las condiciones del contrato para no encontrarse con sorpresas como servicios de mantenimiento que encaren el coste de la factura de la luz.

 Cuidado con los descuentos

Una técnica recurrente de las compañías eléctricas es ofrecer descuentos para atraer a nuevos clientes. No hay que dejarse llevar por estas rebajas y conocer bien el precio a pagar cuando finalice la promoción.

 Optimizar la potencia eléctrica

La potencia eléctrica es un coste fijo en las facturas de la luz. Ajustar la potencia a la verdaderamente necesaria hará que no se sufran cortes de luz contínuos ni se pague un importe excesivo.

 Conocer bien todas las opciones

El mercado eléctrico en España está repleto de compañías. La manera de encontrar la mejor opción es conociendo bien el sector y las diferentes opciones que existen para terminar decidiendo de forma correcta.

Contrata la mejor oferta de luz

Asesoramiento gratuito para contratar la luz

91 076 66 3591 076 66 35Te llamamos
Contrata la mejor oferta de luz

Asesoramiento gratuito para contratar la luz

Te llamamos

¿A qué compañía de luz cambiarse?

Elegir la compañía eléctrica correcta puede ser un proceso largo y costoso para muchos usuarios. La elección final se debe a muchos factores, pero entre los más demandados destacan un buen precio mensual y una buena atención al cliente.

Además, se debe tener en cuenta que existen dos mercados eléctricos: libre y regulado. A continuación, presentamos la lista de empresas más destacadas de ambos sectores.

Mercado libre

Las compañías del mercado libre fijan el precio que consideran para ser competitivas. El listado de compañías de luz en España es muy amplio. Entre las eléctricas más destacadas encontramos:

Logo Endesa

Endesa Luz

  • Sin permanencia
  • Ofertas limitadas
  • Factura digital

Para más información

Tarifas Endesa
Logo Repsol

Repsol Luz y Gas

  • Sin permanencia
  • Energía 100% renovable
  • Multitud de tarifas

>Para más información

Tarifas Repsol
Logo TotalEnergies

TotalEnergies

  • Sin permanencia
  • Programa de puntos
  • Energía 100% verde

Para más información

Tarifas TotalEnergies
Logo Holaluz

Holaluz

  • Sin permanencia
  • Energía 100% renovable
  • Pocas tarifas

Para más información

Tarifas Holaluz

Si buscas una tarifa económica, puedes consultar el listado de las compañías de luz más baratas para ahorrar a final de mes en el recibo eléctrico.

Mercado regulado

Las compañías del mercado regulado son las encargadas de ofrecer la tarifa PVPC. Sus precios dependen de la oferta y demanda del mercado mayorista y cambia cada hora de cada día.

El PVPC con Iberdrola se contrata con Curenergía.

PVPC Iberdrola

Energía XXI ofrece la tarifa regulada de Endesa.

PVPC Endesa XXI

Gas & Power se encarga de ofrecer el PVPC de Naturgy.

PVPC Naturgy

Baser es la comercializadora regulada de TotalEnergies.

PVPC Baser

Preguntas frecuentes

¿Merece la pena cambiar de compañía eléctrica?

El cambio de compañía eléctrica se realiza, generalmente, para mejorar las condiciones del contrato. Si ese es tu caso, sí merece la pena cambiar de compañía de la luz.

Eso sí, con el cambio se debe tener cuidado para no contratar productos no deseados ni firmar un contrato que implique permanencia.

¿Cómo cambiar de comercializadora de luz?

Para cambiar de comercializadora de luz se debe contactar con la nueva compañía por su canales de atención al cliente: teléfono, web u oficinas presenciales.

¿Se puede cambiar de compañía de luz teniendo facturas pendientes?

No. Antes de realizar un cambio de compañía se deben saldar todas las deudas. De lo contrario, la nueva compañía eléctrica nos puede denegar el suministro de luz.

¿Se puede cambiar de distribuidora de luz?

La distribuidoras de luz se asignan por regiones geográficas. Esto quiere decir que un usuario no puede elegir la distribuidora, sino que se le asigna en función de dónde viva. La única manera de cambiar de distribuidora es mudarse a una zona donde opere otra distribuidora.

¿Me puedo cambiar de compañía eléctrica cuando quiera?

Sí, siempre que no haya permanencia ni deudas pendientes, el usuario podrá cambiarse de compañía de luz cuando quiera y las veces que quiera.

Actualizado el