¿Cómo puedo cambiar de compañía de luz?Compara las tarifas más baratas

El cambio de compañía de luz es un trámite que cualquier usuario puede realizar de manera gratuita poniéndose en contacto con la compañía de luz con la quiera contratar el suministro eléctrico.


¿Cómo cambiar de compañía de luz?

Para cambiar de compañía hay que ponerse en contacto con la comercializadora con la que se desee contratar el suministro eléctrico, y se puede hacer vía telefónica o de manera online desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El cambio de compañía de luz es un trámite al alcance de cualquier usuario insatisfecho con las condiciones impuestas por su compañía de luz. Es completamente gratuito y puede realizarse tantas veces como se desee.

Desde la liberalización del mercado eléctrico, en 2008, los consumidores somos libres de cambiar de comercializadora. Esto no afecta a la empresa distribuidora, que sigue siendo la misma.

La búsqueda de una reducción en el importe de la factura de luz y de descuentos aplicados son algunas de las principales causas que llevan a cambiarse de compañía de luz. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos las compañías establecen unos compromisos de permanencia que dificulta esta gestión y puede suponer penalizaciones económicas.

Teléfonos de atención al cliente de Endesa, Iberdrola, EDP, Naturgy y Repsol
Compañías de mercado libre Teléfonos de atención al cliente
Endesa 800 760 909
Iberdrola 900 225 235
EDP 900 907 000
Naturgy 900 649 250
Repsol 900 101 933

Cambio de compañía de luz en una vivienda de alquiler

Los usuarios que tengan un contrato de alquiler también tienen derecho a cambiar de compañía de luz. Para ello, primero se debe hacer un cambio de titular con la comercializadora, pasando a ser el máximo responsable del contrato eléctrico y pagador de los recibos.

Para el arrendador cambiar la titularidad del contrato de luz es una medida de prevención ante impagos, mientras que para el arrendatario favorece la optimización y el ahorro de su consumo energético.

Una vez que el inquilino se convierte en titular del suministro eléctrico de la vivienda arrendada puede llevar a cabo todos los cambios que necesite: cambiar de tarifa o cambiar de compañía de luz.

Cambio de compañía eléctrica por impago

Iniciar el trámite de cambio de compañía obliga al usuario a estar al corriente de pago con la comercializadora. Esto quiere decir que en el momento de cambiar de compañía no tiene que tener ninguna deuda asociada a su contrato, ya que la nueva comercializadora podría denegarle el suministro eléctrico.

El usuario deberá cerciorarse del estado de sus facturas de luz poniéndose en contacto con su compañía o accediendo a su área de clientes.

 Alquiler de un inmueble con deuda

En el caso de que un usuario entre a vivir de alquiler en un inmueble con una deuda deberá primero tramitar un cambio de titularidad para evitar que la obligación de pago no recaiga sobre él.

De manera que debe realizar un traspaso de titularidad sin subrogación de la deuda, o lo que es lo mismo presentar una documentación que acredite que no habitaba la vivienda en el momento en que se contrajo la deuda. Desde ese momento, tiene plena libertad para cambiar de compañía de luz si así lo precisa.

No obstante, también puede decidir asumir la deuda, aunque tendría que acogerse a las condiciones estipuladas entre el anterior inquilino y la comercializadora.

Cambiar a una compañía eléctrica de mercado regulado

Igual que se puede cambiar de una compañía de mercado libre a otra, el traslado del mercado libre al regulado es posible.

El procedimiento consiste en ponerse en contacto con la compañía a la que se desea ir y si opera en el mercado regulado, realizará el cambio sin ningún problema. Si, por el contrario, no opera como comercializadora de último recurso (dado que no todas pueden), informará al usuario de cuál es la compañía de mercado regulado que ofrece ese servicio en su localidad.

Teléfonos de atención al cliente de Energía XXI, Curenergía, Baser, Gas & Power y Régsiti
Compañías de mercado regulado Teléfonos de atención al cliente
Energía XXI 800 760 333
Curenergía 900 200 708
Baser 900 902 947
Naturgy Gas & Power 900 100 259
Régsiti 900 101 005

Requisitos para cambiar de comercializadora de luz

Los usuarios que quieran contratar el suministro eléctrico con una nueva comercializadora, tanto de mercado libre como regulado, deberán facilitar a la misma una serie de documentos. Esta información es de carácter obligatorio para realizar el trámite con éxito.

 Datos del titular del contrato: nombre completo, teléfono y DNI

 Localización del punto de suministro

 Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)

 Potencia eléctrica contratada

 Certificado de Instalación Eléctrica (en inmuebles nuevos)

 Número de domiciliación bancaria

Los usuarios que quieran cambiar de compañía no tendrán que dar de baja el suministro de luz. De hecho, durante este trámite no se producirán cortes en el flujo energético.

¿Cuánto cuesta cambiarse de compañía de luz?

Por norma general, cambiar de compañía es una gestión totalmente gratuita para todos los usuarios. Sin embargo, no siempre es así, ya que determinadas compañías imponen un periodo de permanencia (habitualmente 12 meses) que de no ser cumplido supone penalizaciones económicas. Esa clásula de permanencia se puede consultar en las condiciones generales del contrato.

Antes de realizar el cambio de compañía hay que saber si el contrato cuenta o no con una cláusula de permanencia. Si existe permanencia, y se quiere continuar con el cambio de compañía, el usuario tendrá abonar una penalización que no debe superar el 5% del precio del contrato para la energía estimada pendiente de suministrar.

El cambio de compañía tampoco resultará gratuito si durante su tramitación se modifica la potencia o la tarifa de acceso. Bajar la potencia o contratar una tarifa con discriminación horaria supone un coste para el usuario de 9,04€ + IVA en concepto de derechos de enganche.

La subida de potencia también tendrá un coste para el consumidor. Instaurada la nueva ley de potencia por tramos en 2018, los usuarios pueden subir la potencia en tramos de 0,1 kW. Para efectuar una subida en la potencia contratada hay que pagar una serie de derechos a la distribuidora de la zona.

  • Derechos de acometida
  • Derechos de extensión: 17,37€/kW +IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW +IVA
  • Derechos de enganche: 9,40 € +IVA

Plazo para el cambio de comercializadora de luz

El cambio de compañía es una gestión que requiere de un determinado plazo para efectuarse. De manera que el intervalo para cambiarse de compañía oscila entre los 15 y 20 días hábiles, desde que el usuario entrega toda la documentación.

Este plazo está estrechamente ligado al periodo de facturación establecido en el contrato actual. Solicitado el cambio, el cliente recibirá una última factura de su anterior comercializadora. A partir de ese momento ya puede efectuarse el cambio de compañía.

Ventajas de cambiar de compañía de luz

El usuario que quiere cambiar de comercializadora está buscando una mejora en las condiciones contractuales. La liberalización del mercado confiere plena libertad y poder de decisión sobre todos los aspectos de contratación.

De manera que cambiarse de compañía supone más ventajas que inconvenientes:

  • Ahorrar en la factura de la luz
  • Elegir con total libertad la comercializadora
  • Seleccionar la tarifa con el precio más económico
  • Determinar las condiciones contractuales más beneficiosas
  • Aprovecharse de los descuentos ofrecidos por otras compañías

El cambio de compañía es positivo siempre que el consumidor esté disconforme con su comercializadora y busque un mayor ahorro de dinero. Por ello, es necesario potenciar las ventajas de esta gestión. Sin embargo, existe un inconveniente asociado a la desinformación sobre las condiciones particulares y el mercado eléctrico, que puede causar que el cambio de compañía sea de todo menos beneficioso.

Es aconsejable, por tanto, hacer una profunda tarea de investigación sobre los hábitos de consumo y los parámetros contratados para saber con certeza qué comercializadora contratar y bajo qué condiciones.

Compara y cambia a la compañía de luz más barata

Antes de solicitar el cambio de compañía es necesario echar un vistazo a algunas de ellas para saber cuál es la que más nos interesa. Para ello, Selectra pone a disposición de los usuarios un comparador de compañías y tarifas para facilitarles esta tarea y ofrecerles el mejor precio.

A continuación, os planteamos algunas de las tarifas y comercializadoras con los precios más económicos:

 Si tu consumo de luz es regular durante todas las horas del día estas son las tarifas de precio fijo más baratas:

Tarifas de precio fijo más baratas
Tarifa Potencia Consumo
Hogar Fija (Cepsa) 0.1212 €/kW día 0.1149 €/kWh
One Luz (Endesa) 0.1124 €/kW día 0.1199 €/kWh
MeCambio (Gesternova) 0.1152 €/kW día 0.1187 €/kWh
Gana 10 Online Plus (Gana Energía) 0.1181 €/kW día 0.1250 €/kWh
EcoEasy Luz (Naturgy) 0.1230 €/kW día 0.1060 €/kWh

Precios con los descuentos y sin IVA aplicado.

Todas las anteriores tarifas de precio fijo no cuentan con compromiso de permanencia, por lo que los clientes tienen libertad para cambiarse a otra tarifa o compañía. Y, además, la contratación de la tarifa Cepsa Hogar incluye un 2% de ahorro en carburante.

 Si por el contrario tu consumo se centra en las horas nocturnas o a primera hora de la mañana (discriminación horaria), estas son las tarifas más económicas:

Tarifas con discriminación horaria más baratas
Tarifa Potencia Consumo
Tarifa 2.0DHA Variable (Aura Energía) 0,1042 €/kW/día Punta: 0,1483 €/kWh
Valle: 0,0736 €/kWh
Hogar Flexible 2.0DHA (Cepsa) 0.1212 €/kW día Punta: 0.1497 €/kWh
Valle: 0.0702 €/kWh
One Luz Nocturna (Endesa) 0.1124 €/kW día Punta: 0.1586 €/kWh
Valle: 0.0794 €/kWh
Gana 10 Sin Rollos DHA (Gana Energía) 0.1181 €/kW día Punta: 0.1498 €/kWh
Valle: 0.0798 €/kWh
EcoEasy Noche Luz (Naturgy) 0.1230 €/kW día Punta: 0.1337 €/kWh
Valle: 0.0671 €/kWh

Precios con los descuentos y sin IVA aplicado.

De las tarifas con discriminación horaria expuestas en la tabla, los planes de consumo de One Luz Nocturna, Gana Sin Rollos 10 y Hogar Flexible no tienen compromiso de permanencia. Mientras, EcoEasy Noche Luz y Tarifa 2.0DHA Variable obligan a sus clientes a estar suscritos durante un año. Al igual que con la tarifa de precio fijo de Cepsa, Hogar Flexible 2.0DHA permite un ahorro del 2% en carburante.

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