¿Cómo cambiar de tarifa de luz?
¿Qué tarifa te conviene más? ¿Cuál es la más barata?
Para cambiar de tarifa de luz tendremos que ponernos en contacto con nuestra comercializadora (en caso de contratar una nueva tarifa de la misma compañía) o con la nueva comercializadora que deseemos contratar. Te explicamos cómo elegir la mejor opción.
A la hora de cambiar de tarifa de luz, tendremos que distinguir entre cambio de tarifa de luz dentro de la misma compañía o cambio de tarifa de luz con otra comercializadora.
Cambiar tarifa de luz en la misma compañía
- Elige la mejor tarifa de luz.
- Contacta con tu comercializadora por las vías de atención al cliente habituales.
- Solicita el cambio de tarifa de luz.
- La compañía te indicará los plazos en los que se hará vigente el cambio.
Cambiar tarifa de luz con otra compañía
- Compara entre las tarifas más baratas.
- Contacta con la comercializadora elegida.
- Solicita el cambio de tarifa de luz.
- El cambio se hará efectivo en unos 20 días.
Es importante tener en cuenta que los pasos anteriormente mencionados para cambiar de tarifa de luz son para inmuebles que ya cuenten con suministro. Si este no es tu caso, antes tendrás que seguir los pasos de cómo dar de alta la luz.
¿Cuándo merece la pena cambiar de tarifa de luz?
Por lo general, la mejor manera de ahorrar en nuestras facturas de luz es estar atento al mercado y los cambios que se producen en nuestras tarifas para aprovechar y contratar la luz con las tarifas más baratas del momento. Por tanto, si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, ha llegado el momento de cambiar de tarifa de luz:
- Tienes contratada la tarifa regulada de luz (PVPC) y el precio de la luz se ha incrementado considerablemente.
- Las promociones y descuentos que contrataste en su momento ya no están vigentes.
- Existen tarifas más baratas actualmente en el mercado.
- La atención al cliente de tu compañía no te está ofreciendo un buen servicio.
- Tus hábitos de consumo energético han cambiado.
- Ha pasado más de 1 año desde que contrataste tu actual tarifa de luz.
El mercado energético es un mercado que experimenta cambios casi a diario. Por este motivo, es muy común que los consumidores acaben teniendo una tarifa de luz desfasada o desactualizada en comparación con otras.
Recomendación de expertos
Consejo Selectra:
Para sacar provecho de los cambios que se producen en el mercado energético español, desde Selectra te recomendamos revisar, por lo menos una vez al año, tus contratos de luz y gas.
Nuestros asesores pueden ayudarte a hacerlo gratis, y te aconsejarán sobre cuáles son las mejores tarifas de luz o gas según tu caso.
¿Cuánto cuesta cambiar de tarifa de luz?
Cambiar la tarifa de luz contratada es un trámite gratuito. Sin embargo, te recomendamos que compruebes, antes de realizar cualquier cambio, si tienes alguna clausula de permanencia en tu actual contrato.
En algunas ocasiones, ciertas compañías aplican clausulas de permanencia en sus contratos para poder acceder a ciertas tarifas. Por tanto, si quieres cambiar de tarifa de luz pero estás en pleno periodo de permanencia, el cambio no será gratuito y tendrás que pagar una penalización.
Sin embargo, hay casos en los que merece la pena pagar la penalización y disfrutar de un precio mejor cada mes en tus facturas durante los próximos meses. Para comprobar si este es tu caso, te recomendamos utilizar nuestro comparador de luz y gas y comprobar la diferencia de precio entre lo que estás pagando y lo que podrías llegar a pagar si realizas el cambio.
¿Cuántos cambios de tarifa de luz se pueden hacer al año?
En el mercado energético español los clientes tienen libertad para hacer tantos cambios de tarifas de luz como deseen. Por tanto, si surgen ofertas más baratas o las condiciones de nuestro contrato ya no son tan interesantes, conviene aprovechar esta caracterísitica y cambiar de tarifa de luz para conseguir otra opción mejor.
¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de tarifa de luz?
Desde que se hace la solicitud para cambiar de tarifa de luz hasta que se hace efectivo, suele pasar entre 1 y 20 días hábiles, dependiendo de si el cambio también ha implicado un cambio de compañía de luz o si hemos mantenido el contrato con nuestra comercializadora actual.
Otro de los factores que puede implicar que el tiempo de espera se prolongue es solicitar un cambio de potencia contratada.
¿Qué se necesita para cambiar de tarifa de luz?
¿Estás pagando un precio justo?
Online o por teléfono, te ayudamos a encontrar la oferta más barata.
¿Estás pagando un precio justo?
Te ayudamos a encontrar la oferta más barata.
Para cambiar la tarifa de luz sin cambiar de compañía, únicamente tendrás que indicar a la comercializadora qué tarifa deseas contratar ahora. Sin embargo, si el cambio de tarifa de luz implica también un cambio de compañía, tendrás que aportar la siguiente información:
- Nombre completo y DNI del titular del contrato.
- Cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
- Potencia contratada.
- Número CUPS y dirección exacta del punto de suministro.
En algunas ocasiones, muchos clientes aprovechan el cambio de tarifa para realizar otras gestiones como, por ejemplo, cambiar el titular de la luz o solicitar una modificación de la domiciliación bancaria para los recibos de luz.
Además, es importante destacar que para hacer un cambio de tarifa de luz, es necesario estar al corriente de pagos con la actual comercializadora. No es posible cambiar de tarifa de luz si tenemos deudas pendientes con nuestra compañía.
¿A qué tarifa de luz debo cambiarme?
Tras tomar la decisión de cambiar de tarifa de luz, llega la gran pregunta: ¿Qué tarifa debería contratar? Para elegir la mejor opción, te recomendamos comparar tarifas y compañías y fijarte en estos detalles:
- Descuentos o promociones que incluye la tarifa y vigencia de dichas ventajas.
- Precio del kWh.
- Atención al cliente que ofrece la compañía y agilidad en dar respuesta a reclamaciones.
- Si cuenta o no con permanencia.
- Disponibilidad de la tarifa en tu lugar de residencia. Actualmente aún hay compañías que no ofrecen sus servicios en Canarias, Ceuta y Melilla.
Teniendo en cuenta todos estos detalles, desde Selectra hemos hecho una selección de ofertas que te recomendamos valorar si quieres cambiar de tarifa de luz:
Precio estimado
Precio estimado
Precio estimado
Estimación en base a 4 kW de potencia contratada y consumo mensual de 270 kWh. Para tarifas de dos periodos se pondera en 70% valle y 30% punta. Y en tarifas de 3 periodos en 49% valle, 26% llano y 25% punta. Precios sin impuestos.
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