PVPC Iberdrola: Precio y condiciones mercado regulado de luz

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El PVPC de Iberdrola es la tarifa regulada de la luz que la compañía ofrece a través de Curenergía ¿Qué precio y condiciones tiene? ¿Es mejor que las tarifas del mercado libre? Análisis y explicación de los conceptos clave de la tarifa.

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¿Qué es el PVPC de Iberdrola?

El PVPC de Iberdrola hace referencia al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la tarifa de luz del mercado regulado español. Esta tarifa se caracteriza por establecer un precio diferente cada hora del día en base a la oferta y la demanda del pool eléctrico gestionado por OMIE.

Es una tarifa supervisada por el Gobierno y sólo pueden ofrecerla las denominadas comercializadoras de referencia. Todas ellas se acogen a las condiciones establecidas, de manera que no hay ninguna diferencia en contratar el PVPC con Iberdrola u otra compañía regulada.

La comercializadora regulada de Iberdrola recibe el nombre de Curenergía Comercializador de Último Recurso.

Además de todas estas características presentadas, es importante resaltar una serie de aspectos clave que afectan al PVPC de Iberdrola:

Discriminación horaria obligatoria: el PVPC solo puede contratarse con tres tramos horarios para la luz: punta, llano y valle.

Dos potencias: la tarifa regulada de Iberdrola ofrece la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas diferenciadas para la vivienda.

Acceso al bono social: el PVPC da acceso al bono social de Iberdrola, la ayuda gubernamental que otorga un descuento en el recibo de la luz.

Precio de la tarifa PVPC de Iberdrola

Como se ha comentado al inicio, la tarifa PVPC de Iberdrola establece 24 precios al día. A continuación, se muestra el precio diario para el PVPC de Iberdrola en el día de hoy.

Precio de la luz en PVPC de iberdrola
Zona Precio medio Precio mínimo Precio máximo
Península, Baleares y Canarias 0.1349 €/kWh
0.07872 €/kWh 0.20565 €/kWh
Ceuta y Melilla 0.1349 €/kWh
0.07872 €/kWh 0.20565 €/kWh

Precios para la nueva tarifa 2.0TD. Impuestos no incluidos. Actualizados 07/10/2024 1:10

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Condiciones del PVPC de Iberdrola

Al inicio se han destacado algunas de las condiciones de la tarifa PVPC de Iberdrola. No obstante, hay otras características que conviene cononocer antes de contratar la tarifa regulada de Curenergía.

  • Sin permanencia.
  • Duración del contrato: 12 meses.
  • Potencia eléctrica: hasta 10 kW.
  • Sin posibilidad de acceder a descuentos y ofertas.
  • Posibilidad de solicitar el bono social.
  • Discriminación horaria obligatoria.
  • Se pueden contratar dos potencias.
  • No puede contratarse junto a un servicio de mantenimiento eléctrico.

Los usuarios también pueden contratar el suministro de gas natural en el mercado regulado a través de la tarifa TUR de Iberdrola.

Medidas sobre las facturas de luz

 Subida del IVA hasta el 10% si se tiene contratado menos de 10 kW de potencia. Incluso, si el mercado energético establece un precio medio mensual de la luz por debajo de 45 €/MWh, las facturas del siguiente mes se cobrarán sobre el 21% de IVA, respetando los ciclos de facturación de cada usuario.

 El Impuesto Eléctrico subirá al 2.5% durante los primeros tres meses de 2024 y al 3.8% desde el 1 de abril al 30 de junio de ese mismo año.

 Se mantiene los descuentos temporales del bono social de luz hasta el 30 de junio de 2024.

 No se puede suprimir el suministro eléctrico a consumidores acogidos al bono social hasta el 30 de junio de 2024.

Horario del PVPC con Iberdrola

Todos los usuarios que contraten la tarifa regulada de Iberdrola tendrán discriminación horaria con tres precios. De esta forma, conocer el horario del PVPC es fundamental para adaptar nuestros hábitos a las horas más económicas:

Horario valle: lunes a viernes de 00h a 08h, sábados, domingos y festivos nacionales durante todo el día.

Horario punta: lunes a viernes de 10h a 14h, y de 18h a 22h.

Horario llano: lunes a viernes de 08h a 10h, 14h a 18h y de 22h a 00h.

Opiniones del PVPC de Iberdrola

Las opiniones sobre la tarifa regulada de Iberdrola sirven al usuario para conocer de primera mano cómo es la atención al cliente recibida por parte de Curenergía y si merece la pena contratar el PVPC con otra compañía. A continuación, se pueden leer algunas valoraciones recientes.

Pésima atención al cliente. No solucionan nada y llevan meses inventándose la lectura del contador en una casa sin habitar.

Miguel FR, Google.

Atención al cliente 0. Cuando no les interesa te cuelgan y no solucionan los problemas.

Saúl Alberola, Google.

He probado casi todas las comercializadoras reguladas y tengo que decir que Curenergía es la única que no tiene problemas de facturación debido al cambio de IVA y la nueva tarifa 2.0TD.

José García, Google.

Es insufrible realizar cualquier operación con ellos. Atienden al teléfono, sí; pero no resuelven nada y si resuelven tardan mucho. Por otro parte, diría que es de las mejores enviando la factura en plazo por mail.

Como puede verse, los clientes valoran de forma muy negativa la atención al cliente recibida, pero destacan la claridad de las facturas. A continuación, y según nuestra experiencia del sector, se destacan algunos puntos fuertes y débiles:

  • Facturas sencillas y adaptadas a la nueva normativa
  • Área de clientes clara y app móvil intuitiva
  • El acceso al bono social supone un gran descuento en la factura
  • Atención al cliente
  • Solución de incidencias
  • Precio expuesto al mercado eléctrico, con épocas alcistas como la actual

¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o regulado de Iberdrola?

Saber si se tiene contratada la tarifa regulada de Iberdrola u otra del mercado libre es muy sencillo. El usuario deberá coger una de sus últimas facturas de la luz y comprobar el nombre y el logo de la empresa que la envía.

En caso de estar en el mercado regulado con Iberdrola aparecerá el nombre de Comercializador de Último Recurso Grupo Iberdrola en el recibo eléctrico. Esto quiere decir que es la factura de la luz de Curenergía y que, por tanto, se tiene contratada la tarifa PVPC.

En caso de estar en el mercado libre, en el recibo de la luz aparecerá el nombre de Iberdrola Clientes S.A.U junto al logo de la compañía. Esto quiere decir que se tiene contratado alguna de las tarifas de luz de Iberdrola.

Otra manera muy sencilla de averiguar en qué mercado se tiene contratada la luz con Iberdrola es accediendo al área de clientes. Todos aquellos usuarios que accedan al área de clientes de Curenergía tienen la tarifa regulada. No obstante, todos los que visualicen sus contratos a través de Iberdrola Clientes están en el mercado libre.

¿Es mejor PVPC de Iberdrola o el mercado libre ?

Los usuarios pueden contratar el PVPC con Curenergía (Iberdrola) o bien optar por una tarifa del mercado libre de Iberdrola Clientes, como el Plan Estable o las tarifas con discriminación horaria. La decisión deberá basarse en los hábitos de consumo y tras conocer correctamente las condiciones del mercado libre y regulado.

Con el Plan Estable de Iberdrola tendrás un precio estable para la luz las 24 horas del día, de manera que el precio del kWh no varía. Puedes beneficiarte de descuentos y promociones que lance Iberdrola Clientes, además de poder contratar el mantenimiento eléctrico.

Las tarifas con discriminación horaria son el Plan Noche y el Plan Online 3 Periodos. El usuario debe conocer los tramos horarios de Iberdrola para centrar su consumo en las horas valle y pagar un precio menor por el kWh consumido.

Con el PVPC contarás con tres precios para la energía. El precio del kWh varía en función de la oferta y la demanda eléctrica, de manera que habrá épocas con precios bajos y otras con precios elevados. No existen promociones, pero se puede solicitar el bono social.

Consulta el listado de las mejores ofertas y tarifas de luz para comparar precios y condiciones y decidir cuál se adapta mejor a tus necesidas.

¿Puede contratarse el PVPC de Iberdrola sin discriminación horaria?

Tras la reforma aprobada por la CNMC, todos los usuarios del mercado regulado tendrán la tarifa PVPC de Iberdrola y cualquier otra comercializadora regulada con discriminación horaria en tres tramos.

Consulta aquí todos los cambios introducidos con la nueva tarifa 2.0TD.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC de Iberdrola?

Todos los usuarios interesados en contratar el PVPC con Iberdrola deberán llamar al teléfono de Curenergía o contactar con la compañía por sus diversos canales de atención al cliente.

Contratación PVPC Iberdrola
CanalContacto
Teléfono900 200 708
Emailclientes@curenergia.es
PresencialOficinas comerciales

Para contratar la tarifa regulada con Iberdrola Curenergía deberás aportar los siguientes datos:

  • Datos personales del titular
  • Correo electrónico y teléfono
  • Dirección exacta del punto de suministro o número CUPS
  • Datos bancarios del titular
  • Potencia eléctrica a contratar

Preguntas frecuentes

¿Iberdrola Clientes S.A.U es mercado libre o regulado?

Iberdrola Clientes S.A.U hace referencia al mercado libre de la luz. Significa que el usuario tiene contratado alguno de los planes de Iberdrola de la amplia lista de su catálogo.

Por su parte, Comercializador de Último Recurso Grupo Iberdrola hace referencia a Curenergía y, por tanto, al mercado regulado.

¿Cómo cambiar del mercado libre al regulado con Iberdrola?

Para contratar el PVPC con Iberdrola el usuario debe ponerse en contacto directamente con Curenergía a través de sus canales de atención al cliente.

En caso de querer pasar del mercado regulado al libre, deberá llamar a los teléfonos gratuitos de Iberdrola.

¿Cómo saber si tengo contratado el PVPC de Iberdrola?

Saber si se tiene contratada la tarifa de último recurso de Iberdrola es tan sencillo como comprobar el nombre y logo de las facturas de luz.

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