¿Qué seguro cubre la cirugía bariátrica?

Que seguro cubre la cirugía bariátrica
Que seguro cubre la cirugía bariátrica

Cuando contratamos un seguro de salud privado, lo hacemos para recibir ciertas ventajas sanitarias, como es tener una asistencia ágil y de calidad. Muchas son las coberturas de una póliza de salud, pero cuando hablamos de temas más específicos como la cirugía bariátrica, también conocida como reducción de estómago, debemos de saber qué seguro cubre la cirugía bariátrica, y que tipo de condiciones establece cada aseguradora.


Calcula tu seguro de salud

Precio cirugía bariátrica en España

La cirugía bariátrica es un procedimiento muy costoso económicamente hablando, en torno a 10.000 y 24.000 Euros , por eso hay aseguradoras que no cubren dicha cirugía, algunas lo hacen de forma parcial y otras cubren la cirugía bariátrica al 100%. Dicho presupuesto cubre la consulta, gastos de la cirugía, honorarios del cirujano y anestesista y los costos de hospitalización.

¿En qué casos el Seguro de Salud cubre la cirugía bariátrica?

Como hemos comentado antes, el precio de una cirugía bariátrica en España es bastante elevado. Por eso mismo, no todas las aseguradoras cubren este tipo de cirugía. Además como en todas las cirugías, uno debe plantearse cuando es médicamente necesario.

Antes de firmar la póliza de salud, el asegurado debe de rellenar un cuestionario de salud bastante amplio para descartar enfermedades preexistentes y es la propia aseguradora la que decidirá si incluye en su cobertura el coste completo de la cirugía bariátrica.

El seguro médico se hará cargo de la cobertura de la cirugía bariátrica cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, ya es un indicativo de alerta, pero es con un IMC superior a 40 (obesidad extrema) cuando se puede considerar una opción para ti.
  2. Cuando han fracasado tratamientos previos para la reducción de peso
  3. Cuando hay problemas de salud graves relacionados con el sobrepeso, como la diabetes o la presión alta.

Periodos de carencia de los seguros médicos que cubren la cirugía bariátrica

Como ocurre en el resto de coberturas médicas, las aseguradoras también establecen un periodo de carencia para la cirugía bariátrica desde que toma efecto el seguro de salud, suele rondar los 24 meses (Una de las coberturas con el periodo de carencia más elevado).

Carencia cirugía bariátrica de las principales aseguradoras
Cobertura Mapfre DKV Axa Adeslas Sanitas
Cirugía Bariátrica 6 meses 6 meses 60 meses 8 meses 36 meses

 

Calcula tu seguro de salud

 

Tipos de Cirugías Bariátrica que Cubren los Seguros de Salud

La cirugía bariátrica comprende todas aquellas cirugías que tienen como objetivo disminuir el peso del paciente alterando el sistema digestivo controlando así la cantidad de comida que ingiere el organismo.

Los tipos de cirugía bariátrica que cubren los seguros de salud son los siguientes:

  • Banda gástrica: Es la cirugía para reducción de estómago menos invasiva, consiste en rodear el estómago con una banda inflable reduciendo el tamaño del mismo y por lo tanto también la cantidad de alimentos ingeridos por el paciente.
  • Bypass gástrico: Este tipo es el más invasivo, pues la cirugía consiste en conectar una pequeña porción del estómago a la segunda fase del intestino delgado, reduciendo la cantidad de alimentos que se ingieren y la cantidad de absorción de nutrientes. Esta cirugía permite una pérdida de peso del 70% sobre el peso inicial.
  • Manga gástrica: Consiste en una cirugía vertical del estómago reduciendo el tamaño del mismo. Este tipo de cirugía bariátrica es menos invasiva que el bypass pero sus resultados son similares a los de la banda gástrica (Permite perder un 40% del peso).
Actualizado el