¿Qué cubre un seguro de salud?

Coberturas seguros salud
Coberturas seguros salud

Antes de contratar un seguro médico, debemos conocer cuales son las coberturas que cubre un seguro de salud privado. En este artículo te contamos qué coberturas de salud no pueden faltar a la hora de contratar tu póliza médica.


Calcula tu seguro de salud

Coberturas de seguros de salud básicas

Si quieres tener un seguro de salud que se ajuste a tus necesidades, lo ideal es conocer y comparar lo que cubre un seguro médico.

Los seguros médicos privados se componen de diferentes servicios y prestaciones, y cada aseguradora, tiene sus propias coberturas. Estas son las coberturas básicas de un seguro médico.

  • Asistencia Primaria
  • Urgencias 24 horas
  • Hospitalización
  • Obstetricia y parto
  • Pruebas diagnósticas e intervenciones

Asistencia Primaria

El servicio de asistencia primaria es lo mínimo que debe cubrir una póliza. Independientemente del tipo de seguro, de reembolso, con copago o un seguro sin copago

Este servicio incluye la atención sanitaria general y pediátrica, es decir, te permite como asegurado, solicitar cita previa de asistencia primaria con el médico de cabecera que tu elijas. Si ya dispones de un médico de cabecera de confianza, o un centro de asistencia primaria, te aconsejamos comprobar antes de contratar las póliza, si estos pertenecen a la cobertura del seguro de salud que buscas.

Urgencias 24 horas

La cobertura de urgencias 24 horas incluye la asistencia urgente en casa y en la clínica. La atención sanitaria urgente está incluida en todas las aseguradoras, que además, no cuentan con ningún periodo de carencia para poder tener acceso a dicho servicio

Hospitalización

La hospitalización tampoco puede faltar en la cobertura de tu seguro de salud. En caso de necesitarlo, este servicio te permite el ingreso gratuito en uno de los hospitales que cubre tu seguro de salud.

La hospitalización únicamente está cubierta en las pólizas de hospitalización, por lo que las pólizas ambulatorias excluyen este servicio. Aunque todas las aseguradoras cuentan con una póliza de hospitalización ya que son mucho más frecuentes que las ambulatorias. Estas son las coberturas principales de un seguro de hospitalización:

  • Atención personalizada
  • Gastos de quirófano, productos anestésicos y medicamaentes usados en el proceso quirúrgico
  • Material para las curas mientras el paciente permanece ingresado en el hospital
  • Ingreso sin límite de días, a excepción del caso de psicatría, cuyo límite es de sesenta días por año natural
asisa

Asisa momento


  • Asistencia primaria
  • Hospitalización
Calcular seguro
adeslas

Adeslas PLENA Vital


  • Asistencia primaria
  • Hospitalización
Calcular seguro

Obstetricia y parto

El servicio de asistencia al parto está incluido dentro de la mayoría de coberturas de salud, pero debemos de atender a los periodos de carencia de estos, puesto que las aseguradoras pueden poner restricciones en la contratación de un seguro estando ya embarazada. Generalmente, el periodo de carencia en embarazo y parto es de entre 8 y 10 meses, puesto que se considera como un hecho preexistente. Sólo en el caso asistencia de situación urgente, no se aplican ningún tipo de carencia, estos son los casos, en los cuales ponen en peligro la vida del paciente si no recibiese dicha asistencia.

Las pólizas para embarazadas incluyen:

  • Seguimiento del embarazo
  • Peparación al parto, con formaciones muy recomendadas para las embarazadas
  • Asistencia al parto
Carencia de embarazo y parto de las principales aseguradoras
Cobertura DKV Integral Asisa Activa Adeslas Plena Vital Sanitas Mas Salud Familias Plus Mapfre Asistencia Sanitaria
Embarazo y parto 8 meses Sin carencia 8 meses 8 meses 8 meses

Pruebas diagnósticas e intervenciones

Un servicio muy demandado dentro de las coberturas de seguro de salud, son las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Los tipos de prueba diagnóstica más comunes son ginecología, urología, radiología, análisis.

Si hablamos de las intervenciones quirúrgicas, están incluidas dentro de lo que cubre un seguro de salud, pero al igual que en los embarazos, debemos de revisar los periodos de carencia para las intervenciones quirúrgicas, que suele ser entre 3 y 6 meses.

Carencia de las principales aseguradoras
Cobertura DKV Integral Asisa Activa Adeslas Plena Vital Sanitas Mas Salud Familias Plus Mapfre Asistencia Sanitaria
Pruebas diagnósticas de alta tecnología Sin carencia 6 meses 3 meses 6 meses 6 meses
Calcula tu seguro de salud

Cobertura seguro de salud frente al Covid19

Toda la situación referente a la COVID - 19 ha provocado que muchas personas barajen la posibilidad de contratar un seguro médico. Pero antes de nada, debemos de saber si entre las coberturas del seguro de salud, está incluida la asistencia por coronavirus. La mayoría de los seguros sí cubren dicha asistencia médica, pero cada una de las aseguradoras lo hará de forma diferente

Cobertura adicional en un seguro médico

A la hora de elegir una póliza de salud, debemos tener en cuenta aquellas coberturas que normalmente no están cubiertas por todas las aseguradoras y que en cambio, puede ser determinante para tener una cobertura de salud completa. Estas son algunas de las coberturas que debemos de valorar:

  • Seguro dental:Suele incluir Odontología preventiva, limpieza bucodental, sellado de fisuras, radiografías, pruebas diagnóstico y endodoncias.
  • Fisioterapia y rehabilitación:Cobertura cada más demandado por los asegurados.
  • Asistencia en el extranjero:Cubre el gasto médico que el asegurado pueda tener en el extranjero.
  • Podología:Incluyendo consultas y curas

Coberturas de Seguros de salud - Comparativa entre aseguradoras

 
Aseguradoras con coberturas de salud adicionales
Aseguradora Dental Fisioterapia y rehabilitación Asistencia en el extranjero Podología
Adeslas   Sin carencia 90 días  
Asisa   6 meses de carencia 90 días  
Sanitas   Sin carencia 3 meses  
DKV   Sin carencia 180 días  
Mapfre   6 meses de carencia 10 días  

¿Qué no cubre un seguro de salud?

Una pregunta importante de resolver, es, qué no está incluido en la cobertura de un seguro médico.

Hay ciertos servicios que no están incluidos en la póliza, el seguro de salud privado no va a incluir la cirugía estética salvo en determinadas ocasiones. (defecto congénito, enfermedad o accidente).

También hay ciertas enfermedades preexistentes que tampoco van a ser cubiertas por ninguna aseguradora si son diagnosticadas previamente a la contratación del seguro.

Actualizado el