Contador bidireccional: ¿Cómo funciona en las instalaciones solares?

Contador bidireccional de autoconsumo

El contador bidireccional es un dispositivo fundamental en cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes. En este artículo, te explicamos en qué consiste su funcionamiento y cómo puedes adquirirlo.


Solicita tu oferta personalizada para instalar placas solares

¿Qué es y para sirve un contador bidireccional?

El contador bidireccional de autoconsumo es un componente fotovoltaico que tiene la función de medir la energía eléctrica que fluye en una instalación fotovoltaica en dos trayectorias: de la red al usuario (energía demandada) y del usuario a la red (energía inyectada).

Este dispositivo es imprescindible en las instalaciones de autoconsumo con excedentes acogidas al mecanismo de compensación simplificada. ¿Por qué? La aprobación de la normativa vigente de autoconsumo, RD 244/2019, posibilitó que los usuarios pudiesen recibir un descuento en la factura de la luz por los kilovatios vertidos a la red. Por tanto, este componente es el responsable de medir la cantidad de energía excedentaria que ha sido inyectada.

El contador bidireccional debe estar homologado por la empresa comercializadora.

¿Cómo funciona el medidor bidireccional en el autoconsumo con excedentes?

1. Durante las horas de sol, las placas solares generan electricidad. El contador calculará la energía eléctrica producida y la restará al consumo del servicio de la red.

2. En el caso de que no hayas aprovechado toda la energía producida por las placas solares, los excedentes serán inyectados a la red eléctrica y el contador contabilizará la energía sobrante.

3. Al final de cada periodo de facturación, la distribuidora realizará la lectura de la energía exportada e importada de la red. Posteriormente, comunicará los datos a la comercializadora para que ésta aplique la compensación en tu factura de la luz.

Oferta sin compromiso

Nuestros expertos analizarán cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo

Si instalo placas solares, ¿es necesario cambiar mi contador?

Por lo común, no. La gran mayoría de los contadores digitales son bidireccionales, por lo que es muy probable que no tengas que sustituirlo. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que aunque sea bidireccional, sea necesario modificar la programación del medidor para que empiece a contabilizar la energía excedentaria vertida a la red.

El instalador fotovoltaico te indicará si es necesario sustituir el contador o modificar la programación del mismo. La empresa distribuidora será la responsable de modificar el mismo.

¿Cuántos medidores eléctricos necesito en mi sistema de autoconsumo?

El marco regulatorio actual de autoconsumo RD 244/2019 ha simplificado las configuraciones de medida y, en la gran mayoría de instalaciones, es suficiente con un contador. No obstante, será necesario otro contador adicional en los siguientes casos:

  • Autoconsumo compartido: fundamental para contabilizar la energía producida con otro medidor y hacer reparto de la energía entre los participantes de la instalación colectiva.
  • Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación: si no se cuenta con un único contrato de suministro, será necesario un contador adicional para diferenciar la demanda del usuario y la de los servicios auxiliares de generación. De esta forma, se podrá facturar adecuadamente lo que corresponde a cada uno.
  • Sistemas de generación de potencia igual o superior a 12 MVA.

¿Cuál es el precio de un contador bidireccional?

El precio de un contador bidireccional oscila desde los 100 hasta los 300 € aproximadamente, en función del modelo. Aunque estos dispositivos pueden ser adquiridos por el titular de la instalación, lo más común es alquilarlos a la empresa distribuidora. El precio del alquiler del contador suele ser de aproximadamente 0.90 € mensuales.

Qué es mejor: ¿alquilar o comprar el contador de autoconsumo?

La alternativa del alquiler es mucho más recomendable para los usuarios de placas solares ¿Por qué? En primer lugar, el precio es bastante asequible y este importe se aplicará en la factura del usuario. Asimismo, en el caso que el dispositivo necesite arreglos o mantenimiento, la empresa distribuidora será la responsable de llevar a cabo los cuidados necesarios.

Otros componentes de las instalaciones fotovoltaicas

Actualizado el
 
 
Pide presupuesto
Te Llamamos