¿Cómo funcionan las placas solares? | 24h con fotovoltaica

El sol es ya la principal fuente de energía eléctrica en miles de hogares. Pero, ¿cómo funcionan exactamente los paneles solares? Para entenderlo, vamos a ver cómo serían las 24 horas de un día en una casa con placas fotovoltaicas.

placas-fotovoltaicas-portada
Ilustraciones realizadas por Paula García.

Utilizando paneles fotovoltaicos para tener electricidad

Los paneles fotolvoltaicos son los que se utilizan en viviendas y/o empresas para generar generar energía eléctrica Su fucionamiento es muy sencillo: cuando les da la luz, transforman los rayos del sol en electricidad, produciendo lo que se conoce como autoconsumo.

Así, y durante las horas de luz, un inmueble puede ser autosuficiente energéticamente (es decir, puede generar la electricidad que va a consumo) y ahorrar hasta un 70% en su factura de luz con placas solares.

Para ver cómo una placa solar es capaz de reducir la factura de luz, nos vamos a adentrar en una vivienda con paneles solares durante 24 horas y veremos como el sol hace que se pueda poner la cafetera, encender el lavavajillas o, incluso, cargar el coche eléctrico.

placa-fotovoltaica-mañana

Comienza el día con paneles fotovoltaicos

8:00h

Para que un panel fotovoltaico pueda funcionar necesita que haya luz solar. Por eso, por la mañana la producción de electricidad es aún baja. No obstante, se podría poner la cafetera gracias al sol.

Como la vivienda sigue conectada a la red eléctrica (flecha azul), la electricidad que necesita la obtiene de ahí.

placas-solares-fotovoltaicas-11h

Las placas solares fotovoltaicas se vuelven más productivas

11:00h

Las placas solares fotovoltaicas se vuelven más productivas conforme avanza el día. Y a las 11h, ya se puede enchufar la lavadora

Ésto es por la exposición solar. Las empresas instaladoras, entre otras cosas, estudian la mejor orientación e inclinación de los paneles fotovoltaicos para que estén lo más expuestos posibles a la luz del sol e incrementar así su producción de electricidad.

sistema-fotovoltaico-rendimiento

El sistema fotovoltaico a su máxima capacidad

14:00h

En las horas centrales del día, el sistema fotovoltaico está a su máxima capacidad de producción de energía eléctrica. Y esto significa que ¡es el momento de ahorrar!.

Para ello, hay que concentrar los mayores consumos de luz durante estas horas. Es la hora de encender la vitrocerámica, poner el horno, programar la lavadora, climatizar la casa con aire acondicionado solar e, incluso, cargar el coche eléctrico.

A veces, cuando se producen altos picos de consumo, la casa vuelve a hacer uso de la energía de la red eléctrica (flecha azul). Pero es algo momentáneo y que apenas tiene un efecto visible sobre la factura.

panel-fotovoltaico-ahorro

Un panel fotovoltaico genera ahorro incluso si no hay consumo

17:00h

Por la tarde, como la casa está vacía y no hay nadie haciendo uso de la energía generada por los módulos fotovoltaicos, se crean los excedentes de autoconsumo. Que puede utilizarse para ahorrar.

Estos excedentes son la energía eléctrica que producen las placas fotovoltaicas, pero que no se utilizan en el momento. La contratación de una tarifa de autoconsumo con compensación de excedentes, permite aprovechar esa energía excedentaria para reducir aún más la factura de luz.

Además, si optas por una comercializadora con batería virtual fotovoltaica, puedes almacenarlos en la nube y conseguir en un futuro facturas de luz a 0 €.

placas-fotovoltaicas-autoconsumo

Fin del día para las placas fotovoltaicas para autoconsumo

21:00h

Al llegar la noche, las placas fotovoltaicas para autoconsumo se apagan. O, mejor dicho, dejan de producir electricidad porque no tienen su principal fuente de energía: el sol.

A estas horas, la vivienda utiliza la energía de la red eléctrica. Por ello, se recomienda mirar muy bien qué tarifa se contrata. Las mejores tarifas solares suelen tener un precio de luz más bajo por las noches.

No obstante, estamos hablando de consumos bajos como el que se hace con la televisión o el microondas, ya que los consumos de luz más altos se realizaron durante las horas centrales del día gracias a la instalación de placas solares.