¿Qué significa que un seguro médico tenga periodo de carencia?

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Carencia
Periodo de carencia

El periodo de carencia es el tiempo que tienes que esperar desde que firmas una póliza de salud hasta que puedes usar determinadas coberturas. ¿Cómo te puede afectar? Te lo contamos a continuación.

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¿Cuál es el significado de un periodo de carencia?

La carencia significa que no se podrán usar determinados servicios médicos del seguro hasta que haya pasado un periodo de tiempo establecido por la aseguradora. Generalmente está fijado por meses y se aplica para funciones sanitarias específicas. Cada una de las compañías marca este tiempo.

Plazos del periodo de carencia

A la hora de comparar seguros de salud, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es el periodo de carencia que imponen.

  • 3 meses para intervenciones sin hospitalización o segunda opinión médica
  • 6 meses para algunas pruebas diagnósticas, técnicas especiales de tratamiento, intervenciones o ingresos hospitalarios
  • 8 o 10 meses para embarazos y partos, tratamientos relativos a la infertilidad o trasplantes

Seguros de salud sin carencia

Como este mecanismo está ampliamente implantado en los seguros de salud, es prácticamente imposible encontrar seguros médicos sin carencia

Periodo de carencia
Periodo de carencia

¿Por qué las aseguradoras imponen carencias?

Es importante resaltar que prácticamente todas las mutuas médicas imponen estos periodos de carencia en sus seguros de salud, y lo llevan a cabo con el objetivo de:

  • Impedir que se contrate una póliza por una dolencia, se resuelva y luego se dé de baja
  • Impedir que se contrate un seguro teniendo una dolencia grave

Preguntas frecuentes sobre el periodo de carencia

¿Es posible cambiar el periodo de carencia?

Por norma general, no. La carencia del seguro médico viene indicada en las condiciones de contratación de las pólizas médicas de las compañías. Son comunes para todos los usuarios, independientemente de su estado de salud, de si lleva más o menos años con la aseguradora o de si tienen otras pólizas contratadas con la misma.

¿Todas las aseguradoras establecen el mismo periodo de carencia?

No, la implantación de la carencia dependerá de cada compañía, de las coberturas y del tipo de póliza que se pretenda contratar.

Antes de firmar una póliza médica, ¿te piden que rellenes un cuestionario de salud?

Generalmente, antes de firmar una póliza médica tienes que rellenar un test sobre tu estado de salud para que así la aseguradora se cerciore de que no tienes una dolencia grave ni ninguna otra enfermedad de riesgo.

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