Los números de la tarjeta: ¿Cómo son?

Número de tarjeta
Número de tarjeta

¿Número de la tarjeta? La cantidad de números que aparecen impresos o grabados en las tarjetas que usamos para realizar una compra por internet tienen un significado y una función específica que puede resultar útil conocerla. Conoce toda la información sobre los números que encuentras en tu tarjeta


Información sobre las tarjetas

Aunque es conveniente conocer toda la información sobre los números que podemos encontrar en las tarjetas, también resulta interesante hacer un breve repaso sobre ellas.

Las tarjetas se pueden dividir según su forma de pago en:

  • Tarjetas de crédito: con una línea de financiación que aporta el banco, permiten aplazar el pago de las compras
  • Tarjetas de débito: dependiendo directamente de la cuenta corriente del usuario, carga los pagos automáticamente en la cuenta
  • Tarjetas revolving: es una tarjeta de crédito que autoriza el pago de las compras en los plazos que el cliente quiera aunque lleva asociados unos intereses
  • Tarjetas prepago o monedero: se usan recargándolas de dinero cuando se vaya a comprar
  • Tarjetas virtuales: destinadas a la compra online, en la actualidad son todas prepago, por lo que se cargan en el momento de pagar por internet

Dentro de esta división, a su vez se pueden clasificar según la marca que se prefiera:

  • Tarjeta Visa: marca de tarjetas de crédito y débito que comercializan entidades bancarias
  • Tarjeta Mastercard: franquicia de tarjetas de débito y crédito que distribuyen los bancos

¿Qué datos aparecen en una tarjeta?

Las tarjetas ya sean de crédito, débito, prepago o incluso virtuales llevan impresos una serie de números que permiten tanto a los comercios como a las entidades bancarias identificarlas para realizar transacciones económicas de manera segura y ordenada. Los datos que aparecen en una tarjeta son:

  • Titular de la tarjeta: debe incluir el nombre del titular al ser personales
  • Nombre del banco que ha producido la tarjeta
  • Chip de la tarjeta: eaporta una mayor seguridad y favorece la rapidez en las compras
  • Marca de la emisora de tarjetas: suele aparecer el logotipo de Visa, Mastercard o American Express
  • El número de tarjeta o también llamado PAN (número de cuenta personal): se encuentra en el centro de la tarjeta y está compuesto por 16 cifras
  • Fecha de caducidad: período que marca la finalización del funcionamiento de la tarjeta y suelen pedirla en las compras online
  • CVV: el código de seguridad de tres cifras para realizar compras seguras por internet

Significado de el número de la tarjeta

Los números de las tarjetas ya sean de crédito o débito responden a una normativa internacional, la norma ISO/IEC 7812. Esta regla es la que marca el patrón de las posiciones que deben tener los números de las tarjetas.

  1. El número de la tarjeta o PAN está formado por 16 cifras y se encuentra en la parte delantera. El primer dígito corresponde a la compañía emisora de la tarjeta. Si lleva el 1 o el 2 es una compañía aérea, si es el 7 es una petrolera, el 3 corresponde a viajes. Lo común es que empiecen por el 4, que pertenece a Visa, o por 5, que se refiere a Mastercard.
  2. Los siete primeros números, los 6 que quedan más el mencionado antes, son los que constituyen el número de identificación de la tarjeta, es decir, se refieren al país y al emisor de la tarjeta. Los rangos completos de los países se mantienen privados por motivos de seguridad pero se conocen algunos ejemplos de rangos dependiendo de la marca de la tarjeta.
  3. El resto de números que conforman la tarjeta son los códigos internos que tiene cada entidad para reconocer a cada cliente y están basados en sus propios criterios de numeración.
  4. El dígito de control: la mayoría de las tarjetas incluyen en su último dígito un número de control. Calculado algebraicamente por el algoritmo de Luhn, este algoritmo relaciona de manera algebraica el resto de los números para darle un valor al código de control.
  5. Fecha de caducidad: impreso en la parte delantera, utiliza el formato mes y año. El límite son 4 años y se utiliza como medida de seguridad para pagar por internet.
  6. CVV o CVC: los tres dígitos de control que se encuentran en el reverso de la tarjeta y que se piden en las compras online como método de protección de la tarjeta.

¿Dónde puedo encontrar los números de la tarjeta?

Encontrar el número de la tarjeta con ella físicamente es una tarea sencilla pero si necesitamos conocer los datos de otra manera, habrá que acudir a estas fuentes:

  • En el contrato que se ha firmado con la entidad bancaria deben aparecer con todo detalle los datos de la tarjeta
  • En la oficina: acude a tu sucursal más cercana y tras identificarte con tu DNI, el asesor te dirá los datos de tu tarjeta.
  • En el área personal de la web del banco o en la aplicación móvil: los podrás encontrar en el apartado tarjetas o en la vista general. Tendrás que escribir el SMS que te enviará la entidad por motivos de seguridad.
  • En el servicio de atención al cliente: si prefieres llamar por teléfono, te facilitarán los datos de tu tarjeta después de que te identifiques

Tarjetas sin números

Recientemente, algunos bancos están empezando a emitir tarjetas sin ninguna numeración para que así el robo de datos, sobre todo en el pago físico, sea más complicado.

 ¿En qué consistirán las tarjetas sin números?

  • Las tarjetas incluirán únicamente el nombre del titular.
  • El resto de datos como la fecha de caducidad o el ccv se encontrarán en el apartado de tarjetas de la aplicación de la entidad bancaria.
  • Este método se está utilizando por seguridad, ya que en caso de robo o pérdida de la tarjeta nadie podría usarla.

 ¿Qué se puede hacer con las tarjetas sin números?

  • Comprar en tiendas físicas: si se tiene en formato físico, solo hay que acercarla o introducirla en el datáfono para pagar.
  • Compras online: los datos completos de la tarjeta se podrán encontrar en la aplicación de la entidad bancaria o en su página web. Esto le concede un extra de seguridad a los pagos.
  • Sacar dinero de cajeros: la operativa es exactamente la misma que con una tarjeta con toda su numeración.

¿Cuáles son los números necesarios para comprar con tarjeta por internet?

En el momento de realizar una compra por internet con la tarjeta de crédito o con la tarjeta de débito nos pueden asaltar las dudas de qué números son los realmente necesarios para llevar a cabo el pago de forma satisfactoria sin exponer demasiado los datos de tu tarjeta.

  • El número de la tarjeta: todos los dígitos seguidos que se encuentran en la parte delantera.
  • Fecha de caducidad: los 4 números siempre en formato mes y año.
  • El nombre del titular de la tarjeta: con sus nombres y apellidos.
  • El CVC: como último paso introducir los tres números que se encuentran en el reverso de la tarjeta.

Esta información es la única que se debe facilitar. Además, por motivos de seguridad recibirás un SMS para confirmar la compra y habrá que introducir un código de verificación.

Es recomendable realizar este tipo de compras online con tarjetas prepago o con tarjetas virtuales para fortalecer la seguridad y evitar robo de datos.

Preguntas frecuentes sobre el número de la tarjeta

¿Puedo seguir utilizando mi tarjeta si se le han borrado los números?

La utilización de la tarjeta se puede mantener aunque no sea visible la numeración. Es posible que sea más compleja pero si se accede a la banca online o a la aplicación se podrán conocer estos datos.

¿Es lo mismo el número de cuenta que el número de tarjeta?

No son lo mismo. El número de cuenta y el número de tarjeta son distintos. Aunque pueden compartir algunos números al pertenecer a la misma entidad, tienen una numeración diferentes porque son elementos distintos.

¿Cambian los números si es una tarjeta de débito o crédito?

Los números de las tarjetas no cambian dependiendo de la tipología de tarjeta. Las cifras que se encuentran en cada tarjeta son diferentes porque cada una de ellas tiene que tener una numeración personalizada.

¿Qué pueden hacer si me roban mi número de tarjeta?

La seguridad de los datos de las tarjetas se implanta para evitar que con el robo de los números se pueda hacer un uso fraudulento como compras por un gran importe, movimientos de dinero o realizar actividades ilícitas.

Actualizado el