Sistema de monitorización para autoconsumo fotovoltaico

Sistema de monitorización para autoconsumo solar

El sistema de monitorización solar es una aplicación informática esencial para verificar que la instalación de placas fotovoltaicas se encuentra en perfectas condiciones. En este artículo, te contamos qué es, qué información proporciona y en qué consiste su funcionamiento.


Solicita tu oferta personalizada para instalar placas solares

¿Qué es un sistema de monitorización fotovoltaica?

Un sistema de monitorización fotovoltaica es una solución informática que permite controlar una instalación de placas solares a tiempo real y en remoto. La importancia de este software radica en:

1. En primer lugar, la necesidad de detectar anomalías o problemas de productividad en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de manera centralizada. De este modo, si fuese necesario aplicar algún mantenimiento o reparación al sistema fotovoltaico, este podrá ser realizado lo antes posible.

2. Por otro lado, la monitorización fotovoltaica permite predecir la energía inyectada y demandada en los sistemas de autoconsumo con conexión a red. Este aspecto es muy importante ya que la producción de energía en los sistemas de placas solares viene determinada por las condiciones climatológicas. Estos pronósticos posibilitan que el operador gestione adecuadamente la demanda y garantice la estabilidad de la red.

¿Cómo funciona la monitorización de las instalaciones de autoconsumo?

El sistema de monitorización es un software que se integra en el inversor solar, este componente registra los datos de producción ya que es el responsable de convertir la energía producida en forma de corriente continua en alterna. Asimismo, el contador bidireccional se encuentra conectado con el convertidor y es el encargado de contabilizar los datos de consumo. De este modo, el inversor recopila toda la información y la envía a la plataforma web que monitorea nuestra instalación de placas solares.

El contador bidireccional es imprescindible en las instalaciones acogidas al mecanismo de compensación simplificada de excedentes.

Para acceder a los datos de tu instalación fotovoltaica, será necesario que te registres e inicies sesión en la aplicación web de la monitorización desde tu ordenador, móvil o tablet (ingresando el usuario y la contraseña que hayas establecido). Una vez iniciada la sesión, podrás acceder a los datos de tu sistema de placas solares: potencia actual, rendimiento de la instalación, la temperatura actual y la previsión del tiempo durante los siguientes días, etc.

¿Qué información muestra el sistema de monitorización?

La plataforma web del sistema de monitorización te proporcionará la siguiente información de tu instalación fotovoltaica:

  • Producción y consumo de energía de la instalación a tiempo real.
  • Informes históricos de la producción eléctrica del sistema fotovoltaico.
  • Envío de notificaciones (vía email o sms) en el caso de detectar cualquier anomalía en el sistema (por ejemplo: roturas en los cables o defectos en las placas solares).
  • Estimación y previsión del ahorro mensual (basándose en el histórico de producción y la tarifa eléctrica).
  • Parámetros que afectan al rendimiento de la instalación de autoconsumo (por ejemplo, días lluviosos o nublados).

La gran mayoría de empresas instaladoras de placas solares ofrecen soluciones de monitorización fotovoltaica.

¿Es necesario monitorizar los sistemas de autoconsumo?

Sí. La monitorización de los sistemas fotovoltaicos es fundamental para conocer qué ocurre en tu instalación en todo momento. Si no se monitoriza la instalación, será imposible detectar problemas y optimizar el rendimiento de nuestro proyecto de autoconsumo para reducir nuestra factura de la luz.

¿Qué sistemas de monitorización solar existen?

La mayoría de marcas de inversores fotovoltaicos cuentan con su propio sistema de monitorización gratuito. Sin embargo, también existen empresas dedicadas al desarrollo de softwares de monitorización universales que proporcionan soluciones a petición de cada consumidor. De este modo, las aplicaciones de monitorización fotovoltaica se clasifican en:

  • Sistemas de monitorización exclusivos del fabricante del inversor.
  • Soluciones de monitorización universales (compatibles con cualquier convertidor fotovoltaico).

Oferta sin compromiso

Nuestros expertos analizarán cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo

Qué es mejor, ¿sistemas de monitorización exclusivos o universales?

Para instalaciones de autoconsumo doméstico es suficiente con los sistemas de monitorización ofrecidos por los fabricantes de los inversores solares. Sin embargo, en grandes proyectos fotovoltaicos (por ejemplo, parques solares) puede resultar interesante invertir en un control de la instalación más exhaustivo.

A continuación, mostramos algunos de los sistemas de monitorización más conocidos del mercado:

Sistemas de monitorización de instalaciones solares
Aplicación
MySolaredge
Aplicación móvil gratuita para monitorizar los sistemas de autoconsumo que cuenten con inversores Solaredge.
Envoy
Solución de monitorización para los sistemas solares que cuenten con inversores solares de la marca Enphase.
Energy CcM
Sistemas de monitorización universales que permiten controlar cualquier tipo de instalación de autoconsumo. Estos medidores permiten conocer el lugar, el momento y el dispositivo que consume energía de su instalación fotovoltaica. Energy CcM ofrece soluciones cuyo precio oscila entre los 100 y 300 euros.
Scada Solar
Scada solar cuenta con sistemas de monitorización universales que ofrecen soluciones flexibles para grandes instalaciones fotovoltaicas.
Actualizado el
 
 
Pide presupuesto
Te Llamamos