¿Qué inversor solar elegir para tu instalación de placas solares?

Inversor solar para instalaciones de placas solares
Inversor solar

El inversor solar es uno de los componentes más importantes de las instalaciones fotovoltaicas, ya que permite utilizar la energía de las placas solares. A continuación, te explicamos en qué consiste su funcionamiento y cuál debes elegir para tu vivienda.


Solicita tu oferta personalizada para instalar placas solares

¿Qué es y cómo funciona un inversor solar?

El inversor solar es un convertidor de corriente que se encarga de transformar la energía producida por las placas solares en energía útil para el consumo diario. Además, el inversor fotovoltaico también optimizará la producción fotovoltaica de la instalación solar, permitiendo obtener el máximo rendimiento de cada uno de los paneles solares del sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Los paneles solares transforman la energía solar en corriente continua. Es aquí donde entra en juego el papel del inversor fotovoltaico ya que la corriente continua no es válida para el consumo eléctrico. Por ello, el convertidor de corriente adecua su onda y la frecuencia transformándola en alterna y habilitando su uso.

Los inversores solares tienen unas dimensiones de aproximadamente 50 - 70 * 40 - 60 cm (en función del modelo), por lo que pueden ser fácilmente instalados. Asimismo, estos componentes no suponen ningún tipo de riesgo para las personas.

¿Qué características debe cumplir un inversor solar?

1. Potencia máxima de transformación: es la cantidad de energía máxima que nuestro inversor puede transformar, puede venir expresada tanto en W como en VA. A pesar de que los inversores tienen unos márgenes de seguridad mayores a la capacidad marcada, es conveniente elegir un modelo de inversor adecuado para la instalación.

2. Sistemas de protección: los inversores solares deben ser capaces de detener la producción en caso de corto circuito, caída de la red o fallo de algún componente. Si no es posible, debemos instalar un sistema de apagado por separado.

3. Optimización: El inversor debe optimizar la producción solar independientemente de las sombras o el tipo de panel instalado. Por ello, debemos evaluar qué inversor es más apropiado para nuestra vivienda.

4. Registro de los datos: la recopilación de los datos de producción nos permitirá verificar el correcto funcionamiento de nuestra instalación y, en el caso de que lo hubiera, solucionar el problema.

¿Qué tipos de inversores solares existen?

Entre los inversores solares, encontraremos diferentes tipos en función de si es un sistema conectado a la red eléctrica o, por el contrario, es una instalación fotovoltaica aislada. A la hora de elegir el modelo que necesitamos, es importante tener en cuenta los siguientes parámetros:

Potencia instalada: la potencia de salida del inversor determinará la potencia máxima que podemos tener instalada en nuestra vivienda. Por tanto, si pensamos ampliar el sistema de autoconsumo en un futuro, es importante seleccionar un modelo de inversor que permita el incremento de potencia.

Ubicación de los paneles solares: la orientación e inclinación de los paneles solares, así como la presencia de sombras afectarán en la producción fotovoltaica. Por ello, en el caso de que la producción sea diferente en unos módulos que en otros, es importante seleccionar un modelo que permita obtener la potencia de manera individual por cada panel.

Similitud entre paneles: si tenemos diferentes tipos de paneles o placas más antiguas que otras, no podemos utilizar un inversor que limite la producción de la instalación al panel con el rendimiento más bajo. En este caso, es conveniente evitar los inversores de cadena (string).

Presupuesto: los inversores más avanzados y que ofrecen mejores prestaciones, son los que cuentan con un precio más elevado. Por ello, es importante analizar que tipo de inversor necesita nuestra instalación antes de tomar la decisión.

Ampliación de la instalación: en el caso de que pensemos en ampliar la instalación en el futuro, debemos seleccionar un inversor fotovoltaico que no tenga limitaciones de potencia o elegir un modelo cuya potencia pueda satisfacer necesidades futuras.

Una vez que conozcamos los parámetros de nuestra instalación, podemos elegir el tipo que más se adapte a ellos. A continuación, os presentamos los diferentes sistemas que existen a día de hoy:

Tipos de inversores solares
Tipo de instalación Modelo inversor
Con conexión a red Inversores tipo cadena (string)
Microinversores
Optimizadores de potencia
Instalaciones con baterías y aisladas Aisalda
Inversor-cargador
Inversores híbridos

Inversores solares conectados a red

Las instalaciones de placas solares con conexión a red deben instalar un inversor solar que permita adecuar la frecuencia y la longitud de onda de la energía producida por los paneles solares a las características de la energía de la red.

Inversores tipo cadena, string o central

En las instalaciones fotovoltaicas con inversores string, los paneles solares se encuentran conectados por cadenas o líneas, siendo necesario un inversor por línea de placas fotovoltaicas. Por ello, la potencia producida por cada línea quedará restringida a la mínima potencia de cada panel de la línea. Estos inversores son los más utilizados y los más baratos del mercado, siendo su uso principal en instalaciones sin la presencia de sombras y con paneles que tienen un rendimiento muy similar.

Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

Por tanto, si nuestros paneles cuentan con un rendimiento del 95% y uno de ellos queda sombreado en un momento del día, reduciendo su potencia a un 50%, todos los paneles reducirán su potencia a un 50%.Además, este tipo de inversores tiene una potencia máxima de conversión, por lo que si instalamos más paneles solares en un futuro, debemos instalar otro inversor más potente.

Este inversor no incluye un monitoramento individual del sistema, por lo que si un panel disminuye su rendimiento, no será posible saber qué panel debemos revisar de manera exacta.

Los inversores de cadena o string, deben estar siempre instalados junto con un sistema de parada de emergencia. Esto es obligatorio ya que sin este dispositivo, los paneles solares no detendrán su producción en el caso de fallo en la instalación.

Microinversores

Los microinversores son inversores de menor tamaño que los convencionales. Los microinversores se conectan a una placa solar únicamente, por tanto, transforman la corriente continua en alterna individualmente. Este modelo ofrece mejores prestaciones que los de cadena, por tanto, la inversión es más elevada.

Los microinversores se instalan al lado de cada panel solar o en el mismo módulo. Entre las principales ventajas destacamos:

  • Posibilidad de obtener la máxima potencia de cada panel solar
  • Disminución del efecto sombra u otros objetos en los paneles

Asimismo, estos inversores permiten realizar una monitorización del sistema fotovoltaico para verificar que la instalación funciona adecuadamente. Los microinversores se aconsejan cuando la instalación presenta variaciones en el rendimiento de los paneles. De lo contrario, no es recomendable instalar este modelo ya que el rendimiento general es menor debido a su tamaño y las pérdidas por calentamiento. Los microinversores son muy seguros, desconectandose de manera automática en el caso de caída de la red o fallo del sistema.

La instalación con microinversores es la más sencilla de realizar, además, permite ampliar la instalación en un futuro independientemente de la potencia instalada.

Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia combinan lo mejor de los inversores de cadena y los microinversores. El optimizador de potencia permite ajustar la curva de producción de cada panel mientras que el inversor recoge esta energía de cada panel. Este modelo es el más eficiente de los tres y, en el caso del fallo del sistema, se desconectará automáticamente.

Los optimizadores de potencia permiten evitar que la pérdida de rendimiento de un panel solar (por sombras o por fallos) afecte a la producción del resto de paneles solares.

Características de los inversores conectados a red
Tipo de inversor
Inversor de cadena
Tecnología Inversor conectado a todos los módulos
Rendimiento Muy elevado en superficies sin sombras y muy bajo en zonas sombreadas
Instalación Dificultad media
Protecciones No precisa de un sistema de parada de emergencia
Aumento de potencia Limitado por la potencia máxima del inversor
Microinversor
Tecnología Un microinversor por módulo
Rendimiento Bueno en todas las condiciones (con o sin sombras)
Instalación Sencilla
Protecciones Sí, cuenta con un sistema de parada frente a fallos del sistema o caída de la luz
Aumento de potencia Sin límites
Optimizadores de potencia
Tecnología Un optimizador de potencia por módulo + un inversor tradicional
Rendimiento Muy alto
Instalación Compleja
Protecciones Sí, cuenta con un sistema de parada frente a fallos del sistema o caída de la luz
Aumento de potencia Limitado por la potencia máxima del inversor

Inversores solares para instalaciones con baterías y aisladas

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son sistemas de autoconsumo totalmente autónomos, por tanto, estos proyectos deben disponer de baterías solares que acumulen la energía para utilizarla en los momentos que no es posible producir (por ejemplo, durante la noche).

Las instalaciones que cuenten con baterías solares necesitan un regulador de carga que controle la carga de los acumuladores.

A continuación, explicamos los diferentes modelos de inversores para instalaciones aisladas (y/o con baterías):

Inversores de instalaciones fotovoltaicas aisladas

Los inversores para instalaciones aisladas elevan la potencia de las baterías desde 12, 24 o 48V hasta la potencia nominal que utilizamos en nuestra vivienda o negocio 220V. Estos inversores tienen medidas de seguridad frente a la sobretensión, exceso de temperatura y cortocircuito de salida. Además, evitan la sobredescarga de baterías cortando el consumo si la tensión de descarga de las baterías es muy baja. En función de su la onda, encontramos los siguientes tipos de inversores fotovoltaicos:

  • Onda modificada: es más económico pero se pueden dar interferencias con algunos electrodomésticos.
  • Onda pura: la energía transformada es igual a la energía de la red y evita todo tipo de interferencias. Su precio es más elevado.

Inversor cargador

estos inversores funcionan de manera muy similar a los inversores para instalaciones aisladas con baterías pero incorporan un sistema de carga conectado a la red para poder cargar los acumuladores en los días nublados o de mucha demanda. Estos inversores permiten poder contar siempre con energía y evitar grandes descargas de las baterías, lo cual perjudica su funcionamiento.

Inversor híbrido

Los convertidores híbridos permiten gestionar la energía solar a través de las baterías así como la inyección de los excedentes de energía en la red eléctrica.

Precios y marcas de los inversores fotovoltaicos

El precio de un inversor solar en una vivienda puede variar desde los 400 € hasta los 1.600 €. El coste dependerá de varios aspectos, entre ellos:

  • La potencia de salida
  • El tipo de inversor
  • La calidad

Oferta sin compromiso

Nuestros expertos analizarán cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo

El inversor solar es una pieza clave en la instalación fotovoltaica, por tanto, no es recomendable invertir en unos paneles solares de la máxima eficiencia si el inversor no tiene buen rendimiento. A continuación, mostramos las marcas de inversores con mejor calidad y más conocidas del mercado:

Mejores marcas de inversores solares
Marca del inversor
ABB
ABB posee uno de los catálogos más amplios de inversores además de ser uno de los líderes en fotovoltaica a nivel mundial. Podemos encontrar todos los modelos de inversores para vivienda así como inversores de varios megavatios para grandes instalaciones industriales.
APsystems
Especializada en los microinversores solares, APSystems ofrece uno de los mejores productos relación calidad precio. Sus microinversores de última tecnología optimizan y monitorean nuestros paneles.
Fronius
Caracterizados por su eficiencia, seguridad y polivalencia, pueden abarcar desde los 1,5 kW hasta los 27 kW de potencia. Son una elección segura tanto para viviendas como medianas empresas.
Huawei
Huawei es la marca de inversores más vendida y nos ofrece uno de los mejores productos en cuanto a optimizadores de potencia se refiere. Sus productos presentan las últimas tecnologías del mercado así como un diseño moderno que encaja en cualquier hogar. Los inversores Huawei permiten monitorear nuestras placas en nuestro smartphone así como proporcionar unos niveles máximos de seguridad.
Kaco New Energy
Kaco es una compañía alemana dedicada al mundo de la energía solar. Sus inversores son muy polivalentes, vienen totalmente equipados y nos permiten abarcar potencias de viviendas y medianas instalaciones.
Kostal Solar Electric
Esta empresa con sede en Alemania, cuenta con más de 100 años de experiencia y proporciona inversores híbridos y de cadena con las tecnologías más modernas del mercado.
SMA Solar Technology
SMA es una de las marcas más prestigiosas dentro del mercado de la industria fotovoltaica. Entre sus productos encontramos desde los inversores más sencillos hasta módulos inteligentes. Es la tercera marca más vendida a nivel mundial.
Solaredge
Los inversores Solaredge poseen una de las mejores relaciones calidad precio del mercado además de otorgar al cliente hasta 25 años de garantía. Sus productos tienen rendimientos constantes cercanos al 97%, siendo uno de los más altos del mercado.
Solax Power
Esta empresa de origen chino, está presente en casi 50 países y proporciona productos muy competitivos. Además, esta empresa invierte muchos recursos en I+D, consiguiendo inversores con las tecnologías más avanzadas.
Victron Energy
La empresa Victron ofrece diferentes equipos para el mundo de la fotovoltaica entre los cuales encontramos: inversores solares, inversores estándar, aparatos de monitorización, etc.

¿Dónde comprar inversores solares?

Existen numerosas tiendas para comprar inversores solares, sin embargo, en las tiendas online encontraremos los catálogos más amplios. Antes de comprar un inversor solar en una tienda online, ten en cuenta estos consejos:

  • Compara precios en diferentes compañías.
  • Los inversores suelen tener garantías de entre 5 y 25 años.
  • Presencia en tienda física (es recomendable poder acudir presencialmente para obtener más información).
  • Selecciona el inversor adecuado para tu instalación
  • Consejo de un especialista (es recomendable contactar con una empresa especializada en autoconsumo)
Empresas que venden inversores solares
Tienda
Autosolar
Empresa con amplio catálogo y buenos precios. Su tienda online ofrece múltiples alternativas.
Merkasol
Merkasol trabaja con varios fabricantes, por tanto, dispone de un amplio catálogo y de diferentes precios.
Monsolar
Monsolar dispone de menos alternativas pero los fabricantes con los que trabaja cuentan con una reputación muy buena (Fronius o Huawei)
Solarmat
Solarmat dipone de múltiples alternativas, entre ellas, adquirir el inversor en un kit solar fotovoltaico.
SMA
SMA es un fabricante con una calidad excepcional y con muy buena reputación en el mercado fotovoltaico.
Actualizado el