Diferencias y ventajas de las alarmas de grado 1, 2, 3 y 4

Grados de alarma

¿Sabías que las alarmas tienen diferentes grados dependiendo del nivel de seguridad que garantizan? En este artículo, te contamos todo sobre los diferentes grados de alarmas: características, componentes, normativa y otros servicios compatibles.



¿Qué son los grados de alarma?

Las alarmas son sistemas de seguridad que permiten proteger cualquier vivienda, negocio o propiedad. Los grados de alarma suponen una manera de clasificación que tiene en cuenta el tipo de componentes que la integran y el nivel de seguridad que tiene dicha alarma. La Norma UNE-EN 50131-1 es la encargada de determinar los diferentes grado de seguridad de alarmas.

Esta clasificación es necesaria sobre todo para los negocios, ya que algunos tipos de negocios tienen necesidades de seguridad especiales y requieren un mínimo de componentes y características.

Los grados de alarma que se distinguen actualmente son cuatro. A continuación, se hace un análisis de cada uno de los grados y se explican sus características, tipos de propiedades en el que se instalan, qué elementos son obligatorios para que puedan considerarse de un grado y otro, así como la normativa vigente y cuáles son los servicios de seguridad que se recomienda contratar junto con cada grado de alarma.

El precio de las alarmas dependerá del tipo de alarma y los componentes que contiene. No obstante, el principal criterio que rige el precio de las alarmas son las características y necesidades de seguridad de cada propiedad concreta.

Puedes pedir un estudio de seguridad gratuito y sin compromiso llamando al teléfono 91 076 66 42

Alarmas de grado 1

Las alarmas de grado 1 también pueden denominarse alarmas sin cuotas. Se trata de alarmas que no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas, por lo que el nivel de seguridad es muy bajo e incluso llegan a clasificarse no como sistema de seguridad sino como método disuasorio.

Dentro de las alarmas de grado 1 se pueden distinguir diferentes tipos:

  • Carteles disuasorios: uso de carteles falsos que indican que hay una alarma instalada, aunque en realidad no hay ninguna. Es ilegal tener carteles de empresas de seguridad cuando no se tiene conectada su alarma y puede tener consecuencias para el propietario.
  • Cámaras de seguridad falsas: se trata de carcasas de cámara u objetos con forma de cámara de vigilancia, pero que no recogen imágenes.
  • Sensor de movimiento con sirena: cuando los sensores detectan un movimiento, hacen saltar una sirena interior o exterior que consigue alarmar a los vecinos y ahuyentar a los ladrones.
  • Sensor de movimiento con o sin cámara conectado al móvil del propietario: por último, el sistema más eficaz de grado 1. Cuando los sensores detectan movimiento, envían un mensaje al móvil del propietario. Si los sensores tienen cámara, el propietario podrá acceder a imágenes en tiempo real para ver lo que está sucediendo y avisar a la policía si fuera necesario.

¿Dónde instalar las alarmas de grado 1?

Debido al bajo nivel de seguridad de las alarmas de grado 1, se recomienda evitar instalar esta alarma y decantarse por una más eficiente. El precio que el propietario se ahorra en el equipo de alarma de calidad y la conexión a una Central Receptora de Alarmas no servirá para nada en caso de allanamiento y robo.

Uno de los pocos casos donde se suele instalar este tipo de alarma es en las casas de campo, donde:

  • No existen objetos de mucho valor
  • No se vive de manera habitual

No obstante, para evitar otros problemas como la ocupación, se sigue recomendando el uso de alarmas conectadas a una CRA.

Elementos obligatorios en las alarmas de grado 1

Para las alarmas de grado 1, no existe ningún número obligatorio de elementos ni componentes. Como se ha visto anteriormente, existen varios tipos de alarmas de grado 1 y los elementos que los integran dependerán de las características de cada tipo.

Normativa de las alarmas de grado 1

No existe ningún tipo de normativa para las alarmas de grado 1. Con este tipo de alarma, el propietario es el responsable de actuar frente a los saltos de alarma. Avisar a la policía por falsos saltos de alarma de manera reiterada puede incurrir en multas y sanciones.

Es necesario resaltar que el uso de carteles disuasorios falsos que imiten a los de empresas de seguridad homologadas están prohibidos y pueden suponer una multa o sanción económica para el propietario.

Servicios compatibles con las alarmas de grado 1

Las empresas que ofrecen equipos de alarmas de grado 1 no suelen estar homologadas ni especializadas y, por tanto, no ofrecen sistemas de seguridad adicionales que puedan acoplarse a la alarma.

Por otro lado, sí sería posible contratar de manera independiente servicios como vigilantes o porteros a otra empresa de seguridad homologada que ofrezca esta opción. No obstante, son servicios que suponen una inversión bastante grande y contratarlos sin alarma suponen una pérdida de eficacia

Alarmas de grado 2

Las alarmas de grado 2 son las más comunes tanto para viviendas como negocios. A diferencia de las alarmas de grado 1, las alarmas de grado 2 están conectadas a una Central Receptora de Alarmas con todas las ventajas que ello conlleva:

  • Conexión con la Policía y servicios de seguridad más cercanos.
  • Protección 24 horas al día, los 365 días del año por parte de expertos en seguridad.
  • No tener responsabilidad para tener que llamar a la policía en caso de allanamiento.

¿Dónde instalar las alarmas de grado 2?

Las alarmas de grado 2 son el tipo de alarma más instalado tanto en viviendas como en negocios. Las siguientes propiedades son especialmente donde más se instalan:

  • Viviendas habituales: ya sean pisos, chalets o adosados.
  • Segundas residencias: apartamentos vacacionales que pasan temporadas vacíos.
  • Negocios: aquellos que no tienen necesidades especiales de seguridad y tienen un riesgo de atraco bajo/medio.

Infórmate sobre las necesidades de seguridad de tu negocio llamando al teléfono gratuito 91 076 66 42.

Elementos obligatorios en las alarmas de grado 2

Como se ha dicho anteriormente, la principal característica de las alarmas de grado 2 es que están conectadas con una Central Receptora de Alarmas (CRA).

Desde la CRA se encargan de analizar la información que llega cuando se produce un salto de alarma.

  • Panel de control y teclado: es la pieza central del equipo de alarma. Se encarga de recibir la información de los sensores y elementos de la alarma, procesarla y enviarla a la Centrla Receptora de Alarmas para su análisis.
  • Detectores de movimiento: los detectores se encargan de reconocer allanamientos y avisar a la Central Receptora de Alarmas a través del panel de control.
  • Cámaras de videovigilancia (recomendado): en las alarmas más básicas aparecen junto con los sensores de movimiento, de manera que cuando se detecta un movimiento,

Normativa de las alarmas de grado 2

Al ser un tipo de alarma que está conectada con una Central Receptora de Alarmas y por ende con la Policía y otros Servicios de Seguridad, existe para las alarmas de grado 2 una normativa sobre seguridad privada que se ha de cumplir.

En primer lugar, la empresa de seguridad que ofrece estas alarmas ha de estar homologada y tener la validación del Ministerio del Interior para poder realizar dichas actividades de seguridad.

Evidentemente, todos los trabajadores de la empresa de seguridad como los técnicos instaladores, los especialistas de la CRA, los vigilantes (en el caso de que existan) también han de estar homologados.

El equipo de alarma también tiene que contar con una certificación y estar homologado. No todas las empresas de seguridad fabrican sus propios equipos, en muchas ocasiones, los fabricantes son empresas externas, por lo que es importante cerciorarse de que esta empresa está también homologada.

La CRA como tal tiene que contar con una seguridad de grado 3, cuyas características se explican en los siguientes epígrafes.

Servicios compatibles con las alarmas de grado 2

A continuación, se enumeran los principales servicios de seguridad adicionales y compatibles con las alarmas de grado 2. Estos servicios de seguridad otorgan mayor seguridad al sistema de alarma o facilitan la vida a las personas que viven dentro de la vivienda o trabajan en el negocio.

  • Envío de vigilantes: se trata de un servicio que ofrecen algunas empresas de seguridad. Funciona con el envío de un vigilante a la propiedad donde se ha producido el allanamiento. El vigilante sirve de enlace entre la Central Receptora de Alarmas y la policía.
  • Custodia de llaves: se trata de dejar una copia de las llaves de la propiedad en la empresa de seguridad para permitir el acceso de especialistas en caso de emergencia y de que el propietario no esté cerca de la propiedad.
  • Servicio de teleasistencia: permite la asistencia domiciliaria de personas mayores y enfermas las 24 horas del día. El afectado podrá avisar a la Central Receptora de Alarmas fácilmente en caso de emergencia. El botón SOS también puede usarse en comercios donde exista riesgo de robo y atraco.
  • Accesorios domóticos: cada vez son más diversos los complementos domóticos que ofrecen algunas empresas de seguridad. Los más comunes sirven para el control de aparatos electrónicos y para el control de termostatos.

Alarmas de grado 3

Las alarmas de grado 3 suponen un nivel más de seguridad. Al igual que las alarmas de grado 2, siempre están conectadas a una Central Receptora de Alarmas.

El elemento que otorga mayor seguridad a la alarma es principalmente las cámaras de videovigilancia y caja fuerte.

Otros detalles a tener en cuenta relativos a las alarmas de grado 3 son la necesidad de tener una doble vía de comunicación destinada a evitar la inhibición y la función anti masking de las cámaras de vigilancia.

¿Dónde instalar las alarmas de grado 3?

Las alarmas de grado 3 son sistemas de seguridad especiales que solo son necesarios cuando existe una alta posibilidad de atraco o robo, si la mercancía es de gran valor o si es peligrosa o adictiva.

Los principales negocios que necesitan una alarma de grado 3 son las siguientes:

  • Farmacias
  • Bancos y entidades de crédito
  • Gasolineras
  • Tiendas de antigüedades, museos y galerías de arte
  • Joyerías
  • Administraciones de lotería y salones de juego

Las Centrales Receptoras de Alarmas debido al alto volumen de información confidencial y personal de sus clientes también requiere este tipo de alarma.

Elementos obligatorios en las alarmas de grado 3

Las alarmas de grado 3 suponen un nivel más de seguridad. Además de los elementos obligatorios de las alarmas de grado 2, las alarmas de grado 3 tienen que contar con los siguientes elementos:

  • Videovigilancia: en las alarmas de grado 3, la videovigilancia es obligatoria. Suele constar de sensores de movimiento con cámaras incorporadas y cámaras de videovigilancia adicional conectadas a la Central Receptora de Alarmas y al teléfono móvil del propietario, de manera que pueda acceder a imágenes en tiempo real en cualquier momento.
  • Caja fuerte: permite guardar elementos y documentos importantes.
  • Detector sísmico: se coloca en la caja fuerte y permite detectar su manipulación no autorizada.

Normativa de las alarmas de grado 3

Los establecimientos que cuenten con un sistema de alarma de grado 3, tendrán que cumplir con lo dicho en el RD 2364/1994.

Servicios compatibles con las alarmas de grado 3

Todos los servicios compatibles con las alarmas de grado 2 a los que se pueden sumar los siguientes:

  • Servicio de patrulla: consiste en el paso de un vehículo de patrulla por un establecimiento concreto de manera periódica. Suele contratarse para naves industriales con mercancías peligrosas o de alto valor.
  • Vigilante permanente: vigilancia 24 horas con servicios rotatorios de vigilantes.
  • Sistema de expulsión de niebla artificial: especialmente para comercios que tienen mercancías valiosas y un alto riesgo de atraco como una joyería. El sistema de expulsión de niebla se controla desde la Central Receptora de Alarmas.
  • Sirenas interiores y exteriores
  • Sistemas de baterías: que permiten al sistema seguir funcionando aunque se produzca un corte de electricidad.
  • Control de accesos: permiten evitar la entrada a una propiedad de personas no autorizadas.

Alarmas de grado 4

Las alarmas de grado 4 suponen el nivel más alto de seguridad que puede tener una alarma. Las alarmas de grado 4 siempre están conectadas a una Central Receptora de Alarmas.

Si eres propietario de un negocio convencional no tendrás que contratar una alarma de grado 4. Solo tendrás que determinar si necesita una alarma de grado 3 o con una alarma de grado 2 será suficiente.

Puedes consultar qué tipo de alarma necesita tu negocio llamando al teléfono gratuito 91 076 66 42.

¿Dónde instalar las alarmas de grado 4?

Su uso se limita a, según el BOE a:

  • Infraestructuras críticas
  • Instalaciones militares
  • Establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado
  • Empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos

 

Elementos obligatorios en las alarmas de grado 4

Las alarmas de grado 4 utilizan los mismos que las alarmas de grado 3.

Normativa de las alarmas de grado 4

Para considerarse válida, las alarmas de grado 4 han de pasar una serie de certificaciones y estar homologadas para que cumplan con la legislación vigente sobre sistemas de seguridad privada.

Concretamente, tendrá que tener en cuenta la Orden INT/316/2011, publicada el 1 de febrero de 2011 y donde se establece que una alarma de grado 4.

Servicios compatibles con las alarmas de grado 4

Los mismos que los de las alarmas de grado 2 y las alarmas de grado 3.

Actualizado el
 
91 076 66 42
Te Llamamos