Contacta con Selectra

Para más información sobre alarmas llama gratis al

¿Por qué debes poner un sensor de movimiento en casa?

Dispositivo de sensor de alarma

El sensor de movimiento es el accesorio perfecto para prevenir la intrusión de un ladrón en tu casa. Es una de las primeras barreras disuasorias que se encontrará un intruso cuando inicia el robo.


Calcula y compara gratuitamente el precio de tu alarma de seguridad

¿Qué es un detector de movimientos?

Un sensor de movimiento es un componente del sistema de seguridad encargado de identificar cualquier movimiento que se cruce en su campo de visión. Estando activado el sensor, en el momento que el detector reconoce una presencia, se manda una señal al panel de control de la alarma de seguridad para que ésta alerte inmediatamente a la central receptora que activará el protocolo de actuación en cuestión de segundos.

¿Qué tipos de detectores de movimientos hay?

  Detector de movimiento pasiva infrarroja (PIR)

Este sensor de movimiento detecta al intruso mediante la temperatura. Cuando la persona entra dentro del campo de visión del detector esta activa la alarma. Esto quiere decir que si pasa una mascota también salta y si se coloca en el interior de la vivienda no detectará a través de las ventanas lo que pase en el exterior. Este sensor es la mejor elección si quieres asegurar tu vivienda, ya que es fácil de instalar, económico y cuenta con un amplio campo visual.

  Detector de movimiento de ultrasonido

En este caso hablamos de un sensor de movimiento bastante más avanzado que el anterior. Este detector es capaz de detectar a través de ultrasonidos cualquier mínimo movimiento que se haya producido, tanto de persona como de un objeto. Su cobertura es mayor que el detector de movimientos infrarrojos, aunque también es más caro.

  Detector de movimiento doble tecnología

Son los sensores de movimiento más avanzados al unificar los dos funcionamientos anteriores (infrarrojos y ultrasonidos). Su efectividad es mayor al ser más exacto a la hora de captar movimientos; por tanto, las falsas alarmas, hablamos de un sistema de seguridad mal calibrado o configurado, son prácticamente imposibles.

  Detector de movimiento con cámaras

El sensor de movimiento con cámara tiene integrado un sensor de movimiento pasivo infrarrojos, cuando el sensor se activa lo hace igualmente la cámara para grabar al intruso y así poderlo identificar mediante imágenes. De esta manera, el detector enviará dichas imágenes a la central receptora de alarmas para que activen el protocolo de emergencia.

  Detector de movimiento exterior

La funcionalidad es igual que los anteriores pero con algunas particularidades al ser un detector para proteger el exterior. Por ejemplo, estos sensores de movimiento exterior están preparados para las inclemencias del tiempo, también puede hacer sonar la alarma si se bloquea la visión y suelen tener filtros para no alertar por el movimiento de animales o vegetación. Si no tuviese dichos filtros, al ser un sensor de movimiento los golpes de aire mueven las ramas de los árboles harían saltar la alarma y la sirena de alarma, por ello, una solución muy común es reducir la sensibilidad del sensor, aunque esto conlleve a una menor seguridad por no captar con calidad todos los movimientos.

¿Son efectivos los sensores de movimiento con alarmas?

Si. Instalar un sensor de movimiento con alarma en casa es una medida perfecta para ayudar a mantener la seguridad. Entre los distintos componentes de seguridad, este será, junto a los carteles de alarma, de los primeros en ejercer su poder disuasorio frente al intruso, ya que cualquiera que intente entrar en tu vivienda será imposible que lo haga sin ser visto o sentido por el detector.

Aviso directo a la policía Cualquier presencia inesperada alertará a la central receptora que se pondrá en contacto con la policía de manera inmediata.

¿Qué alcance tiene un sensor?¿Cubren toda la zona?

El alcance dependerá del tipo de sensor de movimiento que quieras instalar y la zona que cubrirá dependerá del lugar donde lo coloques. Aunque haya sensores que puedan llegar a detectar movimientos a gran distancia, lo cierto es que su efectividad será mayor si no supera entre los 8 y 10 metros. De esta manera, la posibilidad de errar y dar una falsa alarma será mucho menor.

Con respecto a la cobertura de la zona, si se coloca en el lugar indicado y a una altura aproximada de 3 metros del suelo no habría problema a la hora de cubrir todas las áreas.

¿Dónde instalar el sensor de movimiento?

Al instalar un sensor de movimiento tienes que elegir las zonas que mejor cubran todos tus accesos. Dependiendo si quieres colocarlos en el interior de tu vivienda o en la parte exterior tendrás que valorar una serie de indicaciones.

Lugares donde debes instalar los sensores de movimientos en casa
Detectores en el interior y exterior de la vivienda
Interior
  • Instala el sensor enfocando las zonas de paso.
  • Colocar en partes altas para que tenga mayor campo de visión.
  • Evitar poner delante cualquier barrera que impida la captación de movimientos.
Exterior
  • Zonas donde el intruso no pueda alcanzar para manipularlo.
  • Enfoca la puerta principal y posibles accesos al interior.
  • Filtrar el sensor para no alertar con falsa alarma por animales o vegetación.

¿Salta la alarma si detecta a mi mascota?

Lo normal en una casa con sensor de movimiento y una mascota es que cada vez que el perro o el gato se muevan, la alarma salte. Esto hace que sea un inconveniente tener instalado un sensor de movimiento con alarma en casa que suene constantemente sin que haya riesgo de robo.

Para evitar este problema se pueden valorar una serie de opciones como bloquear el paso de la mascota por aquellas zonas en las que pueda hacer saltar la alarma o instalar un detector de movimiento configurado exclusivamente para estos casos y así no se dará aviso de falsas alarmas, lo cierto es que son menos fiables ya que permite un margen de error más amplio.

¿Qué problemas podría darme un detector de movimientos?

Aunque lo normal es tener un detector de movimiento que cumpla su función de proteger tu casa perfectamente, puede suceder que Es más que probable que falle en algún momento por circunstancias ajenas a nosotros que se pueden solucionar configurando los ajustes; o bien, avisando a la compañía de alarma con quien tengas contratada. Algunos errores comunes son:

  1. Alarmas falsas por los movimientos de las mascotas.
  2. No recibir alerta de los movimientos que se registran.
  3. Los sensores no detectan a ningún tipo de personas.
  4. Los detectores captan cualquier movimiento por muy leve que sea.
  5. Captan las imágenes con retraso o con saltos.
Actualizado el