¿El seguro de salud cubre el coronavirus?

Seguro de salud coronavirus
Cubre el seguro de salud el coronavirus

La creciente expansión del COVID-19 en España ha hecho que muchas personas barajen la posibilidad de contratar una póliza médica. Pero, ¿un seguro de salud cubre el coronavirus?, ¿de qué manera? Desde Selectra te contamos las políticas que están siguiendo las aseguradoras en relación a esta enfermedad.



Seguro de salud y coronavirus: coberturas y medidas

El coronavirus ha hecho una gran mella en España. Después de salir de un confinamiento y de un estado de alarma, la expansión y proliferación del virus ha supuesto que se adopten medidas restrictivas para frenar el contagio.

A fecha de actualización de este artículo, 16 de octubre de 2020, más de 900.000 personas en España han sido detectadas como positivos en una prueba PCR. De ellos, más de 33.000 han fallecido.

Con estas cifras escalofriantes, varias son las personas que se han planteado contratar un seguro de salud como plus frente al Sistema de Salud Pública. No obstante, entre este colectivo y entre las personas que ya tienen contratado un seguro de salud, la principal incógnita que ha surgido son las coberturas frente al coronavirus.

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Ante ello, el sector asegurador español se pronunció. De acuerdo a la nota de prensa publicada por UNESPA, las compañías cubrirán los costes derivados de la atención a los pacientes infectados, en colaboración con la sanidad pública del país.

"El sector asegurador español declara su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados"

PandemiaEn un principio, los seguros de salud excluyen de sus coberturas las pandemias. El coronavirus es una excepción.

Más info sobre tipos de seguros y coronavirus
Aseguradoras y coronavirus

Aseguradoras de salud y coronavirus

A pesar del anuncio oficial de UNESPA, aseguradoras de pólizas de salud en España también han querido lanzar un mensaje tranquilizador, reiterando que la atención sanitaria frente al coronavirus está completamente cubierta.

¿Cuál es la postura de Adeslas Salud frente al coronavirus?

Adeslas establece esta cobertura frente al coronavirus:

  • En caso de que hayas tenido contracto estrecho con un positivo o presentes síntomas relacionados con el COVID-19, has de contactar con los servicios de salud de tu comunidad. Si obtienes la prescripción médica, puedes acudir a cualquiera de los laboratorios de Adeslas para realizar la PCR.
  • Seguimiento de casos confirmados o con síntomas compatibles con el coronavirus, que se encuentran en aislamiento en sus casas por medio del teléfono de atención al cliente y del servicio de urgencias 24 horas.
Teléfonos de Adeslas Salud
Servicio
Teléfono
Urgencias
93 259 34 16
Urgencias Adeslas para Mutualistas
900 32 22 37
Gestión de las pólizas y autorizaciones
915 64 54 54
-
935 181 080
Asistencia médica en viaje (Urgencias)
+34 91 745 32 80
Adeslas

DKV Seguro de salud y coronavirus

DKV informa que “la cobertura de asistencia por coronavirus está garantizada a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas que tengan contratadas".

La aseguradora se encarga así del diagnósticos de los casos sospechosos y de la atención médica de los positivos, "con los límites, el alcance y la red asistencial que determine su aseguramiento", sostienen desde la compañía.

De este modo, desde DKV han impuesto diferentes medidas de actuación para facilitar las gestiones y minimizar los riesgos de contagio:

  • Plan de actuación de DKV frente al COVID
  • Gestiones por Whatsapp: todos los trámites que se realizan en las oficinas ahora también se pueden llevar a cabo por esta vía
  • Telemedicina gratuita: bajo el lema #MédicosFrenteAlCovid, varios facultativos voluntarios pasarán consulta online
  • #TocaSerMásResponsables: una iniciativa que tiene como fin reforzar su compromiso frente al coronavirus entre empleados, clientes y otros grupos. Entre las medidas destacan el tener a más del 70% de la plantilla teletrabajando y los descuentos en material de prevención para los clientes a través de DKV Club de Salud y Bienestar
  • Consejos de prevención, disponibles aquí.

HospitalizaciónSi desde DKV se recomienda que el paciente ingrese en un hospital, se le derivará a uno público, siempre siguiendo el protocolo establecido. No obstante, podrá seguir un tratamiento posterior en ese mismo o en un centro privado de DKV, en función "de lo que indique la autoridad sanitaria".

¿Me pueden hacer la PCR cuando quiera?“Los asegurados, según condicionado, no tienen cobertura de ninguna prueba que se quieran hacer voluntariamente”, manifiestan desde DKV al respecto.

Formas de contacto para atención y asistencia frente al coronavirus de DKV
Servicio
Contacto
Teléfono para urgencias médicas (también para mutualistas)
976 991 199
Consultas por videoconferencia
En la app Quiero cuidarme más, disponible para Android e iOS
Pedir autorizaciones
autorizaciones@dkvseguros.es
Trámites administrativos
atencioncliente@dkvseguros.es
DKV

Posición de Asisa Salud frente al coronavirus

"Todos los asegurados de ASISA Salud tienen garantizada en este momento la asistencia por coronavirus", afirman desde la compañía, quien especifica que la asistencia se prestará de igual manera tanto si tienes una póliza privada como eres mutualista de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas.

  • Cobertura de coronavirus de ASISA Salud
  • Si tienes algún síntoma relacionado con el COVID-19 (tos, fiebre o dificultad para respirar), llama al teléfono de emergencias de ASISA: 900 900 118
  • Si no presentas síntomas pero has estado en contacto con un positivo, tienes que llamar al teléfono habilitado para tu comunidad autónoma o al de tu centro de salud
Teléfonos Seguro de Salud Asisa
Servicio
Teléfono
Urgencias
900 900 118
Atención al cliente
91 991 19 99
Asistencia en el extranjero
+34 91 514 36 11

HorarioEl horario de atención al cliente en las delegaciones es de 9 a 13 horas para temas urgentes. Desde la compañía instan a que se haga un uso debido de las líneas para evitar la saturación.

Asisa

¿Sanitas Salud cubre el coronavirus?

Al igual que el resto de las compañías mencionadas, Sanitas también sigue prestando asistencia sanitaria en caso de coronavirus. La empresa afirma que están trabajando de acuerdo a los criterios que "esta situación excepcional requiere". Siguen la evolución de la pandemia y desarrollan protocolos de actuación siempre "colaborando con las autoridades sanitarias en la gestión de esta emergencia y para dar el mejor servicio a nuestros clientes y al resto de la sociedad".

  • Protocolo de Sanitas frente al coronavirus
  • Síntomas compatibles con COVID-19: llamar al teléfono de asesoría médica 24 horas de Sanitas: 91 752 29 02 o al teléfono habilitado para cada comunidad autónoma
  • Síntomas graves del COVID-19: llamar al teléfono de urgencias 24 horas de Sanitas: 91 752 29 01
Sanitas

Pronunciamiento de Caser Salud ante el coronavirus

Caser también ha hecho pública su política frente al coronavirus. La compañía ofrece distintos teléfonos donde te informarán sobre cómo actuar ante este tipo de situación extraordinaria:

Teléfonos de Caser Salud
Servicio
Teléfono
Atención al cliente 24 horas
91 055 16 61
Atención telefónica médica 24 horas
902 190 191

Otras formas de contactoTambién está disponible el servicio de Orientación Médica Online así como la app Mi Doctor Caser.

PromociónSi contratas uno de estos seguros de salud de Caser (Seguro de Salud Activa, Integral, Prestigio, para autónomos y pymes) entre el 15 de septiembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021, te regalan un test serológico para la detección del COVID-19. El único requisito para canjearlo es que no hayas sido cliente de Caser en los seis meses anteriores a la contratación.

Caser

Medidas de AXA Salud frente al coronavirus

AXA sigue los protocolos establecidos por un mando único sanitario nacional en lo que a esta enfermedad se refiere.

  • AXA Salud y coronavirus
  • Recomiendan no acudir al centro de salud si presentas síntomas de COVID-19. En este caso tienes que llamar al teléfono disponible para comunidad autónoma
  • PCR: desde la compañía afirman que realizan esta prueba además de la serológica con prescripción médica. De la misma manera, han establecido un precio especial a sus asegurados para la realización de las mismas siempre que no estén contempladas en la cobertura de la póliza
Teléfonos de AXA Salud
Servicio
Teléfono
Urgencias médicas
93 312 57 48
Asistencia médica en el extranjero
0034 93 366 95 81
Autorizaciones médicas
91 807 00 55
AXA

Preguntas frecuentes sobre el seguro de salud y el coronavirus

¿Me atenderán si he contraído la enfermedad durante un viaje?

Sí, de acuerdo a UNESPA, las aseguradoras de asistencia de viaje también atienden a personas que se han infectado por el coronavirus en un viaje, dentro de los límites fijados en el contrato.

Si no me atienden y presento síntomas, ¿tengo que acudir al hospital?

Las aseguradoras han habilitado varias vías de contacto en caso de que presentes síntomas de coronavirus. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, es obligatorio permanecer en casa salvo para realizar tareas básicas (ir al supermercado, a la farmacia o pasear al perro). En todo caso, tienes habilitados también los números de información por el coronavirus de cada comunidad autónoma. Consulta el listado aquí.

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