¿El seguro de salud cubre el coronavirus?

Seguro de salud coronavirus
Cubre el seguro de salud el coronavirus

Las aseguradoras privadas españolas seguirán colaborando y prestando asistencia sanitaria a sus clientes para paliar la expansión del coronavirus, que ya ha sido declarado pandemia, afirman desde UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro).



Seguro de salud y coronavirus: coberturas y medidas

El coronavirus ya ha hecho mella en España. Hasta la fecha, 1 de abril de 2020, nuestro país registra más de 100.000 contagiados y supera los 9.000 muertos por el COVID-19.

La terrible proliferación del virus dentro y fuera de las fronteras españolas supuso que la OMS declarara al coronavirus como pandemia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el estado de alarma.

Las instrucciones pasan ahora por guardar cuarentena en el domicilio; una medida que, reforzada en las redes sociales bajo los hashtags #yomequedoencasa y #quédateencasa, se está siguiendo con muestras diarias de apoyo a los profesionales sanitarios.

Ante ello, las aseguradoras privadas españolas se han pronunciado dadas las dudas surgidas en torno a las coberturas por coronavirus. De acuerdo a la nota de prensa publicada por UNESPA, las compañías cubrirán los costes derivados de la atención a los pacientes infectados, en colaboración con la sanidad pública del país.

"El sector asegurador español declara su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados"

  • Medidas de los seguros de salud frente al coronavirus
  • Asistencia sanitaria a los enfermos o a las personas que presentan síntomas de acuerdo a las pautas marcadas en cada momento por los poderes públicos. “Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad”, informan desde UNESPA.
  • Hospitales: Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras se "ponen al servicio del Sistema Nacional de Salud". De esta manera, la sanidad pública está remitiendo ya a pacientes a hospitales privados.
  • Colaboración estrecha con los centros de salud pública de las diferentes comunidades autónomas para evitar más casos de contagio

AntecedentesEstas mismas medidas para la lucha frente a la propagación del coronavirus entre aseguradoras de salud privadas y sanidad pública ya se vivió con otras epidemias como la gripe aviar o la gripe porcina.

Otros seguros y coronavirusAdemás del de salud, las aseguradoras también están indemnizando por los fallecimientos por coronavirus, siempre que se tenga contratada una póliza de vida, afirman desde UNESPA. De igual manera, las compañías de seguros de coche también cubrirán los accidentes o cualquier otro incidente en los desplazamientos limitados o no.

Más info sobre tipos de seguros y coronavirus

Aseguradoras de salud y coronavirus

A pesar del anuncio oficial de UNESPA, aseguradoras de pólizas de salud en España también han querido reforzar este mensaje de tranquilidad frente a sus clientes, reiterando que la atención sanitaria frente al coronavirus está completamente cubierta.

DKV Seguro de salud y coronavirus

DKV informa que “la cobertura de asistencia por coronavirus está garantizada a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas que tengan contratadas, mientras no se declare de forma oficial, por parte de las autoridades sanitarias, el estado de epidemia”. informan en su página de información y servicio frente al COVID-19.

DKV se compromete a asumir los costes derivados de las pruebas diagnósticas prescritas por los facultativos, así como de los servicios sanitarios en caso de que la prueba dé positivo, “todo ello en el marco suscrito con el organismo público del que forma parte y de acuerdo a las estipulaciones del mismo”, sostienen desde la compañía.

DKV Seguros

Así, DKV ha desarrollado un plan de prevención especial. Además de las medidas de higiene y de contacto marcadas desde el Gobierno, aplican las siguientes:

  • Personal provisto del equipamiento básico para frenar el contagio: mascarillas, guantes, gafas protectoras etc.
  • Gestión del acceso a los centros y espacios. Se estipula un máximo de 10 personas en cada uno de ellos
  • Citas cada 20-30 minutos
  • Servicio de atención telefónica o por videoconferencia con los facultativos de la aseguradora
  • Cancelados los servicios de analíticas y de pruebas diagnósticas que no sean urgentes
  • Servicios odontológicos por teléfono. Solo se atenderán presencialmente a los casos más graves

¿Me pueden hacer la prueba?“Los asegurados, según condicionado, no tienen cobertura de ninguna prueba que se quieran hacer voluntariamente”, manifiestan desde DKV al respecto.

Formas de contacto para atención y asistencia frente al coronavirus de DKV
Servicio
Contacto
Teléfono para urgencias médicas (también para mutualistas)
976 991 199
Consultas por videoconferencia
En la app Quiero cuidarme más, disponible para Android e iOS
Pedir autorizaciones
autorizaciones@dkvseguros.es
Trámites administrativos
atencioncliente@dkvseguros.es

Usos de las formas de contacto: Desde DKV imploran que estas vías de contacto se empleen sólo en casos realmente de urgencia.

DKV

¿Cuál es la postura de Adeslas Salud frente al coronavirus?

Adeslas afirma que se está cubriendo “la asistencia sanitaria a todos los clientes”. La compañía declara que la atención médica a los asegurados que presenten algún síntoma en “los centros adscritos en sus cuadros asistenciales” está garantizada, de acuerdo a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en el tratamiento de los contagiados. A la vez también trabajan codo con codo con la sanidad pública de las comunidades autónomas en pro de reducir las cifras de infectados.

Teléfonos de Adeslas Salud
Servicio
Teléfono
Urgencias
93 259 34 16
Urgencias Adeslas para Mutualistas
900 32 22 37
Gestión de las pólizas y autorizaciones
915 64 54 54
-
935 181 080
Asistencia médica en viaje (Urgencias)
+34 91 745 32 80

Al igual que DKV, Adeslas ofrece a los asegurados diferentes cuadros informativos en su página online sobre qué es el coronavirus, los síntomas y las medidas a tomar para paliar la expansión. Asimismo, informan sobre los pasos para registrarse en su área de clientes y saber qué trámites no presenciales se pueden realizar.

Adeslas

Posición de Asisa Salud frente al coronavirus

“Todos los asegurados de ASISA tienen garantizada la atención por coronavirus, en el marco de las coberturas contratadas en sus pólizas”, afirman desde la compañía. La misma también abre sus centros sanitarios del cuadro médico a los asegurados, siempre velando por lo establecido por el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas al declararse el estado de alerta.

Así, Asisa también ha activado una serie de medidas ante la pandemia:

  • Actividad en las delegaciones y oficinas limitada de 9 a 13 horas y solo para cuestiones de urgencia.
  • Prioridad en los centros sanitarios adscritos a los infectados por coronavirus. Se recomienda a los aseguradores que empleen los canales habilitados -página web, app y teléfonos- en caso de dudas y/o consultas
Teléfonos Seguro de Salud Asisa
Servicio
Teléfono
Urgencias
900 900 118
Atención al cliente
91 991 19 99
Asistencia en el extranjero
+34 91 514 36 11

Otras formas de contactoTambién es posible ponerse en contacto a través de Mi Área Privada o de las aplicaciones móviles disponibles para Android e iOS.

Asisa

¿Sanitas Salud cubre el coronavirus?

Ante la proliferación del coronavirus y las circunstancias médicas adversas, Sanitas sigue “prestando asistencia sanitaria relacionada con el COVID-19 a las personas que así lo necesiten.”

La compañía sostiene que los centros de Sanitas, así como los facultativos que trabajan en ellos, están aplicando todas las medidas acordadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por las consejerías autonómicas y cooperan continuamente con los servicios sanitarios públicos.

“Seguimos analizando cómo evoluciona la situación, que cambia muy rápidamente, para continuar colaborando con las autoridades sanitarias en la gestión de esta emergencia y para dar el mejor servicio a nuestros clientes y al resto de la sociedad”

Sanitas
Teléfonos gratuitos Sanitas Salud
Servicio
Teléfono
Urgencias
913 245 240
-
902 10 36 00
Atención al cliente
913 781 587
-
914 699 099
Asistencia en el extranjero
91 345 65 84

Pronunciamiento de Caser Salud ante el coronavirus

Desde Caser ofrecen información sobre el coronavirus, las características y los síntomas que presenta. La aseguradora también brinda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad del Gobierno para evitar el contagio.

Teléfonos de Caser Salud
Servicio
Teléfono
Atención al cliente 24 horas
91 055 16 61
Atención telefónica médica 24 horas
902 190 191

Otras formas de contactoTambién está disponible el servicio de Orientación Médica Online así como la app Mi Doctor Caser.

Caser

Fiatc Salud, ¿cuál es la actitud tomada ante el coravirus?

Desde Fiatc también han confirmado que mantienen los servicios de atención al cliente a pesar de la declaración de estado de alarma.

“Garantizamos la prestación del servicio que nuestros asegurados de salud puedan precisar para el restablecimiento de su salud, siempre cumpliendo con las instrucciones y normativa establecidas por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma”.

Fiatc

Al igual que el resto de aseguradoras españolas, Fiatc también reitera la importancia de limitar las visitas presenciales a los centros e insta a los clientes a contactar a través de la app, de la web y de los teléfonos que tienen habilitados:

Teléfonos de asistencia médica de Mediafiatc
Servicio
Teléfono
Urgencias y asistencia médica
902 190 191
-
932 825 284
Atención telefónica médica 24 horas
+34 915 149 900
Fiatc

Mapfre Salud y coronavirus

En su preocupación por el coronavirus, Mapfre ha enviado a sus clientes una newsletter informando de las medidas a tomar y de las vías que tienen habilitadas para los que presenten síntomas de esta enfermedad:

Mapfre

Medidas de Axa Salud frente al coronavirus

A través de una nota de prensa, AXA ha afirmado a sus clientes que ha lanzado un dispositivo especial para atender e informar a sus asegurados frente al coronavirus, ya sean particulares o colectivos, a través del teléfono 933 125 748.

Desde la entidad también declaran que han apostado por el teletrabajo, sin dejar a un lado la atención a cada uno de los asegurados. Asimismo, manifiestan que los seguros de auto de AXA SÍ que cubren la asistencia sanitaria en carretera aunque el desplazamiento no esté justificado, en contra del bulo que ha circulado en las redes sociales.

Teléfonos de AXA Salud
Servicio
Teléfono
Urgencias médicas
93 312 57 48
Asistencia médica en el extranjero
0034 93 366 95 81
Autorizaciones médicas
91 807 00 55
Axa

Preguntas frecuentes sobre el seguro de salud y el coronavirus

¿Me atenderán si he contraído la enfermedad durante un viaje?

Sí, de acuerdo a UNESPA, las aseguradoras de asistencia de viaje también atienden a personas que se han infectado por el coronavirus en un viaje, dentro de los límites fijados en el contrato.

Si no me atienden y presento síntomas, ¿tengo que acudir al hospital?

Las aseguradoras han habilitado varias vías de contacto en caso de que presentes síntoma de coronavirus. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, es obligatorio permanecer en casa salvo para realizar tareas básicas (ir al supermercado, a la farmacia o pasear al perro). En todo caso, tienes habilitados también los números de información por el coronavirus de cada comunidad autónoma. Consulta el listado aquí.

¿Las aseguradoras de salud hacen la prueba del coronavirus?

Ante esta pregunta, por ejemplo en el caso de Mapfre, afirman que siguen las pautas oficiales. Desde la entidad piden que te quedes en casa y si presentas síntomas, llames al teléfono oficial habilitado.

Actualizado el
 
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