¿Cómo funcionan las placas solares durante 24 horas?

Miles de viviendas y empresas funcionan diariamente con la electricidad que generan sus paneles solares. Pero, ¿cómo funcionan las placas solares? Para entenderlo, vamos a ver cómo sería un día con placas solares.

placa-fotovoltaica-mañana
Ilustraciones realizadas por Paula García.

Los paneles solares comienzan a funcionar y a producir

8:00 am

Las placas solares necesitan luz solar para funcionar. Por eso, durante las primeras horas del día, la instalación funciona pero está aún lejos de poder producir la electricidad que necesita la vivienda.

En estos momentos, la energía que se utiliza es suministrada por la red eléctrica (flecha azul). Ya que la casa cuenta con una instalación fotovoltaica conectada a la red y puede hacer uso de la misma. Esto no ocurre en las aisladas.

placas-solares-fotovoltaicas-11h

Aumenta el uso de las placas solares

11:00 am

Conforme avanza el día, los paneles fotovoltaicos se vuelven más productivos. Y a las 11:00 am, por ejemplo, ya se puede poner la lavadora

Esto se produce por el aumento de la exposición solar. Por eso, los instaladores buscan siempre la mejor orientación e inclinación de los paneles para que estén lo más expuestos a la luz solar e incrementar así su producción.

sistema-fotovoltaico-rendimiento

Las placas solares a su máximo funcionamiento

14:00 pm

En las horas centrales del día, la instalación está a su máxima capacidad de producción de energía eléctrica. Y esto significa que es el momento de ahorrar.

Para ello, hay que concentrar los mayores consumos de luz durante estas horas. Es la hora de encender la vitrocerámica, poner el horno, programar la lavadora, climatizar la casa con aire acondicionado solar e, incluso, cargar el coche eléctrico.

A veces ocurre que se producen altos picos de consumo y la casa vuelve a tener que hacer uso de la energía eléctrica de la red (flecha azul). Pero es algo momentáneo y que apenas tienen un impacto en la factura de luz con placas solares.

panel-fotovoltaico-ahorro

Produciendo energía solar, produciendo ahorro

17:00h

Por la tarde, si no hay nadie en casa, se generan lo que se conoce como excedentes de autoconsumo, que se pueden utilizar para ahorrar.

Se trata de energía eléctrica producida por la instalación, que no ha sido utilizada porque no hay nadie en la vivienda. A través de una tarifa de solar, se pueden aprovechar esos excedentes para reducir aún más la factura de luz.

Además, si optas por una tarifa solar con batería virtual, puedes almacenarlos en la nube y conseguir facturas de luz a 0 €.

placas-fotovoltaicas-autoconsumo

Lo que pasa con los paneles solares cuando no hay sol

21:00h

Al llegar la noche, la instalación solar deja de funcionar. O, mejor dicho, deja de producir electricidad porque no tienen su principal fuente de energía: el sol.

A estas horas, la vivienda vuelve a hacer uso de la energía de la red eléctrica. Por ello, se recomienda mirar muy bien qué tarifa se contrata. Las mejores tarifas de luz para placas solares tienen un precio de luz más bajo por las noches.