¿Qué es impuesto al sol? Derogación, explicación e historia

Impuesto a la generación de energía solar
Impuesto al sol

El impuesto al sol supuso un retroceso en la transición energética de España hacia el autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, este peaje de acceso se derogó en 2018, facilitando la expansión de instalaciones de placas solares en España.


Oferta sin compromiso

Nuestros expertos analizarán cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo

¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol se definía como un peaje de respaldo que se aplicaba a la energía generada mediante el uso de instalaciones fotovoltaicas. Por ello, el consumidor debía pagar los impuestos correspondientes por la electricidad que produjese su sistema de autoconsumo solar. Sin embargo, aunque este peaje supuso mucha polémica y casi todo el mundo pensaba que estaba obligado a pagarlo, los siguientes casos quedaban exentos de pagar el impuesto al sol:

  • Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aislado.
  • Instalaciones con menos de 10 kW de potencia en BT.
  • Instalaciones ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Instalaciones de cogeneración y frenado de trenes.

El nombre oficial del impuesto al sol se conocía como cargo transitorio por energía autoconsumida. Este peaje se aprobó en el Real Decreto 900/2015 publicado el 09 de Octubre por el ministro José Manuel Soria López. Esta normativa regulaba las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las instalaciones de autoconsumo.

Derogación del impuesto al sol en España

El 5 de Octubre de 2018, tres años más tarde de su introducción, Teresa Ribera anunció el fin del controvertido impuesto al sol. Asimismo, añadió una serie de reformas para fomentar el aprovechamiento de la energía solar en España. Al año siguiente, se aprobó la normativa vigente del RD 244/2019<, con la finalidad de simplificar los trámites administrativos. Algunas de las reformas más importantes para fomentar el autoconsumo han sido:

  • Eliminación del contador de generación en instalaciones fotovoltaicas sin vertido.
  • Las instalaciones con potencia inferior a 10 kW y las instalaciones aisladas quedaban exentas de solicitar permisos a la compañía eléctrica.
  • Aprobación de la compensación y venta de excedentes energéticos de autoconsumo.
  • Aprobación del autoconsumo colectivo: posibilidad de compartir varias personas una instalación fotovoltaica.

La eliminación del impuesto a sol España junto con las nuevas reformas de la normativa, supuso que las solicitudes de instalaciones de autoconsumo crecieran exponencialmente.

Luz verde para el autoconsumo

España es uno de los lugares más horas solares de Europa. Por ello, es importante fomentar la generación de energía eléctrica a partir de sistemas de placas solares. Gracias al autoconsumo, particulares y empresas pueden reducir su factura de la luz hasta un 70%. Las instalaciones de placas solares cada vez se amortizan antes (entre 5 y 11 años dependiendo del tipo de instalación y provincia) y cuentan con una vida útil de aproximadamente 25 - 30 años.

Sin embargo, todos los consumidores que estén conectados a la red deben abonar los peajes de acceso cuyo fin es la manutención de la red para garantizar su buen funcionamiento. Por tanto, el cargo transitorio por la energía autoconsumida suponía que los usuarios que tuviesen una instalación fotovoltaica pagasen un coste extra por el mantenimiento de la red de suministro.

¿Qué supuso la introducción de instalaciones de energía renovable?

Las instalaciones de energía renovable han supuesto un cambio en la cantidad de energía transportada de las distribuidoras. Los sistemas fotovoltaicos permiten que parte de la energía eléctrica se autoconsumo y, por tanto, no necesite ser distribuida.

España fue el único país del mundo que tuvo un impuesto al sol.

¿Cuáles fueron las consecuencias del impuesto al sol?

El impuesto al sol supuso una desaceleración en los objetivos de autoconsumo de España. Otros factores como la complejidad de legalizar una instalación fotovoltaica y no recibir ningún tipo de compensación por la energía sobrante, fueron otros motivos que frenaron su expansión.

Solicita tu oferta personalizada para instalar placas solares

¿Qué ha supuesto su derogación?

Actualmente, la tramitación administrativa para legalizar los sistemas fotovoltaicos se ha simplificado drásticamente. Además, cada vez son más las comunidades autónomas que ofrecen subvenciones e incentivos para invertir en placas solares. Estos factores están provocando que cada vez sean más los españoles que deciden instalar sistemas de autoconsumo y a su vez, se avance en los objetivos en la lucha contra el cambio climático.

¿Cuál es el futuro del impuesto al sol en España?

A pesar de que no se puede predecir el futuro, si estudiamos la evolución del sector del autoconsumo y observamos la tendencia a la instalación de energías renovables tanto en España como en el resto de Europa, podemos asegurar que todos los cambios de normativa que haya serán hacia un futuro más limpio. Por tanto, podemos descartar que exista un impuesto al sol en los próximos años.

La FER (Fundación de Energías Renovables), presentó en Marzo de 2018 una serie de propuestas para la transición del autoconsumo. Algunas de las más relevantes fueron:

  • Establecer la energía fotovoltaica como uno de los pilares de la demanda energética.
  • Establecimiento de un marco regulador abierto y sin limitaciones para las instalaciones de autoconsumo.
  • Permitir que el consumidor asuma el papel de generador, otorgándole la capacidad para comprar, generar, almacenar y vender energía eléctrica.

El RD 244/2019 posibilita que los consumidores se den de alta como productores de energía eléctrica en el RAIPRE.

Actualizado el
 
 
Pide presupuesto
Te Llamamos