Antiguos peajes de la luz (2.0, 2.1 y 3.0)
Nuevos peajes de acceso 2020Las tarifas de acceso de la luz 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS se han unificado en la tarifa de acceso 2.0TD. De esta forma, han dejado de existir y los usuarios con potencias de hasta 15 kW disponen de una única tarifa de acceso.
¿Qué es el peaje de acceso? Tipos de tarifas de acceso de luz
¿Tu tarifa está actualizada?
Comparamos tu tarifa con las mejores ofertas del mercado. Solicita tu estudio de factura gratuito.
¿Tu tarifa está actualizada?
Comparamos tu tarifa con las mejores ofertas del mercado. Solicita tu estudio de factura gratuito.
El peaje de acceso de luz es un concepto regulado por el Estado que todos los usuarios deben pagar en su factura de luz y supone aproximadamente un 40% de la factura total. Estos peajes se aplican sobre el término de potencia contratada y el término de energía consumida.
Los peajes de acceso se pagan por tener acceso a la red de distribución o transporte de electricidad para garantizar el óptimo funcionamiento y mantenimiento de la misma. Esta cantidad se paga en la factura a la empresa comercializadora con la que tenemos contratada nuestra tarifa, aunque quien finalmente recibe esta parte del dinero es la empresa distribuidora.
El tipo de peaje de acceso depende de la potencia eléctrica contratada, de si es una tarifa con o sin discriminación horaria y de la tensión o voltaje con la que se conecta el punto de suministro con la red eléctrica.
Tarifas de acceso 2.0A y 2.1A
Esta tarifa de acceso la tenían todos los clientes con una tarifa de luz contratada con precio estable durante todo el día. La única diferencia entre ambos peajes era la potencia contratada por el usuario.
Peaje 2.0A: para una potencia eléctrica de hasta 10 kW.
Peaje 2.1A: para una potencia eléctrica de entre 10 y 15 kW.
¿Cuáles eran las tarifas de acceso 2.0DHA y 2.1DHA?
Las tarifas de acceso 2.0DHA y 2.1DHA son los antiguos peajes que tenían todos aquellos usuarios con una tarifa con discriminación horaria contratada. La única diferencia entre ambas es la potencia contratada por el consumidor:
Peaje 2.0DHA: para una potencia eléctrica de hasta 10 kW.
Peaje 2.1DHA: para una potencia eléctrica de entre 10 y 15 kW.
¿Cuáles eran los peajes de acceso 2.0DHS y 2.1DHS?
Los peajes o tarifas de acceso 2.0DHS y 2.1DHS lo tenían aquellas tarifas que presentaban hasta 3 precios de la energía diferentes durante el día. Se trataba de una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos donde se identifican las horas supervalle (más baratas), horas valle (precio medio), horas punta (más caras).
Este tipo de tarifas estaban pensadas sobre todo para aquellos usuarios que disponen de vehículo eléctrico y aprovechan las horas más baratas, que comprenden desde la 01:00h de la noche hasta las 07:00h, para cargarlo.
Al igual que ocurre con los otros peajes explicados, la diferencia que existe es que el 2.0DHS solo podían contratarlo clientes con una potencia contratada de hasta 10 kW. Si la vivienda tenía una potencia de entre 10 y 15 kW le correspondía la 2.1DHS.
Con la nueva tarifa de acceso 2.0TD los usuarios que contraten la discriminación horaria podrán tener tres franjas horarias de la luz (punta, llano y valle) o solo dos (punta y valle), dependiendo de la tarifa eléctrica contratada.
Para averiguar cuál es la mejor tarifa de la luz, puedes consultar la comparativa entre las compañías de luz más baratas.
Tarifa de acceso 3.0
¿Estás pagando un precio justo?
Online o por teléfono, te ayudamos a encontrar la oferta más barata.
¿Estás pagando un precio justo?
Te ayudamos a encontrar la oferta más barata.
La antigua tarifa de acceso 3.0 se conoce actualmente como tarifa de acceso 3.0TD. Se atribuye a potencias eléctricas superiores a 15 kW, por lo que se encuentra en empresas e industrias, pues tienen mayores necesidades de consumo debido a su actividad.
¿Qué supone tener contratada una tarifa de acceso 3.0TD?
Los usuarios tienen 6 precios diferentes para la energía y cuatro temporadas.
Hay seis horarios diferentes para la potencia contratada.
La potencia contratada deberá ser ascendente, es decir la potencia 2 deberá ser igual o superior a la potencia 1, y así sucesivamente.
¿Dónde puedo ver el peaje de acceso en la factura de luz?
Si tienes contratada una tarifa de mercado libre, es decir, que no sea la tarifa regulada PVPC, puedes consultar en tu factura el importe exacto que debes abonar en concepto de peajes de acceso (tanto para el término de potencia como para el término de energía).
Algunas compañías no indican el precio de los peajes de acceso y lo incluyen todo dentro de la facturación por término de energía y facturación por término de potencia.
Peaje de acceso en la factura de Endesa
Endesa es una de las compañías que identifica claramente el importe que todo usuario debe hacer en concepto de peajes de acceso de luz. Este importe lo pueden consultar los clientes de Endesa en cualquiera de sus facturas (segunda hoja) dentro del apartado "detalle de la factura".
Peaje de acceso en la factura de Iberdrola
Iberdrola también permite a sus clientes consultar el precio exacto que deben abonar por peajes de acceso en cada periodo de facturación. El valor lo puedes ver en la primera hoja de la factura de Iberdrola, en el apartado de información que puedes localizar justo después del "resumen de facturación".
¿Cómo se desglosan los peajes de acceso en la tarifa PVPC?
Si la tarifa que tienes contratada es la tarifa PVPC los peajes de acceso aparecen desglosados en todas las facturas que ofrecen las comercializadoras de referencia. Este desglose lo pueden consultar todos los clientes en el apartado "detalle de la factura"
Peaje de acceso en la factura de Endesa con la tarifa PVPC
El apartado donde aparece el peaje de acceso en la factura de Energía XXI (comercializadora regulada del Grupo Endesa) es también "detalle de la factura". A diferencia de cómo aparece al tener contratada una tarifa de mercado libre, Energía XXI desglosa todo el importe por peaje de acceso para potencia y energía.
Peaje de acceso en la factura de Iberdrola con la tarifa PVPC
La comercializadora regulada de Iberdrola, Curenergía, también desglosa la facturación por peaje de acceso para el término de potencia y energía. También lo puedes consultar en "detalle de la factura".
¿Cuáles son los peajes o tarifas de acceso de gas natural?
Ocurre lo mismo para el gas natural. Las tarifas de acceso de gas natural se deben abonar en nuestra factura del gas por tener acceso, hacer uso de la red de transporte gasista y para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. Este concepto se aplica sobre el término fijo y el término variable de nuestra tarifa.
Según el consumo anual generado en cada vivienda o local la distribuidora de la zona determina un tipo de peaje de acceso u otro.
Los peajes de acceso de gas natural son los siguientes:
Tarifa de acceso de gas RL.1
Esta tarifa de acceso es para puntos de suministro que generan un consumo anual inferior o igual a 5.000 kWh. Este tipo de peaje de acceso es habitual sobre todo en viviendas que cuentan con cocina y agua que funcionan con gas natural.
Algunas de las tarifas más baratas con este peaje de acceso que podemos encontrar actualmente en el mercado gasista son:
Tarifa de acceso de gas RL.2
Esta tarifa de acceso es apta para consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh. Este peaje de acceso lo tendrán aquellas viviendas o locales que dispongan de cocina, agua caliente y calefacción a gas natural.
Tarifa de acceso de gas RL.3
Este tipo de tarifa de acceso suele aparecer en grandes viviendas con un consumo anual de gas elevado: entre 15.000 y 50.000 kWh.
Tarifa de acceso de gas RL.4
El peaje de acceso RL.4 está enfocado a puntos de suministro con un consumo de entre 50.000 y 300.000 kWh al año. Es una tarifa de acceso enfocada para grandes empresas o comunidades de vecinos.
El precio del peaje presenta una gran diferencia entre unos y otros. Si estás interesado en una oferta de gas para viviendas domésticas, a continuación puedes consultar las compañías de gas más baratas actualmente.