Normativa para la instalación de placas solares en 2019

Normativa sobre la instalación de placas solares
Normativa placas solares

El real decreto Ley 15/2018 supuso un gran avance en la legislación del autoconsumo, otorgando mayores facilidades de cara a la instalación. En las próximas semanas se espera la aprobación del real decreto donde se concreten las incertidumbres que aún quedan.


Tipos de autoconsumo

  1. Autoconsumo sin excedentes
  2. No se permite la inyección de energía al sistema eléctrico por tanto, toda la energía que no es consumida o almacenada se perderá. Será necesario la instalación de un equipo anti vertido.

  3. Autoconsumo con excedentes
  4. Los excedentes de energía podrán ser inyectados al sistema eléctrico permitiendo al productor obtener un beneficio a posteriori por ello.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis 91 903 91 83

Presupuesto de placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis   Más información

Impuesto al sol y otros impuesto sobre el autoconsumo

A partir de octubre de 2018 la energía producida mediante el autoconsumo fotovoltaico queda completamente libre de impuestos. También queda eliminado de manera definitiva el famoso impuesto al sol. Este impuesto se introdujo en 2015 para cubrir los costes de distribución y mantenimiento de la red eléctrica para que, las instalaciones de autoconsumo, puedan complementar su consumo de energía de placas fotovoltaicas con la energía eléctrica de la red.

Por otra parte, ha comenzado la Implementación de mecanismos de compensación para el autoconsumo entre los excedentes y déficits para instalaciones cuya potencia no supere los 100 Kw. Sin embargo, el ministerio está autorizado a regular las cantidades de energía vertida a la red por dichas instalaciones solares con excedentes. Además, la energía suministrada a las viviendas con paneles solares conectadas a red tendrá la misma regulación que la del resto de vivienda.

A partir de la publicación del Real Decreteo del autoconsumo en 2019, la generación de energía de origen renovable para el autoconsumo como la energía fotovoltaica, queda completamente libre de impuestos. El impuesto a la generación electrica del 7% tampoco será aplicable a las instalaciones de paneles solares.

Autoconsumo compartido

El autoconsumo compartido se define como un conjunto de consumidores asociados y conectados a una misma instalación de producción. Las conexiones entre el punto de consumo y la instalación de paneles productora, puede realizarse tanto dentro de una red doméstica como a través de una línea directa.

Esta conexión también podrá realizarse a través de la red de baja tensión abonando las compensaciones estipuladas al sistema eléctrico y siempre y cuando productor y consumidor cumpla las siguientes condiciones:

  • Pertenecen a la misma instalación transformadora.
  • Se encuentran a menos de 500 metros de distancia.
  • Tienen una referencia catastral suficientemente próxima.

Multas y sanciones para instalaciones de autoconsumo

Las multas impuestas de aquí en adelante en caso de incumplimiento de la normativa serán de un 10% de la facturación por la energía vertida a la red o el 10% de la facturación anual por el consumo de energía eléctrica.

Se terminaron las sanciones desmesuradas de hasta 60 millones de euros.

Permisos y solicitudes para la instalacion de placas solares

Quedarán exentos de inscribirse en el registro o solicitar permisos de conexión las siguientes modalidades de instalaciones de autoconsumo:

  • Instalaciones sin excedentes de menos de 100 kW.
  • Instalaciones de consumo sin excedentes cuyo consumidor asociado posee los permisos de consumo.
  • Instalaciones de hasta 15 kW con excedentes.

Cambios relevantes respecto al Real Decreto 900/2015

  • Desaparece el límite de potencia para el autoconsumo de la potencia instalada o contratada. Además, la suma de potencias instaladas de generación deja de estar limitada por la potencia contratada.
  • La instalación de un contador de generación para instalaciones de autoconsumo ya no es obligatoria
  • Desaparece la solicitud de acceso y conexión para instalaciones fotovoltaicas sin excedentes
Actualizado el
 
Pide presupuesto
Te Llamamos