Seguro de moto clásica: Precio actualizado y oferta disponible

Seguro de moto clásica
Seguro de Moto Clásica
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Un seguro para una moto clásica o antigua se plantea sustancial dadas las características y diseños diferentes a los de las actualidad. Su valor es incalculable y circular con una no pasa desapercibido, de ahí que te contemos todo para asegurar y proteger esta joya.


Seguro de moto clásica: características de las motos antiguas

Para que una moto tenga el distintivo de clásica o histórica debe reunir una serie de particularidades con un mínimo de años de antigüedad. Lo principal es conocer que no todas las motos clásicas son históricas, la diferenciación entre estas dos categorías se basa en diversos factores. Algunas de las condiciones que tienen que poseer para ser consideradas clásicas son:

  • Para que una moto sea clásica debe tener una antigüedad mínima de 30 años desde la fecha determinada de fabricación o desde la fecha de su primera matriculación.
  • Debe estar en su estado original: es indispensable que no haya sufrido modificaciones, ni en carrocería, frenos, suspensión o motor.
  • El 85% de los elementos de la moto deben ser originales.
  • Tienen que ser de colección: que sean únicas, que no haya más motos iguales o que sean muy pocas, si las hay.
  • Un requerimiento opcional es que la moto tenga un interés particular porque ha pertenecido a una personalidad relevante o considerada importante porque haya participado en un suceso histórico. Esto habría que demostrarlo con documentos acreditativos.
  • Otro requisito opcional es que esté incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.
  • Las motos clásicas e históricas pueden beneficiarse de no pagar el Impuesto de Circulación o tener plazo más largos para pasar la ITV.

Motos históricas Se considerará histórica si pasa la inspección de un laboratorio oficial acreditado por la comunidad autónoma en la que se resida, así como si posee la documentación que remita la comunidad y que la catalogue como histórica. Es necesario que pase la inspección técnica ante de la matriculación.

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Tipos de seguro de motos antiguas

Resulta complicado encontrar seguros de moto para este tipo de motocicletas, dado que este tipo de vehículos a motor no son comunes por sus características. Únicamente tres compañías en el mercado, Mapfre, Axa y Amv, disponen de seguros específicos para motos clásicas.

Seguro para moto clásica de Mapfre

  • Seguro del conductor
  • Seguro obligatorio: responsabilidad civil obligatoria
  • Responsabilidad civil suplementaria
  • Asistencia en viaje
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Coberturas opcionales

Seguro para moto clásica de Axa

Terceros ampliado y todo riesgo

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Protección jurídica
  • Devolución del vehículo al domicilio
  • Rotura de lunas a primer riesgo
  • Asistencia en viaje
  • Daños propios con franquicia a primer riesgo

Seguros para moto clásica de Amv

Correduría de seguros

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Protección jurídica y reclamación de daños
  • Asistencia en viaje y grúa desde el kilómetro 0 las 24 horas
  • Accidentes del conductor

Otras compañías como Direct Seguros, Qualitas Auto o Allianz no tienen seguros específicos para motos clásicas pero adaptan sus pólizas para este tipo de motocicletas.

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Precio de un seguro de moto clásica

Es difícil fijar un precio medio del seguro de moto clásica puesto que pocas compañía ofrecen pólizas específicas para estos vehículos a motor y otras directamente adaptan las que tienen disponibles. Utilizando un comparador de seguros de moto, hemos podido establecer el precio de un seguro de moto clásica desde 40€ al año.

Seguros de moto clásica baratos El seguro de moto clásica suele tener una prima más baja que el resto de las pólizas debido a que el valor de la motocicleta es menor. Además, si se prescinden de algunas coberturas y se contratan únicamente las necesarias como la de daños propios o robo, incluidas en la póliza a terceros ampliados, el seguro de moto clásica será más barato, pudiendo encontrarlo desde 22€ anuales.

Contratar un seguro de moto clásica: condiciones

Para que una moto tenga la calificación de clásica y pueda optar a la contratación de esos seguros específicos, debe cumplir una serie de condiciones solicitadas por las compañías.

  • La moto debe tener más de 20 años si se contrata Amv, más de 25 años si se elige Mapfre, más de 25 años si tiene matrícula histórica y más de 40 años si no cuenta con ella, si se escoge Axa.
  • No tiene que haber recorrido más de 5.000 kilómetros al año.
  • Se tiene que declarar que la moto no va a ser usada a diario y que se va a guardar en garaje privado o público con vigilancia.
  • El asegurado debe tener más de 25 años en el momento en que contrate la póliza.
  • El conductor tiene que contar con más de un año de carné, aunque algunas compañías exigen un mínimo de 5 años.

Preguntas frecuentes sobre el seguro de moto clásica

¿Qué documentos necesito para contratar un seguro de moto clásica?

Los documentos necesarios para contratar un seguro de moto clásica son el carné de conducir y DNI, permiso de circulación, ficha técnica del vehículo y recibo del seguro suscrito que demuestre que se tiene otro vehículo de uso habitual.

¿Quién puede conducir mi moto clásica?

Una moto clásica la puede conducir cualquier persona mayor de 25 años que tenga más de 1 año de carné de conducir.

¿Puedo asegurar como clásica una moto con 20 años?

Para que una moto esté certificada como clásica debe tener más de 30 años, según la reforma de la ley de 2018, aunque anteriormente con 25 años era suficiente. No obstante, algunas compañías permiten asegurar como clásicas motos que tienen 20 años de antigüedad.

¿Es obligatorio tener un seguro para una moto antigua?

Como en el resto de los vehículos a motor, las motos clásicas tienen que estar aseguradas por ley obligatoriamente. Deben incluir la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria como mínimo.

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