Planes de Pensiones Allianz: Todos los Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Planes de pensiones de Allianz
Allianz planes de pensiones

Los Planes de Pensiones que ofrece Allianz en forma de Planes de Previsión Asegurada (PPA) son seguros de ahorro para la jubilación que garantizan un rendimiento mínimo. A continuación te explicamos cómo funcionan los PPA de Allianz, sus ventajas, modalidades, coberturas y su beneficios fiscales.


Qué son los Planes de Pensiones de Allianz

Allianz, como entidad aseguradora, ofrece un producto similar a los Planes de Pensiones Individuales (PPI) denominado Plan de Previsión Asegurado (PPA).

Los Planes de Pensión Asegurados de Allianz son seguros individuales de ahorro a largo plazo diseñados para complementar el sistema de pensiones de la seguridad social en la jubilación. Son seguros de jubilación que garantizan un rendimiento mínimo de los ahorros durante toda la duración de la póliza. Las aportaciones se hacen de forma periódica y se pueden suspender cuando se desee, sin perder dinero ni beneficios.

Al tratarse de un seguro, en un Plan de Previsión Asegurado no se pierde nunca dinero, porque tiene tipo de interés mínimo garantizado. Los PPA de Allianz dan la opción de asegurar los ahorros para la jubilación sin que estos se vean afectados negativamente por las variaciones de los mercados financieros (como sí puede ocurrir con los planes de pensiones individuales).

Ventajas de los Planes de Pensiones Allianz

La principal ventaja de los Planes de Previsión Asegurados de Allianz es que ofrecen un plan de ahorro flexible con un interés mínimo garantizado, por lo que el dinero ahorrado siempre va a crecer.

Además, los PPA de Allianz admiten la realización de aportaciones extraordinarias y, si paralizas el plan por algún motivo, se pueden reiniciar las aportaciones periódicas cuando se desee.

Además, del mismo modo que ocurre con los planes de pensiones, los PPA de Allianz reducen la base imponible en el IRPF, lo que implica una importante ahorro a la hora de pagar impuestos.

Y para los que quieran tener la posibilidad de ganar más con su plan de previsión asegurado, Allianz ofrece una modalidad de PPA con una mayor expectativa de rentabilidad garantizando un capital mínimo en los casos de jubilación, fallecimiento e invalidez.

Coberturas de los Planes de Pensiones Allianz

Puesto que se trata de un seguro de ahorro, los Planes de Previsión Asegurados de Allianz ofrecen una serie de coberturas en cuyo caso garantizan no solo el capital invertido, sino también un rendimiento mínimo.

La cobertura principal de los PPA de Allianz es el pago de la póliza en el momento de la jubilación o situación asimilable.

Además, los Planes de Previsión Asegurados de Allianz también incluyen el pago del capital garantizado en caso de fallecimiento, invalidez (total, absoluta o gran invalidez) y dependencia (severa o gran dependencia).

Por otra parte, los PPA de Allianz también garantizan la posibilidad de hacer una disposición anticipada en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Modalidades de los Planes de Pensiones Allianz

Los Planes de Previsión Asegurados de Allianz se puede contratar en dos modalidades:

  • Allianz PPA Consolidado
  • Allianz PPA Dinámico

Ambas modalidades ofrecen las mismas coberturas, es decir:

  • Jubilación o situación asimilable
  • Fallecimiento
  • Invalidez (total, absoluta o gran invalidez)
  • Dependencia (severa o gran dependencia)
  • Enfermedad grave
  • Desempleo de larga duración

La diferencia entre el PPA Consolidado y el PPA Dinámico es el rendimiento. En ambos casos garantiza un capital mínimo.

Allianz PPA Consolidado Allianz PPA Dinámico
  • Tipo de interés mínimo garantizado conocido desde el inicio del contrato.
  • El mismo tipo de interés se aplica durante todo el periodo de ahorro.
  • Combina el capital mínimo garantizado la renta variable.
  • Rentabilidad mínima asegurada desde el principio.
  • Acceso a la renta variable sin riesgo de perder la inversión.

Fiscalidad de los Planes de Pensiones Allianz

La fiscalidad de los PPA de Allianz es una de las grandes ventajas de estos seguros de jubilación, ya que con estos productos se pueden obtener interesantes beneficios fiscales.

A la hora de hablar de fiscalidad hay que considerar dos situaciones: las aportaciones y el cobro de la prestación.

  • Fiscalidad de las aportaciones a los PPA de Allianz
  • Las aportaciones a un PPA de Allianz reducen la base imponible del asegurado en el IRPF.
  • El ahorro puede suponer hasta el 45% de la aportación realizada, aunque esto depende del tramo del IRPF por el que tribute el asegurado y de la Comunidad Autónoma donde esté su residencia fiscal.
  • Fiscalidad del cobro de las prestaciones de los PPA de Allianz
  • Si la prestación se cobra en forma de disposiciones periódicas, estas tributarán en el IRPF como rendimiento del trabajo personal.
  • Si la prestación se cobra en forma de capital, tributará en el IRPF como rendimiento del trabajo personal.
  • Si la prestación se cobra de forma mixta (parte en capital y parte en disposiciones periódicas), cada parte tributará según lo que se ha explicado anteriormente.
  • El capital percibido puede tener derecho hasta a un 40% de exención (dependiendo de la Comunidad Autónoma) si fue constituido por aportaciones antes del 1 de enero de 2007, durante un único ejercicio fiscal.

Cómo contratar un Plan de Previsión Asegurado de Allianz

Para contratar un Plan de Previsión Asegurado de Allianz hay que contactar con un asesor de la compañía:

acudiendo a una oficina Allianz

solicitando una llamada a través de la página web

Cómo cobrar un PPA de Allianz

Un PPA se puede cobrar si se pueden hacer efectivas sus coberturas, es decir, por jubilación, invalidez, dependencia, enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Cuando se da alguna de estas condiciones, el asegurado puede cobrar el Plan de Previsión Asegurado de Allianz de varias formas:

  1. En forma de capital: se cobra todo el capital acumulado de una sola vez.
  2. Mediante disposiciones periódicas de por vida (renta vitalicia): se cobra la renta pactada hasta el fallecimiento.
  3. Mediante disposiciones periódicas durante un tiempo determinado (renta temporal): se cobra la renta que se desee hasta el agotamiento del capital (si el beneficiario fallece, los herederos cobran el resto).
  4. De forma mixta: una parte en capital y otra parte en disposiciones periódicas o de por vida.

Es importante tener en cuenta que cada forma de cobro tiene asociada una carga fiscal y una serie de condiciones. Por eso hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • En cuanto a la fiscalidad: Se pagan más impuestos por el cobro en forma de capital que por el cobro en forma de renta disposiciones periódicas.
  • En cuanto a la renta: Las condiciones no son las mismas en caso de recibir la renta de forma temporal o vitalicia.
    • La renta temporal se cobra hasta que se agota el capital ahorrado y, si el beneficiario fallece antes de que se acabe el capital, sus herederos cobran el resto.
    • La renta vitalicia se paga durante toda la vida del asegurado tras su jubilación, por lo que la cuantía de la prestación es más reducido que en la renta temporal y, al fallecer, el seguro no paga nada a los herederos.

Opiniones de los PPA de Allianz

Mi PPA no tiene una rentabilidad muy alta, pero sé que lo que tengo lo tengo seguro. Mi hermano contrató un plan de pensiones con mucho riesgo y de momento tiene menos de lo que ha aportado

Luis F.

Contraté un PPA dinámico con Allianz y de momento va bien. Si más adelante hay problemas al menos sé que no perderé dinero

A.M.

Me quedé en paro y tuve que rescatar el PPA que tenía con Allianz. No tuve ningún problema. En cuanto pueda contrataré otro

Víctor L.

Actualizado el