Roaming en Europa: países, precio y funcionamiento
Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el Roaming en Europa con las distintas compañías, los países incluidos que no suponen un gasto añadido y las condiciones del servicio.
¿Cómo funciona el Roaming en Europa?
El roaming en la mayoría de los países de Europa (en todos los que pertenecen a la Unión Europea) permite que aquellos que tengan una tarifa de móvil contratada en España, puedan hacer uso de las condiciones de esta sin tener que afrontar un gasto adicional.
Cuando viajes a alguno de los países europeos (existen algunas excepciones) en los que navegar por Internet, llamar o enviar sms se hace sin que esto suponga un incremento en la factura, el servicio de roaming se activará automáticamente.
Si bien no es necesario que actives el servicio de roaming en Europa, pues bastará con que te conectes a los datos móviles cuando llegues a tu destino, si que será imprescindible que tengas activada la pestaña de Itinerancia de datos, a la que podrás acceder a través de la configuración de tu dispositivo móvil.
Debes tener en cuenta que los destinos en Europa en los que puedes navegar y llamar sin pagar más, serán aquellos que pertenecen a la Unión Europea. Además, también hay otros países que, aunque no pertenecen a la UE, también están incluidos y en ellos se te permitirá usar tu línea con normalidad (aunque esta esté incluida dentro de un paquete convergente contratado con fibra y móvil).
Los países con roaming de Europa están incluidos en la denominada zona 1 y todas la compañías que operan dentro del territorio nacional cuentan con planes que también permiten disfrutar de sus condiciones en estos otros lugares fuera de nuestras fronteras.
Roaming en Europa con Vodafone
El roaming en Europa con Vodafone se activa con cualquiera de los planes que esta compañía ofrece para hacer uso en España. De esta forma siempre estarás comunicado en casi cualquier parte del mundo; en Europa sin más gasto del que ya haces al mes normalmente.


Si vas a realizar un viaje próximamente te recomendamos conocer bien las características del roaming de Vodafone y evitar cualquier tipo de imprevisto sobre el servicio.
Tarifas de Roaming en Europa con Movistar
El roaming de Movistar también permite utilizar los datos móviles contratados en Europa y realizar llamadas. La itinerancia de datos con esta compañía se regirá de la misma forma que el resto, según la normativa europea al respecto.


Ofertas de Roaming en Europa con Lowi
Las tarifas de móvil de Lowi también pueden disfrutarse en el continente europeo. Estas son algunas de las que ofrece la compañía y siempre con la activación automática del roaming de Lowi cada vez que viajes.


Servicio de Roaming en Europa con Yoigo
Las condiciones acordadas cuando contratas una tarifa de móvil de Yoigo son las mismas si haces uso de ellas a nivel nacional o si viajas a alguno de los países europeos que están incluidos en la zona 1, permitiendo beneficiarse del roaming que ofrece Yoigo.


Roaming en Europa con Digi
¿Se puede viajar por Europa con Digi sin tener que contratar un plan internacional exclusivo? Sí, el roaming de Digi te permite hacer uso de tu plan cuando te desplaces a países como Italia, Francia, Alemania, etc.


Roaming en Europa de MásMóvil
Las siguientes tarifas de móvil de MásMóvil (también el resto) pueden utilizarse cuando viajes a cualquier país de Europa. Sólo en algunos casos concretos te supondrá pagar más por megas que consumas o minutos de llamada.


Planes de Roaming en Europa con Orange
Como el resto de compañías, este operador también tiene el servicio de roaming disponible en todos sus planes, para cuando viajes a la mayoría de países del viejo continente. Tanto en las tarifas de contrato como en las de prepago.


Países con Roaming en Europa
Cuando viajes por Europa, tu compañía de telefonía te enviará un mensaje de texto en el que te informará de que, dado que estás en otro país, el roaming entra en funcionamiento. Además, te aportará cierta información importante sobre este servicio y las limitaciones del mismo.
¿Es ilimitado el Roaming en Europa?
Existe una política de uso razonable por el cual, cuando alguien viaja dentro de la UE, tu compañía puede limitar el uso de megas que hagas. En los casos en los que los superes, podrías ver un incremento en tu factura de entre 1 y 2 euros por cada giga. En cualquier caso, el operador deberá informarte siempre previamente de esta situación, independientemente de que tengas datos ilimitados o no.
Los países con roaming gratuito en el continente son todos los de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía) y también Noruega, Liechtenstein e Islandia.
El caso de Reino Unido es el más complejo. Tras su salida de la UE, son las compañías las que deciden si incluyen este servicio dentro de los países con roaming gratuito o, por el contrario, tienes que pagar aparte el uso de la línea que hagas allí.
Roaming fuera de Europa
También existe roaming fuera de Europa, pues hoy en día puedes tener Internet en casi cualquier parte del planeta. La diferencia será que habrá que afrontar un precio extra que dependerá de la compañía con la que contrates pero, sobre todo, del país en el que te encuentres.
Los países con roaming que suponen un gasto añadido son aquellos que se encuadran en las denominadas zona 2 y zona 3. En estas zonas también se encuentran países que, aunque son europeos, no están libres del gasto adicional: Albania, Suiza, Andorra, Macedonia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Mónaco, Serbia, Ucrania o Turquía.