Hipoteca inversa: definición, requisitos, cómo abrirla
Una hipoteca inversa es una opción a barajar para las personas de la tercera edad que quieren tener un ingreso extra además de la pensión. ¿Quieres saber qué es, las condiciones y sus ventajas y desventajas? Todo en esta guía completa de Selectra.
¿Qué es una hipoteca inversa?
Una hipoteca inversa se puede definir como un crédito que el banco te concede por concederles tu patrimonio inmobiliario. Tú podrás seguir disfrutar de una renta por esta "donación" hasta el momento en que fallezcas.
Dirigido a las personas mayores de 75 años, su principal objetivo es que se convierta en un complemento a la pensión.
¿Cuál será la renta?La renta que recibirás como titular de una hipoteca inversa viene determinada por tu edad y el valor de la vivienda. Esta primera la puedes cobrar mensualmente, todo de golpe o de una forma mixta entre las dos anteriores.
Condiciones para solicitar una hipoteca inversa
Como ya has podido deducir, no todas las personas pueden solicitar una hipoteca inversa. Para hacerte con ella, tienes que cumplir con estos requisitos:
- Requisitos para que te concedan una hipoteca inversa
- Edad o situación personal: tienes que ser bien mayor de 65 años o bien tener una dependencia severa o gran dependencia
- Disponer de una vivienda en propiedad, de ahí la importancia de que si tenías una hipoteca esté ya liquidada
Aunque no es obligatoria, también es recomendable que dicha vivienda sea tu residencia habitual ya que de lo contrario tendrás que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
¿Qué bancos ofrecen una hipoteca inversa?
Actualmente, Caja de Ingenieros es la única entidad bancaria que ofrece una hipoteca inversa, pero ya están estudiando incorporarla a su oferta otras de especial calado en el panorama nacional como La Caixa, Banco Santander, etc.
Las que sí que la ofrecen son aseguradoras como Catalana Occidente o Caser.
¿Se puede cancelar una hipoteca inversa?
En términos de cancelación, la hipoteca inversa funciona igual que el resto de tipos, por lo que sí que se puede suspender anticipadamente.
GastosAsimismo, la cancelación de la hipoteca inversa conlleva pagar todo el dinero que el banco te haya dado además de los gastos de constitución y los intereses estipulados.
¿Qué ocurre cuando fallece el titular de una hipoteca inversa?
En el momento en que fallece el titular de una hipoteca inversa, la casa pasa a ser automáticamente del banco, siempre y cuando no haya herederos (hijos, por ejemplo) que recibirán la propiedad de la casa y la deuda de las rentas que ha recibido esa persona fallecida:
Ante ello, dichos herederos tienen tres opciones:
- Volver a hipotecar la casa para cubrir la deuda pendiente con el banco
- Pagar de su propio bolsillo la deuda
- Vender la casa para sufragar dicha deuda. Eso sí, se quedarán con los beneficios (la diferencia) en caso de que haya
Ventajas y desventajas de la hipoteca inversa
De este modo, y vista toda la información relativa a las hipotecas inversas, podemos concluir que el número de ventajas y desventajas de hacerse con una es más o menos el mismo.
|
|
---|---|
|
|
Preguntas frecuentes sobre la hipoteca inversa
¿Puedo adquirir una hipoteca inversa si soy menor de 65 años?
Lo más probable es que no, las entidades o establecimientos financieros de crédito que conceden una hipoteca inversa exigen que el titular tenga al menos 65 años. No hay que olvidar que es un producto especialmente diseñado para la tercera edad.
¿La hipoteca inversa es una hipoteca como tal?
Más o menos. Sí que es verdad que no comparte muchas características con una hipoteca fija, una hipoteca variable o una hipoteca mixta, pero si los herederos quieren recuperar la casa y no tienen dinero suficiente para poder abonar la deuda pendiente, sí que tendrán que volver a hipotecar la vivienda con todo lo que ello conlleva.
¿Es seguro firmar una hipoteca inversa con una aseguradora?
Sí, de hecho junto a los bancos y los establecimientos financieros de crédito, tal y como detalla el Banco de España, son unas de las entidades fiables con las que firmar una hipoteca inversa. De hecho, compañías de reconocida solvencia y prestigio nacional como Catalana Occidente o Caser ya incluyen la hipoteca inversa en su cartera de productos.