Alarmas domóticas

Usted está aquí

 
Alarmas domóticas

Las alarmas domóticas son cada vez más comunes en viviendas y negocios. Este tipo de alarma combina un sistema de seguridad eficiente con diversas funcionalidades que facilitan y automatizan tareas cotidianas. En este artículo, se dan a conocer las últimas novedades de las alarmas domóticas, así como sus funciones más populares.


Qué son las alarmas domóticas y las alarmas técnicas

Las alarmas domóticas son, de manera genérica, sistemas de seguridad que consiguen proteger una vivienda o negocio y ofrecen la automatización de tareas cotidianas.

El concepto alarmas técnicas es más específico y se refiere concretamente a los sensores y elementos que se encargan de detectar fallos técnicos y averías en una vivienda o un negocio. Los detectores de incendios o fugas de gas, por ejemplo, entran dentro de esta categoría.

Las alarmas domóticas se caracterizan por estar vinculadas a una aplicación móvil que permite controlarla desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

Los elementos de la alarma que realizan las funciones domóticas se denominan actuadores domóticos. Una alarma domótica tiene potencialmente la capacidad de realizar las siguientes funciones:

  • Detectar intrusiones en una propiedad.
  • Automatizar y facilitar tareas, como encender y apagar luces o controlar el termostato.
  • Detectar averías, como una fuga de gas o agua.

En este artículo, se habla de manera genérica de las alarmas domóticas y las alarmas técnicas. Las empresas de seguridad que ofrecen la posibilidad de combinar sus alarmas con elementos domóticos no hacen distinción entre ambos tipos y simplemente muestran los elementos domóticos que tienen disponibles juntos con sus funcionalidades.

Cuánto cuesta una alarma domótica

Al igual que ocurre con las alarmas convencionales, no es posible conocer el precio final de una alarma domótica sin conocer previamente las condiciones de seguridad de la vivienda o negocio donde se vaya a instalar.

Para contratar una alarma, en primer lugar, habrá que realizar un estudio de seguridad de la propiedad que se va a proteger. En este estudio se determinará el número y tipo de sensores de movimiento y cámaras de vigilancia que son necesarias para detectar cualquier intrusión. En segundo lugar, habrá que determinar qué actuadores domóticos se quieren contratar.

Una vez determinados todos los elementos que van a ser necesarios, cada empresa de seguridad ofrecerá un presupuesto de alarma al usuarios que también tendrá en cuenta:

  • Instalación de la alarma: cada empresa de seguridad concreta el precio de la instalación dependiendo del número y tipo de elementos que se contraten y del tipo de propiedad donde se instale. Algunas empresas de seguridad pueden ofrecer la instalación gratuita.
  • Cuota mensual: se trata de un pago mensual que garantiza la conexión de la alarma con una Central Receptora de Alarmas. En caso de allanamiento o emergencia, un técnico homologado se encarga de analizar la información que recibe de la alarma y enviar a los servicio de asistencia necesarios en cada caso.
  • Mantenimiento de la alarma: este servicio suele estar incluido en la cuota mensual. No obstante, algunas empresas de seguridad lo desvinculan una vez que se cumple el periodo de garantía de la alarma domótica.

Puedes pedir un estudio de seguridad gratuito y conocer el precio de las alarmas domóticas que mejor se adaptan a tus necesidades llamando sin compromiso al teléfono 91 076 66 42

Tipos de alarmas técnicas

Como se ha dicho anteriormente, las alarmas domóticas suponen una combinación entre sistema de seguridad y funcionalidades domóticas, que se integran perfectamente y pueden controlarse cómodamente desde un dispositivo smartphone o tablet conectado a Internet.

Las alarmas domóticas coordinan principalmente sensores de movimiento y actuadores domóticos para garantizar la mayor seguridad de la propiedad a la vez que se cubren otras necesidades y, dependiendo de los accesorios domóticos que se contraten, se conseguirá cumplir una serie de funciones adicionales que dan sentido a la alarma domótica.

A continuación, se describen en detalle los principales actuadores domóticos que se emplean más comúnmente en viviendas y negocios, que están directamente relacionados con aumentar la seguridad de la alarma.

Detectores de incendios

Forma parte de las alarmas técnicas. Consta de un sensores o dispositivo encargado de percibir humo, llamas o variación rápida de temperatura con el fin de detectar incendios con la mayor brevedad.

Casi todas las empresas de seguridad en España ofrecen detectores de incendios con sus alarmas por considerarse un servicio de seguridad muy valioso tanto para hogares como negocios.

La instalación de alarmas contra incendios tendrá que correr a cargo de un profesional y tendrá que cumplir con la normativa anti incendios vigente en el momento de la instalación y atendiendo a las variaciones que puedan existir dependiendo del tipo de propiedad. Algunas empresas también ofrecen extintores y sirenas de manera adicional para combinarlo con la alarma.

Los detectores de incendios permanecerán conectados aunque la alarma esté desconectada. Si se detecta humo o un principio de incendio, el usuario recibirá la notificación en su teléfono móvil y podrá ver a través de una cámara de videovigilancia (opcional) qué está pasando. La Central Receptora de Alarmas también recibirá el aviso.

Detectores de inundaciones

Los detectores de inundaciones y fugas de agua también forman parte de las alarmas técnicas. Aunque pueden instalarse en cualquier parte de una propiedad, cada vez se instalan más comúnmente en:

  • Cocinas
  • Baños

Generalmente, los detectores de humedad o agua constan de dos partes:

  • Cuerpo del detector: funciona de transmisor de información.
  • Detector: un cable que sale del cuerpo del detector y llega al nivel del suelo. En el momento que detecta la presencia de agua o un exceso de humedad, hace saltar la alarma.

Es común que el detector vaya asociado a una sirena que se activa cuando se detecta la inundación. En caso de detección de inundación, la alarma también envía un aviso a la Central Receptora de Alarmas y al smartphone del propietario. Aunque la alarma esté desconectada, el sensor de inundación continúa funcionando.

Detectores de fugas de gas

El último de los elementos clásicos que pertenecen a las alarmas técnicas. Se trata de un detector que percibe fugas de gas. Se suele instalar en:

  • Cocinas
  • Negocios con peligros de fugas

Consta de un sensor que detecta la fuga de gases como dióxido y monóxido de carbono. Algunas empresas de seguridad ofrecen para otro tipo de gases menos usuales.

Accesorios de alarmas domóticas

Además de las funcionalidades típicas de las alarmas técnicas que se han detallado en los epígrafes anteriores, existen otros accesorios domóticos que pueden acoplarse a una alarma para conseguir diferentes fines y funciones.

No todas las empresas de seguridad ofrecerán todos los accesorios, se recomienda recibir un estudio de seguridad previamente de la propiedad donde se quiere instalar la alarma para determinar qué accesorios son más interesantes en cada caso y poder seleccionar la empresa de seguridad que consiga ofrecer todos los servicios.

Enchufes domóticos

Los enchufes domóticos son piezas que se colocan entre el enchufe convencional y el cable del aparato electrónico que se quiera conectar. Según la empresa de seguridad, la complejidad y las características del enchufe domótico variarán. No obstante, las funcionalidades son principalmente:

  • Programar la conexión y desconexión del aparato
  • Controlar su funcionamiento desde una aplicación

El poder conectar y desconectar aparatos cuando los necesitamos sin necesidad de estar a su lado e incluso estando fuera de casa o del negocio puede tener ventajas adicionales como el ahorro energético.

Los enchufes inteligentes que van asociados a una alarma funcionan con la aplicación de la alarma. Las aplicaciones más completas te darán información sobre la eficiencia energética derivada de su uso.

La configuración de los enchufes domóticos o inteligentes dependerán de la empresa de seguridad con la que se contrate y de su aplicación. Será responsabilidad de la empresa de seguridad proporcionar la asistencia necesaria para configurar el enchufe inteligente.

Iluminación

La iluminación controlada a través de una aplicación permite:

  • Encender y apagar luces de manera automática desde el teléfono móvil o tablet
  • Programar las luces para que se enciendan y apaguen en un momento determinado de manera puntual o periódica

La iluminación domótica puede funcionar principalmente con dos métodos: a través de enchufes domóticos y a través de bombillas domóticas. Como ya se habló de los enchufes domóticos, en este caso hablamos de las bombillas.

Se trata de bombillas especiales que se conectan con la aplicación de la alarma y permite controlarlas. Aunque en principio no aumentan directamente la seguridad de la alarma, se emplean sobre todo cuando una casa se queda vacía por vacaciones. Al programar el encendido y apagado de luces, da la impresión de que hay alguien dentro y supone un método disuasorio ante allanamientos.

Termostato

La alarma domótica también puede combinarse con un termostato inteligente. El termostato inteligente sirve para controlar la temperatura y humedad de una vivienda o negocio desde el smartphone a través de una tabla.

La automatización y control del termostato contribuye a mejorar el ahorro energético.

Persianas

Las persianas son otro elemento que puede combinarse con la alarma domótica para controlar o automatizar sus movimientos desde el smartphone.

Al igual que ocurre con la iluminación, esta función permite hacer creer que hay gente en una vivienda aunque no sea así y funciona como método disuasorio.

Videoporteros

Los videoporteros están ganando especial relevancia especialmente en comunidades de vecinos. Estos dispositivos se conectan a una alarma con conexión a una Central Receptora de Alarmas y consta de los siguientes elementos:

  • Pantalla
  • Cámaras de vigilancia
  • Sensores de movimiento

Dependiendo de la empresa de seguridad, el videoportero puede ser más o menos complejo y contar con más o menos funciones, pero de manera general se encargará de:

  • Control de accesos
  • Aviso de allanamiento
  • Control periódico de las zonas comunes

Teleasistencia

La teleasistencia es un servicio de asistencia a distancia que ofrecen algunas empresas de seguridad e instituciones. Están especialmente dedicados para personas mayores o que tienen algún tipo de dependencia, aunque actualmente, también se usan para niños, personas que han sufrido violencia o que han sido operadas recientemente.

Las partes de la teleasistencia básicas son las siguientes:

  • Botón de emergencia
  • Altavoz
  • Central

El funcionamiento es muy sencillo, cuando el usuario se encuentra mal o está en una situación de emergencia, pulsa el botón de emergencia, lo que provoca un aviso en la Central Receptora de Alarmas. Desde allí, un técnico especializado atiende la llamada y se pone en contacto con el usuario a través del altavoz.

El técnico tendrá que valorar la gravedad de la situación y avisar a los servicios de seguridad o al organismo competente y a los teléfonos de contacto. El propio servicio de teleasistencia puede tener más funcionalidades dependiendo del organismo o empresa que lo ofrezca.

Empresas de seguridad que ofrecen alarmas domóticas

Actualmente, son muchas las empresas de seguridad privada que operan en España y ofrecen alarmas domóticas conectadas a una Central Receptora de Alarmas. La cantidad de funcionalidades y accesorios domóticos variará de una empresa a otra al igual que el precio final de la alarma.

Conoce algunas de las empresas de seguridad privada más importantes que ofrecen alarmas con funciones domóticas y descubre si pueden adaptarse a ti.

Opiniones sobre las alarmas domóticas o técnicas

En este apartado, se reúnen las principales opiniones que comparten los usuarios de alarmas domóticas. Se destacan de manera general sus puntos fuertes y débiles.

Opiniones sobre las alarmas domóticas
Lo mejor A mejorar
  • Funcionalidades: el poder agrupar tantas funcionalidades y poder controlarlas desde el teléfono móvil supone una gran ventaja para los usuarios.
  • Aumentos de seguridad: el hecho de poder combinar la seguridad de una alarma y las funcionalidades de la domótica permite aumentar la seguridad de viviendas y negocios, lo que anima a muchos usuarios a combinar estos elementos.
  • Precio: aunque el precio puede variar mucho, tiende a ser superior que el de una alarma convencional.
  • Problemas técnicos: la domótica es un sector que aún tiene mucho recorrido, sobre todo en el mercado de las alarmas, por lo que es bastante común tener algún problema técnico eventual.
91 076 66 42
Presupuesto gratuito