Alarmas para casa: el mejor sistema de seguridad para el hogar

Usted está aquí

 
Alarmas para casa

Cada día son más los propietarios que deciden proteger su vivienda con una alarma para casa. Estos sistemas de seguridad han demostrado ser la manera más eficiente de proteger cualquier tipo de vivienda. Si estás pensando en contratar una alarma para casa, te invitamos a que leas este artículo y descubras toda la información relacionada con ellas.


Cómo funcionan las alarmas para casa

Las alarmas para casa son sistemas de seguridad electrónicos que permiten monitorizar una vivienda y protegerla principalmente del robo, el allanamiento y la ocupación, aunque cada vez están más desarrollados y permiten controlar otras actividades como el control de termostatos.

Actualmente, existen multitud de empresas de seguridad que ofrecen diferentes equipos de alarma, aunque, de manera general, el funcionamiento de la alarma suele ser siempre el mismo. A continuación, se explica brevemente:

  1. Se produce el allanamiento en la vivienda.
  2. Los sensores y detectores, situados en lugares estratégicos de la vivienda, detectan el movimiento del ladrón y se produce el salto de alarma.
  3. La información que recogen los sensores y detectores se envía inmediatamente a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que un experto en seguridad la examine y verifique si se trata o no de una emergencia.
  4. En este momento, existen dos posibilidades:
    • Si se trata de una falsa alarma, el experto solo avisa al propietario y le informa de lo ocurrido.
    • Si se trata de una emergencia, el experto avisa a la Policía y los Servicios de Seguridad para que acudan a la vivienda. También avisará al propietario para informarle.

Por qué es importante contratar una alarma para casa

El número de robos y allanamientos en viviendas sigue aumentando, especialmente en los meses de verano, cuando los ladrones aprovechan el incremento de viviendas vacías. Los propietarios son cada vez más conscientes de este problema y eligen diferentes maneras de proteger su casa durante las vacaciones.

De todos los métodos que existen, el que está ganando más popularidad en los últimos años por su versatilidad y eficacia es la alarma para casa. Es importante entender que las alarmas para casa no garantiza que los robos y allanamientos se vayan a evitar en todos los casos, pero permite:

  • Reducir el riesgo de allanamiento, ya que está comprobado que un ladrón siempre preferirá entrar en un vivienda que no esté protegida.
  • Disuadir al ladrón e instarle a huir, sobre todo las alarmas que cuentan con sirena interior o exterior.
  • Reaccionar inmediatamente ante el allanamiento, lo que limita la capacidad de actuación del ladrón.
  • Los detectores y sensores de alarma proporcionan imágenes de los ladrones que facilitan su identificación.

Las alarmas para casa tienen principalmente las siguientes funciones:

  • Proteger ante el robo y el allanamiento
  • Evitar la ocupación
  • Tener un control integral de la vivienda

Alarmas para evitar el robo y el allanamiento

El robo es la principal razón de allanamiento. Los ladrones acceden a viviendas principalmente vacías y preferiblemente que no estén protegidas con una alarma para que la posibilidad de ser sorprendidos sea la menor posible.

Los objetos más buscados por los ladrones son el dinero y las joyas y, en menor medida, los aparatos electrónicos o la ropa.

Los kits de alarma para hogares más básicos están diseñados para evitar robos gracias a diferentes tipos de detectores y sensores, dentro de los cuales destaca el detector de movimiento con cámara incorporada, ya que facilita enormemente el proceso de verificación y otorga una información muy valiosa cuando se produce el allanamiento.

De manera adicional, se pueden acoplar a la alarma otros accesorios de alarma que aumentan la seguridad ante el robo y el allanamiento.

Alarmas para evitar la ocupación

La ocupación es un movimiento social que nació en la década de 1970 aproximadamente. Consiste en tomar como alojamiento, sin tener permiso ni pagar por ello, una propiedad que esté deshabitada, ya sea temporal o definitivamente.

No se tienen datos muy concretos sobre el número de casas ocupadas en España, pero se estima que el número supera las 90.000 viviendas. Solo en Madrid el número de propiedades ocupadas es de 3.000, según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y, según otras estimaciones, el número rozaría las 3.700 viviendas.

Instalar un sistema de alarma ha demostrado que es el método anti okupas más efectivo.

Tener instalada una alarma para casa y señalizarlo en la fachada para hacerlo evidente supone de por sí un método disuasorio que desanimará a la mayoría de los okupas incluso a intentar allanar la propiedad, ya que siempre preferirán una vivienda que esté desprotegida.

Si incluso señalizando el sistema de alarma los okupas deciden allanar tu propiedad, por el simple hecho de contar con una alarma, el método de desalojo será inmediato. La Policía hará abandonar la vivienda a los okupas tras recibir el aviso de la CRA.

Cuando no se tiene una alarma anti okupas para casa, el proceso de desalojo es muy complicado, caro y largo. Dura entre ocho meses y dos años y los propietarios llegan a pagar una media de 2.000€ durante el proceso si se tienen en cuenta:

  • Gastos del proceso judicial: abogados, tasas, peritos, etc.
  • Gastos de luz y agua durante la ocupación.
  • Gastos por destrozos.
  • Gastos potenciales por no haberse podido usar la vivienda mientras estaba ocupada para.

Alarmas para el control integral de la vivienda

Aunque también está relacionado con la seguridad de la vivienda, esta funcionalidad está más enfocada a facilitar las tareas cotidianas al propietario.

El control integral de la vivienda se refiere a la capacidad del propietario para:

  • Ver imágenes o vídeos de su vivienda en tiempo real.
  • Llevar a cabo tareas cotidianas desde la comodidad del teléfono móvil como encender y apagar luces, subir y bajar persianas, etc.
  • Automatizar tareas como activar el riego o controlar el termostato de casa.

La domótica asociada a las alarmas para casa es un concepto relativamente nuevo que se está abriendo camino rápidamente. No todas las empresas de seguridad ofrecen estos servicios, pero, en mayor o menor medida, incorporan accesorios y componentes de alarma que facilitan algunas actividades.

En los próximos años, podrá apreciarse su desarrollo y se verá todas las funcionalidades que las alarmas pueden llegar a tener.

Aumentar la seguridad de las alarmas para casa

Si estás interesado en aumentar al máximo la seguridad de tu hogar, existe la posibilidad de añadir a la alarma otros métodos de seguridad para potenciar su eficacia.

A continuación, se enumeran las medidas de seguridad adicionales más efectivas al combinarse con una alarma para hogares.

  • Seguro del hogar: contratar un buen seguro de hogar es una de las mejores inversiones que puedes hacer para proteger tu casa. Los seguros del hogar tienen cláusulas especiales para los casos de robo para compensarte económicamente.
  • Caja fuerte: las cajas fuertes se colocan en lugares escondidos y de difícil acceso, lo que permite guardar de manera segura cualquier objeto de valor.
  • Cerradura de pasador: la cerradura de pasador ha demostrado ser un método muy sencillo y barato, pero de gran eficacia y muy seguro. Abrir este tipo de cerradura no es fácil y requiere del uso de herramientas especiales.
  • Ventanas con cristales anti rotura: los cristales anti rotura suponen un complemento estupendo para las alarmas, ya que dificultan enormemente la entrada a un domicilio.
  • Puertas blindadas: las puertas blindadas son puertas que cuentan con una plancha de metal en el interior y varias cerraduras de alta seguridad. Manipular y abrir estas puertas sin la llave es una tarea complicada que lleva mucho tiempo y no puede pasar desapercibida. Por esta razón, las puertas blindadas suponen un gran complemento para los sistemas de alarma.

Empresas de seguridad que ofrecen alarmas para casa

La gran mayoría de empresas de seguridad ofrece sistemas de seguridad especializados para viviendas, principalmente, alarmas para casa cuyo principal objetivo es adaptarse a las necesidades de la vivienda que se quiere proteger.

Para ello, las empresas de seguridad ofrecen diferentes sensores, detectores, componentes y servicios de seguridad que dotan a la alarma de gran versatilidad y le permiten adaptarse a las condiciones de seguridad de cualquier vivienda.

La diversidad de la gama de servicios de seguridad que se ofrecen dependerá sobre todo del tamaño de la empresa de seguridad.

De esta manera, podemos diferenciar entre grandes empresas de seguridad y empresas de seguridad locales. Ambas ofrecen alarmas para casa, pero presentan una serie de diferencias que se analizan a continuación.

Empresas de seguridad nacionales vs empresas de seguridad locales
  Grandes empresas de seguridad Empresas de seguridad locales
Definición Empresas de seguridad privada que ofrecen alarmas y servicios de asistencia a nivel nacional Empresas de seguridad privada que ofrecen alarmas a nivel local o regional
Características
  • Generalmente, cuentan con kits de alarmas para casa prediseñados
  • Amplia gama de accesorios de alarma y servicios de seguridad adicional
  • Trato muy personalizado
  • Generalmente, tienen una gama reducida de accesorios de alarma

A continuación, se muestran algunas de las empresas de alarma más populares actualmente en España. Tanto Tyco, Prosegur y Alartec son grandes empresas de alarmas. Por su lado, Visegur es una empresa de seguridad local de gran popularidad en Madrid y alrededores.

Alarmas para casa Tyco
Alarmas para casa Prosegur
Alarmas para casa Alartec
Alarmas para casa Visegur

Tipos de alarmas para casa

Actualmente, existen multitud de tipos de alarmas para casa. Elegir una alarma u otra dependerá de las características y condiciones de seguridad de la vivienda que queremos proteger.

A continuación, se analizan los cuatro tipos de alarmas que más dudas provocan a los usuarios: alarmas inalámbricas, cableadas, con cuotas y sin cuotas. A continuación, se comentan brevemente sus características y ventajas para que puedas decidir cuál es la que mejor se adapta a tu situación.

Alarmas para casa inalámbricas o cableadas

Un debate que actualmente está perdiendo fuerza, ya que, con diferencia, el tipo de alarma que más se instala es la alarma inalámbrica. Cada vez son menos las empresas de seguridad que ofrecen alarmas con cables, ya que las nuevas tecnologías están consiguiendo que las alarmas inalámbricas otorguen gran seguridad a un precio muy competitivo.

Descubre las características de las alarmas cableadas e inalámbricas.

Alarmas cableadas vs alarmas inalámbricas
  Alarmas inalámbricas Alarmas cableadas
Definición Sistema de seguridad donde los detectores y el panel de control de la alarma se comunican a través de señales de radio. Los detectores funcionan gracias a unas baterías de larga duración que les permite no depender de la corriente eléctrica. Sistema de seguridad donde los detectores y el panel de control de la alarma se comunican a través de cables. Los detectores funcionan conectados a la corriente eléctrica.
Características
  • Instalación rápida, que se concluye en aproximadamente 2 horas
  • Instalación sin obras
  • Acabado discreto
  • Es posible acoplar un gran número de sensores y detectores al panel de control
  • Más resistente a la inhibición
  • Necesita que la propiedad en la que se instala tenga una estructura determinada que permita que los cables de la alarma no queden visibles
  • Para instalar la alarma hay que hacer una pequeña obra que suele concluirse en un día laboral
  • De manera general, al panel de control se puede acoplar un número reducido de sensores y detectores

Alarmas para casa sin cuotas o con cuotas

Otra de las grandes discusiones es la de contratar una alarma sin cuotas o con cuotas y, en este caso, el debate está mucho más activo. La principal razón es que el precio de las alarmas para casa es uno de los criterios más importantes para los propietarios

Aunque a primera vista el precio es la diferencia más obvia entre estos dos tipos de alarmas, existen otras muchas diferencias que sobre todo afectan a la seguridad del sistema y que requieren ser tomadas en cuenta antes de elegir una alarma para casa. A continuación, se muestran las características y ventajas de cada tipo de alarma.

Alarmas sin cuotas vs alarmas con cuotas
  Alarmas sin cuotas Alarmas con cuotas
Definición Sistemas de seguridad que cuenta con panel de control, detectores e incluso videovigilancia, pero no está conectado a la CRA sino directamente al propietario. En caso de emergencia, es el propietario el encargado de verificar si se trata de un allanamiento y de avisar a la Policía. Se considera un sistema disuasorio antes que un sistema de seguridad. Sistemas de seguridad completo que se adapta a la situación de seguridad concreta de cada vivienda. La alarma está directamente conectada con una CRA que se encarga de verificar los saltos de alarma y avisar a la Policía, si fuera necesario.
Características
  • Solo se paga por el equipo de alarma. No hay cuota mensual.
  • La instalación la lleva a cabo el propietario sin la supervisión de un especialista
  • La alarma no está conectada con una CRA y por tanto no cuenta con el apoyo directo de la Policía
  • No hay un mantenimiento periódico de la alarma
  • La cuota mensual garantiza una conexión constante con una CRA, el apoyo directo de la Policía y el mantenimiento periódico del sistema de seguridad
  • La instalación la lleva a cabo un experto en seguridad homologado

Servicios de seguridad básicos de las alarmas para casa

Los servicios de seguridad de la alarma para casa son los servicios básicos que permiten a la alarma funcionar correctamente y garantizan su seguridad.

Además de los servicios de seguridad básicos, con las alarmas para casa se pueden añadir otra serie de servicios que dependerán principalmente de la empresa de seguridad con la que la contrates y de las posibilidades que ofrezca.

A continuación, se muestran los servicios de seguridad que cualquier alarma para casa debería tener y sus características principales.

Servicios de seguridad de una alarma
1 2 3
Instalación y mantenimiento Conexión con Central Receptora de Alarmas Sistema de videovigilancia
  • Es importante que tanto los gastos de instalación como los de mantenimiento estén incluidos. La instalación correrá a cargo de un experto homologado que se asegurará de que la casa queda perfectamente protegida y de que el sistema funciona correctamente.
  • El mantenimiento de la alarma garantiza que si hay un fallo técnico, este se va a solucionar inmediatamente sin incurrir en gastos adicionales.
  • La conexión con una CRA es uno de los servicios más importantes al contratar una alarma.
  • La CRA garantiza que, en caso de salto de alarma, un experto en seguridad se hará cargo de examinar y verificar la información que reciba de los sensores y detectores y se encargará de avisar a la Policía, si fuera necesario.
  • La CRA también es la encargada de mantener informado al propietario ante cualquier cambio o eventualidad. Si salta la alarma, avisarán inmediatamente con toda la información y, normalmente, enviarán un correo electrónico al propietario una vez al mes con un resumen de la actividad de la alarma.
  • El uso de cámaras de vigilancia incorporados a sensores de movimiento es el detector preferido por propietarios y expertos.
  • Permite verificar con mayor rapidez y seguridad los saltos de alarma, evitando las falsas alarmas y garantizando la resolución de conflictos con más garantías.
  • Con las nuevas tecnologías, las empresas de seguridad suelen ofrecer aplicaciones gratuitas para propietarios desde las que pueden ver imágenes en tiempo real de su vivienda, lo que se valora muy positivamente.

Componentes básicos de las alarmas para casa

Los componentes básicos de la alarma son los elementos mínimos que necesita una alarma para funcionar correctamente. Los equipos de alarmas para casa pueden variar ligeramente de una empresa de seguridad a otra, pero, en general, todas contarán con los siguientes componentes.

A continuación, se enuncian los componentes de las alarmas para casa básicos con sus características principales.

Componentes de las alarmas para casa
Panel de control El centro neurálgico de la alarma. Es el encargado de reunir toda la información que recogen los sensores y detectores y enviarla a la CRA en el menor tiempo posible. Dependiendo de la empresa de seguridad, el panel de control contará con más o menos funcionalidades. Normalmente tienen teclado y pantalla que permite ver el estado de la alarma, conectarla y desconectarla. Se recomienda instalar el panel de control en un lugar escondido y de difícil acceso para evitar su destrucción en caso de allanamiento.
Sensores de movimiento Sensores que detectan movimiento en cualquier condición de luminosidad. Existe una gran variedad de sensores de movimiento, desde los más básicos, conocidos como PIR o sensores ciegos a los detectores de cortina o los famosos detectores de movimiento con cámara incorporada.
Mando a distancia Permite conectar y desconectar la alarma fácilmente desde dentro o fuera de la vivienda.
Cartel informativo Método disuasorio que se coloca en la fachada de la vivienda e informa de que hay una alarma instalada. Es de gran utilidad ya que se ha comprobado que los ladrones prefieren entrar a robar en viviendas que no estén protegida con alarma.

Los mejores accesorios y servicios adicionales de las alarmas para casa

Los servicios adicionales y accesorios de alarmas son todos los elementos que, si bien no son imprescindibles para el funcionamiento de la alarma, ayudan a mejorar su rendimiento y seguridad.

Son los encargados de que las alarmas se adapten a cualquier vivienda y sus condiciones de seguridad. Recientemente, los accesorios relacionados con la domótica están ganando mucho éxito y su principal objetivo es facilitar a los propietarios las tareas cotidianas o mejorar la calidad de vida de personas mayores o enfermas.

A continuación, se enumeran los accesorios de alarma y servicios de seguridad adicional más populares actualmente.

Mejores accesorios de las alarmas para casa
Sirenas interiores y exteriores Método disuasorio que pretende hacer huir al ladrón. Son de gran potencia y se escuchan a varios metros de distancia. También sirven para alertar a los vecinos.
Pulsador de emergencia Sistema de teleasistencia domiciliaria especialmente interesante para personas mayores, dependientes, enfermas e incluso niños. Permite avisar fácilmente y de inmediato a la CRA en caso de caída o emergencia. Desde la CRA se asiste la llamada y se avisa a los servicios sanitarios si fuera necesario. Desde la CRA también se avisa a los familiares para informarles de la incidencia. Este sistema otorga gran independencia y tranquilidad tanto a los afectados como a los familiares.
Videovigilancia adicional Muchas empresas de seguridad ofrecen cámaras de seguridad adicionales que normalmente son inalámbricas y permiten ser transportadas fácilmente de una habitación a otra. Los propietarios tienen acceso a imágenes en tiempo real de estas cámaras. Más adelante, se analizarán en detalle diferentes funcionalidades de las cámaras de vigilancia adicionales.
Sensores perimetrales Sistema de detección anticipada de allanamientos. Especialmente interesante para casas con jardín y chalets, pero también se pueden instalar en casas con porche o terraza. Este accesorio está ganando mucha popularidad recientemente. Los sensores perimetrales permiten avisar del allanamiento antes de que ocurra, pudiéndose evitar en la mayoría de los casos.
Envío de vigilantes Algunas empresas de seguridad cuentan con vigilantes que acuden a las viviendas cuando se produce un salto de alarma. Los vigilantes suponen un método adicional de verificación. Además, podrán ayudar a la Policía con la información que reciben de la CRA.
Custodia de llaves Con este servicio, los propietarios proporcionan a la empresa de seguridad una copia de sus llaves. Este servicio está pensado para que, en caso de emergencia, allanamiento, robo, etc., un especialista tenga acceso a la vivienda.
Sistema de expulsión de niebla Aunque este servicio está más pensado para negocios, cada vez son más las viviendas que piden su instalación. Este sistema se activa desde la CRA de manera manual cuando se ve claramente que un ladrón está en la habitación. Una niebla densa inunda la habitación rápidamente y durante varias horas e incita al ladrón a huir, ya que pierde completamente la visión.
Lector de llaves inteligentes Sistema que permite conectar y desconectar la alarma fácilmente sin necesidad de códigos.

No todas las empresas de seguridad ofrecerán todas estas posibilidades. Antes de contratar una alarma para casa, es importante que sepas qué accesorios y servicios adicionales te gustaría contratar para facilitar la tarea a la hora de elegir la empresa de seguridad con la que quieres contratar la alarma para casa.

Alarmas para casas con mascotas

Muchos propietarios que tienen a sus mascotas en casa no se plantean contratar una alarma para casa porque creen que estos sistemas de seguridad son incompatibles con su perro o gato.

Es cierto que, de manera general, las alarmas para casa están diseñadas para propiedades que se quedan vacías y el objetivo es detectar cualquier tipo de movimiento. Conseguir que una alarma distinga entre el movimiento de nuestra mascota y la intrusión de una ladrón es un desafío que no todos los fabricantes de alarmas consiguen superar.

Por lo tanto, antes de contratar una alarma antimascotas pide referencias o busca opiniones en Internet para confirmar que el sistema es de fiar, ya que en muchas ocasiones se ofrecen alarmas para casa antimascotas que fallan muy a menudo y provocan falsos saltos de alarma.

En otras ocasiones, las alarmas son válidas solo para determinados tipos de mascotas, normalmente perros pequeños, pero no son eficaces cuando se trata de gatos o perros medianos y grandes. En otros casos, la función antimascotas consiste en desconectar los sensores y detectores interiores, dejando habilitados únicamente los sensores exteriores y de las puertas y ventanas, lo que limita la eficacia de la alarma.

Actualmente, Tyco Mascotas ha demostrado ser la alarma para casa antimascotas más efectiva del mercado. Gracias a su mecanismo de salto de alarma por secuencia, que permite que la vivienda esté completamente protegida y se detecte cualquier intrusión con gran precisión y evitando las falsas alarmas.

Kits de alarma para casa

Los kit de alarmas para casa se refieren a los equipos de alarma que vienen previamente diseñados, es decir, no se diseñan tras hacer un estudio de seguridad de la propiedad que se quiere proteger, sino que ya están preparados y se adaptan, como pueden, a las circunstancias de seguridad de la vivienda.

Cuando los componentes de la alarma son insuficientes para proteger totalmente la vivienda, normalmente será posible acoplar elementos adicionales.

Ventajas:

  • El precio de la alarma suele ser más económico.
  • Existen kits especializados, por ejemplo, en domótica, en cámaras de vigilancia, en ahorro energético, etc.

Desventajas:

  • No todas las empresas de seguridad los ofrecen.
  • Si el kit no se adaptan a la vivienda y se hace necesario aumentar el número de componentes, el precio del kit de alarma aumentará.

Existen multitud de kits de alarma para casa, pero, a continuación, se enumeran solo algunos de los ejemplos más populares y con mejor relación calidad-precio del mercado de alarmas del momento.

kit de alarma Tyco View
Alarmas Tyco
Características
kit de alarma que pone especial atención a los sistemas de videovigilancia interior. Además de los sensores de movimiento con cámara incorporada, cuenta con una cámara inalámbrica que se puede transportar fácilmente de una habitación a otra. Desde una aplicación móvil, el propietario puede acceder a imágenes en tiempo real de su hogar.
Componentes de la alarma
  • Panel de control
  • 2 sensores de movimiento con cámara
  • 1 sensor de movimiento ciego
  • 1 cámara IP inalámbrica
  • Teclado inalámbrico
  • Mando a distancia
  • Cartel informativo

El kit se puede controlar desde la aplicación gratuita "App Tyco Interactive Security" y cuenta con un sistema anti inhibición.

Precio desde 37€ al mes
Kit de alarma Visión Total de Prosegur
Alarmas Prosegur
Características
Kit de alarma que combina la alarma básica de Prosegur con un sistema de videovigilancia especial. El pack cumple las garantías el triple sistema de seguridad de Prosegur: sistema anti sabotaje, anti intrusión y anti inhibición y permite acoplar sistemas adicionales como el control perimetral.
Componentes de la alarma
  • Panel de control
  • Detectores con cámara
  • Llaves inteligentes
  • Sistema de videovigilancia adicional
  • Teclado
  • Mando a distancia
  • Cartel informativo
Precio desde 39€ al mes
kit de alarma Tyco Energy
Alarmas Tyco
Características
Es el kit de alarma Tyco más completo de la marca. Cuenta con todos los componentes del resto de los kit de alarma y además añade un termostato, que permite al propietario controlar la temperatura de su hogar desde la comodidad de su teléfono móvil. El objetivo de este kit es doble: evitar allanamientos y conseguir la mejor eficiencia energética con el consecuente ahorro en el hogar.
Componentes de la alarma
  • Panel de control
  • 2 sensores de movimiento con cámara
  • 1 sensor de movimiento ciego
  • 1 cámara IP inalámbrica
  • 1 enchufe domótico inteligente
  • 1 termostato
  • Teclado inalámbrico
  • Mando a distancia
  • Cartel informativo

El kit se puede controlar desde la aplicación gratuita "App Tyco Interactive Security" y cuenta con un sistema anti inhibición.

Precio desde 43€ al mes

Cámaras de vigilancia para casa

La videovigilancia es uno de los elementos de seguridad que más entusiasman a los propietarios. Actualmente, es raro encontrar alarmas para casa que no cuenten con algún tipo de cámaras de vigilancia incorporadas.

De hecho, cada vez son más las empresas de seguridad que ofrecen sistemas de videovigilancia adicional para aumentar la seguridad en determinadas zonas de la vivienda y sobre todo para que los propietarios accedan a imágenes en tiempo real de cualquier zona de su vivienda en cualquier momento y desde la comodidad de su teléfono móvil.

A continuación, se muestran los principales escenarios donde las cámaras de vigilancia son especialmente interesantes y los objetivos que cumplen en cada caso.

Cámaras de vigilancia exterior

  • Por qué son necesarias:

    Los chalets, las casas con jardín e incluso los apartamentos con balcón tienen unas condiciones de seguridad más sensibles que otro tipo de viviendas. Para aumentar la seguridad de estas propiedades existen los sistemas de vigilancia exterior o perimetrales.

    Estos sistemas cuentan con sensores de movimiento y cámaras que se colocan en el exterior y detectan intrusiones antes de que se produzca el allanamiento de la vivienda, lo que supone un método de detección anticipada muy eficaz.

    La Central Receptora de Alarmas recibe el salto de alarma y puede actuar inmediatamente.

  • Tipos de cámaras de vigilancia:

    Las cámaras exteriores o perimetrales son cámaras especiales, que cuentan con una serie de características:

    • Contar con una carcasa que la proteja de la lluvia y el sol
    • Aguantar temperaturas extremas
    • Posibilidad de visión en cualquier condición de luz

Cámaras de vigilancia para bebés y niños

  • Por qué son necesarias:

    Cada día son más las familias que contratan cámaras de seguridad para vigilar las cunas de bebés o las habitaciones de sus hijos. Es una manera de sentirse seguro con la independencia de poder estar en otra habitación.

    Los padres buscan cámaras que sean de fácil instalación y les permitan acceder rápidamente y imágenes en tiempo real desde su teléfono móvil.

    Otra de las razones por la que los padres deciden instalar cámaras de vigilancia es para poder controlar la vivienda cuando sus hijos se quedan con un cuidador.

  • Tipos de cámaras de vigilancia:

    Las cámaras IP inalámbricas son las más utilizadas para este tipo de servicio, ya que permiten instalarse en diferentes habitaciones y transportarse fácilmente y, con ayuda de una aplicación, los padres pueden acceder a las imágenes en tiempo real desde un teléfono móvil conectado a Internet.

Cámaras de vigilancia para ancianos

  • Por qué son necesarias:

    Las casas en las que viven ancianos, personas mayores o dependientes cada vez confían más en los sistemas de teleasistencia domiciliaria con sistemas de videovigilancia especiales incorporados.

    Además de las cámaras de vigilancia, estos sistemas cuentan con más componentes y elementos que garantizan la seguridad ante robos y allanamientos, pero la videovigilancia se convierte en una parte esencial para la seguridad de estas personas.

  • Tipos de cámaras de vigilancia:

    Las cámaras inalámbricas IP son especialmente interesantes, además de los sensores de movimiento con cámara.

Alarmas para diferentes tipos de viviendas

La principal característica que ha de cumplir una alarma para casa es que se adapte perfectamente a la vivienda que va a proteger. Para ello, necesitará diferentes componentes y accesorios de alarma dependiendo de las características de la vivienda y sus condiciones de seguridad.

A continuación, se enumeran los diferentes tipos de viviendas y las características que debería cumplir una alarma para proteger cada tipo de vivienda correctamente.

Alarmas para chalets y casas con jardín

Los chalets y casas con jardín son especialmente vulnerables ante robos y allanamientos. Las razones son muchas: tiene un jardín al que normalmente es fácil acceder, llaman la atención de ladrones por suponer que dentro encontrarán objetos de valor, la lejanía con los vecinos evita que los ladrones sean escuchados fácilmente, etc.

Alarmas para casas con jardín
Características de seguridad Las alarmas para chalets y casas con jardín tienen como uno de los principales cometidos garantizar la protección de las zonas exteriores. Este tipo de vivienda suele contar con más de una puerta, es necesario que todos los accesos queden cubiertos con sensores de movimiento o magnéticos. La protección de las ventanas es también muy importante, ya que la mayoría suele estar en una planta baja o primera planta, de fácil acceso para ladrones.
Requisitos de la alarma

Además de los servicios de seguridad y componentes básicos descritos anteriormente, es importante que, en la medida de los posible, las alarmas cuenten con los siguientes elementos:

  • Sensores perimetrales para el jardín
  • Sensores magnéticos para puertas y ventanas
  • Cámaras de videovigilancia repartidas tanto en el interior como el exterior de la vivienda
Protección adicional
  • Puertas blindadas
  • Rejas en todas las ventanas o cristales antirrotura
Kit Premium de Alarma para hogar de Tyco
CARACTERISTICAS
Kit básico + 1 mando a distancia adicional + 1 botón de pánico + 2 detectores de imagen adicionales
CUOTA
desde
37
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
PRECIO INSTALACIÓN: 99€
MANTENIMIENTO: Incluido

Alarmas para pisos y apartamentos

Los apartamentos y pisos son quizás las propiedades más fáciles de proteger principalmente porque suelen estar en bloques de apartamentos donde hay varios vecinos con los que se comparten las zonas comunes y es muy fácil que se escuche o vea a ladrones.

Además, cada vez más a menudo, las comunidades de vecinos se protegen, haciendo todavía más difícil acceder a las viviendas.

Alarmas para pisos
Características de seguridad Los apartamentos y pisos suelen contar únicamente con una puerta de acceso y las ventanas están en general a bastante altura y suelen dar a calles, donde es más difícil colarse en una vivienda sin ser visto. En general, no será necesario proteger las zonas exteriores, ya que serán zonas comunales o la calle.
Requisitos de la alarma
  • Cámaras de videovigilancia con sensor de movimiento que enfoque hacia la puerta de entrada
  • Sensores de movimiento para pasillos y enfocando hacia las ventanas y balcones
Protección adicional
  • Puerta blindada
Kit básico de alarma para casa de Tyco
CARACTERISTICAS
Configuración especial para mascotas. Sistema anti inhibición incluido.
CUOTA
desde
30
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
PRECIO INSTALACIÓN: 49€
PRECIO EQUIPO: 0€

Alarmas para comunidades de vecinos

Existen muchos tipos de comunidades de vecinos diferentes. En este caso, se analizan las comunidades que comprenden un edificio de varias plantas y varios apartamentos por planta, con una zona exterior con jardines, de mayor o menor tamaño, y protegido por una verja con puerta de acceso.

Alarmas para comunidades de vecinos
Características de seguridad Será necesario proteger tanto las zonas exteriores de la comunidad de vecinos, como las zonas comunes del interior, comprendidas principalmente entre hall de la entrada, zona de escaleras y ascensores y pasillos.
Requisitos de la alarma
  • Cámaras de videovigilancia
  • Control de accesos
  • Cámaras asociadas a detectores de movimiento perimetrales
Protección adicional
  • Servicio de portería o recepción
  • Control de matrículas para cocheras y entrada principal

Si quieres un presupuesto de alarma para tu comunidad de vecinos, puedes ponerte en contacto con un experto en seguridad de manera gratuita y sin compromiso para que determine las características de la propiedad y pueda ofrecerte un presupuesto personalizado.

Alarmas para casas de campo

Las casas de campo suelen ser casa donde no se guardan objetos de valor y que se ocupan de manera puntual a lo largo del año. El problema principal de este tipo de viviendas es la ocupación, ya que suelen estar alejadas de las zonas urbanas y suele ser fácil acceder a ellas.

Alarmas para casas de campo
Características de seguridad Proteger las zonas exteriores alrededor de la casa y las puertas y ventanas.
Requisitos de la alarma
  • Sensores de movimiento perimetrales
  • Sensores magnéticos para puertas y ventanas
Protección adicional
  • Rejas
  • Puerta blindada
  • Cámaras exteriores
Kit View de Alarma para hogares de Tyco
CARACTERISTICAS
Kit básico + 1 detector infrarrojo + 1 cámara ip
CUOTA
desde
37
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
PRECIO INSTALACIÓN: 169€
MANTENIMIENTO: Incluido

Alarmas para segundas residencias

Más de un 40% de los españoles cuenta con una vivienda de vacaciones o segunda residencia. Al igual que ocurre con la casa de campo, en este tipo de vivienda no se suelen guardar objetos de valor y se habitan puntualmente, por lo que el principal riesgo que existe es la ocupación.

Alarmas para segundas residencias
Características de seguridad Invertir en sistemas de videovigilancia, que permitan obtener imágenes de la vivienda en cualquier momento. En caso de ocupación, las alarmas permiten que la Policía lleve a cabo un desalojo inmediato.
Requisitos de la alarma
  • Sensores de movimiento con cámaras incorporadas
  • Cámaras de vigilancia adicionales
  • Si hay zonas exteriores, protección perimetral con sensores de movimiento y cámaras
Protección adicional
  • Seguro del hogar
  • Puerta blindada
Pack Protección Integral para casa de Prosegur
CARACTERÍSTICAS
Sistema Triple Seguridad: anti intrusión, anti sabotaje y anti inhibición
CUOTA
desde
36
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE ALTA: No incluida
OFERTA VÁLIDA HASTA: 31/07/2019

Precio de las alarmas para casa

No es fácil calcular el precio de una alarma para casa sin conocer previamente la propiedad. El precio de la alarma final depende de varios factores de entre los que destacan:

  • La empresa de seguridad con la que contratas la alarma
  • El número de componentes, accesorios de alarma y servicios de seguridad de los que está compuesta la alarma
  • El tipo de vivienda en la que se instala

Es importante saber que el precio de una alarma para casa se desglosa de la siguiente manera:

  1. Precio del equipo de la alarma para casa

    Depende tanto de la empresa de seguridad con la que se contrate la alarma como del número y tipo de componentes y accesorios de alarma que se contraten.

    Algunas empresas de seguridad ofrecen el equipo en alquiler y no suponen un coste adicional. En otras ocasiones, aunque el equipo se ofrece en alquiler, suponen un pago mensual al propietario.

    Por último, algunas empresas de seguridad ceden los equipos en propiedad y, en este caso, se puede adquirir con un único pago inicial o mediante financiación los primeros meses.

  2. Precio de la instalación de la alarma para casa:

    También depende principalmente de la empresa de seguridad y del número de elementos que se instalen. La instalación se abona en un único pago el primer mes. En ocasiones, las empresas de seguridad ofrecen la instalación de la alarma gratuita en momentos puntuales del año para facilitar la contratación.

  3. Precio de la cuota mensual de la alarma para casa:

    La cuota mensual de la alarma es un pago que se realiza cada mes. El pago de esta cuota garantiza los siguientes servicios de seguridad:

    • Instalación de la alarma por un experto en seguridad homologado
    • Mantenimiento periódico de la alarma y garantía de seguridad para reparar y cambiar piezas
    • Conexión constante con una CRA y, consecuentemente, con la Policía
    • Servicio de asistencia 24 horas al día, 365 días a la semana

Es importante que te acuerdes de añadir el 21% de IVA al precio de la alarma final, ya que normalmente el precio que se da no lo lleva incluido.

Cómo contratar una alarma para casa

Si después de leer este artículo, te estás planteando contratar una alarma para tu hogar, pero no sabes muy bien cómo, te animamos a que continúes leyendo y descubras el proceso paso a paso.

  1. Eligir el método de contratación de la alarma para casa:

    Las empresas de seguridad suelen poner a disposición de los propietarios varios métodos para contratar la alarma para casa. De todos los métodos, destacan los siguientes:

    • Contratar la alarma para casa a través de un comercial: históricamente, ha sido el método más popular, ya que transmitía seguridad que un experto comprobara de manera presencial las condiciones de seguridad de una vivienda. No obstante, este método está cayendo en desuso, ya que se incurre en gastos adicionales y se ha demostrado que los estudios de seguridad son igualmente efectivos sin ser presenciales.
    • Contratar la alarma para casa por Internet: una metodología muy empleada por su comodidad, no obstante, suele ser más lenta que otros métodos.
    • Contratar la alarma para casa por teléfono: actualmente, la forma más rápida, cómoda y sencilla que existe. Miles de personas contratar una alarma por este método a diario. Esta es la metodología que se va a explicar en este artículo.
  2. Realizar un estudio de seguridad de tu vivienda:

    Por teléfono, un experto en seguridad te asistirá de manera personalizada. El primer paso, es determinar las características de seguridad de tu vivienda. Para ello, el experto te hará una serie de preguntas relacionadas con las características físicas de la casa, así como de los que allí habitan.

    Las preguntas que te realizará estarán relacionadas principalmente con los siguientes criterios:

    • Tipo de vivienda: casa con jardín, piso, ático, casa de campo, etc.
    • Número de accesos a la vivienda
    • Dimensiones de la vivienda
    • Si existe un jardín, balcón o terraza que fuera necesario proteger
    • Si hay vecinos cerca o la casa está aislada
    • Si hay mascotas dentro de la casa
  3. Revisar el presupuesto de alarma para casa:

    Una vez determinados el número y tipo de componentes de la alarma que hay que instalar para que la vivienda quede perfectamente protegida y de concretar si estás interesado en contratar algún accesorios de alarma o servicios de seguridad adicional, el experto detallará un presupuesto de alarma con el precio final desglosado y especificado.

  4. Firmar el contrato de alarma para casa:

    Si estás de acuerdo con el presupuesto, es hora de redactar y leer el contrato de tu alarma. En este documento, se detalla la información no tan relacionada con el precio sino con las condiciones de uso de la alarma como el periodo de permanencia, la garantía de la alarma, las obligaciones del cliente y de la empresa de seguridad, proceso de dar de baja la alarma, etc.

    Para redactar el contrato de la alarma para casa, la empresa de seguridad necesitará tus datos personales. Esta es la información que te pedirán para poder redactar el contrato:

    • Nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI del propietario
    • Si es posible, datos personales de un segundo propietario
    • Teléfono y correo electrónico de contacto del propietario
    • Dirección completa de la vivienda
    • Datos bancarios
  5. Instalar la alarma para casa:

    El último paso es instalar la alarma para casa. Según tu disponibilidad, un experto en instalaciones de seguridad acudirá a tu vivienda y llevará a cabo la instalación.

    Las grandes empresas suelen realizar la instalación, si la disponibilidad del propietario lo permite, entre 24 y 48 horas desde que se firma el contrato.

    La duración de la instalación dependerá de las características de la alarma y vivienda, pero, por lo general, las alarmas inalámbricas, las más populares actualmente, se instalan en unas dos horas.

    Las principales funciones del instalador de la alarma para casa son las siguientes:

    • Instalar todos los componentes de la alarma, sensores y panel de control, en los puntos estratégicos.
    • Comprobar que la casa queda perfectamente protegida y que no se ha descuidado ningún punto sensible o vulnerable.
    • Comprobar que la conexión entre alarma y CRA es correcta y constante y que todos los dispositivos de la alarma funcionan correctamente.
    • Enseñar al propietario el funcionamiento del equipo con todo detalle y ayudarle a programar las palabras clave o códigos de seguridad.

Opiniones sobre las alarmas para casa

Las opiniones sobre alarmas son unas fuentes de información muy importantes para los usuarios que están pensando en contratar una alarma para casa.

En el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, donde todo el mundo comparte sus experiencias, opiniones y valoraciones de lo que consume, es muy fácil encontrar este tipo de información. No obstante, es importante que la fuente de donde las obtienes sea de fiar.

En Internet, existen multitud de foros y comparadores que ofrecen su espacio a los usuarios de alarmas para que compartan sus puntos de vista con el resto de usuarios.

Si estás pensando en contratar una alarma para casa, pero antes quieres informarte de las opiniones que tienen sus usuarios, te proponemos que busques valoraciones sobre los siguientes criterios de las alarmas.

También es importante que te fijes en la oferta de servicios de seguridad adicionales y si cuenta con todos los servicios que te interesa contratar para tu alarma.

Por último, lee en las opiniones que piensan los clientes sobre la garantía, el mantenimiento y las condiciones de la alarma en general.

  • La empresa de seguridad: a través de las opiniones sobre alarmas para casa podrás conocer la reputación de la empresa, si son serios, cómo funciona el servicio de atención al cliente, su Central Receptora de Alarmas y el trato con el propietario en general.
  • La relación calidad-precio: uno de los puntos más importantes para la mayoría de los propietarios. Es importante que no te fijes solo en el precio de la alarma final, sino en los servicios que incluye y ofrece y con qué calidad.
  • Calidad del equipos de alarma: características técnicas, posibilidad de acoplar otros elementos, oferta de accesorios, etc.
91 076 66 42
Presupuesto gratuito