Cómo proteger tu vivienda mientras estás de vacaciones

Usted está aquí

 
Proteger tu vivienda durante las vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones, nuestra vivienda se convierte en el blanco perfecto para ladrones y bandas. En este artículo te damos los mejores consejos de seguridad para mantener a los ladrones alejados de tu propiedad.


Cuántos robos en viviendas se producen en España en los periodos vacacionales

Julio y agosto siguen siendo los meses con más desplazamientos vacacionales en España. En total, cada año, los desplazamientos en esos meses superan los 20 millones de personas. Si pensamos que estas cifras se extrapolan a viviendas vacías, estos meses se convierten en las fechas favoritas de ladrones y atracadores.

Según los datos del Ministerio del Interior, después de un incremento anual de los robos en domicilios a principios de la década de los 2000, se ha producido un descenso continuado a partir de 2013. Este descenso fue posiblemente debido a que en el periodo navideño de 2013, entró en vigor en España el Plan de Robos Domiciliarios con el fin de disminuir los allanamientos.

Su buen funcionamiento ha hecho que el plan se alargue hasta la actualidad y los resultados pueden verse en las estadísticas del Ministerio del Interior: en 2013 hubo 127.444 robos con fuerza en domicilio, mientras que en 2016 bajó a 112.925.

La Secretaría del Estado de Seguridad del Ministerio de Interior fue la encargada de poner este plan en marcha a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si nos centramos en los periodos vacacionales, las fechas en las que más robos en domicilios se producen son desde mediados de julio a mediados de agosto y según estadísticas, el número de robos en casas se suele triplicar en el periodo vacacional respecto al primer trimestre del año.

Estos datos dejan constancia de la necesidad de proteger las viviendas en periodos vacacionales y, especialmente, cuando nos vayamos de vacaciones.

Los ladrones emplean técnicas cada vez más especializadas y las casas que están deshabitadas por vacaciones se convierten en un blanco perfecto, ya que el riesgo de ser sorprendido se reduce infinitamente y el allanamiento puede tardar días e incluso semanas en descubrirse, lo que da a los ladrones tiempo suficiente para huir.

Las técnicas para allanar viviendas que emplean los ladrones son cada vez más elaboradas. Descubren que una casa está vacía por vacaciones a través de la información que los propietarios dejan en sus redes sociales, en las que los propietarios comparten su itinerario y duración de las vacaciones, así como por mera observación de las viviendas.

Sus técnicas de observación son simples, pero efectivas. Los ladrones observarán si una casa acumula mucho correo y publicidad en la puerta, que no se haya tendido ropa en varios días, que todas las persianas permanezcan bajadas durante todo el día, etc.

Otras técnicas para cerciorarse de que un vivienda está vacía y que son también muy sencillas incluye, por ejemplo, colocan en las puertas pequeñas piezas de plástico que son prácticamente imperceptibles y observan si la puerta se abre. En otras ocasiones, simplemente llamarán al timbre varias veces y en momentos diferentes de día para comprobar que no hay nadie en casa.

Provincias de España con más robos en casas

Si se analizan los datos de la tasa de criminalidad total en España, esta ha descendido desde el 2008 según los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Ministerio del Interior. Si atendemos solo a los robos en domicilios entre el año 2015 y 2016 la tasa de incidencias se redujo el 2,1%.

Según la media anual de robos en viviendas, Madrid, Sevilla y Melilla encabezan la lista de las provincias donde más robos anuales se producen. Es sorprendente que el número de robos en casas solo en Madrid supera el número de robos en casa en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla en su conjunto, según datos de 2015 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

En el lado contrario, encontramos las provincias más seguras de España con una lista liderada por Salamanca. El título de ciudad más segura se lo lleva Bilbao.

Si nos centramos en los meses de verano, las provincias más afectadas por los robos son Madrid, Murcia y Cataluña.

Si miramos hacia el exterior, España tiene unas cifras bastante buenas en relación con la Unión Europea y el resto del mundo. De los 38 países que estudia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España ocupa el puesto 25 en número de delitos. España está considerado como uno de los países más seguros del mundo.

Actividad de robos en periodos vacacionales

Las casas deshabitadas por vacaciones son las favoritas de los ladrones, que dedican mucho tiempo a su detección y localización. Los ladrones, además, van marcando de manera discreta las viviendas que analizan. Dependiendo de cuál sea la situación de las casa, se harán unas marcas u otras.

Se trata de un código que los ladrones comparten y que les permite obtener mucha información con un simple símbolo que nadie más entiende.

Existen símbolos para casi todas las situaciones: si en la casa solo viven mujeres, si en la casa no hay nada interesante, si, por el contrario, tiene objetos de mucho valor, etc.

A continuación, te explicamos los principales métodos de allanamiento y robo que utilizan actualmente los ladrones:

  • Resbalón: Se usa en el 60% de los pisos atracados. Este método consiste en abrir una cerradura introduciendo un trozo de plástico o una tarjeta por la hendidura entre el marco de la puerta y la puerta para abrirla. Este método solo funciona cuando no se ha cerrado con llave.
  • Bumping: Es un método muy usado actualmente. Para llevarlo a cabo se necesita una llave conocida como "llave de percusión". Se introduce la llave en la cerradura y se da un pequeño golpe que consigue abrir los cilindros de la cerradura y deja la puerta abierta. Una persona que conozca esta técnica puede conseguir abrir una puerta en unos 25 segundos.
  • Impresioning: Consiste en introducir una fina lámina de aluminio que sea maleable. El objetivo es que se moldee y tome la forma de la cerradura. Es como crear una llave para la puerta en el momento.
  • Imán: Este método solo sirve si las llaves se han dejado puestas por dentro. Con ayuda de un imán, se consigue hacer girar la llave desde fuera.
  • Ganzúa: Se trata de usar una ganzúa a modo de llave.

Recuerda Si llegas a casa y encuentras la puerta abierta porque han entrado a robar, no entres en la propiedad. Aléjate y llama a la policía y servicios de seguridad para que envíen ayuda.

Sistemas antirrobo en las casas

Las bandas y ladrones están cada vez más especializadas y proteger tu casa contra robos se complica cada vez más. No obstante, el mercado de la seguridad también se va adaptando a la situación. Las nuevas técnicas y sistemas de vigilancia y seguridad son cada vez más precisos y eficaces.

Elegir un sistema antirrobo u otro dependerá de las necesidades y situación de cada uno, además del presupuesto, ya que no todas las opciones son igual de económicas.

A continuación, te presentamos los sistemas antirrobo para proteger tu casa que se consideran los más seguros del mercado y te contamos cuáles son las características principales de cada uno.

  • Los sistemas de alarmas antirrobo: Con diferencia el método más eficaz y seguro ante robos. Existen muchos tipos de alarma. De manera general, en las viviendas se instalan alarmas inalámbricas conectadas a una CRA (Central Receptora de Alarmas) y cuentan con videovigilancia y aplicación para dispositivos móviles con el fin de ver imágenes en tiempo real de la vivienda en cualquier momento y desde cualquier lugar siempre y cuando estemos conectados a Internet.
  • Puertas blindadas: Las puertas blindadas son puertas que cuentan con una plancha de metal interior y con varias cerraduras de alta seguridad. Manipular y abrir estas puertas sin la llave es una tarea complicada que lleva mucho tiempo y no puede pasar desapercibida. Por esta razón, las puertas blindadas suponen un gran complemento para los sistemas de alarma.
  • Ventanas con cristales anti rotura: Los cristales anti rotura y vibración suponen un complemento estupendo para un sistema de alarma, ya que dificultan enormemente la rotura del cristal.
  • Complementar la seguridad de la puerta con una cerradura de pasador: La cerradura de pasador ha demostrado ser un método muy sencillo y barato, pero de gran eficacia y muy seguro. Abrir este tipo de cerradura lleva bastante tiempo y el uso de herramientas especiales.
  • Caja fuerte: Las cajas fuertes se colocan en lugares escondidos y de difícil acceso, lo que permite guardar de manera segura cualquier objeto de valor que tengamos.
  • Contratar un seguro del hogar: Contratar un buen seguro de hogar también es una de las mejores inversiones que puedes hacer para proteger tu casa. Los seguros del hogar tienen cláusulas especiales para los casos de robo y pueden ayudarte a recuperar la totalidad o parte de lo perdido.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar robos y consiguen que el sistema o los sistemas antirrobo que instales sean todavía más eficientes y eficaces a la hora de proteger tu casa.

  • Cerrar bien las puertas y ventanas de la vivienda: Esta medida puede parecen muy básica, pero, a veces por costumbre, olvidamos cerrar la puerta con llave y este simple hecho facilita increíblemente la entrada a los ladrones.
  • Hacer que la casa parezca que está habitada: Que no se acumule mucho correo en el buzón, que las persianas no permanezcan totalmente cerradas, desviar las llamadas del teléfono fijo a nuestro teléfono móvil y , por último, hacer que alguna lámpara se encienda y apague de manera automática por las tardes con ayuda de un enchufe domótico.
  • Guarda bien los objetos de valor: También puede parecer obvio, pero muchas veces no pensamos que puedan entrar a robar en nuestra casa y dejamos las cosas más valiosas a primera vista. La realidad es que, en muchas ocasiones, los ladrones entran y se llevan solo lo primero que encuentran para irse cuanto antes. En estos casos, esconder bien nuestros objetos más preciados puede evitar su robo.
  • Hacer un inventario con el número de serie, la marca y el modelos de los electrodomésticos y aparatos electrónicos de valor: En caso de robo, este documento se puede presentar a la policía, facilitando la búsqueda.

Proteger la casa de campo ante robos

Decidir con qué sistema vas a proteger de robos una casa de campo dependerá de las características de la propiedad. Si por vivienda de campo entendemos una casa que no tiene nada de valor, que está en una zona rural poco habitada y que su uso es infrecuente y puntual, se pueden emplear sistemas de alarma de grado 1, las conocidas como alarmas sin cuotas.

Las alarmas de grado 1 se emplean en propiedades con muy poco riesgo de allanamiento o que no cuentan con mercancías u objetos de valor. Este tipo de alarma no está conectado a una CRA, sino que es simplemente accesorio o, en algunos casos, está conectado con el teléfono móvil del propietario.

Las alarmas conectadas con el propietario funcionan como un teléfono móvil en sí mismas, es decir, cuando se produce un salto de alarma, el panel de control mandará un SMS o hará una llamada automática al teléfono del propietario para avisarle del salto y de los sensores que se han activado.

Este tipo de alarma no requiere el pago mensual de una cuota, pero el propietario tendrá que pagar las llamadas y SMS que se envíen cada vez que se produce un salto de alarma. La instalación de estas alarmas la realiza el mismo propietario sin ayuda de un especialista y tampoco existe un mantenimiento periódico del equipo.

Si la casa de campo tiene objetos de valor y queremos que la protección sea mayor, siempre se puede optar por un sistema de alarma de grado 2, que irá conectado a una CRA y tendrá un mantenimiento periódico. La instalación la realiza un especialista en seguridad, ya que el equipo y el sistema en sí es más complejo que las de grado 2.

Contratar este tipo de alarma en lugar de la del grado 1 tiene la ventaja también de que hace imposible la ocupación de la vivienda mientras no estamos en la casa de campo. La ocupación es un problema actual en España y este tipo de viviendas que no se usan de manera diaria y están apartadas.

Proteger un piso ante robos

Proteger correctamente un piso requerirá de un sistema de alarma de grado 2, que son los sistemas de alarmas que además de estar conectados a una CRA, cuentan con un mantenimiento del equipo periódico y el recambio de piezas estropeadas.

De manera general, proteger un piso de robos es más sencillo que proteger un chalet o una casa con jardín:

  • Es ladrón es más susceptible de ser sorprendido por algún vecino mientras intenta entrar en una vivienda.
  • Los vecinos pueden escuchar el ruido que puedan ocasionar los ladrones mientras están en la vivienda.
  • Los pisos suelen tener solo una puerta principal, por lo que es más fácil protegerla.
  • Suelen estar situados a más altura que cualquier chalet. Aunque sea un primero, el acceso es más complicado.

 

Proteger un chalet ante robos

Después de las tiendas, los chalets son el objetivo preferido de los ladrones. Por esta razón, es necesario proteger con especial cuidado este tipo de viviendas.

Las razones son muchas:

  • La entrada por el jardín es más fácil.
  • El número de ventanas y puertas es mayor que en un piso.
  • Los chalets cuentan solo con una o dos plantas normalmente, lo que facilita el acceso.
  • Si no hay nadie en casa, los ladrones pueden hacer ruido sin miedo a que les oigan o vean los vecinos.

El sistema de protección de chalets suele ser la alarma de grado 2. Las alarmas de grado 2 son las alarmas que más se usan en negocios y viviendas. La propiedad en la que se instala se considera que tiene una probabilidad media/alta de sufrir un allanamiento.

Las alarmas de grado 2 están conectadas a la CRA y cuentan con sistema de videovigilancia. Su instalación la lleva a cabo un especialista en seguridad, que no abandonará la vivienda hasta que no quede totalmente protegida. Además, también será un especialista el que realice un mantenimiento del equipo de alarma de manera periódica y se encargará de arreglar o cambiar cualquier pieza que se dañe.

Robos con gente dentro de casa

Uno de los grandes miedos de la población es que intenten allanar su hogar mientras están en casa. La incertidumbre de no saber quién puede entrar y la impotencia de pensar que puedan allanar tu casa se convierten en una pesadilla psicológica a la que cada día más gente pone remedio.

Para ello, se pueden aplicar los consejos de seguridad que hemos sugerido arriba. Todos ellos son extremadamente útiles y se pueden complementar unos con otros.

Entre todas las medidas de seguridad, si lo que nos preocupa es que entren a robar en nuestra vivienda mientras estamos dentro, la mejor solución es instalar un sistema de alarma. Los sistemas de alarma cuentan con diferentes modalidades y permiten tener la alarma conectada mientras se está en casa.

La instalación de una alarma garantiza la tranquilidad tanto cuando se está dentro como fuera de la vivienda. Las alarmas de grado 2, que son las que se instalan en las viviendas, están conectadas directamente con una CRA y vienen integradas con sistemas anti inhibición y anti sabotaje que las hace muy resistentes ante los ladrones.

Este tipo de alarmas también suelen venir integradas con un botón de emergencia en el panel de control, que permite ponerse en contacto directamente con un especialista de la CRA en cualquier momento, aunque no haya habido un salto de alarma. Esta opción es de especial interés por si estamos en casa y escuchamos ruidos o vemos a alguien intentando entrar en nuestra propiedad.

Los robos y las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en el mejor amigo de los ladrones. Nos encanta compartir nuestras historias, fotos y vivencias y, en ocasiones, no somos conscientes del alcance que toda esta información puede tener.

Ser prudente a la hora de compartir tu vida privada en las redes sociales puede ayudarte a proteger tu casa más de lo que crees.

Si no estás dispuesto a dejar de compartir tus destinos y fechas de vacaciones en las redes sociales, te recomendamos que hagas un análisis de la seguridad de tus redes sociales.

Comprueba que solo las personas que tú decides puedan acceder a la información. Las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, tienen la opción de controlar la privacidad de tu perfil.

Evita utilizar los estados de WhatsApp, ya que cualquiera de tus contactos que también tenga tu número guardado podrá acceder a tu información. Aunque no lo creas, más personas de las que pensamos tienen nuestro contacto guardado (fontaneros, amigos de amigos, caseros, conocidos de unas horas, etc). Si te gusta compartir en este medio, te recomendamos que controles periódicamente tus contactos, especialmente cuando vayas a irte de vacaciones o quieras compartir este tipo de información.

Por otro lado, aunque compruebes continuamente quiénes son tus contactos y que la privacidad de tus redes es total, te recomendamos que en la medida de lo posible evites compartir este tipo de información, ya que en muchas ocasiones nuestra información puede llegar más lejos de lo que creemos. No olvides que estas personas también pueden compartir esta información con terceras personas.

Más información