¿Cómo cubren el coronavirus los diferentes tipos de seguros?

Tipos de seguros y coronavirus
Tipos de seguros y coronavirus

La preocupación de los usuarios por la creciente expansión del coronavirus también ha llegado al ámbito de los seguros con dudas acerca de lo que cubre o no la aseguradora para cada una de las pólizas. A continuación te ofrecemos toda la información sobre la política frente al COVID-19 que se está aplicando a cada tipo de seguro, de acuerdo a lo comunicado por UNESPA.



Coronavirus y tipos de seguros: Coberturas

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y el anuncio del estado de alarma por parte de la presidencia del Gobierno de España ha despertado la preocupación de la población; una sensación de incertidumbre que también ha salpicado al sector asegurador español.

Las dudas recalan en los límites o las medidas extraordinarias de las aseguradoras en cuanto a la cobertura por coronavirus. Para la tranquilidad de los clientes, UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) ha anunciado a través de una nota de prensa la política de la industria del seguro en relación a esta situación extraordinaria:

  • Pronunciamiento de UNESPA para cada tipo de seguro frente al coronovaris
  • Seguro de salud: “La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes”.
  • Seguro de coche: “Desde Unespa se reitera que la declaración del estado de alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías”.
  • Seguro de vida: “Las aseguradoras se encuentran satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus”.
  • Seguro de viaje: “Las aseguradoras de asistencia en viaje, entre tanto, sufragan las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato”.

Seguro de coche y coronavirus: Desplazamientos

“El seguro de automóvil te protege también durante el estado de alarma nacional”, ha declarado UNESPA a través de su cuenta de Twitter para desmentir el bulo que había circulado por las redes sociales, en el que se decía que las aseguradoras no cubrirían accidentes ni siniestros durante el estado de alarma.

AXA también ha contribuido a desmentir la fake news, asegurando que sus seguros de coche cubren todos los siniestros que tengan lugar durante este periodo. Desde la aseguradora también llaman a informarse a través de fuentes oficiales como UNESPA o el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.

De esta forma, las compañías de seguros de coche cubrirán:

  • En todas sus pólizas: los daños que se ocasionen a terceros (la llamada cobertura de responsabilidad civil obligatoria)
  • En las de todo riesgo (con o sin franquicia) o en las que venga contemplada: la cobertura por daños propios

Que se cubran estos daños no quiere decir que el conductor no se exponga a las sanciones decretadas por el Gobierno por incumplir el confinamiento, las cuales van desde los 100 hasta los 600.000 euros o un año de cárcel, tal y como se estipula en la Ley de Seguridad Ciudadana (Artículo 37.15 y Artículo 36.6, la Ley General de Sanidad Pública (Artículo 57.2.b, Artículo 57.2.a), la Ley 17/2015 de Protección Civil y el Código Penal en el artículo 556.

Medidas de las aseguradoras de viajes frente al coronavirus: Cancelaciones y asistencia

En caso de suspensión de un viaje programado, lo primero es mirar el contrato del seguro de viaje o de cancelación de viaje. De acuerdo a varios medios de comunicación, la mayoría de aseguradoras estipulan en sus exclusiones generales de la póliza las pandemias y las epidemias.

Exclusiones Axa Vida

Los seguros de viaje que incluyen la cobertura de libre desistimiento permite, asimismo, la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes lo hubieran contratado

UNESPA
  • Política frente a la cancelación de viaje por coronavirus de algunas aseguradoras
  • Allianz Assistance:"Si estás a punto de suscribir una póliza de seguro de viaje, asegúrate de leer detenidamente las Condiciones Generales de seguro, así como cualquier información adicional proporcionada sobre el producto de seguro antes de tomar una decisión, para conocer lo que está cubierto y que no está cubierto en dicho seguro", afirman desde Allianz y añaden que, por norma general, " las pólizas de seguro de viaje (incluidas las pólizas de exención de daños de automóviles) no cubren siniestros o pérdidas financieras relacionadas con epidemias ni pandemias".
  • Europ Assistance: Desde la entidad instan a los asegurados a “verificar que su póliza incluya el brote de una enfermedad como acontecimiento asegurado y no excluya las epidemias”.

Sumado a ello, las aseguradoras sí que indemnizarán con los gastos médicos generados por los clientes que se han infectado por coronavirus durante un viaje, siempre respetando los límites estipulados en la póliza, informan desde UNESPA. También se contemplan los siguientes costes de, al menos, un acompañante del infectado:

  • Gastos de desplazamiento
  • Gastos de alojamiento
  • Gastos de manutención

Aseguradoras como Allianz han trasladado que el servicio de asistencia a los infectados se dará en el lugar de destino. “No podrás ser repatriado ni trasladado fuera de las fronteras donde te encuentres, hasta que estés curado y tu estado no sea contagioso”, informan desde la compañía.

¿El seguro de vida cubre el fallecimiento por el coronavirus?

En cuanto al seguro de vida, tal y como detalla UNESPA, las aseguradoras están indemnizando por fallecimiento por coronavirus. Dichas compañías están entregando las cantidades correspondientes a los beneficiarios que figuren en la póliza.

Antes de reclamar la indemnización, se recomienda también mirar las condiciones marcadas en el contrato. Por norma general, el seguro de vida, independientemente de la modalidad adquirida, cubre el fallecimiento por cualquier causa, pero siempre puede haber excepciones por pandemias o epidemias.

Así, estas son las situaciones que no cubren la mayoría de seguros de vida:

  • Fallecimiento por suicidio
  • Fallecimiento por abuso de alcohol y sustancias estupefacientes
  • Fallecimiento a causa de un conflicto bélico
  • Falsedad o engaño en el cuestionario médico

Cobertura del seguro de salud por el coronavirus: Asistencia sanitaria y gastos

Desde UNESPA informan que las aseguradoras de salud mantienen el servicio de asistencia sanitaria a los asegurados frente al coronavirus. “Las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual”, reza la nota de prensa publicada por la patronal a 12 de marzo de 2020.

Siguiendo la publicación, estas son las medidas que están tomando las aseguradoras, un protocolo que varias compañías han suscrito públicamente a través de sus páginas web o comunicados expresos:

  • Acceso a la asistencia sanitaria a los que muestren síntomas de coronavirus en los centros adscritos a los cuadros médicos
  • Obedecimiento a los protocolos marcadas por las autoridades públicas, tanto en el tratamiento como en el servicio, dado que las competencias de la sanidad privada
  • Cooperación y colaboración continua con la sanidad pública dependiente de la comunidad autónoma. La distribución de los pacientes de la red pública a hospitales privados es una de las medidas que se están tomando para evitar la saturación en los centros y la propagación del coronavirus

El sector asegurador español declara su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

Más info sobre seguro de salud y coronavirus

Preguntas frecuentes sobre los tipos de seguros y el coronavirus

Tengo un seguro de decesos, ¿cuáles son las medidas que están llevando con el coronavirus?

Desde la patronal UNESPA han afirmado que en lo que respecta tanto al seguro de decesos como el de hogar se están prestando con absoluta normalidad. No obstante, se están prohibiendo los velatorios para evitar los contagios.

De acuerdo a varios medios de comunicación, los seguros de decesos mantienen las coberturas, pero deben trabajar codo con codo con las funerarias, aplicando el Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos Covid-19.

¿Las protecciones del seguro de coche se mantienen independientemente de la modalidad contratada?

Sí, tal y como informan desde la patronal, las aseguradoras de coche seguirán ofreciendo las mismas prestaciones, independientemente de si tienes una póliza a terceros básica, ampliada o a todo riesgo con o sin franquicia.

¿Puedo cambiar de seguro a pesar de la situación por el coronavirus?

Sí, no hay ningún problema. De hecho una de los desplazamientos permitidos por el Gobierno durante el estado de alarma es a las oficinas de las aseguradoras. Si no quieres correr riesgos, también es posible hacer este trámite desde el domicilio, llamando a los teléfonos de atención al cliente disponibles, así como a través del correo electrónico, enviando la documentación correspondiente.

Actualizado el