Plan de pensiones de La Caixa: cómo rescatarlo y rentabilidad

Planes de pensiones de La Caixa
La Caixa Pensiones

Los planes de pensiones de La Caixa -denominados en catalán Caixa Pensions- están adaptados a las necesidades, edad y perfil inversor de cada uno de los clientes. A continuación, te ofrecemos toda la información sobre el catálogo, cómo rescatarlos y cómo calcularlos.



Ficha técnica de los planes de Pensiones de La Caixa

El plan de pensiones de La Caixa se remonta a hace más de un siglo cuando desde la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez se dio la primera libreta de ahorros. Hasta la fecha, el objetivo de la entidad no ha sido otro que estimular el ahorro y lograr una jubilación digna para todos los clientes.

Planes de pensiones de La Caixa
Nombre
Planes de pensiones CaixaBank
Filial gestora
VidaCaixa
Sede social de la filial gestora
Paseo de la Castellana 51, planta 1ª, 28046 Madrid (España)
NIF
A58333261
Teléfonos de atención al cliente
911501741 / 930141051
Producto estrella
Planes Destino de La Caixa

Simula tu pensión con La Caixa

En un primer supuesto, tomamos como ejemplo a un trabajador de 55 años por cuenta ajena que se va a jubilar a los 65 años. Sus ingresos netos mensuales son de 1.500 euros en 14 pagas. Hasta la actualidad, ha cotizado 30 años y sus ahorros alcanzan los 10.000 euros. Quiere ahorrar hasta 440 euros anuales.

Estos son los resultados que arroja el simulador de La Caixa:

Pensión
Plan de pensiones de la Caixa más ajustados
Le faltarían 7 euros para los 1.633 euros que ingresa actualmente
  • CABK AMBICION FLEXIBLE
  • CABK DESTINO 2030
Simula tu plan de pensiones con La Caixa aquí

Tipos de planes de pensiones de La Caixa

Entre los tipos de planes de pensiones de La Caixa se puede diferenciar entre:

Modalidad Riesgo Público objetivo Claves
Destino 4 de 7 Todas las edades Gestión eficiente del ahorro, teniendo en cuenta el tiempo que resta hasta la jubilación
Inversión Mixta 4 de 7 Mayores de 50 años Combinación de planes en renta fija y en renta variable
Renta variable 6 de 7 Menores de 50 años Aprovechamiento de la rentabilidad, más indicado cuando te quedan bastantes años para la jubilación
Renta fija 3 de 7 Mayores de 60 años Inversión en mercados monetarios para obtener beneficios rápidos

Fuente: La Caixa

Diferencias entre renta fija y renta variable La renta fija está compuesta por instrumentos financieros de deuda, los llamados bonos, emitidos por instituciones públicas (Estado o comunidades) y privadas (pagarés). Al comprar un título de renta fija, te aseguras unos intereses y una fecha de vencimiento para que te devuelvan el capital. Por el contrario, la renta variable es aquella en la que se invierte sin saber con seguridad los flujos de renta que generarán las operaciones, de ahí que acarree más riesgos.

Planes de pensiones destacados de La Caixa

Dentro de cada una de estas modalidades, lo más destacados son los siguientes:

  • Destino: CABK Destino 2050: En este caso, este plan de pensiones está orientado a la jubilación en el año 2050, existiendo también el destino 2040, 2030 y 2022. Su rentabilidad en los últimos 12 meses ha sido de +4,42%.

  • Inversión mixta: CABK Equilibrio: Mantienes el 75% del patrimonio en renta fija y el 25% restante en renta variable.

  • Renta variable: CABK Nacional: Se invierten las aportaciones sólo en acciones del Ibex 35.

  • Renta fija: CABK Monetario: Su riesgo es de 1. En ella inviertes el 100% del patrimonio en activos del mercado monetario y en renta fija a corto plazo. Es el más seguro, pero a la vez el que menos índices de rentabilidad aporta.

¿Cómo rescatar un plan de pensiones de La Caixa?

Como en la mayoría de planes de pensiones ofrecidos por las entidades bancarias o las principales aseguradoras del país, son varias las formas en las que se pueden rescatar:

  • Rescate en forma de capital: En este caso, el capital se entrega de una sola vez y tributa al año siguiente como renta del trabajo. A nivel fiscal, es el que menos ventajas aporta. A su vez, antes de solicitar esta forma, ten en cuenta que la Agencia Tributaria puede quedarse hasta un 50%.

  • Rescate en forma de renta: Es la opción más aconsejable si lo que quieres es disponer del patrimonio rápidamente. En esta situación, siempre puedes negociar con La Caixa si prefieres recibir la renta mensualmente, a coste fijo o variable.

  • Rescate mixto: Otra opción es rescatar una parte en capital y otra en fijo y variable. En términos de rentabilidad, los índices son mayores que en el primer caso, pero menores que en el segundo. Fiscalmente, es una de las formas más convenientes para pagar menos impuestos.

Documentación a aportar para rescatar un plan de pensiones con La Caixa

Independientemente de la razón que lleve a rescatar el plan de pensiones con La Caixa, los documentos que debes aportar son:

  • Formulario de solicitud de rescate de plan de pensiones, debidamente firmado, además de una fotocopia del DNI.
  • Modelo 145 en el que informes de tu situación fiscal

En función de la causa, esta es la documentación que has de entregar:

  • Invalidez: Certificado de invalidez o incapacidad de la Seguridad Social
  • Fallecimiento: Certificado de defunción, copia autorizada del último testamento, documento notarial en caso de que hay más de un beneficiario, DNI de todos los beneficiarios.
  • Enfermedad grave: certificado médico
  • Desempleo de larga duración: Informe de vida laboral, tarjeta del INEM en el que se figure como demandante de empleo y un segundo documento en el que se detalle que no percibes ninguna prestación.
  • Dependencia: Certificado de dependencia o gran dependencia
  • Desahucio: Resolución judicial de puesta en marcha del desahucio, padrón e informe en el que figure que no dispones de bienes ni capital para afrontar esta situación.

El modelo 145 puedes solicitarlo en la Agencia Tributaria o descargarlo directamente aquí.

Ventajas y desventajas de Caixa Pensions

Ventajas
Desventajas
  • Reducción considerable de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Si se transforma en una renta vitalicia, lo generado está exento de tributación
  • Riesgos de los planes de pensiones de renta variable
  • Para el rescate en forma de capital tienen que haber transcurrido mínimo 5 años desde la primera aportación

Por ejemplo, si aportas 50 euros al mes a tu plan de pensiones de La Caixa con 30 años, se estima que llegada la jubilación dispondrás de 60.107 euros. En el caso de que lo hagas con 40, 33.446 € y con 50, 16.082 €.

Opiniones sobre los planes de pensiones de La Caixa

En 2012, VidaCaixa recibió el premio al mejor plan de pensiones de renta variable por su PlanCaixa Privada Activo Variable de la mano de Morningstar. Así, desde Selectra, recomendamos los planes de pensiones de La Caixa dada su variedad y ajuste a la situación económica y personal de cada uno de los clientes.

Esta buena calificación choca con las opiniones de los que son o eran usuarios de este servicio de La Caixa. Destacan las trabas encontradas y, en concreto, las rebajas en el patrimonio a cobrar:

Tenía un plan de ahorro creciente a quince años con CAN, que, al pasar a ser de La Caixa, me presionaron tanto que me sentí obligada a rescatar mi antiguo plan de ahorro y contratar un PIAS, Destino 2.022, que llevaba un seguro de vida que no me habían nombrado, hasta haber firmado el rescate.

Antonia

Si la persona fallece en el último año del plan, los beneficiarios pierden lo que queda. Esto no lo explican cuando lo ofrecen, nadie lo haría equivale a un 20% de los ahorros. Es alucinante.

Begoña

Preguntas frecuentes sobre los planes de pensiones de La Caixa

¿Cuál es la fiscalidad de las aportaciones al plan de pensiones?

Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones de La Caixa pueden suponer una rebaja fiscal de hasta un 45%.

¿Cómo cancelar un plan de pensiones con La Caixa?

Los planes de pensiones de La Caixa no se pueden cancelar al menos que sucedan algunas de las situaciones descritas anteriormente: incapacidad laboral o fallecimiento del titular, situación de dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración o que hayan transcurrido más de 10 años desde que iniciaste el plan.

¿Cuándo puedes cobrar tu plan de pensiones con La Caixa?

Por norma general, tu plan de pensiones con La Caixa lo puedes rescatar cuando te jubilas, a los 65 años de acuerdo al Régimen General de la Seguridad Social. Siempre hay excepciones, como incapacidad, fallecimiento, dependencia, enfermedad grave o desempleo de larga duración. También puedes cobrarlo al jubilarte a los 60 años, dependiendo las circunstancias, a los 45 siempre y cuando como titular tengas alguna minusvalía.

¿Cómo puedes cobrar tu plan de pensiones con La Caixa?

El plan de pensiones de La Caixa se puede cobrar en capital, en forma de renta financiera (liquidación total), de forma mixta entre las dos anteriores, o mediante seguros.

Actualizado el