Conoce los fondos de inversión ING

Fondos de inversión ING
Imagen de los fondos de inversión ING

Los fondos de inversión de ING están disponibles en dos modalidades: Fondos Naranja ING y Fondos Cartera ING. Ambos carecen de comisiones y no es necesario aportar una cantidad mínima para abrirlos. Descubre aquí los tipos, la rentabilidad y las opiniones de los inversores que ya se han hecho con uno o varios.


¿Qué caracteriza a los fondos de inversión ING?

Los fondos de inversión de ING invierten los activos de los clientes en mercados de diferentes países, diversificando así la cartera y evitando, en cierta medida, las fluctuaciones y las pérdidas de capital.

Entre los mismos, uno de los que ha obtenido mayores rentabilidades en el último año ha sido el Fondo Naranja Dinámico. A continuación presentamos las características del mismo:

Fondo Naranja Dinámico
Característica
Descripción
Tipo de fondo
Fondo mixto de retorno absoluto
Rentabilidad acumulada en 2019
18,32%
Nivel de riesgo
5 de 7
Comisiones
1,2% solo en comisión de gestión. Carece de comisiones de suscripción, reembolso y depósito
Plazo de inversión recomendado
6 años

Todos los fondos de inversión de ING se pueden liquidar en el momento en que se desee y no exigen una inversión mínima.

Más info sobre el fondo dinámico ING

Tipos de fondos de inversión ING

Entre los fondos de inversión de ING puedes disponer de los Fondos Cartera Naranja, los Fondos Naranja y los de otras gestoras. Las principales diferencias que presentan entre ellos y que los hacen más adecuados para un perfil u otro de inversor son:

  • Fondos Cartera Naranja: con un solo fondo se invierte el capital en mercados diversificados, siguiendo el método Inversión NARANJA +®. El inversor puede escoger entre aquellos con más porcentaje de inversión en renta fija o que invierten más en renta variable.
  • Fondos Cartera Naranja y de otras gestoras: al contrario que la anterior, estos fondos están dirigidos a quienes quieren invertir en una zona o renta concreta (fija, variable).

Renta fija, variable y mixtaEn los fondos de renta variable, el nivel de riesgo es mayor puesto que la rentabilidad viene dada por la fluctuaciones del mercado. En los de renta fija, los intereses tienen menos volatilidad, mientras que los mixtos aglutinan un porcentaje mayor o menor de uno u otro.

Mejores Fondos Cartera Naranja de ING según su rentabilidad

Atendiendo únicamente a los fondos de inversión Cartera Naranja de ING, al depositar el capital en los mismos lo que se espera es obtener una buena rentabilidad en un plazo de tiempo determinado. Atendiendo a la renta que acumularon en 2019, estos son los mejores:

Fondo Cartera Naranja 90

Más información
  • Rentabilidad acumulada en 2019: 24,91%
  • Distribución de la inversión: 90% en renta variable y 10% en renta oro
  • Comisiones: de custodia (0,019%), de gestión (0,75%), gastos de gestión indirectos (0,2%) y otros gastos (0,02%)
  • Nivel de riesgo: 6 de 7

Fondo Cartera Naranja 75/25

Más información
  • Rentabilidad acumulada en 2019: 19,29%
  • Distribución de la inversión: 75% en renta variable, 20% en renta fija y 5% en renta oro
  • Mismas comisiones que en el Fondo Cartera Naranja 90
  • Nivel de riesgo: 5 de 7

Fondo Cartera Naranja 50/50

Más información
  • Rentabilidad acumulada en 2019: 14,61%
  • Distribución de la inversión: 50% en renta variable y 50% en renta fija
  • Mismas comisiones que en los dos fondos de inversión anteriormente mencionados
  • Nivel de riesgo: 5 de 7

RentabilidadLa rentabilidad de un fondo de inversión no son, del todo una fuente fiable. Aunque los resultados obtenidos en los cursos anteriores sean buenos, en el futuro no tienen por qué alcanzar las mismas cifras.

Mejores fondos Naranja ING y de otras gestoras según su rentabilidad

Poniendo el foco de atención únicamente en los fondos Naranja de ING y de otras gestoras, se observa que los mejores en términos de rentabilidad responden al mismo patrón: los de renta variable obtienen porcentajes más elevados. Por contra, el riesgo a asumir también es más alto:

Fondo NARANJA Standard & Poor's 500

Más información
  • Rentabilidad acumulada en 2019: 32,4%
  • Distribución de la inversión: rente varibale
  • Mismas comisiones que en el caso anterior
  • Nivel de riesgo: 5 de 7
  • ¿Dónde se invierte?: en empresas estadounidenses de peso: Microsoft, IBM, Bank of America, Johnson & Johnson, etc.

Fondo Fidelity World Fund

Más información
  • Rentabilidad acumulada en 2019: 29,84%
  • Inversión: renta variable
  • Mismas comisiones que en el caso anterior
  • Nivel de riesgo: 5 de 7
  • ¿Dónde se invierte?: en empresas de cambio, valor y franquicia

Fondo Naranja Eurostoxx variable

Más información
  • Rentabilidad acumulada en 2019: 28%
  • Inversión: renta variable
  • Comisiones: de suscripción (0%), de reembolso (0%), de depósito (0,1%), de gestión (0,9%)
  • Nivel de riesgo: 6 de 7
  • ¿Dónde se invierte?: en empresas relevantes europeas: Allianz, Bayer, Carrefour, Banco Santander, entre otras

¿Dónde seguir la evolución de los fondos de inversión ING?

Los fondos de inversión de ING se pueden seguir de forma personalizada a través del área de clientes y de la app de la entidad. Desde las mismas es posible:

  • Recibir alertas personalizadas: a través de las plataformas y las herramientas proporcionadas, el inversor puede configurar el fondo y recibir avisos tanto en los momentos que sube como en los que baja. De esta forma, es posible comprar, vender o traspasar los activos en los momentos más adecuados
  • Consultar informes periódicamente: mes a mes, es posible ver toda la información y actualidad que pueda influir en la rentabilidad del fondo escogido. Sumado a ello, también están disponibles las fichas de producto para elegir el más ajustado a las necesidades del inversor
  • Comparar los fondos: gracias al comparador de fondos de ING, se puede medir la evolución en términos de rentabilidad de un fondo en relación al resto de los que oferta

Asesor digital de los fondos de inversión de ING

En todo este camino, el inversor de fondos de ING contará con el apoyo de un asesor digital especializado en la materia. Entre sus funciones sobresalen las siguientes:

  • Proposición personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y la situación personal y económico-financiera del titular del fondo
  • Seguimiento y atención al cliente: una vez contratado, el inversor recibirá asesoramiento del asesor a través del móvil o cualquier otro dispositivo con conexión a internet. Además, lo puede llamar en el momento que considere necesario

Funcionamiento del asesor digitalRespondiendo a una serie de preguntas sencillas, el asesor digital de ING ofrecerá al inversor una propuesta personalizada de la que, de ponerla en marcha, seguirá su evolución con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad.

Valoración y opiniones sobre los fondos de inversión ING

Desde Selectra observamos que los fondos de inversión de ING responden a las necesidades financieras de una gran cantidad de perfiles. Los mismos sobresalen por su variedad, la ausencia de comisiones y sobre todo los porcentajes de rentabilidad acumulados, superiores a los que obtienen otras entidades bancarias españolas.

En lo que respecta a las opiniones de los clientes, hay quienes se muestran decepcionados ante la baja rentabilidad de los fondos de inversión de ING, mientras que otros valoran positivamente los índices obtenidos en relación a la competencia:

Tengo un fondo de inversión 50/50 y ahora va por valores negativos. Si me equivoco, que alguien me corrija, pero no le veo ninguna ventaja a esto. Nos están metiendo en la cabeza la idea de invertir en fondos cuando sería mejor invertir en cosas físicas, en negocios, locales, vehículos.

Yusef

Tengo fondos abiertos con ING Direct, en concreto el Moderado, Renta Fija, Ibex y Eurostoxx. Estoy contento en general aunque pase por momentos de decepción algunas veces sobre todo al ver que el moderado y y el de renta Fija no eran todo lo “estables” que imaginaba.

Anónimo

No son los mejores fondos ni los más baratos, pero en comparación con los de otros bancos tradicionales no están mal. Para quien esté pensando en invertir, recomiendo el de renta fija y un par de renta variable - ibex y sp500, por ejemplo-, metiendo en cada uno poca cantidad al mes.

Anónimo

Preguntas frecuentes de los fondos de inversión ING

¿Puedo hacer ingresos periódicos en mis fondos de inversión ING?

Sí, en los fondos de ING es posible hacer ingresos periódicos. Desde la entidad sostienen que esta flexibilidad se traduce en una mayor rentabilidad a largo plazo, dado que se moderan los momentos de subidas y bajadas de los porcentajes.

¿Cuándo puedo retirar el capital de mi fondo de inversión ING?

Cuando desees. Una de las principales características de los fondos de inversión es que los puedes liquidar en cualquier momento. Además concretamente los de ING se pueden retirar de forma total o parcial sin costes ni comisiones. Para ello, tienes que hacer el proceso como máximo en tres días hábiles a contar desde la fecha de solicitud, extendiéndose este plazo a cinco días hábiles solo en casos muy excepcionales.

Quiero traspasar mi fondo de inversión a ING, ¿cómo puedo hacerlo?

Depende. Si quieres hacer un traspaso entre fondos Naranja de ING, tan solo tienes que indicar cuál es el fondo de origen, el de destino y la cantidad de dinero a traspasar.

Si por el contrario deseas hacer un traspaso entre fondos de distintas gestoras, debes comunicarte con la entidad de destino y comentar la situación. Esta se encargará de recoger toda la información fiscal y financiera para realizar la autorización de traspaso a tu nombre.

Actualizado el
 
Abrir cuenta ING
Abrir cuenta ING