Plan 8 Horas de Iberdrola: precios, opiniones y condiciones

Iberdrola ofrece a los consumidores el Plan Elige 8 Horas, una tarifa de luz para hogares que permite a los usuarios elegir el momento del día en el que pagarán menos por la luz.


¿Cómo funciona el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola?

Con el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola los consumidores pueden elegir 8 horas promocionadas al día, donde pagarán un precio menor por la energía consumida. De esta manera, el usuario puede adaptar el plan a sus hábitos de consumo.

El consumidor puede establecer un horario diferente para cada día y agrupar estas horas como más le interese para ahorrar en su consumo de luz:

⯈ Establecer las ocho horas de forma consecutiva

⯈ Dividir las horas en hasta ocho franjas horarias

El Plan 8 Horas de Iberdorla establece dos precios para la energía. Por un lado, las horas promocionadas, donde el precio de la luz es más económico. Por otro, las horas no promocionadas, donde el precio de la electricidad es mucho más elevado.

Hay una serie de requisitos para poder contratar esta tarifa de Iberdrola:

  1. Tener contratada una tarifa de acceso con discriminación horaria (2.0DHA ó 2.1DHA). Los usuarios que no tengan un peaje de acceso con discriminación horaria y les interese este Plan deberán cambiarse a dicha tarifa. Este cambio conlleva pagar los derechos de enganche (9,04€ más impuestos) a la distribuidora a través de la factura enviada por la comercializadora. Iberdrola compensará posteriormente este importe.
  2. Disponer de un contador inteligente. Los clientes que no dispongan de dicho contador serán reasignados al Plan Noche de Iberdrola.
  3. Tener activada la facturación electrónica durante la duración del contrato.

Una vez firmado el contrato, el cliente deberá seleccionar las horas promocionadas que desee para ahorrar en su consumo. Es muy importante que conozca sus hábitos de consumo para establecer un horario que le permita reducir el coste de su factura.

Para ello, puede consultar la curva de carga que ofrece su distribuidora, que permite visualizar y conocer el consumo diario realizado por el usuario. Para conocer estos datos, el usuario debe acceder al área de clientes de su distribuidora.

Precios del Plan 8 Horas de Iberdrola

El Plan 8 horas está disponible para clientes domésticos que tengan hasta 15 Kilovatios de potencia eléctrica contratada con Iberdrola.

Esta tarifa ofrece dos precios para el consumo. En las horas promocionadas el usuario pagará menos por la electricidad, mientras que en las horas no promocionadas deberá abonar una cantidad superior.

Precios del Plan 8 Horas de Iberdrola
Potencia Término de energía Término de potencia
Hasta 10 kW P1: 0,1445 €/kWh 0,1233 €/kW día
P2: 0,0645 €/kWh
Hasta 15 kW P1: 0,1701 €/kWh 0,1370 €/kW día
P2: 0,1084 €/kWh

Precios sin impuestos | P1: horas no promocionadas, P2: horas promocionadas

Esta tarifa está recomendada para los consumidores que tengan claros sus hábitos de consumo y puedan concentrar el gasto energético en las horas previamente seleccionadas.

Condiciones del Plan 8 Horas de Iberdrola

A continuación, se muestran las condiciones de contratación de esta tarifa:

  • Energía certificada 100% renovable
  • Sin permanencia
  • Contrato de 12 meses de duración
  • Facturación electrónica
  • Disponible en toda España
  • Es necesario disponer de tarifa de acceso con discriminación horaria (2.0DHA ó 2.1DHA)
  • Es necesario tener instalado un contador inteligente
  • Permite elegir las horas más económicas de consumo

¿Cómo cambiar las horas promocionadas del Plan Elige 8 Horas de Iberdrola?

Como ya se ha mencionado antes, el usuario puede elegir las 8 horas que prefiera para disfrutar de un precio más económico en su consumo eléctrico.

Al inicio de la contratación del Plan, el cliente elige las horas promocionadas que desee para una semana tipo, teniendo en cuenta que deben ser horas completas, por lo que deben empezar a en punto. El usuario podrá modificar dicha semana hasta un total de seis veces al año.

Además, también podrá modificar las horas para que afecten a un día concreto hasta 25 veces al año. En caso de realizar varias modificaciones en un mismo día, Iberdrola aplicará el último cambio realizado.

El usuario podrá modificar las horas promocionadas desde el área de clientes de Iberdrola o a través de la app para móviles de la compañía. Los pasos que debe seguir son los siguientes:

  1. Entrar al perfil personal con el nombre de usuario y contraseña establecidos.
  2. Una vez dentro, seleccionar el Plan Elige 8 Horas. Después de clicar, el usuario podrá ver un listado con los días de la semana y horas seleccionadas como promocionadas.
  3. El usuario puede realizar la selección a su gusto o seguir la recomendación de Iberdrola basada en su consumo energético activando la pestaña “Mostrar horas recomendadas”. Si la propuesta de la compañía le parece adecuada, deberá pulsar el botón “guardar” para establecer dichas horas como promocionadas.
  4. Para establecer las horas manualmente, el cliente debe clicar en el día de la semana deseado y elegir las ocho horas promocionadas que se adapten a su consumo. Conforme las vaya seleccionando, se mostrarán en color verde.
  5. Una vez elegidas las horas, el usuario puede guardar y repetir el proceso con el resto de días de la semana, o bien copiar esas horas en el resto de días activando la pestaña “Aplicar mismas horas que otro día de la semana”.

Opiniones del Plan 8 Horas

A la hora de decidir qué tarifa de luz contratar puede ser muy útil comprobar qué opinan otros usuarios al respecto. Por ello, mostramos a continuación diversas opiniones sobre el Plan 8 Horas de Iberdrola.

“Tú mismo decides el periodo de 8 horas (o de 4 horas + 4 horas) que quieres que te salga más barato. Que no se te ocurra contratarla sin haber estudiado con precisión tu consumo por horas”

Opinión de la OCU.

“Yo tenía PVPC , pagaba unos 45-50€ al mes , me pasé al plan 8 horas y siendo riguroso y usando electrodomésticos en su franja pasé a pagar 30-33€ , solo hay que ser consciente de los horarios”.

127.0.0.1, usuario de YouTube.

“Llevo varios años con esta compañía y no tengo queja alguna ni por atención ni por precio. Tengo contratado el Plan Elige 8 Horas y por ahora ninguna otra compañía ha podido superar mi oferta”.

José Manuel, comparador de Selectra.

“Terrible año con Iberdrola, me lo he pasado haciendo reclamaciones. Pésimo servicio y atención al cliente”.

Jimena, comparador de Selectra.

Los usuarios que recomiendan esta oferta aseguran que es un buen plan porque han conseguido ahorrar en su factura de la luz. Sin embargo, hay que tener claros nuestros hábitos de consumo para que sea rentable. Por el contrario, otros consumidores valoran de forma negativa el servicio de atención al cliente que presta Iberdrola.

¿Cómo contratar el Plan 8 Horas de Iberdrola?

Los usuarios interesados en contratar esta tarifa pueden hacerlo a través del teléfono de Iberdrola o mediante los siguientes canales:

Formas de contratar el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola
Vía Contacto
Teléfono atención al cliente 900 110 011
Web de Iberdrola Formulario online
Oficinas de Iberdrola Puntos de atención al cliente

Aquellos que ya sean clientes de la compañía y quieran cambiarse a este plan pueden hacerlo a través del área de clientes de Iberdrola, donde podrán acceder con su usuario y contraseña.

Para contratar el Plan 8 Horas, el usuario deberá facilitar una serie de datos a la comercializadora:

  1. Datos personales (nombre, apeliidos y DNI)
  2. Correo electrónico y teléfono de contacto
  3. Código CUPS
  4. Datos bancarios
  5. Potencia a contratar
  6. Boletín eléctrico
  7. Dirección de la vivienda

¿Es recomendable el Plan 8 Horas de Iberdrola?

Como ya se ha explicado, el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola establece dos precios para el término de energía: horas promocionadas y no promocionadas. En caso de que este Plan no convenza al usuario, Iberdorla ofrece un amplio abanico de tarifas con diferentes precios y condiciones.

Una de estas tarifas es el Plan Noche, una oferta con discriminación horaria que establece dos periodos con precios diferentes para el consumo: horas punta, donde el precio es más elevado, y horas valle; donde el coste se reduce.

Aunque ambas ofertas ofrecen dos precios, es importante resaltar que se trata de dos tarifas completamente distintas, con condiciones y características diferentes.

Para saber qué oferta interesa más al usuario, se muestra una comparativa entre ambas tarifas para potencias eléctricas de hasta 10 kW.

Plan Elige 8 Horas vs Plan Noche de Iberdrola
Tarifa Características
Plan Elige 8 Horas de Iberdrola 8 horas promocionadas al día a elección del usuario
Sin permanencia
Energía 100% verde
Plan Noche de Iberdrola 14 horas al día de tramo valle ya establecido
Sin permanencia
Energía 100% verde

Teniendo en cuenta que son tarifas diferentes, vamos a comparar las horas valle del Plan Noche con las horas promocionadas del Plan 8 Horas, puesto que en ambos casos el precio de la luz es más reducido.

Del mismo modo, se comparan las horas punta del Plan Noche con las horas no promocionadas del Plan 8 Horas, porque en ambos casos el precio de la electricidad es más elevado.

El Plan Noche cuenta con 14 horas al día con un precio inferior, que no pueden ser elegidas por el consumidor y están ya preestablecidas:

De 23h a 13h en verano

De 22h a 12h en invierno

A la hora de decidir entre ambas tarifas, el usuario deberá tener en cuenta sus hábitos de consumo y valorar si prefiere disponer de 14 horas preestablecidas con un horario más económico o con tan solo 8, pero elegidas por él mismo.

Precios del Plan Noche y Plan 8 Horas de Iberdrola
Tarifa Término de energía Término de potencia
Plan Noche Punta: 0,1346 €/kWh 0,1233 €/kW día
Valle: 0,0675 €/kWh
Plan 8 Horas P1: 0,1445 €/kWh 0,1233 €/kW día
P2: 0,0645 €/kWh

Precios sin impuestos | P1: horas no promocionadas, P2: horas promocionadas

Como puede verse en la tabla, el Plan Noche de Iberdrola ofrece un precio inferior en las horas punta, mientras que el Plan Elige 8 Horas es más económico en las horas promocionadas.

Para comprobar qué tarifa beneficia más al usuario, se muestra un ejemplo con las siguientes características de consumo anual:

  1. Potencia contratada: 4.4 kW
  2. Consumo anual: 3.600 kWh
  3. Consumo en horas promocionadas/valle: 1.080 kWh
Comparativa entre el Plan Noche y el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola
Concepto Plan Elige 8 Horas Plan Noche
Término de consumo P1: 364,14 €/kWh año Punta: 339,19 €/kWh año
P2: 69,66 €/kWh año Valle: 72,90 €/kWh año
Término de potencia 198,20 €/kWh año 198,20 €/kW año
Coste mensual 51,22 €/mes 49,61 €/mes
Coste anual 632 €/año 610,29 €/año

Precios sin impuestos | P1: horas no promocionadas, P2: horas promocionadas

Así pues, con los datos de consumo utilizados en el caso práctico, el usuario que elija el Plan Noche se ahorrará 1,61 € al mes en su factura de Ibedrola, lo que se traduce en un ahorro anual de 21,71 €.

El ahorro con el Plan Noche se debe a que el 30% del consumo energético está concentrado en las horas valle. Si el usuario incrementa este porcentaje ahorrará más todavía en su factura de luz.

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