Factura Iberdrola: pago online, factura electrónica, descargar recibos

Toda la información sobre las facturas de Iberdrola. Descubre cómo es una factura de Iberdrola y las distintas modalidades de pago. Conoce cómo calcularlas y el proceso de reclamación.


¿Cómo leer y calcular una factura de luz de Iberdrola?

Comprender y leer una factura de Iberdrola es sencillo. En ella podemos encontrar información sobre el titular del suministro, el contrato o los datos sobre el suministro. Pero lo que realmente le importa al cliente es saber qué gastos ha realizado y su coste.

En el caso de Iberdrola, el importe total a pagar por el consumo del suministro eléctrico queda recogido en la sección ‘Resumen de la factura’, en la primera cara del recibo. Pero si se quiere conocer más en detalle el consumo y la potencia facturada, hay que acudir al apartado ‘Facturación y consumos’.

factura Iberdrola consumo

 Potencia eléctrica contratada

La potencia eléctrica determina la cantidad de aparatos electrónicos que pueden estar conectados de forma simultánea a la red eléctrica. Se mide en kW y la elección de una óptima potencia eléctrica puede suponer una reducción en el importe de la factura.

 Peaje de acceso a la red eléctrica (ATR)

Los peajes de acceso son un impuesto regulado por el Ministerio de Industria y Comercio que debe ser abonado por todas las personas con acceso a la red de distribución eléctrica.

Estas tarifas de acceso se definen por la potencia contratada o por la contratación o no de discriminación horaria. Hay que abonarlos en cada factura de luz y están divididos en: peaje de consumo y peaje de potencia.

Podemos localizarlos en la sección ‘Datos relacionados con el suministro’, en la segunda hoja del recibo de luz de Iberdrola. Estos peajes de acceso suponen alrededor de un 40% del coste total de la factura. Los peajes más comunes para viviendas son: 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA.

factura Iberdrola peaje de acceso

 Potencia facturada

La potencia facturada es el precio fijo que se debe abonar en la factura en base a la potencia contratada.

  • ¿Cómo calcular la potencia facturada?
  • Potencia contratada*coste del kW * días de facturación
  • 4,6 kW * 0,1171 €/kW * 30 días= 16,16 €

 Consumo facturado

El consumo facturado es un concepto que hace referencia a la cantidad a pagar por el total de electricidad consumida.

  • ¿Cómo calcular el consumo facturado?
  • kWh consumidos * coste del kWh
  • 363 kWh * 0,1285€/kWh= 46,65 €

En el caso de tener discriminación horaria, se toman los datos de la electricidad consumida en los periodos punta y valle y el coste del kWh correspondiente a cada periodo.

 Servicios adicionales y equipo de medida

Iberdrola introduce en este apartado los servicios adicionales (como los servicios de mantenimiento) que tengan contratados los clientes.

Por otro lado, en este apartado también queda reflejado el coste por el material de alquiler proporcionado por la distribuidora. Si no poseemos un contador en propiedad, debemos abonar un importe de 0,026667 €/día por su arrendamiento.

 Impuesto de la electricidad

El Impuesto de Electricidad es el tributo de fabricación, que se aplica sobre los términos de potencia y energía.

  • ¿Cómo calcular el impuesto de electricidad?
  • Potencia facturada + consumo facturado * 5,11269632%
  • 62,81 € * 5,11269632% = 3,21 €

 Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Consiste en aplicar el IVA del 21% al subtotal de la suma del término de potencia, término de consumo, alquiler de contador e Impuesto Eléctrico.

 Lecturas de contador

Recoge las cifras de consumo de energía desde el último recibo de la luz. Además, estas lecturas permiten a la comercializadora conocer qué cantidad de energía tiene que facturar a sus clientes.

Los clientes de Iberdrola pueden conocer las lecturas de su contador de luz a través del Área de Clientes de la compañía.

factura Iberdrola lecturas

Activar la factura electrónica de Iberdrola

Iberdrola ofrece la posibilidad a sus clientes de recibir sus facturas de manera digital. A través de esta factura electrónica los usuarios podrán consultar y gestionar sus gastos desde el área de clientes.

Aquellos clientes que quieran activar la factura online deberán registrarse en el área de clientes, donde se les solicitará lo siguiente:

 El número del DNI del titular

 Datos de identificación del titular del contrato

 Teléfono móvil

 Correo electrónico

 Factura reciente para comprobar el número de contrato

La activación de la factura electrónica es un proceso completamente gratuito y sin compromiso de permanencia.

En el proceso de alta en el área de clientes, el cliente ya puede aceptar la opción de suscribirse al servicio de la factura electrónica. En su defecto, podrá hacerlo dentro del área de clientes en el apartado ‘Suscripciones’ marcando la casilla de ‘F.E’.

Desde el momento en que se activa la factura electrónica, el cliente deja de recibir las facturas en papel. No obstante, esta acción es reversible. Si queremos dejar de recibir las facturas por correo electrónico, solo bastará con deseleccionar la casilla F.E en el área de clientes.

Los usuarios que decidan suscribirse a la factura electrónica recibirán sus facturas mensualmente, no cada dos meses.

Iberdrola cada vez que emita una factura a los contratos suscritos al servicio de factura electrónica, enviará un correo electrónico con un aviso de disponibilidad.

Consultar y descargar una factura de Iberdrola

Iberdrola permite a sus clientes visualizar y descargar sus facturas desde el Área de Clientes de la compañía.

El cliente que quiera ver el estado de sus facturas deberá acceder a la sección ‘Mis Facturas’, donde encontrará un listado cronológico de los recibos de los últimos cinco años. Desde allí podrá ver si su factura íntegra, el estado del pago y también tendrá la opción de poder descargarlas en formato PDF, e incluso pedir un duplicado en papel.

Como hemos mencionado, una de las cosas que implica activar la factura electrónica es que los recibos llegan por vía telemática. No obstante, y al no existir compromiso en su activación, el cliente podrá recibir las facturas en papel. Con ello, la periodicidad en el recibo de las facturas pasa a ser bimestral.

¿Cómo pagar una factura de Iberdrola?

Iberdrola ofrece diversas formas de pago para adaptarse mejor a las circunstancias de sus clientes:

 Domiciliación bancaria

Es la forma de pago por antonomasia en Iberdrola. Para poder domiciliar los recibos, la compañía solicita lo siguiente:

  • NIF/CIF del titular de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas
  • IBAN de la cuenta bancaria
  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y dirección postal

 En efectivo o transferencia

Aquellas clientes de Iberdrola que no quieran domiciliar sus facturas tienen las posibilidad de abonar el pago correspondiente en efectivo o mediante transferencia bancaria.

Para hacer el pago mediante transferencia bancaria, el cliente deberá facilitar los datos de identificación, la cuenta bancaria, el importe de la factura y en el concepto deberá agregar el número de la factura.

factura Iberdrola referencia

Por su parte, el pago en efectivo requiere del código de barras de la factura y de un cajero con lector. El cajero automático emite un justificante de pago y posteriormente se abona la cantidad en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras con Iberdrola:

  • Entidades colaboradoras con Iberdrola
  • Banco Cooperativo
  • Banco Popular
  • Banco Santander
  • Bankia
  • Red de cajeros de BBVA
  • Caja Duero
  • CCM
  • Caja España
  • CajaMar
  • Caja Ontinyet
  • Cajas Rurales
  • Caja 3
  • Kutxabank
  • Laboral Kutxa
  • Red de cajeros de La Caixa
  • Liberbank
  • Mare Nostrum

Pagar una factura online con Iberdrola

Gracias al servicio de Pagos Online de Iberdrola, los clientes pueden pagar sus facturas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet durante las 24 horas los 365 días del año.

Sin embargo, desde Iberdrola Clientes, la oficina virtual de la compañía, no existe la opción de poder realizar el pago online de los recibos de luz. En su defecto, Iberdrola pone a disposición de sus clientes otras vías para el abono online.

La única forma de pago online con la que los clientes pueden abonar el importe de sus facturas es la tarjeta de crédito . Para cumplimentar el pago, Iberdrola solicita una información que aparece en los recibos:

  • Emisora
  • Referencia
  • Identificación
  • Importe
factura Iberdrola información

Una vez incluidos estos datos en un formulario online, hay que marcar una de las dos modalidades con las que se quiere hacer el abono y facilitar el correo electrónico donde se confirmará el pago.

Fraccionar el pago con Iberdrola

Ante la crisis sanitaria que asola España, muchas son las personas que encuentran dificultades para hacer frente al pago de las facturas de luz. Es por ello que compañías como Iberdrola han desarrollado medidas para aliviar al máximo el impacto del Covid-19 sobre sus clientes.

El plan de ayuda urdido por Iberdrola está dirigido tanto a hogares como a pymes y autónomos, y permitirá la flexibilización de los pagos mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses sin ningún coste.

También ha llevado a la práctica medidas de contingencia en sus canales digitales y telefónicos de atención al cliente para salvaguardar los servicios de consulta y asesoramiento. De hecho, el fraccionamiento de las facturas podrá gestionarse por teléfono o a través del área de clientes.

¿Los recibos de luz de Iberdrola son mensuales o bimestrales?

La periodicidad en el recibo de la luz con Iberdrola varía en función del tipo de tarifa contratada y su formato (electrónico o en papel).

Si tenemos una tarifa de mercado libre y, además, tenemos activado el servicio de factura electrónica, los recibos de la luz llegarán cada mes.

No obstante e independientemente del plan de consumo al que estemos suscritos, si no tenemos la factura electrónica con Iberdrola (es decir, en formato papel), el plazo se amplía a dos meses.

La excepción la encontramos en aquellos clientes que tengan contratada la tarifa PVPC con Iberdrola. Ello implica la recepción de las facturas cada dos meses, plazo que ha cambiado ya que tradicionalmente los clientes con esta tarifa recibían el importe a pagar cada mes. En este caso no es relevante el formato de la factura.

¿Qué es la Cuota Fija de Iberdrola?

La Cuota Fija de Iberdrola es una modalidad de pago con la que los clientes podrán abonar un precio fijo mensual por su consumo, sea cual sea la oferta o tarifa que ya tengan contratada.

Iberdrola realiza un estudio del consumo histórico y proporciona la cuota fija más adecuada para que los clientes puedan seguir haciendo frente a sus pagos. Las facturas se envían de manera regular con la información de consumo y gasto real.

Cada 12 meses Iberdrola realiza una auditoría del consumo. Si el gasto supera el consumo, la compañía devuelve la diferencia. Pero si se ha pagado de menos, hay que hacer frente al pago correspondiente, pudiendo fraccionar la deuda en 12 meses.

No obstante, a los 6 meses la comercializadora analiza el consumo para saber si el cliente sigue teniendo la cuota más adecuada.

La Cuota Fija no tiene cargos adicionales y la contratación del servicio es completamente gratuita. Además, no está sujeto a ninguna condición de permanencia.

La activación de esta Cuota Fija de Iberdrola se realiza a través del área de clientes, llamando al 900 110 011, en la app para móvil y en cualquier punto de atención. De hecho, a través de estos canales el cliente también puede informarse del saldo que tiene de su cuota fija.

Reclamar una factura de luz errónea a Iberdrola

Si deseas poner una reclamación ante cualquier incidencia sobre tus contratos de luz o gas con Iberdrola, la compañía pone a disposición las siguientes vías:

 En el Área de Clientes: ‘Mis Gestiones’ > ‘Iniciar nueva gestión’ > ‘Reclamaciones

 Teléfono de atención de reclamaciones: 900 225 235

 Correo electrónico: clientes@iberdrola.es

 Carta al Departamento de Reclamaciones Apartado de Correos: 61090 - 28080 Madrid

 Punto de Atención más cercano

El plazo de contestación de Iberdrola no será superior a un mes desde la fecha de recepción de la reclamación en el centro de atención de reclamaciones.

Otras vías para reclamar un recibo de la luz de Iberdrola

Existe la posibilidad que los canales internos de Iberdrola no logren resolver la reclamación impuesta por alguno de sus clientes. Ante ese escenario, hay otros órganos a los que poder acudir.

En primer lugar están la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo. Si la reclamación no es resuelta satisfactoriamente por la empresa comercializadora, se deberá presentar en cualquiera de estas dos entidades la misma hoja de reclamaciones y una factura reciente (por correo electrónico o en persona).

Ambos estamentos, con competencia sancionadoras y de asesoría, podrán solicitar la convocatoria de un sistema arbitral de consumo en caso de no ser capaces de atajar el problema.

El Sistema Arbitral de Consumo es la vía habitual cuando la resolución de la Oficina Municipal resulta infructuosa. Tiene un carácter vinculante en la resolución de conflictos entre consumidor y empresa y solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida al sistema arbitral.

  • Condciones de adhesión de Iberdrola al Sistema Arbitral de Consumo
  • Existe conflicto en cuanto a la atención personal, contratación, facturación y cobro.
  • Una previa reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Iberdrola y una posterior consulta al OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Si aún así el conflicto se mantiene, la última vía es la judicial. El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.

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