Entiende, calcula y paga tu factura de luz de Iberdrola
¿Quieres pagar una factura de Iberdrola? Facilitamos todas las modalidades de pago. ¿Te han cobrado de más? Calcula y entiende la factura de luz de Iberdrola antes de poner una reclamación.
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¿Cómo pagar una factura de Iberdrola?
Domiciliación bancaria: Es la forma de pago más común. Para domiciliar los recibos debes aportar la siguiente información, bien desde el área de clientes o a través del teléfono gratuito de Iberdrola.
▶︎ NIF/CIF del titular de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas
▶︎ IBAN de la cuenta bancaria
▶︎ Datos personales del titular: nombre, apellidos y dirección postal
En efectivo o transferencia: Aquellos clientes de Iberdrola que no quieran domiciliar sus facturas tienen las posibilidad de abonar el pago correspondiente en efectivo o mediante transferencia bancaria.
Para hacer el pago mediante transferencia bancaria, el cliente deberá facilitar los datos de identificación, la cuenta bancaria, el importe de la factura y en el concepto deberá agregar el número de la factura.
Por su parte, el pago en efectivo requiere del código de barras de la factura y de un cajero con lector. El cajero automático emite un justificante de pago y posteriormente se abona la cantidad en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras.
Entidades bancarias colaboradoras
- Banco Cooperativo
- Banco Popular
- Banco Santander
- Bankia
- Red de cajeros de BBVA
- Caja Duero
- CCM
- Caja España
- CajaMar
- Caja Ontinyet
- Cajas Rurales
- Caja 3
- Kutxabank
- Laboral Kutxa
- Red de cajeros de La Caixa
- Liberbank
- Mare Nostrum
Pago online desde la web o área de clientes: Puedes pagar online desde el área de clientes de Iberdrola o desde el formulario de pagos en la web de la compañía.
Teléfono de Iberdrola para pagar facturas: 900 225 235. A través de este teléfono gratuito, el cliente podrá hablar con un especialista que le guiará, paso a paso, para poder realizar el pago de las facturas pendientes.
¿Cómo pago online mi factura de Iberdrola?
Iberdrola pone a disposición de todos los clientes que no tengan domiciliados sus recibos el siguiente formulario de pago online. Esta opción permite el pago con tarjeta o a través de Bizum.
Para completar el pago online debes facilitar los siguientes datos, que puedes localizar en el código de barras que figura en la factura que tienes que pagar:
Código de emisora (corresponde con el CIF de la compañía).
Referencia de la factura.
Identificación de la factura.
Importe.
Otra posibilidad para aquellos clientes que no tienen sus facturas domiciliadas es pagar desde el área de clientes de Iberdrola. Para hacerlo debes estar registrado en la oficina virtual acceder al espacio "Mis facturas" >> "Histórico de facturas" >> "Estado". Si el recibo está pendiente de pago puedes pulsar directamente sobre el importe o la fecha de emisión de esa factura y abonar la cantidad correspondiente.
En caso de no abonar una factura, Iberdrola podrá cortar la luz por impago al usuario.
Quiero fraccionar el pago con Iberdrola
Aquellos usuarios que necesiten fraccionar las facturas de Iberdrola pueden hacerlo desde la oficina virtual o poniéndose en contacto al teléfono de Iberdrola.
El plan de ayuda de pagos que ofrece Iberdrola está dirigido tanto a hogares como a pymes y autónomos, y permitirá la flexibilización de los pagos mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses sin ningún coste.
¿Cómo leer y calcular una factura de luz de Iberdrola?
Comprender y leer una factura de luz de Iberdrola no es tarea fácil. En ella podemos encontrar información sobre el titular del suministro, el contrato o los datos sobre el suministro. Pero lo que realmente le importa al cliente es saber qué gastos ha realizado y su coste.
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En el caso de Iberdrola, el importe total a pagar por el consumo del suministro eléctrico queda recogido en la sección "Resumen de la factura", en la primera cara del recibo. Pero si se quiere conocer más en detalle el consumo y la potencia facturada, hay que acudir al apartado "Facturación y consumo".
Potencia eléctrica facturada
La potencia eléctrica contratada con Iberdrola determina la cantidad de aparatos eléctricos que pueden estar conectados de forma simultánea a la red. Se mide en Kilovatios (kW) y la elección de una óptima potencia eléctrica puede suponer una reducción en el importe de la factura.
La potencia facturada es el precio fijo que se debe abonar en la factura en base a la potencia eléctrica que hemos contratado. Se obtiene multiplicando el precio del kW que ha fijado la compañía por los kilovatios de potencia que hemos contratado y por los días que componen el periodo de facturación.
¿Cómo calcular la potencia facturada?
▶ Potencia contratada * coste del kW * días de facturación
▶ 5,5 kW * 0,1352 €/kW * 32 días= 23,79 €
Para cambiar la potencia contratada con Iberdrola hay que abonar una serie de derechos que varían en función de la gestión realizada: aumentar o reducir.
Consumo o energía facturada
El consumo facturado es un concepto que hace referencia a la cantidad a pagar por el total de electricidad consumida. Para calcular cuánto pagamos por la energía consumida tenemos que multiplicar los kilovatios hora consumidos por el precio del kWh que tiene la tarifa de Iberdrola que hemos contratado.
¿Cómo calcular el consumo facturado?
▶ kWh consumidos * precio del kWh
▶ 306 kWh * 0,1662 €/kWh= 50,85 €
En el caso de tener contratada la tarifa nocturna de Iberdrola, se toman los datos de la electricidad consumida en los periodos punta y valle y el precio de la luz correspondiente a cada periodo.
Calcular el consumo eléctrico y las horas donde se concentra puede ayudarte a reducir el importe de tu factura de luz. Si acumulas aproximadamente el 40% de tu consumo diario durante la noche o primeras horas de la mañana recomendamos contratar una tarifa con discriminación horaria.
Los peajes de acceso a la red eléctrica deben ser pagados por todos los usuarios. Este importe regulado se aplica directamente sobre el término de potencia y de consumo y supone alrededor de un 40% del coste total de la factura.
Iberdrola refleja el importe de los peajes de acceso en el apartado "Información de utilidad". Si la tarifa que tienes contratada es la PVPC con Curenergía los peajes deben aparecer desglosados en el apartado "Facturación y Consumos".
Impuesto sobre la electricidad
El Impuesto de Electricidad es el tributo de fabricación, que se aplica sobre los términos de potencia y energía. Se obtiene aplicando el 5.1127% sobre la suma de los dos conceptos anteriores.
¿Cómo calcular el impuesto de electricidad?
▶ Potencia facturada + consumo facturado * 5,11269632%
▶ (23,79 € + 50,85 €) * 5,11269632% = 3,81 €
Servicios adicionales y equipos de medida
Iberdrola introduce en este apartado los servicios adicionales (como los servicios de mantenimiento) que tengan contratados los clientes.
Debes tener en cuenta que los servicios de mantenimiento de Iberdrola tienen una duración de 12 meses. Puedes cambiar de compañía de luz siempre que quieras pero deberás seguir pagando el coste de este servicio hasta la fecha de vencimiento o abonar todas las cuotas pendientes.
Por otro lado, en este apartado también queda reflejado el coste por el material de alquiler proporcionado por la distribuidora. Si no poseemos un contador en propiedad, debemos abonar un importe de 0,026667 €/día por su arrendamiento.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Consiste en aplicar el IVA del 21% al subtotal de la suma del término de potencia, término de consumo, alquiler de contador e Impuesto Eléctrico.
Hasta el 31 de diciembre de 2023 y debido a la escalada de precios del mercado energético, el Gobierno ha reducido el IVA al 10% y el Impuesto sobre la electricidad al 0,5%.
Me han cobrado de más, ¿Cómo puedo reclamar mi factura a Iberdrola?
Si deseas poner una reclamación sobre tu factura de luz o aspectos relacionados con tu contrato de Iberdrola, la compañía pone a disposición las siguientes vías:
- En el Área de Clientes: "Mis Gestiones" >> "Iniciar nueva gestión" >> "Reclamaciones"
- Teléfono de atención de reclamaciones: 900 225 235
- Correo electrónico: [email protected]
- Carta al Departamento de Reclamaciones: Apartado de Correos: 61090 - 28080 Madrid
- Punto de atención más cercano
El plazo de contestación de Iberdrola no será superior a un mes desde la fecha de recepción de la reclamación en el centro de atención de reclamaciones.
Otras vías para reclamar un recibo de la luz de Iberdrola
Existe la posibilidad que los canales internos de Iberdrola no logren resolver la reclamación impuesta por alguno de sus clientes. Ante ese escenario, hay otros órganos a los que poder acudir.
En primer lugar están la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo. Si la reclamación no es resuelta satisfactoriamente por la empresa comercializadora, se deberá presentar en cualquiera de estas dos entidades la misma hoja de reclamaciones y una factura reciente (por correo electrónico o en persona).
Ambos estamentos, con competencia sancionadora y de asesoría, podrán solicitar la convocatoria de un sistema arbitral de consumo en caso de no ser capaces de atajar el problema.
El Sistema Arbitral de Consumo es la vía habitual cuando la resolución de la Oficina Municipal resulta infructuosa. Tiene un carácter vinculante en la resolución de conflictos entre consumidor y empresa y solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida al sistema arbitral.
- Condciones de adhesión de Iberdrola al Sistema Arbitral de Consumo
- Existe conflicto en cuanto a la atención personal, contratación, facturación y cobro.
- Una previa reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Iberdrola y una posterior consulta al OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
Si aún así el conflicto se mantiene, la última vía es la judicial. El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.
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