¿Cómo y cada cuánto tiempo se paga una factura de gas de Iberdrola?

Toda la información sobre las facturas de gas de Iberdrola. Descubre cómo están compuestas y las distintas modalidades de pago. Conoce cómo calcularlas y el proceso de reclamación.


¿Cómo pagar una factura de gas de Iberdrola?

Iberdrola ofrece diferentes alternativas para efectuar los pagos de las facturas de gas. Se distinguen dos formas:

 Domiciliación bancaria

La domiciliación bancaria es la forma más habitual de pago de las facturas de gas de Iberdrola. Durante el proceso de alta como nuevo cliente de Iberdrola, la compañía solicita la selección de un método de pago y, en el caso concreto de la domiciliación bancaria, pide:

  • NIF/CIF del titular del contrato de gas
  • Datos del titular del contrato de gas natural: nombre, apellidos y dirección postal
  • Número de la cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos y el IBAN

Para modificar algún dato relacionado con la cuenta bancaria, se puede contactar con Iberdrola a través de sus canales de atención al cliente o a través del Área del Cliente: ‘Mis Gestiones > Iniciar nueva gestión > Cambio de cuenta bancaria.

 Efectivo o transferencia

Iberdrola también se adapta a todos aquellos clientes que no quieran domiciliar su cuenta bancaria con la compañía ofreciéndoles la oportunidad de hacerlo a través del pago en efectivo o transferencia.

Para abonar el importe de una factura de gas con Iberdrola mediante una transferencia bancaria únicamente se requiere del número de referencia de la factura, que se debe agregar como concepto de la operación.

Por su parte, el pago en efectivo requiere la factura o el requerimiento de pago. Para llevar a cabo este tipo de pago es necesario el código de barras del recibo de gas y un cajero automático con lector. Este cajero emite un justificante para posteriormente abonar la cantidad correspondiente en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras de Iberdrola:

  • Bancos colaboradores de Iberdrola
  • Banco Cooperativo
  • Banco Popular
  • Banco Santander
  • Bankia
  • Red de cajeros de BBVA
  • Caja Duero
  • CCM
  • Caja España
  • CajaMar
  • Caja Ontinyet
  • Cajas Rurales
  • Kutxabank
  • Laboral Kutxa
  • La Caixa
  • Liberbank
  • Mare Nostrum

Pagar online de una factura de gas de Iberdrola

Con el servicio gratuito de Pagos Online de Iberdrola, los clientes tienen la posibilidad de abonar las facturas de gas sin necesidad de desplazamientos y desde un dispositivo con conexión a internet las 24 horas y los 365 días del año.

Para pagar las facturas de gas de Iberdrola vía online se necesita tener a mano el recibo pendiente de pago y la tarjeta de débito. Este proceso puede hacerse a través del teléfono 900 225 235 o rellenando un formulario online, donde el cliente debe facilitar una serie de información que aparece en las facturas:

  • Emisora
  • Referencia
  • Identificación
  • Importe
  • Correo electrónico
  • Seleccionar la vía de pago online con tarjeta o Bizum
factura Iberdrola información

Recientemente, Iberdrola ha incluido la opción del pago online a través del servicio Bizum. El procedimiento de pago online con Bizum no difiere del realizado con tarjeta, simplemente agiliza y facilita el pago a los clientes de Iberdrola.

Fraccionar el pago de una factura de gas de Iberdrola

Iberdrola ofrece medidas de contingencia para ayudar a sus clientes a hacer frente al pago de las facturas de gas. Una de ellas es el fraccionamiento hasta en 12 meses sin coste alguno.

Respecto a ello, la compañía ha llevado a la práctica estrategias en sus canales digitales y telefónicos de atención al cliente para salvaguardar los servicios de consulta y asesoramiento. De hecho, el fraccionamiento de las facturas de gas podrá gestionarse por teléfono o a través del área de clientes.

Si se solicita el fraccionamiento a través de Iberdrola Clientes, basta con seleccionar las facturas que se quien fraccionar y pulsar ‘Fraccionar pago’. A continuación se ha de definir el número de cuotas, el día del mes en el que se quiere realizar el pago y solicita el plan de pagos.

¿Cómo calcular una factura de gas de Iberdrola?

Se antoja fundamental conocer cómo es una factura y cómo calcular los componentes que la conforman para saber de qué forma podemos optimizar nuestro consumo y, por tanto, ahorrar.

En el caso de Iberdrola, toda esa información podemos encontrarla en el apartado ‘Facturación y Consumo’, donde se desgrana los costes que suponen nuestro consumo del suministro de gas.

datos factura gas Iberdrola

En la factura de gas de Iberdrola también se puede encontrar información relativa al suministro y los datos bancarios, además de poder ver las lecturas de contador.

datos suministro gas Iberdrola

 Peajes ATR de gas

Los peajes de acceso ATR son el coste que los usuarios están obligados a pagar para acceder a la red de distribución gasista. Estos costes garantizan el suministro de gas a las viviendas y se definen en base al coste anual realizado. Existen cuatro ATR: 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4.

 Término fijo

El término fijo de una factura de gas es el concepto permanente se realice o consumo.

  • ¿Cómo se calcula el término fijo?
  • Periodo de facturación x precio del término fijo/mes

 Término variable

El término variable de Iberdrola es el coste que se paga por la cantidad de gas consumido (kWh) durante un periodo de facturación.

  • ¿Cómo se calcula el término variable?
  • Energía total consumida (kWh) x Precio del kWh

El consumo de gas se mide en metros cúbicos, sin embargo se factura en kWh. Para calcular la cantidad de kWh consumidos se emplea el factor de conversión:

Factor de conversión

  • 1 m³ de gas natural = 11,70 kWh (aproximadamente)

 Servicios de mantenimiento y alquiler del equipo de medida

Las facturas de gas de Iberdrola también reflejan otros conceptos como pueden ser los servicios de mantenimiento adscritos a una tarifa de gas, o el alquiler del equipo de medida. El coste de este último en Iberdrola es de 1,33 € al mes, salvo que el contador se tenga en propiedad.

 Impuestos: Especial sobre Hidrocarburos e IVA

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es un gravamen para desincentivar el consumo de gas y promover así el desarrollo sostenible. Se calcula aplicando 0,00234€ a los kWh consumidos.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados. Consiste en añadir a dicha suma un 21%.

Ver y descargar una factura de gas de Iberdrola

Iberdrola permite a sus clientes consultar sus facturas de gas desde el área de clientes. Deben acceder al apartado ‘Mis Facturas’, donde encontrarán un listado cronológico de las facturas de los últimos cinco años.

Desde allí también podrá ver su factura íntegra, el estado del pago y tendrá la opción de poder descargarlas en formato PDF, e incluso pedir un duplicado en papel.

Para ver y consultar las facturas de gas de Iberdrola a través de área de clientes deben tener activada la factura electrónica.

Con la factura electrónica, los clientes recibirán todas sus recibos de gas en formato digital y serán avisados días antes por correo electrónico del importe que deberán pagar por sus consumos.

¿Cada cuánto se paga una factura de gas Iberdrola?

La frecuencia del envío de las facturas de gas de Iberdrola varían dependiendo del mercado en que se contrate la tarifa y el formato en que se reciban.

Las tarifas de gas de Iberdrola contratadas en el mercado libre son emitidas, si la factura electrónica está activada, cada mes. De manera que el cliente pagará por un periodo de facturación de 30 días.

Únicamente la facturación del gas con Iberdrola será bimestral cuando la factura electrónica no esté activada. En tal caso, el formato del recibo será en papel.

Donde no tiene relevancia el formato de la factura es en Curenergía, la comercializadora de mercado regulado de Iberdrola. En ella, todas las facturas se expiden cada dos meses.

¿Cómo reclamar una factura de gas a Iberdrola?

Hay ocasiones en las que se produce un desajuste o desacuerdo entre el consumo realizado y el importe a pagar. En tal caso los clientes tienen pleno derecho a poner una queja a través de los siguientes canales que ofrece Iberdrola:

 En el Área de Clientes: ‘Mis Gestiones’ > ‘Iniciar nueva gestión’ > ‘Reclamaciones

 Teléfono de atención de reclamaciones: 900 225 235

 Correo electrónico: clientes@iberdrola.es

 Carta al Departamento de Reclamaciones Apartado de Correos: 61090 - 28080 Madrid

 Oficinas comerciales de Iberdrola

Iberdrola no resuelve la reclamación, ¿qué hacer?

Si la reclamación impuesta no puede ser satisfecha de manera interna entre cliente e Iberdrola, existen otros órganos de carácter vinculante y con la autoridad jurídica necesaria para resolver el conflicto.

Por un lado, están la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo, en las que se deberá presentar la misma hoja de reclamaciones entregada a Iberdrola y una factura reciente (por correo electrónico o en persona). Además, tienen la potestad de convocar el sistema arbitral de consumo en caso de fracasar.

El Sistema Arbitral de Consumo tiene un carácter vinculante en la resolución de conflictos entre consumidor y empresa, y solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida a dicho sistema.

Existe la posibilidad de que la reclamación no se consiga resolver a través de estos órganos, de manera que la última vía es la judicial. El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.

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