Cortes de luz HOY con Iberdrola: cómo actuar según cada caso

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Los cortes de luz con Iberdrola pueden deberse a varios motivos. Te explicamos a qué se debe cada uno de ellos y cómo actuar en cada caso.

Cortes de luz por impago con Iberdrola

Todos los clientes de Iberdrola disponen de un plazo de en torno a 20 días para pagar las facturas emitidas por la compañía.

En caso de no pagar una factura de luz a Iberdrola, la compañía puede pedir a nuestra distribuidora que nos corte la luz por impago.

  1. Iberdrola nos manda un primer aviso en el que indica que hay un pago pendiente con la compañía.
  2. En caso de no abonar la factura, Iberdrola mandará un primer requerimiento de pago, que deberá comunicar por un canal en el que se asegure su recepción: burofax, correo certificado o medio telemático que exija firma digital.
  3. Si Iberdrola no tiene constancia de que haya llegado el requerimiento, mandará un segundo comunicado 7 días hábiles después.
  4. Si el usuario sigue sin pagar las facturas pendientes, Iberdrola mandará un último requerimiento indicando la fecha en la que puede darse de baja el suministro.

Dos meses después del envío de la primera notificación, Iberdrola puede comunicar a nuestra distribuidora la suspensión del suministro de luz, indicando si debe o no rescindir el contrato.

Iberdrola no podrá cortar la luz en días festivos, días en los que no disponga de servicio de atención al cliente o en la víspera de ambos.

¿Qué puedo hacer si Iberdrola me corta la luz por impago?

Si has sufrido un corte de luz por impago, lo que debes hacer es contactar con el servicio de atención al cliente de Iberdrola si no sabes qué recibo debes abonar. Una vez averiguado, puedes pagarlo por las siguientes vías:

  • Transferencia bancaria
  • A través de un cajero
  • De forma online a través del área de clientes de Iberdrola
  • Vía telefónica con una tarjeta bancaria: 900 225 235
  • Bizum
  • Oficinas de las entidades financieras colaboradoras de Iberdrola

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Al pagar las facturas atrasadas, el usuario deberá abonar la cantidad adeudada, los intereses por impago si existen por contrato y el doble de los costes de enganche (alrededor de 21 €). Una vez saldada la deuda, el cliente tendrá el suministro reactivado en un máximo de 24 horas.

Iberdrola pone a disposición de sus clientes un plan de pagos para pagar las facturas atrasadas en cuotas mensuales. Puede solicitarse desde el área de clientes.

Si el consumidor no efectúa el pago de las facturas atrasadas pasados dos meses desde el corte de luz, Iberdrola rescindirá nuestro contrato y la empresa distribuidora dará de baja el suministro.

Para reactivar el contrato, el usuario deberá dar de alta la luz con Iberdrola de nuevo y pagar la deuda pendiente. Esto lleva asociado una serie de costes:

Derechos de acceso: 19,70 €/kWh + IVA

Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

Derechos de extensión: 17,37 € + IVA. Solo se pagarán si el suministro lleva más de tres años desconectado.

Cortes de luz por averías con Iberdrola

Los cortes de luz por averías de Iberdrola pueden deberse a problemas en la instalación eléctrica de nuestra vivienda o en la red de distribución. En cualquier caso, lo primero que debemos hacer es llamar a la distribuidora para confirmar el tipo de avería.

 Avería eléctrica en la vivienda. Si nos quedamos sin luz en nuestra vivienda puede deberse a la existencia de un problema en nuestra instalación eléctrica.

Para solucionarlo deberemos llamar al servicio de mantenimiento (en caso de que tengamos uno contratado) o a un técnico especializado.

 Averías en la red de transporte de la distribuidora. Se debe a incidencias en las líneas que llevan la electricidad hasta nuestras casas. Entre las principales causas encontramos las siguientes:

  • Tormentas eléctricas
  • Fuertes vendavales
  • Sobrecarga del sistema eléctrico
  • Picos puntuales de demanda eléctrica
  • Rotura de algún elemento de la red de transporte

Consulta cortes de luz en tu provincia

  • A Coruña
  • Albacete
  • Alicante
  • Almería
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Reporta tu corte de luz

  • Abengibre - 02250
  • Agost - 03698
  • Agres - 03837
  • Aigües - 03569
  • Alatoz - 02152
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Para informar de una incidencia u obtener información acerca de una avería con su distribuidora, el cliente dispone de los siguientes teléfonos de contacto.

¿Cómo informar de una incidencia a mi distribuidora?
ContactoDistribuidora

900 171 171

i-DE (Iberdrola)

900 850 840

e-distribución (Endesa): Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha

900 848 900

e-distribución: Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana

900 849 900

e-distribución Baleares

800 760 706

e-distribución Catalunya

900 855 885

e-distribución Canarias

900 907 001

E-Redes (EDP)

900 333 999

UFD (Naturgy)

900 101 051

Viesgo Distribución

Corte de luz con Iberdrola por exceso de potencia

La potencia contratada con Iberdrola indica el número de electrodomésticos que se pueden conectar a la vez en una vivienda. Los hogares con contador digital y una potencia de hasta 15 kilovatios (kW) tienen instalado un Interruptor de Control de Potencia o ICP, que desconecta la instalación eléctrica cuando sobrepasamos la potencia contratada.

Si nos enfrentamos a esta situación deberemos seguir una serie de pasos para reactivar la luz en nuestra casa:

  1. Localizar el cuadro eléctrico de nuestra vivienda
  2. Bajar todos los automáticos
  3. Desconectar alguno de los aparatos eléctricos de mayor consumo que estuviera conectado
  4. Esperar unos segundos y subir las palancas de nuevo

En caso de que nos ocurra con frecuencia, lo mejor será subir la potencia contratada con Iberdrola.

Cortes de luz programados para hoy con Iberdrola

Las distribuidoras pueden programar cortes de luz para mejorar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. De esta forma, realizan trabajos de mantenimiento y de mejora de los elementos de la red que obligan a realizar cortes en el suministro eléctrico.

A través de la página web de tu distribuidora puedes estar informado de los cortes de luz programados en tu localidad y conocer su evolución.

De cualquier forma, las distribuidoras están obligadas a notificar con al menos 24 horas de antelación a través de carteles anunciadores visibles y mediante dos de los medios de comunicación escrita de mayor difusión de la provincia. Este aviso deberá incluir la fecha y el horario de inicio y fin del corte de luz.

¿Puedo reclamar a Iberdrola por un corte de luz?

Las reclamaciones por cortes imprevistos o por averías no se realizan ante Iberdrola, sino ante nuestra distribuidora. La legislación vigente permite a los usuarios reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le haya podido causar un corte de luz.

  • Rotura de electrodomésticos
  • Imperfectos en los alimentos
  • Dificultad para habitar en la vivienda por cortes continuados

Para reclamar un corte de luz, el usuario tendrá que ponerse en contacto con su distribuidora por los canales de comunicación habituales que facilite.

Además, el artículo 104 del Real Decreto 1995/2000 exige el cumplimiento de la calidad del suministro a las empresas distribuidoras. Los cortes no programados superiores a 3 minutos no deberán exceder los siguientes límites.

Límites de cortes de luz por zona
ZonaNº de cortes anualesNº de horas permitidas

Zona urbana

105

Zona semiurbana

139

Zona rural concentrada

1614

Zona rural dispersa

2219

En caso de no cumplir estos límites, no hará falta una reclamación por parte del usuario, ya que recibirá una indemnización de hasta el 10% de la facturación anual, a ingresar durante los tres primeros meses del año siguiente.

¿Iberdrola puede cortarme la luz si recibo el bono social de luz?

Las personas vulnerables que reciben el bono social eléctrico tienen un margen de 4 meses para hacer frente al impago de las facturas ante Iberdrola. Aquellos usuarios que sean considerados vulnerables severos no pueden sufrir cortes de suministro bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Gobierno de España prohibió por ley los cortes de luz, agua y gas a los usuarios vulnerables hasta el próximo 9 de mayo, momento en el que finaliza el estado de alarma en nuestro país.

Esta nueva medida también se aplica a aquellas personas que reúnan las condiciones para ser consideradas vulnerables o vulnerables severas, pero no puedan acreditar la titularidad del suministro de electricidad.

El tiempo que esté en vigor esta medida no computará en los plazos del requerimiento fehaciente del pago y el corte del suministro.

Consumidores que no pueden sufrir cortes de luz

Hay una serie de consumidores que no pueden sufrir cortes de luz debido a que son considerados suministros esenciales según el artículo 52 de la Ley 24/2013.

  1. Aquellas viviendas en las que exista constancia documental médica de que el suministro eléctrico es esencial para mantener con vida a una persona
  2. Los consumidores que tengan la condición de vulnerables severos y estén siendo ayudados por la Administración Pública por encontrarse en riesgo de exclusión social
  3. Beneficiarios del bono social que hayan acreditado formar parte de una unidad familiar en la que haya al menos un menor de 16 años, o bien el titular, o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o bien tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %

¿Iberdrola puede cortarme la luz sin avisar?

Por norma general, las empresas no pueden cortar la luz sin avisar al consumidor. Sin embargo, hay una serie de casos en los que Iberdrola puede pedir a nuestra distribuidora que nos interrumpa el suministro de forma inmediata.

🞂 Cuando el usuario realiza un enganche ilegal

🞂 Cuando se manipula el equipo de medida o se evita su correcto funcionamiento

🞂 Cuando se deriva energía a instalaciones no previstas en el contrato

🞂 En el caso de instalaciones peligrosas

Otros enlaces de interés