Dar de baja luz y/o gas con Iberdrola ¿Cuánto cuesta? Pasos y consejos

Los clientes de Iberdrola podrán darse de baja de sus contratos de luz y/o gas en cualquier momento de forma gratuita. Te explicamos cómo es el proceso, las razones para hacerlo y los plazos.


¿Cómo doy de baja la luz y/o el gas con Iberdrola?

El titular del contrato eléctrico es el único que puede llevar a cabo este trámite y podrá hacerlo poniéndose en contacto con la compañía a través de los siguientes canales de contacto:

Cómo dar de baja un contrato con Iberdrola
Vía Contacto
Teléfono de Iberdrola 900 225 235
Email clientes@iberdrola.es
Buzón de consultas Formulario online

Los usuarios que tengan una tarifa en el mercado regulado con Iberdrola a través de Curenergía, pueden darse de baja de la luz y el gas a través de los siguientes contactos:

Cómo dar de baja un contrato con Iberdrola en el mercado regulado
Vía Contacto
Teléfono PVPC de luz 900 200 708
Teléfono TUR de gas 900 100 309
Buzón de consultas Formulario online
Email clientes@iberdrolacur.es

Sea cual sea el canal seleccionado para realizar esta gestión, los clientes de Iberdrola deben facilitar una serie de información, toda ella recogida en la factura de luz:

  • Documentación para dar de baja un suministro con Iberdrola
  • Nombre, DNI y teléfono del titular del contrato
  • Dirección del punto de suministro
  • Número de contrato o cuenta bancaria donde se domicilian los pagos
  • Número CUPS

En el momento en que se comunica la cancelación del contrato y se hace entrega de toda la documentación, Iberdrola se pondrá en contacto con la distribuidora de la zona para que envíe un técnico a retirar el contador de luz.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz y/o el gas con Iberdrola?

La gestión de dar de baja un suministro eléctrico o de gas con Iberdrola es completamente gratuita. Sin embargo, el cliente deberá tener en cuenta que si existe permanencia deberá enfrentarse a una sanción económica.

Las tarifas de gas de Iberdrola no tienen permanencia, al igual que las tarifas de luz para potencias de hasta 10 kilovatios (kW).

Para potencias superiores a 10 kW hay una penalización del 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

Es importante saber que el cliente cuenta con el derecho de desistimiento, por el cual podrá darse de baja de Iberdrola sin penalización ni necesidad de justificación 14 días naturales después de la firma del contrato.

Si el cliente toma esta decisión, deberá comunicarlo a Iberdrola por las siguientes vías:

  • Teléfono gratuito: 900 225 235
  • Correo electrónico: desistimiento@iberdrola.es
  • Carta: apartado de correos Nº 6190 - 28080 Madrid

¿Cuánto tarda Iberdrola en cancelar mi contrato de luz y/o gas?

El plazo para cancelar nuestro contrato con Iberdrola dependerá del tipo de suministro que queramos dar de baja.

Dar de baja la luz: el plazo suele oscilar entre las 6 horas y los 6 días. Si el contador es digital lo habitual es que tarde tan solo un día, mientras que si es analógico tardará más.

Dar de baja el gas: el plazo para dar de baja el gas natural suele ser más amplio que en el caso de la luz, ya que suele ser de unos 10 días aproximadamente. En caso de tener contador digital, la baja será mucho más rápida.

Cuando la comercializadora tramite la solicitud de baja del suministro, la distribuidora nos contactará para concertar una cita y retirar el contador de luz y/o gas en caso de que sea analógico. Si el técnico no pudiera acceder a la vivienda el día acordado, se cortará el suministro, pero se deberá concertar una cita nueva para concluir el proceso de baja.

¿Cuándo es recomendable dar de baja un suministro de luz o gas?

La causa habitual para dar de baja el suministro eléctrico con Iberdrola es cuando un inmueble va a quedar deshabitado durante mucho tiempo y no existen previsiones de venta o alquiler, al menos en un corto plazo.

También existen otros escenarios en los que la cancelación del suministro es recomendable frente a realizar un nuevo alta de luz, en términos económicos y también de seguridad:

 Dar de baja un suministro por fallecimiento: cuando el titular del contrato fallece son los herederos los nuevos responsables del suministro eléctrico. Si desconocen qué hacer con el inmueble y éste va a quedar desocupado, lo más recomendable es dar de baja la luz para evitar enganches ilegales, cuyo coste recaería sobre el titular del contrato.

 Dar de baja un suministro por compraventa: es una buena opción cuando se compra una vivienda dar de baja la luz, con el fin de evitar pagar posibles deudas generadas por los nuevos inquilinos. En ese caso, sería necesario hacer un cambio de titular.

¿Debo dar de baja la luz o el gas en una vivienda de alquiler o segunda residencia?

En un piso de alquiler, el contrato debe estar a nombre del inquilino. Cuando este se marcha de la vivienda, se realiza un cambio de titular para que la luz vuelva a estar a nombre del arrendador hasta que entre un nuevo inquilino, que vuelve a cambiarse la titularidad.

En el caso de una segunda residencia, se recomienda mantener el suministro activo, pero con una tarifa que nos ofrezca un precio por potencia bajo, ya que este será el importe que pagaremos a final de mes hagamos uso o no de la vivienda.

¿Puedo cancelar mis contratos con Iberdrola si tengo facturas pendientes de pago?

Iberdrola, al igual que otras compañías energéticas, pone como requisito indispensable para dar de baja cualquier servicio eléctrico tener todas las facturas pagadas correspondientes al tiempo de adhesión a la comercializadora.

Hasta que el cliente no abone la cuantía correspondiente a la prestación de una tarifa de luz, gas o un servicio de mantenimiento, e Iberdrola verifique su solvencia, no podrá dar de baja la luz.

Iberdrola puede tomar la decisión de cortar el suministro eléctrico por impago prolongado.

Otra circunstancia por la que no se puede solicitar la baja del suministro eléctrico es durante el proceso de modificación del contrato, como puede ser un cambio de potencia o cambio de titular. Hasta que el proceso no termine de cursarse, el cliente no puede hacer nada.

Otros enlaces de interés

Actualizado el
 
 
91 076 66 35
Te Llamamos