Alta de gas con Iberdrola: Precios, Documentación y Mejores Tarifas

Dar de alta el gas con Iberdrola es una gestión administrativa que cualquier usuario puede realizar llamando por teléfono a la compañía. Conoce la documentación necesaria, los precios de la operación y cuáles son las mejores tarifas de gas de Iberdrola.


¿Cómo dar de alta el gas con Iberdrola?

El alta de gas con Iberdrola es una gestión que puede realizar cualquier cliente que necesite activar este suministro. Dar de alta el gas con Iberdrola resulta sencillo dado que basta con ponerse en contacto con la compañía y notificar el deseo de tener gas en una vivienda o local.

Teléfonos para dar de alta el gas con Iberdrola
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de Iberdrola 900 225 235
Buzón de consultas online Formulario
Oficinas comerciales de Iberdrola Puntos de venta

Antes de acometer la activación del suministro de gas es necesario realizar un estudio de la vivienda para comprobar su estado. De esta manera se pueden llegar a diferenciar dos situaciones:

 Dar de alta el gas en una vivienda nueva donde nunca ha existido suministro

 Dar de alta el gas en una vivienda con el suministro dado de baja

La acometida de gas es la instalación que se realiza en la vivienda para que ésta cuente con un punto de suministro que pueda conectarse con la red de distribución general.

Dar de alta el gas en una vivienda nueva con Iberdrola

Antes de comenzar los trámites de alta de gas, lo primero que se debe comprobar en una vivienda nueva es la existencia de instalación para el suministro de gas. Esta comprobación es fundamental porque la red de distribución de gas española no se extiende por todo el territorio.

Al no haber instalación de gas, habrá que llevar a cabo la acometida de gas. Para ello, el usuario de Iberdrola deberá ponerse en contacto con la distribuidora de la zona y ésta presentará un presupuesto y una memoria técnica. Es aconsejable acudir a otras empresas externas, autorizadas para realizar la instalación de gas, para obtener el mejor precio.

Independientemente de quien realice la acometida y la instalación, la distribuidora es la encargada de verificarla y emitir el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS). Posteriormente, el técnico concederá a los inquilinos el Certificado de Instalación de Gas, que acredita que la instalación cumple con todas las medidas legales de seguridad.

En este punto, con todos los procesos burocráticos cumplimentados, el usuario ya puede centrar sus esfuerzos en conseguir la mejor tarifa de gas de Iberdrola.

Dar de alta el gas con Iberdrola con el suministro de gas dado de baja

Si el suministro existe, pero está dado de baja, se pueden distinguir dos posibles escenarios:

 Reactivar el suministro: es el caso más habitual cuando se vende un inmueble. Éste se vende con la instalación de gas, pero sin suministro. De forma que solo habrá que contactar con la comercializadora para reactivarlo y pagar los derechos correspondientes, que se abonarán en la próxima factura de gas emitida.

 Suministro de baja por impago: cuando se arrienda o se compra una vivienda hay que cerciorarse del estado del suministro de gas. Si está dado de baja por las deudas de los anteriores propietarios, el nuevo inquilino deberá llevar a cabo un cambio de titularidad del contrato para evitar que la obligación del pago de la deuda recaiga sobre él.

No es necesario dar de alta el gas en un inmueble nuevo si ya cuenta con suministro. En ese caso, solo es necesario hacer un cambio de titular del contrato a nombre del nuevo inquilino.

Dar de alta el gas en una comunidad de vecinos con Iberdrola

El alta de gas en una comunidad de vecinos requiere tener la Instalación Receptora Común (IRC). Es la instalación principal que permite conectar cada vivienda a la red distribuidora de gas.

  • Para tener la IRC es necesario:
  • Contar con el acuerdo de, al menos, un tercio de los propietarios de la comunidad.
  • Pedir presupuesto a varias empresas instaladoras para elegir la mejor oferta.
  • Recibir el Certificado de Instalación de Receptora Común.

La Instalación Receptora Común en una comunidad de vecinos conlleva un coste, que asumirán todos aquellos que quieran tener suministro de gas. Otra vía de pago, dependiente del número de viviendas, es que la distribuidora sea propietaria de la instalación y cobre un canon por su uso y mantenimiento.

No obstante, si el usuario quiere disponer de gas en su vivienda deberá asegurarse de que tiene la Instalación Receptora Individual para conectarse a la instalación general del edificio. Si se trata de una vivienda unifamiliar solo hará falta la IRI.

  • Para solicitar la IRI:
  • Pedir un presupuesto a varias empresas instaladoras
  • Tener el Certificado de la Instalación Receptora Individual.

Un técnico autorizado realizará una revisión sistemática cada cinco años y volverá a emitir otro certificado de instalación de gas, acreditando que dicha cumple con todas las medidas de seguridad.

Precios para dar de alta el gas con Iberdrola

El trámite de dar de alta el gas con Iberdrola tiene un precio para el usuario en función del estado en que se encuentre el inmueble. Ese coste se paga en conceptos de derechos de acometida o derechos de alta.

Los derechos de alta se establecen en base a la Comunidad Autónoma donde se localice la vivienda y los derechos de acometida dependen de las tarifas de acceso del gas.

Dichas tarifas o peajes de acceso se definen, a su vez, por el consumo anual realizado (kWh/año).En el caso de las viviendas nuevas, es el instalador quien determina el peaje. No obstante, la distribuidora puede reasignar una nueva tarifa en base al consumo realizado más adelante. Se pueden distinguir cuatro:

  • Peajes de acceso de gas
  • Tarifa 3.1: consumos inferiores a 5.000 kWh/año. Estas viviendas suelen estar equipadas con agua caliente y/o cocina.
  • Tarifa 3.2: consumo entre 5.000 y 50.000 kWh/año. Calefacción, agua caliente y/o cocina.
  • Tarifa 3.3: importantes consumos entre 50.000 y 100.000 kWh/año.
  • Tarifa 3.4: se asigna especialmente a comunidades de vecinos con un consumo superior a los 100.000 kWh/año.

 Precios por derechos de alta

Los derechos de alta son la prestación económica que las distribuidoras reciben por prestar los servicios de instalación y verificación del suministro de gas.

Peajes para uso doméstico
Comunidad Autónima Tarifa 3.1 Tarifa 3.2
Andalucía 72 € 76,02 €
Aragón 104,86 € 110,87 €
Asturias 91,70 € 96,95 €
Cantabria 71,46 € 83,68 €
Castilla La Mancha 84,95 € 87,63 €
Castilla y León 80,94 € 84,20 €
Cataluña 76,58 € 76,85 €
Comunidad de Madrid 91,23 € 91,23 €
Comunidad Valenciana 88,50 € 88,50 €
Extremadura 88,50 € 88,50 €
Galicia 106,89 € 106,89 €
Islas Baleares 80,57 € 85,18 €
La Rioja 86,56 € 86,56 €
Murcia 68,98 € 72,92 €
Navarra 93,50 € 106,06 €
País Vasco 104,29 € 104,29 €

Precios con IVA incluido.

A continuación, los derechos de alta para peajes 3.3 y 3.4 según cada Comunidad Autónoma.

Peajes para consumos más elevados
Comunidad Autónima Tarifa 3.1 Tarifa 3.2
Andalucía 97,14 € 107,47 €
Aragón 141,62 € 141,62 €
Asturias 123,79 € 123,79 €
Cantabria 125,52 € 125,52 €
Castilla La Mancha 126,12 € 129,25 €
Castilla y León 119,62 € 119,62 €
Cataluña 122,54 € 122,54 €
Comunidad de Madrid 136,48 € 136,48 €
Comunidad Valenciana 124,27 € 124,27 €
Extremadura 123,98 € 157,12 €
Galicia 151,78 € 151,78 €
Islas Baleares 108,76 € 108,76 €
La Rioja 143,57 € 143,57 €
Murcia 93,12 € 93,12 €
Navarra 139,55 € 139,55 €
País Vasco 156,47 € 156,47 €

Precios con IVA incluido.

 Precios por derechos de acometida

Los derechos de acometida son el coste que tienen que abonar los usuarios a la distribuidora por la realización de las instalaciones y las operaciones necesarias para poner en marcha el suministro de gas.

Precios por derechos de acometida
Tarifa de acceso Consumo anual de gas Derechos de acometida
3.1 Hasta 5.000 kW/año 128,67 €
3.2 5.000 - 50.000 kW/año 128,67 €
3.3 50.000- 100.000 kW/año 295,62 €
3.4 Más de 100.000 kW/año 591,48 €

Precios con IVA incluido.

Los derechos de acometida tienen una vigencia de 5 años. En el momento de comprar o arrendar un inmueble, el usuario deberá comprobar que el tiempo de baja del suministro de gas no supera ese plazo, ya que si lo hace tendría que abonar estos derechos.

¿Qué documentación se necesita para el alta de gas con lberdrola?

La comercializadora, en este caso Iberdrola, solicita a los usuarios interesados en acometer el alta de gas una serie de documentación, que posteriormente pondrá en manos de la distribuidora para iniciar los trámites.

  • Documentación para el alta de gas con Iberdrola:
  • Nombre completo, teléfono y DNI del titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Certificado de Instalación Receptora Individual (IRI)
  • Certificado de instalación Receptora Común (IRC), si se trata de una comunidad de vecinos.
  • Escrituras de la vivienda o contrato de compraventa.
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos.
  • CUPS

¿Cuánto tarda Iberdrola en dar de alta el gas?

Cumplimentados cada uno de los pasos para el alta de gas como el pago y la entrega de la documentación, la comercializadora es la encargada de mediar y gestionar con la distribuidora.

El plazo estimado para el alta de gas con Iberdrola oscila entre los 5 y 7 días hábiles desde que se autoriza la puesta en marcha de la instalación. Es, durante este periodo, cuando un técnico de la distribuidora se desplazará a la vivienda para instalar el contador de gas y conectarlo a la red de distribución.

¿Qué tarifa de gas se puede contratar con Iberdrola?

Iberdrola permite la contratación de tarifas de gas de mercado libre y mercado regulado.

 Plan Gas Hogar

El Plan Gas Hogar está destinado a viviendas con un peaje de acceso 3.1 (< 5.000 kWh) y 3.2 (5.000 - 10.000 kWh). La duración del contrato de esta tarifa es de un año, se renueva por anualidades sucesivas y no tiene compromiso de permanencia.

Si eres un nuevo cliente de Iberdrola y contratas el Plan Gas Hogar online recibirás un 40% de descuento en tu factura del gas.

Precios de la tarifa Plan Gas Hogar de Iberdrola
Peaje de acceso Término fijo Término variable
3.1 4.36 €/mes 0.0615 €/kWh
3.2 8.84 €/mes 0.0450 €/kWh

Precios sin impuestos aplicados

Es necesario tener activada la factura electrónica para su contratación.

Además, la contratación del Plan Gas Hogar permite a los usuarios disponer del Pack Plan Gas Hogar, un servicio de mantenimiento de 10,83 €/mes y una permanencia de 30 meses.

 Plan Gas Hogar Plus

El Plan Gas Hogar Plus es una tarifa pensada para consumos superiores a 50.000 kWh/año. Es adecuada para viviendas de gran tamaño y con un elevado equipamiento.

Las condiciones de contratación no difieren de la tarifa predecesora: un año de duración, renovación anual, sin compromiso de permanencia y es obligatorio tener activada la factura electrónica.

Precios de la tarifa Plan Gas Hogar Plus de Iberdrola
Peaje de acceso Término fijo Término variable
3.3 54.22 €/mes 0.0366 €/kWh
3.4 80.97 €/mes 0.0348 €/kWh

Precios sin impuestos aplicados

 Plan Gas Segunda Vivienda

El Plan Gas Segunda Vivienda, como su propio nombre indica, está destinado a las segundas residencias. Los usuarios que contraten esta tarifa contarán con la tranquilidad de unos precios estables.

Para su contratación también se requiere la activación de la factura electrónica y los peajes de acceso necesarios para esta tarifas son 3.1 y 3.2:

Precios de la tarifa Plan Gas Segunda Vivienda de Iberdrola
Peaje de acceso Término fijo Término variable
3.1 3.92 €/mes 0.0678 €/kWh
3.2 7.96 €/mes 0.0510‬ €/kWh

Precios sin impuestos aplicados

 Tarifa de Último Recurso de gas (TUR)

El cliente de Iberdrola podrá contratar la Tarifa de Último Recurso o TUR. Esta es la tarifa de mercado regulado, cuyo precio está marcado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Está dirigida a viviendas con un consumo máximo anual no superior a 50.000 kW y solo se puede contratar a través de la comercializadora de referencia de Iberdrola: Curenergía.

Precios de la TUR con Iberdrola
Tarifa Término fijo Término variable
3.1 4.26 €/mes 0.0465 €/kWh
3.2 8.35 €/mes 0.0397 €/kWh

¿Cómo contratar una tarifa de gas con Iberdrola?

Iberdrola dota a los usuarios de múltiples canales para contratar cualquiera de sus tarifas gas, adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada uno.

Atención al cliente de Iberdrola
Canal Contacto
Teléfono de contrataciones de Iberdrola 900 110 011
Teléfono de Curenergía (gas) 900 100 309
Oficinas comerciales de Iberdrola Puntos de venta
Contratación online del gas con Iberdrola Formulario

Seas un cliente nuevo o no, la compañía solicita una serie de información para poder realizar el cambio de plan de consumo o tarifa:

 Peaje de acceso de gas.

 Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

 Nombre, apellidos y DNI.

 Dirección del inmueble.

 Cuenta bancaria con IBAN.

Actualizado el
 
91 076 66 35
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