Cambio de titularidad de luz y gas con Iberdrola

El cambio de titular con Iberdrola se realiza para traspasar la responsabilidad del contrato de luz y gas a otra persona. Consulta cómo cambiar de nombre la luz y el gas por teléfono y online.


Gestión rápida y gratuita

Cambiar de nombre la luz

91 076 66 3591 076 66 35Te llamamos
Gestión rápida y gratuita

Cambiar de nombre la luz

Te llamamos

¿Cómo cambiar de titular con Iberdrola?

El cambio de titular de luz o gas con Iberdrola es un trámite gratuito que debe hacerse presentando la siguiente documentación a la compañía:

  • Documentación para cambios de titular con Iberdrola
  • Nombre, apellidos y DNI del actual titular
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono
  • Dirección completa de la vivienda
  • Número de referencia del contrato
  • Número CUPS de Iberdrola
  • Datos bancarios del nuevo titular

Según el motivo del cambio de titularidad, puede que sea necesario presentar también los siguientes documentos a Iberdrola:

  • Contrato de arrendamiento en vigor.
  • Contrato de compra-venta.
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda/local.

Cambio de titular con Iberdrola por teléfono

Para cambiar de titular con Iberdrola por teléfono se puede llamar al número gratuito 900 225 235. Un agente solicitará toda la información requerida, por lo que se recomienda tener una factura de luz o gas a mano.

El servicio de atención al cliente de Iberdrola permite realizar los cambios de titular en otros idiomas, como se desglosa en la tabla siguiente.

Cambiar de titular con Iberdrola por teléfono
Idiomas Llamadas desde España Llamadas extranjeras
Castellano 900 225 235 91 649 63 28
Inglés 900 322 044 91 649 63 30
Francés 900 322 033 96 232 80 22
Alemán 900 322 049 96 232 80 21

Las llamadas desde el extranjero no son gratuitas.

En caso de tener un contrato en el mercado regulado con Iberdrola se deberá contactar con el teléfono de Curenergía.

Cambio de titular con Iberdrola online

Otra opción para cambiar el titular de la luz o el gas con Iberdrola es hacerlo online. Para ello, se debe rellenar el formulario PDF habilitado por la compañía y enviarlo por correo electrónico.

 Correo para cambiar de titular con Iberdrola: documentaclientes@tuiberdrola.es

 Correo para cambiar de titular con Curenergía: documentaclientes@tucurenergia.es

Curenergía es la compañía del Grupo Iberdrola que opera en el mercado regulado. Consulta los pasos a seguir para cambiar de titular con Curenergía.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta cambiar de titular con Iberdrola?

Cambiar de nombre los contratos de luz y gas con Iberdrola (o cualquier compañía) es totalmente gratuito y se puede repetir las veces que haga falta.

Iberdrola tiene un plazo aproximado de 24 a 72 horas para realizar el cambio de titularidad, siempre y cuando la documentación presentada sea correcta.

Cuando se solicita un cambio de titular, la persona que figuraba como titular del contrato recibirá un último recibo para cerrar periodos de faturación.

¿Cómo cambiar de titular en Iberdrola por fallecimiento?

Lo habitual es que el cambio de titular con Iberdrola por defunción lo realice un familiar directo o el heredero de la vivienda.

Es posible que a la hora de cambiar de nombre los contratos por este motivo, Iberdrola solicite el certificado de defunción del titular y/o la declaración de la herencia donde figura el nuevo titular.

En el caso de que el inmueble vaya a estar desocupado durante un periodo largo de tiempo es aconsejable dar de baja el contrato con Iberdrola.

Se debe tener en cuenta, eso sí, que en caso de reactivar el suministro se deberá pagar precio del alta de luz con Iberdrola, que dependerá del tiempo transcurrido y de los kilovatios contratados.

¿Cómo cambiar la titularidad del contrato con Iberdrola por compra o alquiler?

 En una situación de compraventa lo habitual es que la vivienda tenga dado de baja el suministro. Si no hay suministro de luz o gas, lo primero que tienes que hacer es solicitar el alta, en el caso de que haya suministro recomendamos contactar con la empresa distribuidora de la zona para comprobar que no existe ningún tipo de enganche o fraude eléctrico asociado.

 Todas las personas que alquilan una vivienda están en su derecho de figurar como titular del contrato de luz o gas. Es frecuente encontrar situaciones en las que el titular del contrato es el propietario de la vivienda y no el arrendatario.

En estos casos, la compañía también puede solicitar el contrato de compra-venta o alquiler para agilizar el trámite.

¿Qué puede pasar si el titular del contrato es el propietario de la vivienda y no el inquilino?

▶ El inquilino no podrá realizar trámites relacionados con el contrato como cambiar la potencia contratada con Iberdrola, cambiar de tarifa o compañía, etc. Las gestiones relacionadas con el contrato las puede hacer únicamente la persona que figura como titular del contrato.

▶ Si el inquilino deja de pagar las facturas de luz o gas la responsabilidad del pago cae directamente sobre el titular del contrato.

¿Cómo cambiar el nombre del contrato de luz o gas con Iberdrola por divorcio?

Al igual que en las situaciones anteriores, lo correcto es poner como responsable de los suministros a la persona que permanecerá en la vivienda. En este cambio de titularidad Iberdrola puede solicitar la sentencia de divorcio donde figura el nombre de la persona que le corresponde el uso de la misma.

Si la casa no va a estar ocupada durante un largo periodo de tiempo es aconsejable dar de baja el suministro.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Iberdrola

¿Puedo cambiar de titular con Iberdrola si hay deudas pendientes?

Si existe una deuda pendiente asociada al suministro, el nuevo titular debe demostrar que esta no le corresponde entregando la documentación oportuna que indica que no ocupaba la vivienda por entonces y que no existe vinculación con el anterior titular.

¿Subrogación o traspaso con Iberdrola?

En el formulario de cambio de titular de Iberdrola el cliente debe elegir entre estas dos opciones.

El cambio de titular con subrogación hace que el nuevo titular herede las deudas (si las hay) del anterior titular.

El traspaso o cambio de titular sin subrogación es todo lo contrario, puesto que el nuevo titular solo es responsable de las deudas que se generan a partir de su nombramiento como responsable del contrato.

¿Es recomendable cambiar solo la cuenta bancaria con Iberdrola?

La persona titular de los contratos de luz o gas debe ser la persona que haga uso de los suministros. No recomendamos mantener a tu nombre contratos de suministros que estén usando otras personas o cambiar solo el número de cuenta.

En algunos alquileres es habitual encontrar como titular del contrato al propietario de la vivienda en lugar del residente. Es importante que el arrendatario sepa que está en su derecho de cambiar el titular del contrato de cualquier suministro.

Otros artículos de Iberdrola

Actualizado el