Cambio de titular online o por teléfono con Iberdrola

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Vías de contacto para cambiar la titularidad del contrato con Iberdrola. Es un trámite sencillo y gratuito que requiere cierta documentación. Plazos y cómo se realiza paso a paso

¿Cómo cambiar de titular con Iberdrola?

  • Contactar con Iberdrola

    Para cambiar de nombre los contratos de Iberdrola se debe rellenar el formulario online o llamar al teléfono gratuito.

  • Reunir la documentación

    Consulta la información requerida para cambiar la titularidad con Iberdrola.

  • Enviar la información y esperar el cambio

    El plazo aproximado dependerá de la velocidad de gestión de Iberdrola.

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La compañía Iberdrola pone a disposción de los usuarios diferentes canales de comunicación por los que poder realizar este trámite.

Cambiar la titularidad de la luz es un trámite que implica ceder la responsabilidad del punto de suministro a otra persona. El nuevo titular será el responsable encargado de pagar las facturas, realizar las gestiones necesarias y costear, en caso de que se tuviera, el mantenimiento al día.

El cambio de titularidad debe ser realizado por el nuevo titular, disponiendo de los datos del antiguo titular para poder hacer efectivo el cambio.

¿Por qué cambiar la titularidad con Iberdrola?

Cambio de titular con Iberdrola online

El cambio de titularidad online con Iberdrola se hace rellenando la solicitud en PDF habilitada por la compañía. Una vez completada se debe enviar por correo electrónico a documentaclientes@tuiberdrola.es.

A la hora de rellenar la solicitud es importante contar con los datos básicos del anterior titular: nombre, apellido y DNI.

El usuario deberá tener en cuenta la diferencia existente entre subrogación del contrato o traspaso:

 El cambio de titular con subrogación hace que el nuevo titular herede las deudas (si las hay) del anterior titular.

 El traspaso o cambio de titular sin subrogación es todo lo contrario, puesto que el nuevo titular solo es responsable de las deudas que se generan a partir de su nombramiento como responsable del contrato.

El cambio de titular de Iberdrola es un trámite a través del cual se modifican los datos del titular de la cuenta. Por otro lado, el cambio de domiciliación de Iberdrola es un trámite mediante el cual se cambian los datos bancarios del cliente.

El cambio de titular online con Iberdrola conlleva tres pasos esenciales:

  • Rellenar el formulario online con los datos del suministro y la identificación del antiguo o nuevo titular
  • Iberdrola procesa los datos y en un plazo de menos de 72 horas se coordina el trámite con la compañía
  • La compañía se pondrá en contacto con el cliente comunicándole que el trámite se ha realizado correctamente

Para cambiar de titular con Curenergía, la comercializadora regulada, el correo de contacto es documentaclientes@tucurenergia.es.

Cambio de titularidad con Iberdrola por teléfono

Iberdrola no dispone de un teléfono específico para el cambio de titularidad. Sin embargo, los clientes pueden llamar al teléfono de atención al cliente de Iberdrola para solventar las dudas relacionadas con el cambio de titularidad.

Teléfono atención al cliente Iberdrola 900 225 235

El servicio de atención al cliente de Iberdrola permite realizar consultas en diferentes idiomas.

Cambiar de titular con Iberdrola por teléfono
IdiomasLlamadas desde EspañaLlamadas extranjeras
Castellano900 225 23591 649 63 28
Inglés900 322 04491 649 63 30
Francés900 322 03396 232 80 22
Alemán900 322 04996 232 80 21

Las llamadas desde el extranjero no son gratuitas.

Documentación necesaria para cambiar de titular un contrato de Iberdrola

El cambio de titular de luz o gas con Iberdrola es un trámite gratuito que debe hacerse presentando una determinada documentación a la compañía:

Independientemente del canal seleccionado para realizar el cambio de titularidad con Iberdrola, el nuevo titular entregará la siguiente documentación:

  • Documentación para cambios de titular con Iberdrola
  • Nombre, apellidos y DNI del actual titular
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono
  • Dirección completa de la vivienda
  • Número de referencia del contrato
  • Número CUPS de Iberdrola
  • Datos bancarios del nuevo titular

Según el motivo del cambio de titularidad, puede que sea necesario presentar también los siguientes documentos a Iberdrola:

  • Contrato de arrendamiento en vigor.
  • Contrato de compra-venta.
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda/local.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta el cambio de titular con Iberdrola?

Cambiar de nombre los contratos de luz y gas con Iberdrola es totalmente gratuito y se puede repetir las veces que haga falta.

Iberdrola tiene un plazo aproximado de 24 a 72 horas para realizar el cambio de titularidad, siempre y cuando la documentación presentada sea correcta.

Cuando se solicita un cambio de titular, la persona que figuraba como titular del contrato recibirá un último recibo para cerrar periodos de faturación.

¿Cómo cambiar la titularidad del contrato con Iberdrola por compra o alquiler?

En una situación de compraventa lo habitual es que la vivienda tenga dado de baja el suministro. Si no hay suministro de luz o gas, lo primero que hay que hacer es solicitar el alta de los suministros.

En el caso de que haya suministro se recomienda contactar con la empresa distribuidora de la zona para comprobar que no existe ningún tipo de enganche o fraude eléctrico, o incluso, ninguna estafa de luz asociada y poder gestionar el alta de luz o el cambio de domiciliación sin ningún problema.

Por otro lado, todas las personas que alquilan una vivienda están en su derecho de figurar como titular del contrato de luz o gas. Es frecuente encontrar situaciones en las que el titular del contrato es el propietario de la vivienda y no el arrendatario.

¿Qué pasa si el titular del contrato es el propietario de la vivienda y no el inquilino?

  El inquilino no podrá realizar trámites relacionados con el contrato como cambiar la potencia contratada con Iberdrola, cambiar de tarifa o compañía, etc. Las gestiones relacionadas con el contrato las puede hacer únicamente la persona que figura como titular del contrato.

  Si el inquilino deja de pagar las facturas de luz o gas la responsabilidad del pago cae directamente sobre el titular del contrato.

En estos casos, Iberdrola puede solicitar el contrato de compra-venta o alquiler para agilizar el cambio de titular.

¿Cómo cambiar de titular en Iberdrola por fallecimiento?

El cambio de titular con Iberdrola por defunción tiene el mismo procedimiento que otras situaciones: se tiene que enviar la solicitud a documentaclientes@tuiberdrola.es con todos los campos debidamente completados.

Es obligatorio, por parte de los familiaares directos o herederos, realizar un cambio de titularidad en caso de fallecimiento siendo éstos quienes pasarán a ser responsables del suministro. El titular deberá ser:

  1. Un familiar o heredero
  2. Un nuevo inquilino

A la hora de cambiar de nombre los contratos por fallecimiento, Iberdrola solicita el certificado de defunción del titular y/o la declaración de la herencia donde figura el nuevo titular del inmueble.

En el caso de que el inmueble vaya a estar desocupado durante un periodo largo de tiempo es aconsejable dar de baja el contrato con Iberdrola.

Se debe tener en cuenta, eso sí, que en caso de reactivar el suministro se deberá pagar el precio del alta de luz con Iberdrola, que dependerá del tiempo transcurrido y de los kilovatios contratados.

¿Cómo cambiar de titular en Iberdrola por divorcio?

En el caso de una separación o divorcio, la titularidad del contrato de la luz y/o gas el suministro debe ponerse a nombre de la persona que vaya a hacer uso de la energía que se consuma.

La persona física que se queda en la vivienda debe asumir la responsabilidad del pago de los recibos, poniendo el contrato a su nombre.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Iberdrola

¿Puedo cambiar de titular con Iberdrola si hay deudas pendientes?

Si existe una deuda pendiente asociada al suministro, el nuevo titular debe demostrar que esta no le corresponde entregando la documentación oportuna que indica que no ocupaba la vivienda por entonces y que no existe vinculación con el anterior titular.

¿Se puede cambiar la titularidad con Iberdrola desde el área de clientes?

El cambio de titular con Iberdrola solo puede hacerse online a través del formulario habilitado.

¿Es recomendable cambiar solo la cuenta bancaria con Iberdrola?

Si estamos de alquiler en un piso se recomienda cambiar la titularidad de la luz y el gas para ser los responsables del contrato. Además, es importante cambiar la domiciliación bancaria con Iberdrola para domiciliar los recibos en la cuenta propia.