Cambio Titularidad Iberdrola gratis: Alquiler, Fallecimiento, Divorcio

¿Cómo cambiar el titular con Iberdrola?
Formulario online (PDF)
Rellenar formulario
Correo electrónico
clientes@iberdrola.es
Teléfono Iberdrola cambio titular
900 225 235

El cambio de titular con Iberdrola se realiza para cambiar de nombre los contratos de luz y gas con el fin de traspasar tanto la responsabilidad del consumo de los suministros como la del pago de los mismos. Existen casos en los que va a ser necesario el cambio de titular: fallecimiento, alquiler o compra de un piso.


¿Cuándo tengo que hacer un cambio de titular con Iberdrola?

Los usuarios necesitarán hacer un cambio de titular con Iberdrola cuando se quieran hacer cargo de los contratos de luz o gas. De esta manera se convertirán en los máximos responsables de los suministros además de que serán los encargados del pago de las facturas.

Los titulares o las personas que tengan los contratos a su nombre, podrán cambiar la tarifa y hacer las modificaciones necesarias en los contratos para ahorrar, eligiendo, entre otras cosas, la tarifa que mejor se ajusta a su tipo de consumo.

Existen determinadas situaciones en las que un cambio de titular en los contratos de luz o gas con Iberdrola o con cualquier otra compañía es casi siempre necesario: fallecimiento, alquiler o compra de un piso.

Iberdrola: cambio de titular por fallecimiento

Cuando el titular de los contratos de luz y gas de Iberdrola fallece, será necesario realizar un cambio de titular en los recibos de luz o gas de Iberdrola.

En el caso de fallecimiento, el nuevo titular deberá ser un familiar muy cercano a la persona fallecida, preferentemente el cónyuge, pero en caso de no tener, un familiar cercano podría realizar el trámite.

Casos para el cambio de titular con Iberdrola ante un fallecimiento

Los familiares del fallecido van a alquilar o a vender el piso a un tercero: en este caso, un familiar tendrá que hacer el cambio de titular con Iberdrola para hacerse responsable de los suministros, hasta que una nueva persona alquile o compre el piso y haga el cambio de titularidad con Iberdrola a su nombre.

Persona fallecida sin familiares cercanos: en este caso, el cambio de titular lo hará la persona heredera del inmueble. En esta situación, Iberdrola solicitará al nuevo titular la declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda.

Familiares del fallecido nuevos residentes de la vivienda: en este caso, sencillamente hay que cambiar de nombre los contratos de luz o gas con Iberdrola a nombre del familiar que vaya a residir en la vivienda.

Cambio de titular con Iberdrola por la compra o el alquiler de un piso

Antes de realizar ningún trámite con Iberdrola (o con cualquier otra compañía) al comprar o alquilar una vivienda, el usuario debe comprobar que en la vivienda existe suministro.

En caso de que sí existiera luz o gas, el usuario podrá realizar el cambio de titular con Iberdrola. Si no hubiera suministro, entonces el cliente tendría que realizar un alta de luz o gas y no un cambio de titularidad.

¿Quién debe ser el titular de los contratos de Iberdrola en una vivienda de alquiler?

Por norma general, la persona titular de los contratos de luz o de gas debe ser la persona que haga uso de los suministros. Es habitual encontrar en algunos alquileres como titular de los contratos al propietario de la vivienda en vez de al residente.

Aunque este acuerdo es completamente normal, es recomendable que el residente pida al propietario de la vivienda una factura anterior para realizar el cambio de titular, de esta manera el residente podrá: saber lo que paga con Iberdrola, ajustar su tarifa a su consumo y sobretodo será el máximo responsable de los suministros.

El cambio de titular con Iberdrola a nombre del residente tiene sentido para alquileres de media o larga estancia.

¿En una vivienda nueva, tengo que hacer un cambio de titular con Iberdrola?

No, ya que esa vivienda nunca antes ha tenido suministro de luz o de gas. En este caso, el cliente tendrá que solicitar, en vez del cambio de titular, el alta de luz o gas con Iberdrola.

¿En una vivienda de segunda mano tengo que hacer un cambio de titular con Iberdrola?

En este caso, antes de realizar ningún trámite con Iberdrola (o con cualquier otra compañía) al comprar o alquilar una vivienda de segunda mano, el usuario debe comprobar si en la vivienda existe suministro de luz o gas.

Y es que aunque la vivienda sea de segunda mano puede haber casos en los que el suministro esté dado de baja por impago o porque el anterior titular simplemente los dió de baja. En este caso, habrá que realizar un alta de los suministros con Iberdrola y abonar los costes que correspondan,.

En el caso de que sí hubiera suministro, la persona que entre a residir en la vivienda debe realizar el cambio de nombre de los contratos de luz y gas con Iberdrola en cuanto entre a vivir.

En caso de que haya un impago por parte del anterior titular, Iberdrola va a solicitar al cliente el contrato de compra-venta o en caso de alquiler, el contrato de alquiler para evitar situaciones de fraude.

Iberdrola: cambio de titularidad por divorcio

Cuando haya un divorcio y el cónyuge residente ponga los contratos de luz o gas a su nombre, Iberdrola no va a solicitar documentación extra, el cambio de titular se va a realizar de manera habitual.

Sin embargo, si el anterior titular (el que deja la vivienda) dejó un impago en la luz o el gas, y la persona que se queda en la vivienda no quiere hacer frente al pago, a la hora del cambio de titularidad, Iberdrola puede solicitar al nuevo titular la sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.

¿Cómo hago un cambio de titular con Iberdrola?

El cambio de titular en los contratos de luz o gas se puede realizar tantas veces como se considere necesario siempre y cuando no haya facturas pendientes de pago, esta es la única condición de Iberdrola para hacer el cambio de titular.

La compañía ofrece al cliente varías vías para realizar el cambio de titular, las más habituales son: el teléfono gratuito de Iberdrola para el cambio de titular, y el área de clientes online de Iberdrola.

Teléfono de Iberdrola gratuito para el cambio de titular

Iberdrola dispone de varias líneas gratuitas donde el usuario podrá tramitar el cambio de nombre en los recibos de luz y gas de Iberdrola:

Teléfonos de Iberdrola para cambio de titular
Idiomas de atención al cliente Llamadas desde España Llamadas desde el estranjero
Castellano, Catalán, Euskera y Valenciano 900 225 235 91 649 63 28
Inglés 900 322 044 91 649 63 30
Francés 900 322 033 96 232 80 22
Alemán 900 322 049 96 232 80 21

Con los teléfonos de Iberdrola para el extranjero, la compañía facilita el cambio de titular incluso a aquellas personas que se encuentran fuera de su país de residencia.

Cambio de titular con Iberdrola online

Para cambiar el titular de manera online con Iberdrola, puedes hacerlo a través del correo electrónico: clientes@iberdrola.es  o cumplimentando el siguiente Formulario (PDF). Aunque Iberdrola dispone de un área de clientes online, esta aún no va a servir para realizar el cambio de titular, aunque sí que el cliente podrá gestionar otros trámites como:

  • Factura electrónica
  • Quejas y Reclamaciones
  • Cuota Fija
  • Certificado Energético
  • Cambio de Cuenta Bancaria
  • Juntos Contra el Cáncer
  • Cambio de Potencia

Pasos para registrarse en el área de clientes de Iberdrola si no se es titular

  • Indicar en una casilla que no eres el titular
  • Indicar el DNI
  • Aportar un correo electrónico
  • Indicar un nº de teléfono
  • Detallar el número de contrato de Iberdrola (este aparece en una factura del anterior titular)
  • Aportar los datos de identificación del titular del contrato

Aunque no se va a poder realizar un cambio de titular dentro del área de clientes de Iberdrola, si el usuario se registra con sus datos aportando la referencia de contrato del titular, va a tener acceso a toda la información de las facturas y gestiones.

¿Cuál es el coste con Iberdrola del cambio de titular?

Iberdrola no va a cobrar nada al cliente que haga un cambio de titular con la compañía. Además, cualquier usuario va a poder cambiar el nombre a sus contratos de luz y gas con Iberdrola, tantas veces como desee.

Ahora bien, si el nuevo titular aprovecha para cambiar además la modalidad de la tarifa (por ejemplo a una con discriminación horaria) o decide aumentar o disminuir la potencia, sí se le aplicarán los costes asociados a esas gestiones.

Iberdrola: documentación necesaria para el cambio de titular

Siempre que un usuario vaya a cambiar el titular del contrato con Iberdrola debe tener a mano una factura anterior. Es de ese documento de donde va a sacar toda la información necesaria que Iberdrola le va a solicitar para el cambio de titular.

  • Documentación para que Iberdrola gestione el cambio de titularidad
  • Potencia eléctrica contratada
  • Datos personales del antiguo titular
  • Datos del nuevo titular
  • Código Universal en el Punto de Suministro (CUPS)
  • Nueva potencia a contratar (en el caso de que se quiera cambiar)
  • Cuenta bancaria del nuevo titular del contrato

Autorización para el cambio de titular con Iberdrola

Iberdrola va a pedir un documento más al usuario cuando realice el cambio de titular para potencias superiores a 15 kW. (Este caso a los usuarios particulares no les afecta ya que la mayoría de los hogares no superan los 15 kW).

Este documento recibe el nombre de autorización para el cambio de titular, y es un escrito que Iberdrola pone a disposición del usuario en su web.

La autorización para el cambio de titular con Iberdrola, es un documento que deben rubricar las empresas implicadas en el cambio de titular. Dentro de este documento hay que indicar:

  • Domicilio en el que se va a hacer el cambio de titularidad
  • Datos personales y firma del antiguo titular del contrato de suministro de luz o gas
  • Datos personales y firma del nuevo titular del contrato
  • Cuenta bancaria del nuevo titular donde se domiciliarán los recibos

¿Cuánto tarda Iberdrola en cambiar el nombre del contrato de luz o gas?

Iberdrola hará efectivo el cambio de titular en los recibos de luz y gas en un plazo aproximado de 20 días, aunque este plazo va a depender de en qué punto se encuentre el período de facturación.

En caso de hacer un cambio de titularidad a mitad del periodo de facturación, Iberdrola no hará el cambio de titular hasta el siguiente periodo por lo que la siguiente factura que llegue estará aún a nombre del anterior titular.

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