Cambio de titular online o por teléfono con Iberdrola

Te explicamos cómo cambiar la titularidad con Iberdrola mediante solicitud o por teléfono. Consulta la documentación a entregar y cuánto tarda Iberdrola en completar esta gestión.


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¿Cómo cambiar de titular con Iberdrola?

  • Contactar con Iberdrola

    Para cambiar de nombre los contratos de Iberdrola se debe rellenar el formulario online o llamar al teléfono gratuito.

  • Reunir la documentación

    Consulta la información requerida para cambiar la titularidad con Iberdrola.

  • Enviar la información y esperar el cambio

    El plazo aproximado dependerá de la velocidad de gestión de Iberdrola.

Cambio de titular con Iberdrola online

El cambio de titularidad online con Iberdrola se hace rellenando la solicitud en PDF habilitada por la compañía. Una vez completada se debe enviar por correo electrónico a documentaclientes@tuiberdrola.es.

A la hora de rellenar la solicitud es importante contar con los datos básicos del anterior titular (nombre, apellidos y DNI) y saber la diferencia entre subrogación o traspaso:

 El cambio de titular con subrogación hace que el nuevo titular herede las deudas (si las hay) del anterior titular.

 El traspaso o cambio de titular sin subrogación es todo lo contrario, puesto que el nuevo titular solo es responsable de las deudas que se generan a partir de su nombramiento como responsable del contrato.

Para cambiar de titular con Curenergía, la comercializadora regulada, el correo de contacto es documentaclientes@tucurenergia.es.

Cambio de titularidad con Iberdrola por teléfono

El cambio de titularidad por teléfono con Iberdrola no está disponible. Aún así, los clientes pueden llamar al 900 225 235 para solventar cualquier duda relacionada con el cambio de nombre de los contratos.

El servicio de atención al cliente de Iberdrola permite realizar consultas en otros idiomas, como se desglosa a continuación.

Cambiar de titular con Iberdrola por teléfono
Idiomas Llamadas desde España Llamadas extranjeras
Castellano 900 225 235 91 649 63 28
Inglés 900 322 044 91 649 63 30
Francés 900 322 033 96 232 80 22
Alemán 900 322 049 96 232 80 21

Las llamadas desde el extranjero no son gratuitas.

En caso de tener un contrato en el mercado regulado con Iberdrola se deberá contactar con el teléfono de Curenergía.

Información requerida para cambiar de titular un contrato de Iberdrola

El cambio de titular de luz o gas con Iberdrola es un trámite gratuito que debe hacerse presentando la siguiente documentación a la compañía:

  • Documentación para cambios de titular con Iberdrola
  • Nombre, apellidos y DNI del actual titular
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono
  • Dirección completa de la vivienda
  • Número de referencia del contrato
  • Número CUPS de Iberdrola
  • Datos bancarios del nuevo titular

Según el motivo del cambio de titularidad, puede que sea necesario presentar también los siguientes documentos a Iberdrola:

  • Contrato de arrendamiento en vigor.
  • Contrato de compra-venta.
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda/local.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta el cambio de titular con Iberdrola?

Cambiar de nombre los contratos de luz y gas con Iberdrola (o cualquier compañía) es totalmente gratuito y se puede repetir las veces que haga falta.

Iberdrola tiene un plazo aproximado de 24 a 72 horas para realizar el cambio de titularidad, siempre y cuando la documentación presentada sea correcta.

Cuando se solicita un cambio de titular, la persona que figuraba como titular del contrato recibirá un último recibo para cerrar periodos de faturación.

¿Cómo cambiar de titular en Iberdrola por fallecimiento?

El cambio de titular con Iberdrola por defunción tiene el mismo procedimiento que otras situaciones: se tiene que enviar la solicitud a documentaclientes@tuiberdrola.es con todos los campos debidamente completados.

A la hora de cambiar de nombre los contratos por fallecimiento, Iberdrola solicita el certificado de defunción del titular y/o la declaración de la herencia donde figura el nuevo titular del inmueble.

En el caso de que el inmueble vaya a estar desocupado durante un periodo largo de tiempo es aconsejable dar de baja el contrato con Iberdrola.

Se debe tener en cuenta, eso sí, que en caso de reactivar el suministro se deberá pagar el precio del alta de luz con Iberdrola, que dependerá del tiempo transcurrido y de los kilovatios contratados.

¿Cómo cambiar la titularidad del contrato con Iberdrola por compra o alquiler?

En una situación de compraventa lo habitual es que la vivienda tenga dado de baja el suministro. Si no hay suministro de luz o gas, lo primero que hay que hacer es solicitar el alta.

En el caso de que haya suministro se recomienda contactar con la empresa distribuidora de la zona para comprobar que no existe ningún tipo de enganche o fraude eléctrico asociado.

Por otro lado, todas las personas que alquilan una vivienda están en su derecho de figurar como titular del contrato de luz o gas. Es frecuente encontrar situaciones en las que el titular del contrato es el propietario de la vivienda y no el arrendatario.

¿Qué pasa si el titular del contrato es el propietario de la vivienda y no el inquilino?

  El inquilino no podrá realizar trámites relacionados con el contrato como cambiar la potencia contratada con Iberdrola, cambiar de tarifa o compañía, etc. Las gestiones relacionadas con el contrato las puede hacer únicamente la persona que figura como titular del contrato.

  Si el inquilino deja de pagar las facturas de luz o gas la responsabilidad del pago cae directamente sobre el titular del contrato.

En estos casos, Iberdrola puede solicitar el contrato de compra-venta o alquiler para agilizar el cambio de titular.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Iberdrola

¿Puedo cambiar de titular con Iberdrola si hay deudas pendientes?

Si existe una deuda pendiente asociada al suministro, el nuevo titular debe demostrar que esta no le corresponde entregando la documentación oportuna que indica que no ocupaba la vivienda por entonces y que no existe vinculación con el anterior titular.

¿Se puede cambiar la titularidad con Iberdrola desde el área de clientes?

El cambio de titular con Iberdrola solo puede hacerse online a través del formulario habilitado.

¿Es recomendable cambiar solo la cuenta bancaria con Iberdrola?

Si estamos de alquiler en un piso se recomienda cambiar la titularidad de la luz y el gas para ser los responsables del contrato. Además, es importante cambiar la domiciliación bancaria con Iberdrola para domiciliar los recibos en la cuenta propia.

Actualizado el